En este artículo traemos la historia de la banda Grobschnitt.
Grobschnitt fue una banda de rock de Alemania Occidental que existió entre 1970 y 1989. Fue una de las agrupaciones más innovadoras del rock alemán en los años 70, una banda surgida al calor del prolífico y distintivo conglomerado del krautrock.
Su estilo evolucionó con el paso del tiempo, comenzando con el rock psicodélico a principios de la década de 1970 antes de pasar al rock progresivo sinfónico, NDW (nueva ola alemana) y finalmente al pop rock a mediados de la década de 1980. Grobschnitt, a diferencia de otras bandas, utilizó el humor en su música en forma de ruidos inesperados y letras y conceptos tontos.
Grobschnitt fué formada en 1970 en la ciudad industrial Hagen, al noroeste de Alemania, de las cenizas de The Crew, una banda de rock psicodélico liderada por el imaginativo y carismático baterista Eroc (Joachim Ehrig). Su nuevo nombre significaba "corte áspero", en referencia al estilo de tabaco. Ellos querían denominarse Kapelle Elias Grobschnitt pero la discográfica lo redujo a Grobschnitt. Todos los miembros de la banda adoptaron seudónimos tales como "Eroc", "Mist", "Wildschwein", "Lupo" y "Popo".
Grobschnitt
La formación inicial estaba compuesta por el vocalista y guitarrista Stefan Danielak (Wildschwein), el baterista Joachim Ehrig (Eroc) -quien además se encargaba de diversos efectos- y el guitarrista Gerd-Otto Kuhn (Lupo).
Interior de la carpeta del segundo álbum
Como era común con muchas bandas alemanas de la época, Grobschnitt cantó en inglés hasta principios de la década de 1980, a pesar de realizar giras exclusivamente en Alemania Occidental. La banda acumuló una base de fans leales a través de sus actuaciones en vivo que incluyeron pirotecnia y bocetos cómicos alemanes. Las actuaciones más destacadas incluyen Solar Music, una pieza extendida en su mayoría instrumental que duró hasta una hora. Grobschnitt también era conocido por su resistencia en el escenario, con frecuencia realizando espectáculos de más de tres horas.
Tras firmar un largo contrato con el recién y posteriormente influyente sello discográfico Brain, Grobschnitt editó su homónimo primer trabajo en 1972. El álbum fue grabado en los estudios Windrose-Dumont-Time actuando Connie Plank como ingeniero. La banda llegó a tener ocho miembros. Para la grabación del álbum el trío inicial se completó con Bernhard Uhlemann “Baer” (bajo, flauta), Hermann Quetting “Quecksilber” (teclados), Axel Harlos “Felix” (percusión, batería) y Rainer Loskand “Toni Moff Mollo” (luces, más tarde incorporado como músico tocando el bajo). La banda solo dispuso de tres semanas para grabar el disco. La banda contaba con dos bateristas, pero su productor dijo que tenían que desembarazarse de uno y Harlos fue el perjudicado.
Su primer disco es estilísticamente muy diferente del sonido sinfónico que se convirtió en su sello distintivo, aunque ya muestra maneras. En cada cara del disco hay presente una larga y hermosa suite. La de la cara A se titula Symphony y tiene una duración de casi 14 minutos y la de cara B Sun Trip con casi 18 minutos. Tiene unos buenos arreglos de cuerdas y teclados y una buena base rítmica. Los coros hilarantes muestran el talante divertido de sus actuaciones en vivo.
Compuesto por, Letra Por [Letra], Música Por – Elias Grobschnitt
Productor – Frank Mille
Ingeniero – Conrad Plank
Diseño [Diseño de álbum] – Günter Blum
Reediciones
El álbum fue reeditado remasterizado en CD por primera vez en 1998 con Repertoire Records incluyendo como bonus track "Die Sinfonie" grabado en Volkspark, Hagen, Alemania en septiembre de 1971.
Ballermann, su segundo álbum lanzado en 1974, contó con el nuevo tecladista de formación clásica Mist (Volker Kahrs). Lanzado como un álbum doble, Ballermann presentó humor y canciones tontas que siguieron a sus entretenidos shows en vivo. El álbum fue grabado en el estudio de Dieter Dieks ejerciendo él como ingeniero. El segundo disco contiene la primera versión lanzada de "Solar Music", una suite instrumental extendida con orígenes en una pieza de The Crewa fines de la década de 1960. "Solar Music" vería actuaciones frecuentes a lo largo de la carrera de la banda, además de ser lanzado en dos versiones más durante la existencia de la banda.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ballermann
Créditos
Bajo – Bernhard Uhlemann, Baer
Batería, Percusión, Electrónica – Eroc, Joachim Ehrig
Teclados – Volker Kahrs, Mist
Guitarra solista – Gerd-Otto Kühn, Lupo
Voz principal, guitarra – Stefan Danielak, Wildschwein
Producción
Ingeniero – Dieter Dierks
Fotografía por [Fotos de portada] – Marcel Fugère
Productor – Frank Mille
Voces – Eroc (pistas: A1), Joachim Ehrig (pistas: A1)
Escrito por – Elias Grobschnitt
Reediciones
La primera vez que se publicó en CD fue en 1990 y remasterizado en 2008. En la edición de 2015 incluyó como bonus tracks una versión alternativa de Sahara.
Hhmm, ah, hello my dear friends. Here I am again with my music. Well, it's very nice that I can speak to you now from this very fine record. And I am freuing me, that you are freuing you to hear my voice again. Isn't it nice? Yes it is
Well, I want you to listen to my very new song, wich I have brought along from a trip through Africa. And I hope, you like it. Do you like it? Yes, you do
And also here are ebenfalls some of my very best friends, which will sing along together with me. Come on boys, let's sing that the camels are breaking together
A one, two, three, four
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find the bones of Alibahabahahaha
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find Alibaba
Long ago 300 years or so
Alibaba went, with his new rockband
To the land, of the big, big sand
To give a free concert in Bir Bu Sareiigk
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find the bones of Alibahabahahaha
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find Alibaba
When they started with their show
A storm came up and then it snowed
Ali cried, "Oh what a plight
Oh we must do a snowball fight."
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Drummer’s Dream
You see, the waters running down to the sea
You see, the mountains stand majestic and free
You see, the trees and flowers and the sky
You are asking why you are born for today, born for today
All thing around you it's not really to be seen
It's a picture of a great fantastic dream
You feel the winds of change, the sounds of rearrange
And that somebody screams: "Hey man, what do you look so strange?"
Know it on the way of our poor dependent time
Chasing like they learned you but they want to keep you blind
Search for out from heaven while you're creeping on the ground
Playing in a band is only one way to be found
Know it on the way of our poor dependent time
Chasing like they learned you but they want to keep you blind
Everything around you was not really to be seen
It's a picture of a great fantastic dream
Fantastic dream
Fantastic dream
Fantastic dream
Magic Train
Fantasy is here to stay, inspired of words of this song
If you can't get what I say, let this train take you along
To the land with the violet sun, where purple waves are on the shore
Where living always means to be fun, where fears can catch you no more
Leave reality behind
'Cause well it's gonna make you blind
To visions you would never find
If you never try
Take a ride of the fantasy
Get a chance to be fancy free
Take a ride of the fantasy
The free ticket of the song
Listen carefully and you will see
The power of music is strong
Leave reality behind
'Cause well it's gonna make you blind
To visions you would never find
If you never try
Escaping from all this loneliness
Get out of..., of this ugly mess
La, la la la la
La la la la
La la la la
La, la la la la
La la la la
La la la la
I've got something everybody's got
And I'm very proud about
'Cause I know the way to use it well
For to work it really out is my fantasy, hey
Nothing's able to steal it away
And no fire will it burn
It's my magic garden where I stay
If I run to be along
Nanana, nanananananana
Nanana, nanananananana
Oooh
Solar Music Part 1
One, two, three, four
Get up on my cycle to the sun
Take a ride it's all free, yeah
Blowout, it ain't bad
It ain't even good
My head turns with this rhythm
I'm going so fast, so fast, so fast
That I can't see
I got the needle when it ain't good
And that's really bad
And that's real bad...
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Solar Music Part 2
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar, solar music, music, music, music
Solar music, solar music, solar music, solar, solar, solar
En un anterior artículo comentamos el séptimo álbum de David Bowie, Pin Ups. En este artículo comenzamos a comentar el que sería su octavo álbum, Diamond Dogs. En particular lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación
Tras la publicación del álbum Aladdin Sane en abril de 1973, Bowie empezó a trabajar en su siguiente proyecto que quería que fuera una adaptación de la novela de George Orwell de 1949Nineteen Eighty-Four (1984). Su mánager en ese momento, Tony Defries, estaba negociando regalías más grandes con el editor de música de Bowie y le recomendó que no grabara ninguna composición nueva hasta que terminaran las negociaciones. Pero su sello, RCA Records, quería un nuevo álbum para Navidad, así que ideó una grabación de versiones y así se puso en marcha el álbum "Pin Ups" y aparcó el proyecto sobre la novela de Orwell.
Portada de la novela de George Orwell
Durante las sesiones de Pin Ups, dijo a los periodistas que quería crear un musical, utilizando títulos como Tragic Moments and Revenge, o The Best Haircut I Ever Had. Su guitarrista Mick Ronson recordó: "[Bowie] tenía todos estos pequeños proyectos... [y] no estaba muy seguro de lo que quería hacer".
Tras completar las sesiones de grabación del álbum Pin-ups en el verano de 1973, retomó el proyecto de la novela de Orwell y comenzó a escribir nuevas canciones. Bowie tenía la intención de hacer una producción teatral sobre la novela 1984 pero los propietarios de los derechos de autor se lo negaron. Las canciones que ya había preparado sobre la novela se incluyeron de todas formas en la cara dos de su siguiente álbum Diamond Dogs.
Tras el lanzamiento del álbum Pin-Ups, Bowie no estaba seguro de dónde llevar su carrera. No queriendo que Ziggy Stardust lo definiera, disolvió su banda de acompañamiento The Spiders from Mars y se separó del productor Ken Scott. Según el biógrafo David Buckley, la partida de Scott marcó el final del "período clásico 'pop'" de Bowie y lo llevó a un territorio más experimental y "posiblemente una mayor audacia musical".
[Bowie y yo] habíamos hecho cuatro álbumes juntos y probablemente ambos habíamos llegado a ese punto en el que necesitábamos trabajar con otras personas para aprender.
Ken Scott sobre la separación de Bowie
Ken Scott
Cuando Ronson comenzó a trabajar en su álbum en solitario Slaughter on 10th Avenue, David y su esposa Angie decidieron mudarse de Haddon Hall en Beckenham, debido al acoso de los fans. Se mudaron inicialmente a un apartamento en Maida Vale, alquilado por la actriz Diana Rigg, antes de mudarse a una casa más grande en Oakley Street, Chelsea. Según Buckley, el manager de David Bowie, Tony Defries, impidió este movimiento inicialmente, citando la casa como "demasiado extravagante". A pesar de que RCA Records estimó las ventas de álbumes y sencillos de Bowie en el Reino Unido en más de dos millones de copias combinadas, Defries dijo que las ventas no le proporcionaron a Bowie suficientes ingresos para pagar la casa. A pesar de la oposición de Defries, Bowie compró la casa y fue aquí donde el matrimonio Bowie psó tiempo con Rod Stewart y Ronnie Wood de The Faces, Mick Jagger y su entonces esposa Bianca, y la cantante y modelo estadounidense Ava Cherry, con quien Bowie supuestamente tuvo una aventura durante este tiempo.
Ava Cherry en 2016
Junto con la grabación de Pin Ups, Bowie participó en otras empresas musicales en 1973. Co-produjo y tocó en la grabación de Lulu de la versión de "The Man Who Sold the World", que fue lanzado como sencillo en enero de 1974. Ya la comentamos cuando hablamos de las versiones de dicha canción en el artículo: 1970: El hombre que vendió el mundo (y IV) - Versiones.
Bowie contribuyó en el álbum Now We Are Six de Steeleye Span. Ian Anderson de Jethro Tull que produjo el álbum, invitó a Bowie a tocar el saxofón en la canción "To Know Him Is to Love Him".
Bowie formó un trío llamado The Astronettes, compuesto por Cherry, Jason Guess y Geoff MacCormack. El grupo grabó unas sesiones en los Olympic Studios en Londres, pero el proyecto fue finalmente archivado en enero de 1974; un álbum recopilatorio titulado People from Bad Homes fue lanzado en 1995 (en 2009 fue publicado como The Astronettes Sessions). Bowie reelaboró las canciones de estas sesiones en los siguientes años. Buckley escribió que las canciones que grabó presentaban una mezcla de glam rock y soul, que resultó ser la dirección que tomó Bowie en 1974.
Según el biógrafo Chris O'Leary, Diamond Dogs es una combinación de numerosos proyectos que Bowie tenía en mente en aquella época. En noviembre de 1973, Bowie realizó una entrevista con el escritor William S. Burroughs para Rolling Stone. Publicada en febrero de 1974, la entrevista dio una idea de las ambiciones actuales de Bowie. Admirador de los métodos de trabajo de Burroughs y su novela de 1964Nova Express, Bowie reveló que había comenzado a usar la técnica de "cut-up" de Burroughs como una forma de inspiración. Habló de un musical basado en Ziggy Stardust, diciendo: "Cuarenta escenas están en él y sería bueno si los personajes y actores aprendieran las escenas y todos las barajáramos con un sombrero la tarde de la actuación y lo interpretáramos a medida que salían las escenas". También mencionó casualmente la adaptación de la novela 1984 de George Orwell, una de las favoritas de Bowie, para la televisión. Ninguno de estos proyectos llegó a buen término.
William S. Burroughs
El musical Ziggy Stardust, considerado un "retroceso" por el biógrafo Nicholas Pegg, fracasó, pero Bowie rescató dos canciones para Diamond Dogs que había escrito para él: "Rebel Rebel" y "Rock 'n' Roll with Me". A finales de 1973, la viuda de George Orwell, Sonia Orwell, le negó a Bowie los derechos para usar la novela. El rechazo molestó a Bowie, quien la criticó por ello en la revista Circus unos años más tarde. Se negó a permitir cualquier adaptación del trabajo de su difunto esposo por el resto de su vida. No fueron posibles adaptaciones hasta después de su muerte en 1980. Incapaz de adaptar la novela, Bowie decidió crear su propio escenario apocalíptico inspirado en las obras de Burroughs. Las canciones de este escenario incluyeron lo que se convertiría en la canción principal del álbum y "Future Legend". En consecuencia, el álbum,temáticamente, fue la unión de la novela 1984 de George Orwell y la propia visión glamorosa de Bowie de un mundo post-apocalíptico.
George Orwell
Bowie creó un nuevo personaje para el nuevo álbum: Halloween Jack, un gato que vive en la decadente "ciudad del hambre". El personaje de Ziggy Stardust se dio por finalizado a mediados de 1973. pero sigue presente en Diamond Dogs como demuestra el corte de pelo que muestra Bowie en la portada.
Diamond Dogs fue el último álbum de Bowie en el género glam rock. Buckley escribió: "En el tipo de movimiento que definiría su carrera, Bowie saltó del barco del glam-rock justo a tiempo, antes de que se convirtiera en una parodia en blanco de sí mismo". El álbum ha sido considerado a menudo como un disco "proto-punk inglés", según el académico de estudios culturales Jon Stratton, quien lo llama "post-glam". El erudito de la cultura pop Shelton Waldrep lo describe como "maravillosamente oscuro proto-punk", mientras que el periodista musical CM Crockford dice que es «el lugar tonto y abrasivo donde el punk y el art-rock se encuentran, bailan un poco y se van». En opinión de Adam Sweeting de The Guardian, mientras que «la música todavía tiene un pie en el campo del glam-rock», el álbum marca el punto en la carrera de Bowie donde «comenzó a explorar una especie de música soul de Weimar con un lujoso empaque teatral», con baladas al estilo de Broadway como "Big Brother" y "Sweet Thing". Pegg describe el álbum como teniendo «alternancias maníacas entre el power loaded garage rock y sofisticadas baladas apocalípticas cargadas de sintetizador». El biógrafo Christopher Sandford escribe que más allá del concepto general, muchas de las canciones profundizan en el R&B. Barry Walters de Pitchfork escribió que aunque el álbum sigue siendo principalmente glam rock, también contiene elementos de "Blaxploitation funk y soul, ópera rock, canción de arte europea y Broadway".
Buckley escribe que el álbum fue la primera vez que Bowie usó un estudio de grabación como instrumento. Con la salida de Scott, Bowie produjo el álbum él mismo. Keith Harwood, quien había trabajado previamente con los Rolling Stones en numerosas sesiones, y en Houses of the Holy de Led Zeppelin, se encargó de las tareas de ingeniería. Pegg escribe que a pesar de las colaboraciones anteriores de Bowie y Harwood en All the Young Dudes de Mott the Hoople y la versión original de "John, I'm Only Dancing" (ambas de 1972), Diamond Dogs fue el primer crédito de Harwood en un álbum de Bowie. Bowie describió estar "asombrado" de Harwood debido a su trabajo con los Stones.
Keith Harwood
El álbum fue el primero que fue grabado sin que intervinieran ninguno de los miembros de los Spiders from Mars, aunque muchos de los arreglos ya se habían resuelto y se tocaron en la gira con Mick Ronson antes de las grabaciones de estudio, incluyendo 1984 y Rebel Rebel. El 19 de enero de 1973 se había grabado 1984 en las sesiones de Aladdin Sane pero al final se quedó fuera del álbum. Se recuperó para Diamond Dogs grabándola de nuevo.
En una acción que sorprendió a algunos comentaristas, el propio Bowie asumió el papel de guitarra líder que Ronson tenía anteriormente, produciendo lo que los críticos de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, describieron como un sonido áspero, estridente y semi-aficionado que le dio al álbum gran parte de su sabor característico. Bowie recordó en 1997 que practicaba todos los días sabiendo que "tocar la guitarra tenía que estar más que bien".
En la grabación del álbum en el estudio intervino Herbie Flowers al bajo (que había tocado anteriormente en Space Oddity). El pianista Mike Garson y el baterista Aynsley Dunbar volvieron tras haberlo hecho en las sesiones de Pin Ups, Tony Newman también tocó la batería. Alan Parker de Blue Mink tocó la guitarra invitada en "1984" y "aumentó" el riff de Bowie en "Rebel Rebel", aunque sólo fue acreditado para "1984". El viejo amigo de Bowie, Geoff MacCormack, ahora conocido como Warren Peace, hizo los coros.
Diamond Dogs también fue un hito en la carrera de Bowie, ya que lo juntó con Tony Visconti, quien proporcionó arreglos de cuerdas y ayudó a mezclar el álbum en su propio estudio de Londres.
Visconti continuaría co-produciendo gran parte del trabajo de Bowie durante el resto de la década.
Toni Visconti
La grabación del álbum tuvo lugar entre octubre de 1973 y febrero de 1974. en los estudios Trident y Olympic de Londres y los estudios Ludolph de Nederhorst den Berg (Países Bajos). Los trabajos comenzaron a finales de octubre de 1973 en los Trident Studios, donde Bowie y Scott grabaron "1984" en un popurrí con "Dodo", titulado "1984/Dodo"; Una vez que habían mezclado la pista, esta sesión marcó la última vez que los dos trabajaron juntos. Según O'Leary, esta sesión fue también la última vez que Bowie trabajó con Ronson y Bolder. El popurrí ya había hecho su debut público en el programa de televisión estadounidense The 1980 Floor Show grabado en Londres del 18 al 20 de octubre de 1973.
Una versión de "Growin' Up" de Bruce Springsteen, con Ronnie Wood en la guitarra principal, también fue grabada durante este tiempo. La grabación del álbum en Olympic comenzó oficialmente a principios de 1974. Bowie había comenzado a trabajar en "Rebel Rebel" durante una sesión en solitario en Tridentdespués de la Navidad de 1973. Esta fue la última visita conocida de Bowie a Trident, su principal estudio de grabación desde 1968. El día de Año Nuevo, el grupo grabó "Candidate" y "Take It In Right", una versión temprana de "Can You Hear Me" de Young Americans (1975). Después de las sesiones finales con The Astronettes, la grabación continuó del 14 al 15 de enero, con el grupo grabando "Rock 'n' Roll with Me", "Candidate", "Big Brother", "Take It In Right" y la canción principal. Al día siguiente, Bowie grabó "We Are the Dead", después de lo cual contactó a Visconti para obtener consejos de mezcla. O'Leary escribe que "Rebel Rebel" se terminó en aquellos días. La grabación se terminó en Ludolph Studios en los Países Bajos, donde los Stones acababan de terminar de grabar It's Only Rock 'n Roll (1974)
Como en algunas canciones de Aladdin Sane, la influencia de los Rolling Stones fue evidente, particularmente en la canción que da nombre al disco, Diamond Dogs.
En este artículo traemos la historia de la banda Tasavallan Presidentti. Puede ser considerada la banda finlandesa más famosa de rock progresivo. Tasavallan Presidentti quiere decir Presidente de Finlandia.
Tasavallan Presidentti
Fue fundada en la primavera de 1969 por el guitarrista Jukka Tolonen y el baterista Vesa Aaltonen. Otros miembros fundadores vinieron de la banda Blues Section que se había disuelto recientemente: Måns Groundstroem (bajo) y Frank Robson (voz). Finalmente se incorporó a la banda Juhani Aaltonen (saxofón/flauta) que había tocado anteriormente en la banda Soulset. De esta forma se convierten en uno de las primeras bandas escandinavas de rock progresivo.
Contraportada de su primer álbum
Su primera publicación fue el sencillo Time Alone With You / Obsolete Machine con Love Records en 1969. Time Alone With You no se incluiría inicialmente en el que sería su primer álbum, apareciendo como bonus track en las reediciones en CD a partir de 2003.La versión de Obsolete Machine en el sencillo es diferente de la aparecida en el álbum. Esta versión se incluyó como bonus track en la edición en CD de 2013.
Juhani Aaltonen - saxofones tenor y soprano, flauta
Måns Groundstroem - bajo, órgano
Vesa Aaltonen - batería
Producción
Ilustraciones – Ulla Ground
Fotografía por – Veikko Vatanen
Productor – Otto Donner
Grabado por – Erkki Hyvönen
Reediciones
El álbum fue reeditado remasterizado en CD por primera en 1990. La remasterización corrió a cargo de Pauli Saastamoinen e incluyó dos bonus tracks, correspondientes a un sencillo publicado en 1970:
Lista de temas y créditos de la edición en CD de 1990
En 2021 se publicó una edición limitada en vinilo dorado que incluía además un maxisingle con los bonus tracks de los CDs.
Vinilo dorado de la edición de 2021
Carpeta desplegable de la edición de 2021 con las letras
En 1970, Juhani Aaltonen dejó la banda y fue reemplazado por Pekka Pöyry.
Pekka Pöyry
Ese año colaboraron el músico finlandés Pekka Streng en su primer álbum Magneettimiehen kuolema publicado con Love Records. Streng moriría de cáncer el 11 de abril de 1975 a la edad de 26 años. Sabía sobre su enfermedad a lo largo de su carrera y la conciencia de su próxima muerte se puede escuchar tanto en sus letras como en su música. Influyó en el rock progresivo de su país.
En 1971 consiguen un contrato con EMI Columbia Suecia y publican allí su primer álbum homónimo con una portada y una lista de temas diferente de la original. Algunos lo consideran su segundo álbum y lo suelen llamar Tasavallan Presidentti II. El experimento no les sale bien por lo que volverán a Finlandia.
En 1972 Frank Robson deja la banda por desacuerdos en la dirección en la se dirige su música y fue reemplazado por Eero Raittinen.
Eero Raittinen
En octubre de 1972 publicarán en Escandinavia el álbum por el que serán más conocidos, Lambertland. El álbum será publicado en el Reino Unido en 1973. También fue publicado en 1974 en Alemania. Fue grabado entre abril y mayo de 1972 en Finnvox Helsinki, Finlandia y en Europafilm Estocolmo, Suecia. El álbum fue una fusión de jazz y folk rock con letras altamente inventivas e imaginativas que llegó a la posición número 7 en Finlandia. Podía decirse que tiene un aire al progresivo de Canterbury.
Música por – Jukka Tolonen (pistas: A1, A2, B1 to B3), Pekka Pöyry (pistas: A3)
Productor – Sam Charters
Grabado por [Europafilm] – Gert Palmcrantz
Grabado por [Finnvox] – Erkki
El álbum fue publicado inicialmente en una carpeta desplegable
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1990. Hay que esperar hasta 2010 para que se publique remasterizado en CD. Incluyó dos bonus tracks que corresponden a un sencillo publicado en 1973 con Pekka Streng.
En 2019 con motivo del 50 aniversario de la banda se publicó el álbum en vinilo dorado. Los dos bonus tracks del CD se incluyeron en un sencillo que lo acompañaba.
Edición del 50 aniversario de la banda
Letras
Lounge
[Verse 1]
There's room for a crowd
Bigger than three and rug enough
Here most of us meet
And treat our souls to some company
[Chorus 1]
Pray
Grant me this waltz
For old times' sake
Listen, they're playing our song
Limp step from the bottom up
[Verse 2]
That was the time of our lives
You and me and going like a coin on the floor
All but one being
A quadruped in patent shiners and sneaky high heels
[Chorus 2]
Now
Don't start a scene
Those were the days
Glamorous memories
Waltz king with his false leg on
[Instrumental]
[Saxophone solo]
[Verse 3]
Drunk and disorderly
By closing time he's made a nuisancе out of himself
Something I wanted to say
Somеthing I wanted to say something I wanted
Dust off the thousand odd soles of tonight
Bristles and rustles the dark
Voices grown fewer and further between
No more than faint from the hall
[Outro]
Late
When the watchman does his round
Huddled up beneath a wall
Someone burns with a low blue flame
Lambertland
[Verse 1]
Slow full turn
Into turned on slow
Midnight tide pulled thin
On an even slope
Oyster tongue laid a moonbeam low and spat a rich
Wet pearl they say
Daylight riding like a whistle on the wind
That veers and trails
[Instrumental]
[Verse 2]
Broad mouth bell
Aching dumb with sound
Brazen ring peels off
In one long fat curl
Roaming like cloud shade on the water just before
Old sol come out
Curious bluging bleeder she always picks her way
Back home they say
[Verse 3]
Squeeze
And see the strain drew clean
Then plumb line right into the ground
She was a house in rain, and sifted down grain
Lean back nail
Tail racked white in heat
Scrap iron hinges double back on single spines
They're made that way
Rust bitten poker bust the window on a bridge
Of smoke they say
[Outro]
Same rash breaking out fresh
Itchy and sore
Sky locked sun she's glaring in a clench up and tight
Field hand dropping the hoe
Left it out there
Lost it somewhere getting out of Lambertland fast
Celebration Of The Saved Nine
(Instrumental)
The Bargain
[Verse 1]
Hey mister, I believe you brought around the mission
I've been waiting for
Those shoes sure look a mess but I can touch 'em up for you
In no time at all
No problem - I got all you need right here, a brush
A can of grease and a rag
Why don't you give an artist a break
And buy the best shine you ever had
[Pre-Chorus 1]
Do yourself a favor too
Chattanooga ain't got nothing on me
Can you find a better deal?
[Instrumental]
[Verse 2]
I'm dedicated to a cause and if it's lost
That's 'cause you want it to be
Hey mister, let me tell you who just blew
The bеst bargain in history
[Pre-Chorus 2]
Could've laid it good on you
Chattanooga's such a racket thesе days
Can you find a better deal?
[Chorus 1]
Help me mister
Give 'em a shine
Ain't no once-over
You can afford it
Two for a dime
Take it or leave it
[Bridge]
I think what's it to him if my shoes chew mud
They're a humble pair
They don't go for whatever he's holding in stock
I say some experts still get a kick out of shoes
We got feet inside
Brushwise, that's where the big tickle is
Blue suede made the grade
Hustlers please steer clear
Brown holed losing out
Cases like these can
[Chorus 2]
Help me mister
Give 'em a shine
Ain't no once-over
You can afford it
Two for a dime
Take it or leave it
Please...
Dance
(Instrumental)
Last Quarters
[Verse 1]
Stretch the letter
Out of season
Lines extended
Span the changes
I got it all wrong, I was impatient for proof
Styled refugee from something or other
Until the roof split over me
[Chorus 1]
Stay high for awhile
If you feel more secure that way
Then again, you can't put live coals back in the sack
You'll know by the fold
Of the fan when it's time to pack it away
And set up last quarters with a friend or a flag
[Verse 2]
Score the good words
Spliced like marble
Sat watching this slab, I was expecting a sign
All scrutiny too, reckon I was a real sucker
For some bag of tricks
[Chorus 2]
Stay high for awhile
If you feel more secure that way
Then again, you can't put live coals back in the sack
You'll know by the fold
Of the fan when it's time to pack it away
And set up last quarters with a friend or a flag
[Bridge]
Pig knuckles carved into a couple of rough dice
Go rattling for a total
Dog killer smiles, we told him do it again
Vinegar trickles in the mountainward chambers
Natural acid eat a trench one drop wide
Beasts of no burden but the names they must answer
Push with the cattle round a salty rock honing it down
Lick by lick
Hoof and mouth
On four sides
Reckless
Relatives meeting in two piece suits
Settled apart from their next of skin
Absolute pitch makes for seamless boots
Snug hug's a trade name in drag
(Plain clothes fit you so much better)
But if you're like me that don't make much sense
Takes something heavy to lift your ass
Unless they say you can get it fast
Most things don't warrant the rush
[Verse 3]
Considering, I don't think we're doing so bad
Can't teach a true peach being a prisoner
Skin all round and stone within
[Chorus 3]
Stay high for awhile
If you feel more secure that way
Then again, you can't put live coals back in the sack
La banda realizó una gira por Europa continental y el Reino Unido entre 1973 y 1974, pero Pöyry, afectado por episodios de depresión maníaca, fue reemplazado ocasionalmente por el tecladista Esa Kotilainen en los conciertos. Actuó en el programa de la BBC, Old Grey Whistle Test:
Esto incrementó el número de fans y la venta de discos y le llegó el reconocimiento de la crítica. En abril de 1974 se publica en Finlandia el que sería su último álbum, Milky Way Moses. Alcanzó el número 12 en las listas de Finlandia. Fue publicado en 1974 también en el Reino Unido, Norteamérica y Alemania.
El álbum que se esperaba que fuera su despegue internacional, no tuvo el éxito esperado, por lo que se separaron ese mismo año. Posteriormente se reunió de 2005a 2006 con el saxofonista original Juhani Aaltonen, ya que Pöyry se había suicidado en 1980. La banda celebró su quincuagésimo aniversario con dos conciertos en diciembre de 2019 en Helsinki y Tampere.