miércoles, 1 de febrero de 2023

1974: El lanzamiento del Diamond Dogs

 Contenido de esta entrada:

Introducción

La portada

Lanzamiento

Lista de canciones

Reediciones


Logo oficial de Bowie. Visto por primera vez en la portada de Diamond Dogs






Entrada anterior de David Bowie: 1974: La grabación de Diamond Dogs

Siguiente entrada de David Bowie:  1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook



Introducción

En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su octavo álbum, Diamond Dogs. En particular lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

Portada del álbum Diamond Dogs

En este artículo continuamos con el álbum


La portada

La portada muestra a Bowie como un llamativo grotesco mitad hombre, mitad perro. Luce su corte de pelo Ziggy Stardust y dos perros de un "freak-show" lo rodean con un telón de fondo de la ciudad de Nueva York. La portada se originó a partir de una sesión de fotos con el fotógrafo Terry O'Neill. Bowie optó por no utilizar ninguno de sus fotógrafos de portada anteriores y en su lugar solicitó los servicios del artista belga Guy Peellaert, cuyo catálogo Rock Dreams recientemente publicado estaba creciendo en popularidad.

Guy Peellaert


Bowie invitó a Peellaert a la sesión de fotos donde posó como un perro y con un gran danés traído a la sesión. Bowie le preguntó a Peellaert si le gustaría desarrollar una pintura para la portada, basada en un guion gráfico en la que aparecía como un mitad hombre, mitad perro, estilísticamente similar a la portada de Peelleart para It's Only Rock 'n Roll de los Rolling Stones.

Portada del álbum It's Only Rock 'n Roll de los Rolling Stones

Peellaert estuvo de acuerdo, basando el telón de fondo en un libro que poseía sobre el Pleasure Park de Coney Island. 
[Bowie] me engañó para que hiciera la portada. Fue solo cuando estábamos en la sesión que finalmente me preguntó si haría una pintura para él. La idea era tan interesante que no pude resistirme.
Guy Peellaert comentando sobre la portada, 2000

Coney Island

Los dos perros detrás de Bowie se basaron en las artistas Alzoria Lewis (conocida como "la chica tortuga") y Johanna Dickens (conocida como "la niña oso") que se presentaban conjuntamente en los escenarios de Coney Island desde la década de 1930 hasta la década de 1950. Aunque no estaban relacionadas, generalmente se presentaban como "hermanas" o "primas".

Alzoria Lewis (a la derecha) y Johanna Dickens (a la izquierda)


El lanzamiento fue controvertido, ya que la imagen completa en la portada desplegable mostraba los genitales del híbrido. Muy pocas copias de esta portada original llegaron a la circulación en el momento del lanzamiento del álbum. 

En la edición de 2019 se muestran los genitales

Según la revista para coleccionistas Goldmine price guides, estos álbumes han estado entre los coleccionables de discos más caros de todos los tiempos, vendiéndose una copia por miles de dólares estadounidenses.

Los genitales fueron eliminados de la portada del LP de 1974 en la mayoría de los lanzamientos de los distintos países. Otros cambios en la obra de arte incluyeron la sustitución de la insignia del freak show "Alive" con la palabra "Bowie"; Bowie fue acreditado simplemente como "Bowie", continuando el convencionalismo establecido con Pin Ups.

Portada / contraportada original del álbum con los genitales censurados


La imagen original sin censura se incluyó en el reedición de Rykodisc/EMI del álbum en 1990. Las posteriores reediciones incluyeron la portada sin censura. Las reediciones a partir de 1990 han incluido también una imagen interior descartada inicialmente con Bowie con un sombrero cordobés sosteniendo a un perro voraz con una copia de la novela de Walter Ross El inmortal a sus pies. Este trabajo artístico era una imagen de Guy Peellaert basada en una fotografía capturada por Terry O'Neill.

Interior de la carpeta descartada inicialmente



Lanzamiento

RCA publicó Diamond Dogs el 24 de mayo de 1974 con el número de catálogo APLI 0576. El álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en el UK Albums Chart y el número cinco en el US Billboard Top LPs & Tape chart. lo que supuso el puesto más alto de Bowie en Estados Unidos hasta la fecha. 



Pantallazos del Billboard y de la lista británica.


Una campaña publicitaria de $ 400,000 con vallas publicitarias en Times Square y Sunset Boulevard, anuncios de revistas, carteles del metro que declaraban "El año de los perros de diamante" y un comercial de televisión, uno de los primeros de su tipo para un álbum pop según Pegg, impulsó sus ventas en los Estados Unidos. También el lanzamiento simultáneo del sencillo Rebel Rebel, canción que fue muy popular, impulsó las ventas del álbum.



En Canadá, repitió su éxito en las listas británicas, alcanzando el número uno en la lista nacional de álbumes RPM 100 en julio de 1974, permaneciendo allí durante dos semanas.

El álbum fue certificado oro por la RIAA el 26 de julio de 1974 (más de 500.000 unidades vendidas en Estados Unidos).

La edición de 1999 en el Reino Unido fue certificado oro el 22/7/2013 (por mas de 100.000 unidades vendidas).


El disco fue el canto del cisne glam de Bowie; de acuerdo con el autor David Buckley, "en el tipo de movimiento que definiría su carrera, Bowie saltó de la nave glam-rock justo a tiempo, antes de derivar en una parodia vacía de sí misma". En el momento de su lanzamiento, Bowie describió a Diamond Dogs como "un álbum muy político. Mi protesta ... más personal que cualquier otra cosa que haya hecho anteriormente". La revista Disc comparó el álbum con The Man Who Sold the World (1970), mientras que Rock y Sounds lo describió como su "obra más impresionante ... desde Ziggy Stardust".

Lista de canciones


Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto "Rock 'n' Roll with Me", co-escrita por Warren Peace

Lado uno

1.    "Future Legend" – 0:58

2.    "Diamond Dogs" – 5:56

3.    "Sweet Thing" – 3:37

4.    "Candidate" – 2:39

5.    "Sweet Thing (Reprise)" – 2:31

6.    "Rebel Rebel" – 4:30

Cara dos

1.    "Rock 'n' Roll with Me" – 3:57

2.    "We Are the Dead" – 4:58

3.    "1984" – 3:27

4.    "Big Brother" – 3:21



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Diamond Dogs (2016 Remastered Version)


Imagen del interior de la carpeta del álbum. Muestra el mundo post-apocalíptico que imaginó Bowie


Créditos

Adaptado de las notas de Diamond Dogs y del biógrafo Nicholas Pegg
  • David Bowie – voz principal y coros, guitarras, saxofones, sintetizador Moog, Mellotron
  • Mike Garson – teclados
  • Herbie Flowers – bajo
  • Tony Newman – batería
  • Aynsley Dunbar – batería
  • Alan Parker – guitarra en "1984"
Producción
  • David Bowie – productor; mezcla
  • Tony Visconti – cuerdas en "1984"; mezcla
  • Keith Harwood – ingeniero; mezcla


Diamond Dogs ha sido reeditado varias veces. Aunque los lanzamientos originales de vinilo de 1974 presentaban una carpeta desplegable, algunas versiones posteriores de LP, como la reedición estadounidense de RCA de 1980, presentaron el álbum en una funda estándar. En 1984 se lanzó una edición limitada en vinilo con imagen.





El álbum fue lanzado por primera vez en CD en 1984 por RCA, con la portada censurada. Las cintas maestras alemanes (para el mercado europeo) y japoneses (para el mercado estadounidense) no eran idénticas. Dr. Toby Mountain de Northeastern Digital, en Southborough, Massachusetts, remasterizó Diamond Dogs de las cintas maestras originales para Rykodisc en 1990, lanzado en CD con dos bonus tracks y la portada original, sin censura. 

Contraportada del CD de la edición de 1990 mostrando los dos bonus tracks



También en 1990 se lanzó una versión remasterizada en vinilo transparente en edición limitada con carácter promocional.



Fue nuevamente remasterizado en 1999 por Peter Mew en Abbey Road Studios para EMI y Virgin Records, y una vez más lanzado sin bonus tracks. 

Imagen del libreto de la edición de 1999

En 2004, se lanzó una versión de 2 discos por EMI / Virgin. Fue el tercero de una serie de ediciones 2 CD del 30 aniversario (junto con Ziggy Stardust y Aladdin Sane), este lanzamiento incluyó una versión remasterizada del álbum en el primer disco. El segundo disco contiene ocho pistas, cinco de las cuales habían sido lanzadas previamente con el box set Sound + Vision en 1989 o como bonus tracks en las reediciones de Rykodisc/EMI de 1990-92








En 2016, el álbum fue remasterizado para el box set Who Can I Be Now? (1974-1976). Fue lanzado en CD y vinilo, y en formatos digitales, tanto como parte de esta recopilación como por separado.

Contraportada de la caja Who Can I Be Now? (1974-1976)

En 2019 se lanzó con motivo del 45 aniversario una edición limitada en vinilo rojo.


2 comentarios:

  1. Encantado de seguir estos documentales de musica con los que aprendemos muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...