Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VII) - Have a Cigar

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento

Actuaciones en vivo




Entrada anterior de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine


Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VIII) - Wish You Were Here



Portada del sencillo en Bélgica


Introducción

Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.


Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975


El primer artículo lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 19741975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.

Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación

Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento

Una quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond

Una sexta parte la dedicamos a "Welcome to the Machine", la segunda canción del álbum. 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine.

Este artículo lo dedicamos a "Have a Cigar", la tercera canción del álbum. Sigue a "Welcome to the Machine" y en el LP original abrió el lado dos. En algunos mercados, la canción fue lanzada como sencillo. El cantante inglés de folk-rock Roy Harper proporcionó la voz principal en la canción. Es una de las tres únicas grabaciones de Pink Floyd con un cantante invitado en la voz principal, las otras son "The Great Gig in the Sky" (1973) con Clare Torry y "Hey Hey Rise Up" (2022) con Andriy Khlyvnyuk.


Grabación

Concepto

Al igual que Welcome to the machine, la música y la letra de la canción fueron escritas por Roger Waters; es una crítica sobre la hipocresía y la codicia dentro del negocio de la música.  Waters ha insinuado con frecuencia que es una continuación de "Money" con las letras que representan las demandas de un ejecutivo discográfico después del éxito arrollador de The Dark Side of the Moon.

La contraportada muestra al ejecutivo de la industria discográfica


Grabación

La canción está más directamente orientada al rock que el resto del álbum, y es la única en el álbum que comienza abruptamente (las otras cuatro se desvanecen o se separan de la canción anterior). Comienza con un riff agitado tocado en guitarra eléctrica y bajo y se completa con partes adicionales de guitarra, piano eléctrico y sintetizador para crear una textura rockera.

"Have a cigar" llega a su punto culminante con un solo de guitarra abrasador, que es interrumpido por un efecto sonoro de barrido con filtro de sintetizador conforme la música reduce su volumen hasta el nivel de una pequeña radio AM. Algunos han especulado que esto representa la transformación de la música en un producto sin valor, publicitado para las masas (que sería casi profético, ya que la pista recibió una repetitiva emisión como sencillo en las emisoras de radio). Finalmente, la canción se termina con el sonido de una radio siendo sintonizada de una emisora a otra; este efecto es usado como una transición a la canción siguiente, la que da título al álbum, " Wish You Were Here".
"Have a Cigar" fue una pista completa en la que usé la guitarra y los teclados a la vez. Hay algunas guitarras adicionales que doblé más tarde, pero hice las pistas básicas de guitarra al mismo tiempo.
David Gilmour, octubre de 1975, en el Wish You Were Here Songbook

La frase "Ah, a propósito, cuál de ustedes es Pink?" (Oh, by the way: which one is Pink?) se rumorea que en realidad fue preguntada a la banda en sus años formativos de los años 1960 por un ejecutivo de una compañía de discos. Se dice que el ejecutivo dio la mano a todos los miembros de la banda, los alabó, y a continuación hizo la pregunta. Más tarde, el nombre Pink fue usado para el personaje principal en Pink Floyd: The Wall.
Teníamos gente que nos decía "¿Cuál es rosa?" y cosas así. Había mucha gente que pensaba que Pink Floyd era el nombre del cantante principal y que era el propio Pink y la banda. Así es como surgió todo, fue bastante genuino.
David Gilmour, diciembre de 1992, en el programa de radio In the Studio with Redbeard
En la grabación original la voz principal de la canción no fue realizada por ningún miembro de Pink Floyd, sino por un cantante y compositor británico conocido por la banda: Roy Harper. Roger Waters tenía intención de realizar la parte vocal, como había hecho durante la mayor parte de las actuaciones en directo, pero había forzado su voz mientras grababa "Shine on you crazy diamond" y Gilmour no quería cantar la áspera letra. La participación de Harper en la grabación surgió de la insatisfacción que Waters y David Gilmour sintieron con sus propios intentos de cantar la línea vocal principal. Después de probarlo tanto por separado como a dúo (disponible en las ediciones Experience e Immersion de 2011 de Wish You Were Here), recurrieron a Harper, quien estaba grabando su álbum HQ en el Estudio 2 de Abbey Road al mismo tiempo que Pink Floyd que estaban en el Estudio 3.



Harper al conocer el problema de la banda se ofreció para cantar la voz principal, como una forma de devolver un favor a Gilmour, quien anteriormente le había proporcionado algunos acordes de guitarra.
Mucha gente piensa que no puedo cantar, incluyéndome un poco. No tengo muy claro qué es cantar. Sé que me resulta difícil lanzar, y sé que el sonido de mi voz no es muy bueno en términos puramente estéticos, y Roy Harper estaba grabando su propio álbum en otro estudio de EMI en ese momento, es un compañero, y pensamos que probablemente podría hacer un trabajo en él.
Roger Waters, octubre de 1975, en el Wish You Were Here Songbook
Más adelante Waters sostuvo que (quizás inconscientemente) esperaba que los otros miembros de la banda rechazarían su sugerencia e insistirían en mantener la canción estrictamente dentro de los confines de Pink Floyd. Así que se sorprendió cuando los otros aceptaron inmediatamente la idea, y Harper mantiene que él pidió como pago por sus servicios un abono de por vida al (cercano) estadio de cricket Lord's Cricket Ground. Harper se sintió insultado cuando en lugar de eso le enviaron un único cheque (que afirma no haber cobrado nunca).

Roy Harper

En su libro Pigs Might Fly: The Inside Story of Pink Floyd, el autor Mark Blake relata que Gilmour no había estado dispuesto a cantar la voz principal ya que no compartía las opiniones de Waters, como se expresa en las letras, sobre la naturaleza de la industria de la música. Desde entonces, Waters ha dicho que no le gusta la versión de Harper, diciendo que le hubiera gustado que emergiera "más vulnerable y menos cínica", y agregó que la versión de Harper era demasiado paródica, mientras que a Gilmour le encantaba la entrega vocal de Harper y la llamaba la "versión perfecta".



Os adjunto una demo de la canción: Pink Floyd - Have a Cigar (1975) The Extraction Tapes



Letras

"Have A Cigar"

Come in here, dear boy, have a cigar
You're gonna go far, you're gonna fly high
You're never gonna die
You're gonna make it if you try
They're gonna love you

Well, I've always had a deep respect
And I mean that most sincerely
The band is just fantastic
That is really what I think
Oh by the way, which one's Pink?

And did we tell you the name of the game, boy?
We call it Riding the Gravy Train

We're just knocked out
We heard about the sell-out
You gotta get an album out
You owe it to the people
We're so happy we can hardly count

Everybody else is just green
Have you seen the chart?
It's a hell of a start
It could be made into a monster
If we all pull together as a team

And did we tell you the name of the game, boy?
We call it Riding the Gravy Train


Lanzamiento

Columbia escogió «Have a Cigar» como primer sencillo extraído del álbum,​ con «Welcome to the Machine» como Cara B en Estados Unidos. La cara A presentaba una versión editada de Have a Cigar. Como era su costumbre, no publicaron sencillos en el Reino Unido.

Portada del sencillo en Bélgica.

Pink Floyd - Have A Cigar (Stereo US 

Posteriormente en algunos países fue lanzado con Shine On You Crazy Diamond (Part 1) en la cara B.

Portada del sencillo en los Países Bajos


Recepción

Cash Box dijo que "nos suena como una sinopsis de algunos de los fingerpoppers* que probablemente han tratado de capitalizar los talentos del grupo Pink Floyd. Nos equivocamos, sin duda, pero la música es lo que hay aquí: un mensaje cerebral"
* Fingerpoppers es un pequeño muñeco que se mueve usando la mano.

Record World dijo que «estos pioneros progresivos mezclan sonidos de teclado etéreos con ritmos de guitarra crujientes para un sonido que muchos han intentado, pero pocos han dominado».


Enlaces a la versión del álbum









Actuaciones en vivo

Harper interpretó la canción con la banda en una ocasión, el 5 de julio de 1975 en el festival al aire libre de Knebworth de 1975, durante el período en que se estaba grabando Wish You Were Here Harper, quien al descubrir que el vestuario que iba a utilizar en el concierto había desaparecido procedió a destrozar una de las furgonetas de Pink Floyd, sufriendo alguna herida en el proceso. 

Esto hizo que hubiera un retraso en el montaje de sonido de la banda; estaba previsto que un par de aviones Supermarine Spitfire de la Segunda Guerra Mundial sobrevolaran el público durante la entrada de la banda, por lo que no se podían permitir retrasos. Un problema con el sistema eléctrico contribuyó a que los teclados de Wright sonaran mal, y la actuación de la banda sufrió por ello. Resultó que cada vez que se subía el volumen general, los teclados de Wright desafinaban. En un momento del concierto Wright abandonó el escenario, aunque decidieron seguir con un teclado menos sensible, un piano, y un espectáculo lumínico más simple. Después de un breve receso volvieron para interpretar Dark Side of the Moon; los críticos, descontentos por haberles sido denegado el acceso al backstage criticaron duramente la actuación.​​



La canción también fue interpretada en las giras norteamericanas de 1975 de la banda intercaladas entre las partes de "Shine On You Crazy Diamond", con Gilmour y Waters compartiendo la parte vocal.

Fue interpretada por última vez por la banda en la gira In the Flesh de 1977. Las actuaciones tuvieron a Roger Waters como voz solista y a Gilmour haciendo los coros. Los solos de guitarra fueron tocados por Snowy White.





2 comentarios:

  1. Mucha información y reseña genial, hasta para los que ya conocen este grupo igualmente siempre hay datos nuevos que expones aquí. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.