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Introducción
Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.
Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975.
Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 1974: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.
Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación
Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento
Una quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond
Este artículo lo dedicamos a "Welcome to the Machine", la segunda canción del álbum. Dura 7 minutos y 31 segundos. En el LP original, la canción sigue a las 5 primeras partes de la suite "Shine on You Crazy Diamond" con la que enlaza y es la última de la primera cara del disco. En los CD enlaza también con la siguiente (aunque muy débilmente), "Have a Cigar".
Grabación
Concepto
La canción explora la visión negativa del grupo de la industria de música y toda sociedad industrializada. Trata de un aspirante a músico profesional a punto de firmar con un sórdido ejecutivo de la industria discográfica ("la máquina"). Cantada desde el punto de vista del ejecutivo, se predicen las ideas aparentemente rebeldes del muchacho ("Te compraste una guitarra para castigar a tu mamá / No te gusta la escuela / Y sabes que no eres la marioneta de nadie"). Posteriormente, según va siendo asimilado por la maquinaria se destroza esa fantasía de identidad personal "¿Qué soñaste? / No importa. Te diremos qué debes soñar". La letra es una clara alusión al desencanto del grupo con la industria musical, a la que ven como una máquina de generar dinero en lugar de foro de expresión artística. Se dice que la canción está inspirada en la novela 1984 de George Orwell, en el que un hombre está tratando de escapar del gobierno que está lavando el cerebro a sus ciudadanos con programas de televisión y reglas opresivas
La contraportada muestra al ejecutivo de la industria discográfica |
Es muy difícil bajar el tono completo del sintetizador en la cinta. Si los escuchas antes y después de que hayan sido grabados, notarás que has perdido mucho. Y aunque me gusta el sonido de un sintetizador a través de un amplificador, todavía pierdes algo de esa manera también. Finalmente, lo que decidimos hacer fue usar D.I. en el sintetizador porque de esa manera no aumentas tus pérdidas y el resultado final suena muy parecido a un sintetizador a través de un amplificador de escenario.David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook
La pista se construyó sobre un sonido palpitante básico hecho por un EMS VCS 3 seguido de un eco de una repetición que Waters habría tocado originalmente en el bajo.
Es en gran medida una cosa hecha en el estudio que se construyó a partir de un latido básico hecho en un VCS 3, con un eco de una repetición utilizado para que cada "boom" sea seguido por una repetición de eco para dar el latido. Con un número como ese, no comienzas con un concepto regular de estructura grupal ni nada, y tampoco hay una pista de acompañamiento. Realmente es solo una propuesta de estudio en la que estamos usando cinta para sus propios fines, una forma de collage usando sonido.David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook
David Gilmour admitió que tuvo problemas para cantar una línea de la canción, diciendo: "Era una línea que simplemente no podía alcanzar, así que dejamos caer la cinta medio semitono". Cantó la parte en un tono ligeramente más bajo, y luego la velocidad de la cinta volvió a la normalidad.
La única vez que hemos usado la velocidad de la cinta para ayudarnos con las voces fue en una línea de la canción de Machine. Era una línea que simplemente no podía alcanzar, así que dejamos caer la cinta medio semitono y luego dejamos caer la línea en la pista.David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook
Videoclip
Gerald Scarfe creó el videoclip oficial, inicialmente como proyección de fondo para la gira musical In the Flesh en 1977; dicho videoclip muestra una sucesión de secuencias inquietantes: comienza con lo que parece ser gigantesco lagarto mecánico aproximándose en primer plano arrastrándose por un terreno rocoso, el cual pudiera referirse a la portada del disco Tarkus de Emerson, Lake & Palmer.
La escena se convierte en un paisaje urbano industrial desolado que consiste en imponentes estructuras de acero relucientes. Un cilindro se agrieta inquietantemente y rezuma sangre mientras un cuboide se despliega y la escena entra en vigas cargadas de cadáveres y ratas en descomposición (con una de ellas demacrada). Una vista de un paisaje árido con una torre que se extiende desde el horizonte que se transforma en una forma antinatural gritando, que luego se detiene para jadear durante unos segundos antes de decapitar brutalmente a un hombre desprevenido en primer plano. La cabeza se descompone muy lentamente en un cráneo a medida que se pone el sol. Finalmente, tres edificios se mantienen erguidos hasta que un océano de sangre lava esta escena. Las olas se convierten en miles de manos agitando al ritmo de la música (al igual que la gente en un concierto de rock). Todas las estructuras circundantes son barridas excepto una. A pesar de ser arrastrado por las masas sangrientas, el monolito sobrevive y sincronizándose con el sonido sintetizado al final de la pista, vuela hacia arriba por encima de las nubes hacia el espacio donde encaja de forma segura en un agujero en un objeto ovoide flotante masivo.
Bárbaro Federico, te superas a ti mismo. Acucioso tu trabajo, sorprendentemente informado. Y aunque tan poco conozco de esto se me ha antojado dirigirme este fin de semana hacia lo que hablas aquí, Pink Floyd.
ResponderEliminarUn abrazo y mi respeto de siempre a tu trabajo.
Muchas gracias por tus palabras. Saludos y buen fin de semana.
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