Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 1974: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.
Este artículo lo dedicamos a la canción que da nombre al álbum "Wish You Were Here" y que es la cuarta canción siguiendo a "Have a Cigar" sin intermedio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras (en una se escucha la apertura del final de la Cuarta Sinfonía de Pyotr Ilyich Tchaikovsky) y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza.
La letra de la canción está inspirada en un sentimiento de nostalgia por la ausencia de un ser querido, y dedicada al antiguo miembro de la banda, Syd Barrett, que dejó la misma en 1968 por problemas mentales derivados del consumo de drogas. Sin embargo, en el documental The Story of Wish You Were Here, Gilmour y Waters describen por separado el concepto original que difiere de esta interpretación. Waters, quien escribió principalmente las letras complementando la idea inicial del riff de Gilmour y la posterior composición conjunta, describe la letra como dirigida a sí mismo, como sus letras a menudo lo son. Estar presente en la propia vida y liberarse para experimentar verdaderamente la vida es un tema principal en esta canción. Gilmour, por otro lado, reconoce que nunca interpreta la canción sin recordar a Syd Barrett. Waters agrega más tarde que la canción está abierta a la interpretación.
Syd Barrett en 1969
Composición
David Gilmour y Roger Waters colaboraron en la escritura de la música, con Gilmour cantando la voz principal. El riff principal fue compuesto por David Gilmour. Mientras lo tocaba en su guitarra acústica de 12 cuerdas en el estudio 3 de Abbey Road, el bajista Roger Waters lo escuchó y le gustó; Waters se aprendió el riff y fue al estudio contiguo para intentar hacer una canción a partir de él. Después, volvió con la melodía vocal y las letra completas y junto a Gilmour ensamblaron las partes hasta darle a la canción la forma final.
Imagen de una primera idea para el álbum. La ausencia del reflejo de la mujer da idea de la ausencia.
El sonido del cambio de emisoras que se escucha en la transición de canciones fue grabada desde la radio del coche de Gilmour. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores y después grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala escuchando la radio. A medida que la parte acústica se vuelve más compleja, la "transmisión de radio" se desvanece y la voz de Gilmour entra, mientras que el resto de la banda se une. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM.
Imagen del Immersion set de 2011
El riff de introducción se repite varias veces antes de que Gilmour toque más solos con acompañamiento de canto scat. Sigue un tercer verso, con una voz cada vez más expresiva de Gilmour y coros audibles. Al final de la canción grabada, el solo final se desvanece con efectos de sonido de viento (reminiscencia de "One of These Days" del álbum de 1971Meddle), , y finalmente sigue en la segunda sección de la suite de varias partes "Shine On You Crazy Diamond".
Imagen del libreto del set Immersion de 2011
Tanto Gilmour como Waters han elogiado la canción como una de las mejores de Pink Floyd. Waters ha señalado que la colaboración entre él y Gilmour en la canción fue "realmente buena. Todas las partes son muy, muy buenas. Estoy muy feliz por ello". Gilmour ha llamado juguetonamente a "Wish You Were Here""una canción country muy simple" y declaró que «debido a su resonancia y el peso emocional que lleva, es una de nuestras mejores canciones».
Grabación
"Wish You Were Here" fue grabado en Abbey Road Studios, como parte de las sesiones para todo el álbum.
Un violinista de jazz Stéphane Grappelli popular en ese momento y bien conocido por sus colaboraciones con Yehudi Menuhin, ambos violinistas estaban grabando en un estudio de la planta baja en Abbey Road en ese momento. Gilmour había sugerido que hubiera un pequeño "violín country" al final de la canción y los invitó a participar. Menuhin se negó y vio a Grappelli tocar, aunque finalmente la banda decidió no usar su contribución y grabó encima (solo se puede escuchar alrededor de las 5:21). Hasta 2011, se creía que la pieza había sido borrada. Resulta que su forma de tocar fue incluida en el álbum, pero tan baja en la mezcla final que la banda supuso que sería insultante darle crédito. Aunque Grappelli no fue acreditado por su contribución, se le pagaron £300 por ella (equivalente a £ 2,700 en 2023). La grabación de Grappelli, que Mason había pensado que podría haber grabado en sesiones posteriores a "Wish You Were Here", fue descubierta en las bóvedas de EMI durante el trabajo de remasterización para la campaña Why Pink Floyd...?
Imagen del libreto del Immersion set de 2011
Como parte de la campaña Why Pink Floyd...?, las versiones Experience y Immersion del álbum Wish You Were Here incluyen una versión alternativa de la canción donde la parte de Grappelli se escucha en la pausa instrumental después del segundo verso y a lo largo del tercer verso antes de un outro considerablemente extendido. Otras diferencias menos obvias son audibles, por ejemplo, en la sección que conduce al segundo verso. Mason discutió la versión alternativa en el programa de la BBC Radio 4Front Row, y reveló que Yehudi Menuhin, que estaba grabando con Grappelli en el Estudio 2 de Abbey Road, también fue invitado a tocar en "Wish You Were Here", pero se negó, ya que no se sentía tan cómodo como Grappelli improvisando.
Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla. Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción. Esto también tiene referencia a Coming Back to Life, la canción del álbum The Division Bell.
La cinta maestra de la grabación original incluye solos de guitarra que no se utilizaron en la mezcla final.
Letras
"Wish You Were Here"
And disciplinary remains mercifully
Yes and um, I'm with you Derek, this star nonsense
Yes, yes, now which is it?
I am sure of it
So, so you think you can tell Heaven from Hell, blue skies from pain
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
Did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
Did you exchange
A walk-on part in the war for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here
We're just two lost souls swimming in a fishbowl, year after year
"Wish You Were Here" apareció como la quinta pista en A Collection of Great Dance Songs en 1981 (con la introducción de radio después del final de una muy editada "Shine On You Crazy Diamond").
Apareció como la pista 23 en la recopilación Echoes en 2001 (con la introducción de radio después de "Arnold Layne", y al final crossfading con "Jugband Blues").
Una grabación en vivo en Roma en 1994 incluida en el álbum en vivo de 1995Pulse fue lanzada como single/EP el 20 de julio de 1995 en el Reino Unido y Europa, especialmente el último single lanzado por la banda hasta octubre de 2014. Su introducción replica el sonido de la introducción original semi-ambiental. La portada del EP presenta a dos hombres cuyas caras están distorsionadas por peceras, refiriéndose a la línea "Somos solo dos almas perdidas nadando en una pecera, año tras año". Como lado B, incluye 2 bonus track que son las versiones en vivo de Coming Back To Life y Keep Talking. Alcanzó el puesto 13 en la lista de canciones más radiadas del Billboard estadounidense.
En 2005 en el concierto Live 8, Waters se reunió con sus antiguos compañeros de banda en Londres para interpretarla, junto con otras cuatro canciones clásicas de Pink Floyd. Waters y Gilmour compartieron la voz principal.
Siempre aprendemos con tu contenido. Los que no estamos muy puestos en este tipo de musica, nos viene genial tu blog. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO
Siempre aprendemos con tu contenido. Los que no estamos muy puestos en este tipo de musica, nos viene genial tu blog. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro que os sirva. Saludos
Eliminar