jueves, 11 de mayo de 2023

1975: Tangerine Dream jugando a Ricochet

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum  Ricochet

Enlaces, opinión y créditos


Anterior entrada de Tangerine Dream: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón



Sitio oficial:  tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...


:TANGERINE DREAM | Facebook











En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:

1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.

1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.

Portada del álbum Zeit

1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.

Portada del álbum Atem

También comentamos en dicho artículo el álbum Green Desert que no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".

Portada del álbum en Estados Unidos

En un anterior artículo comentamos el primer álbum de los Virgin YearsPhaedra1974: Phaedra y Tangerine Dream.
Portada del álbum Phaedra

En un anterior artículo nos ocupamos del sexto álbum de la banda, Rubycon. Publicado el 21 de marzo de 1975 por Virgin Records (V2044) destaca por considerarse uno de los álbumes más importantes del grupo: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón

Portada del álbum Rubycon

Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.

Hasta 2022 la banda ha referenciado 74 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).


En este artículo nos ocupamos del séptimo álbum, Ricochet, el cual es el primero que incluye material grabado en vivo. Fue lanzado, en el sello Virgin, en diciembre 1975 (V2044). 



El álbum Ricochet


Producción

Consiste en dos largos temas, uno en cada cara del vinilo original, mezcladas de grabaciones de estudio y en vivo  en el Reino Unido de una parte de su gira europea de agosto a octubre de 1975. Durante esta etapa inicial en la trayectoria del grupo Tangerine Dream en sus conciertos apenas interpretaba canciones procedentes de sus álbumes publicados y habitualmente el programa del concierto se basaba en largas improvisaciones.
Ricochet es probablemente mi álbum favorito porque demostró que cuando creamos música en vivo el resultado siempre es diferente. Cuando grabamos en el estudio seguimos direcciones particulares, experimentamos y el resultado es más pulido. Pero, de alguna manera, el trabajo en vivo sigue siendo más clásico. Ricochet todavía me dice algo.
Christopher Franke (1986)

Imagen del libreto de la edición de 2019


El sonido del álbum es similar al de los otros lanzamientos del grupo "Virgin Years", y depende en gran medida de sintetizadores y secuenciadores para producir un paisaje sonoro denso y ambiental, pero es mucho más enérgico que sus trabajos anteriores. Ricochet usa más percusión y guitarra eléctrica que sus predecesores Phaedra y Rubycon, y está en el límite con el rock electrónico. La principal innovación en el álbum es el uso de ritmos complejos de múltiples capas, presagiando la propia dirección de la banda en la década de 1980 y la música trance y géneros similares de música electrónica de baile. Además de un complejo uso del ritmo y la percusión, en Ricochet se pueden escuchar voces humanas para producir sonidos y ritmos, camino que luego seguiría Jean-Michel Jarre en su disco Zoolook publicado en 1984.

El título, Ricochet, era el nombre de un videojuego electrónico con el que el grupo estaba obsesionado en esa época.

Juego Ricochet




Contenido

En la cara A del álbum “Ricochet” se incluye el tema “Ricochet (part 1)”. Según el set oficial “In Search Of Hades”, la Parte 1 se grabó por completo en The Manor Studio en Inglaterra. La línea de apertura del sintetizador se basó en la apertura del espectáculo en los Fairfield Halls en Croydon, pero fue regrabada para el álbum. El resto de la Parte 1 fue creado completamente en el estudio por la banda a partir de varias sesiones improvisadas.

En la cara B del álbum “Ricochet” se incluye el tema “Ricochet (part 2)”. La mayor parte de la Parte 2 se grabó en Croydon en vivo durante el concierto de Tangerine Dream el 23 de octubre de 1975. La versión original sin editar de este concierto se puede escuchar en el set 3 (Parte 2) de The Bootleg Box Set Vol. 1


No se grabaron otros conciertos para el álbum Ricochet. El solo de piano al comienzo de la Parte 2 fue grabado por Edgar Froese en un viejo piano vertical en The Manor Studio. Inmediatamente después del concierto de Croydon, la banda trajo una grabación de cuatro pistas del espectáculo a The Manor. El equipo de cada miembro de la banda se había grabado en un solo canal, y se utilizó un cuarto canal para un micrófono de audiencia para capturar el ruido de la multitud y el ambiente general. La banda seleccionó dos secciones de aproximadamente ocho minutos de la actuación y editó las partes individuales interpretadas por los miembros de la banda en esas secciones, mezclando las partes de cada miembro de la banda dentro y fuera y moviendo las pistas para simular un campo estéreo. Una breve sección de efectos vocales sirve como puente entre los dos extractos en vivo, que se extrajeron de diferentes secciones de la actuación de Croydon.

Imagen del libreto de la edición de 2019





Portada

Las fotografías de la portada son de Monique Froese, esposa de Edgar Froese que se hizo famosa por sus portadas con Tangerine Dream

Contraportada del álbum



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en diciembre de 1975 con el sello Virgin, el tercero que se lanzaría con dicho sello, por lo que está encuadrado en los Virgin Years. Después de los top 20 de Phaedra y Rubycon, a Ricochet no le fue tan bien en ventas, pasando cuatro semanas en la lista de álbumes del Reino Unido, alcanzando el número 40.

Pantallazo de la lista británica




Recepción

Glenn Swan de AllMusic comentó sobre Ricochet: “Por la cantidad de álbumes y bandas sonoras que esta banda ha creado, la mayoría de los aficionados se aferran a este álbum porque es muy enérgico y atemporal. Refleja una instantánea de la banda cuando eran jóvenes, influyentes y se encontraban en el clímax del género.”

Imagen de la edición de 2019




Actuaciones en vivo












Reediciones

Ha sido reeditado en numerosas ocasiones en diferentes formatos incluyendo el casete y el disco compacto. Su primera edición en CD tuvo lugar en 1984

Reedición de 1984

En el lanzamiento original de Ricochet, el sonido de dos manos aplaudiendo se puede escuchar al comienzo de la segunda pista. Este es el último aplauso antes de que comenzara la música, y posiblemente se dejó como un búfer antes del comienzo de la pieza. Este sonido ha sido omitido en algunas de las versiones relanzadas del álbum, en particular el lanzamiento del CD "Definitive Edition" de Virgin en 1995, posiblemente considerado como ruido.

Contraportada de la edición de 1995

En 2012 fue publicado en vinilo de 180g.

Una nueva versión en CD fue lanzada en 2019 remasterizada a partir de las cintas maestras originales. Contenía como bonus tracks mezclas de los temas por Steven Wilson


Sencillos

Se lanzó un sencillo con extractos de Ricochet en algún mercado como Australia (Virgin ‎– K-6245).

Portada de un sencillo promocional en Francia





Enlaces, opinión y créditos

Lista de canciones

Cara A

1. "Ricochet, Part One" 17:02


Cara B

1. "Ricochet, Part Two" 21:13


Imagen de la edición de 2019

Enlace al álbum completo:     Tangerine Dream - Ricochet [Full Album]

Ricochet - Tangerine Dream Full Remastered HQ

Tangerine Dream - Ricochet (1975)

Tangerine Dream - Ricochet (full album, 1995 CD)



Mi opinión sobre el álbum: 

Hace mayor uso de percusión y secuenciadores por lo que tiene un ritmo más vivo y le da un tono más rockero. Es un hito en la historia de la música electrónica al ser un álbum de música electrónica grabado en vivo. Como referente de música ambiental similar, me viene a la mente los álbumes de Fripp & Eno. Y la guitarra me recuerda a Pink Floyd. El álbum demuestra la capacidad de improvisar música electrónica en directo. 

Créditos

Edgar Froeseteclados, órgano, sintetizadores, melotrón, flauta

Christopher Franke - teclados, secuenciador, sintetizador, batería

Peter Baumann - teclados, órgano, sintetizadores, melotrón, flauta

Imagen de la edición de 2019

Técnico

Chris Blake - grabación

Mick Glossop - mezcla

Monique Froese - fotografía

Mick Glossop


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...