lunes, 8 de mayo de 2023

1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum  Rubycon

Enlaces, opinión y créditos



Anterior entrada de Tangerine Dream: 1974: Phaedra y Tangerine Dream

Sitio oficial de Tangerine Dream: 1975: Tangerine Dream jugando a Ricochet


Sitio oficial:  tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...


:TANGERINE DREAM | Facebook











En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:

1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.

1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.

Portada del álbum Zeit

1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.

Portada del álbum Atem

También comentamos en dicho artículo el álbum Green Desert que no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".

Portada del álbum en Estados Unidos

En un anterior artículo comentamos el primer álbum de los Virgin YearsPhaedra1974: Phaedra y Tangerine Dream.
Portada del álbum Phaedra



Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.


Hasta 2022 la banda ha referenciado 74 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).

En este artículo nos ocupamos del sexto álbum de la banda, Rubycon. Publicado el 21 de marzo de 1975 por Virgin Records (V2044) destaca por considerarse uno de los álbumes más importantes del grupo y por su influencia en el sonido de la denominada Escuela de Berlín.




El álbum Rubycon


Producción

Tras la exitosa edición de su anterior trabajo, Phaedra (1974), en enero de 1975 Peter Baumann, Edgar Froese y Christopher Franke, la formación clásica de Tangerine Dream, volvieron a los Estudios Manor (Inglaterra) con nuevos instrumentos que incluían sintetizadores o un gong. Para la realización del álbum el grupo decidió componer dos largas piezas de estilo instrumental, una por cada cara del disco de vinilo, sin seguir los cánones habituales del rock progresivo. Ante la duda de realizar un álbum de estilo más comercial o uno más experimental optaron por la segunda opción. El proceso de grabación fue mucho más sencillo y rápido que con su predecesor.

Imagen del libreto de la edición de 2019


Edgar Froese comentó en Tangents en enero de 1994
La grabación de Rubycon fue un proceso muy vaporoso. A diferencia de la producción de Phaedra nunca hubo pausas en el flujo creativo. La banda había estado de gira la mayor parte del año anterior y ahora teníamos ganas de pasar un mes trabajando en música nueva. Debido al éxito comercial de Phaedra instrumentos como los secuenciadores estaban técnicamente mejor resueltos. En ese momento esta rama de la tecnología era bastante desconocida y cualquier modificación técnica debía ser personalizada. Esta fue una tarea muy extensa y la mayoría de nuestras ganancias se destinaron a la adquisición de nuevos equipos.
Edgar Froese (Tangents en enero de 1994) 

Temáticamente es un álbum conceptual inspirado por el episodio histórico del cruce del Río Rubicón por parte de Julio César en el año 49 desencadenante de una imparable guerra. De ahí que la expresión "cruzar el rubicón" se considera sinónimo de dar un paso decisivo, sin posibilidad de dar marcha atrás, asumiendo los riesgos de la decisión.

Imagen del libreto de la edición de 2019



Edgar Froese comentó en 1994:
Cuando el grupo entró en los estudios por segunda vez nos sentimos agobiados por la presión del éxito de Phaedra. Hubo una presión para volver a hacerlo pero hay que señalar que Simon Draper (el productor) y Richard Branson de Virgin no nos presionaron para que fuésemos comerciales. La actitud fue que Tangerine Dream podía hacer lo que quisieran en la grabación, lo cual era una práctica muy inusual para una compañía de discos.
Edgar Froese

Contenido

El álbum consta de dos pistas largas, cada una de poco más de 17 minutos de duración. "Rubycon, Part One", el lado A del LP, "fluye y refluye a través de tensos lavados de eco y coros de Mellotron, mientras las líneas primitivas del secuenciador burbujean a la superficie". El lado B, "Rubycon, Part Two", "se abre de una manera maravillosamente embrujada" antes de que "los arpegios del sintetizador regresen para conducir las cosas".



Portada

Las fotografías de la portada son de Monique Froese, esposa de Edgar Froese que se hizo famosa por sus portadas con Tangerine Dream. La portada y contraportada muestran fotografías de alta velocidad de una gota cayendo sobre una superficie líquida.

Monique Froese

Contraportada del álbum


El álbum inicialmente fue lanzado en una carpeta desplegable. El interior muestra una microfotografía.

Interior de la carpeta.


Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en el 21 de marzo de 1975 con el sello Virgin, el segundo que se lanzaría con dicho sello, por lo que está encuadrado en los Virgin Years.



Rubycon es uno de los álbumes comercialmente más populares de toda la trayectoria de Tangerine Dream. Alcanzó el puesto 10 en las listas de ventas británicas, la posición más elevada en toda la trayectoria del grupo hasta la actualidad, permaneciendo durante 14 semanas

Pantallazo de la lista británica


Recepción

De críticas contemporáneas, Chris Salewicz de NME escribió que "un toque más sofisticado electrónicamente que Phaedra [...] tal vez, y el coro tecnológico masivo que inunda los altavoces un par de minutos después de la segunda parte indica un grado considerable de estilo cuidadosamente cableado". Salewicz resumió al grupo como "tan completamente frustrante porque no hay nada que encuentres que te pueda disgustar activamente. Por otro lado, realmente parece haber poco allí por el momento que justifique más que un afecto vago y tibio que, desglosado, parecería cercano a una simpatía nebulosa"

Tom Moon incluye Rubycon en su libro de 2008 1,000 Recordings to Hear Before You Die, diciendo: "Esta visión itinerante del sonido, siempre desplegada y que nunca llega, ha sido imitada sin cesar desde 1975. Pero de alguna manera sus admiradores no han capturado la apertura y la grandeza lejana de Tangerine Dream"

En su libro de 1997 Digital Gothic: A Critical Discography of Tangerine Dream, el periodista musical Paul Stump elogia el álbum, señalando: "Rubycon es simplemente un refinamiento de su predecesor, pero con un máximo de excelencia, y demuestra un dominio de la tecnología primitiva impresionante en su audacia, tenacidad y pura visión artística. Es probablemente el mejor álbum que la banda ha hecho..."

Imagen del libreto de la edición de 2019

El álbum generó críticas opuestas. Glenn Swan, en su crítica para AllMusic, lo califica como "un satisfactorio album ambient de la era pre-ambient, demasiado oscuro para la meditación, y demasiado bueno para ser olvidado".



Actuaciones en vivo

Después de que el álbum fue lanzado, el sintetizador Moog de Christopher Franke fue dañado en tránsito durante una gira y el propio Franke casi murió por una descarga eléctrica. En la primavera de 1975 Peter Baumann hizo un inesperado viaje en coche a Asia contratándose a Michael Hoenig para completar los compromisos de la banda


Tangerine Dream



Reediciones

Ha sido reeditado en numerosas ocasiones en diferentes formatos incluyendo el casete y el disco compacto. Su primera edición en CD tuvo lugar en 1984

Portada de la edición en CD en 1984

En 1995 fue remasterizado, a partir de los másteres originales, dentro de una serie denominada "Definitive Edition" por Virgin Records o en Super Audio CD en 2001.

Portada de la edición en CD de 1995


Una nueva versión en CD fue lanzada en 2019 remasterizada a partir de las cintas maestras originales. Contenía el bonus track extra 'Rubycon' (introducción extendida) mezclado por Steven Wilson. Este tema estaba inédito.



En 2022 se publicó en vinilo de color verde.




Sencillos

Se lanzó un sencillo con extractos de Rubycon en algún mercado como Australia (Virgin ‎– K-5947).

Sencillo editado en Australia



En la cultura popular

Se han utilizado fragmentos de ambas partes como música incidental para la telenovela mexicana Cuna de Lobos (1987), a cargo del musicalizador Carlos Caballero, algo que también sucedería con Stratosfear (1976).







Enlaces, opinión y créditos

Lista de canciones

Cara A

1. "Rubycon, Part I" 17:18


Cara B

2. "Rubycon, Part II" 17:35


Enlace al álbum completo: Tangerine Dream - Rubycon [Full Album]

Rubycon (Full Album)

Tangerine Dream - Rubycon (1975) (Full Album)

Imagen del libreto de la edición de 2019


Mi opinión sobre el álbum: Es uno de los álbumes que más me gustan de Tangerine Dream, de los que se disfrutan escuchándolo relajadamente. Aunque diferente del anterior Phaedra sobre todo por las disonancias, mantiene el estilo de rock espacial, lo que para algunos es el mejor álbum de rock progresivo electrónico. A veces recuerda al álbum Meddle de Pink Floyd.

Créditos

Edgar Froese - órgano, melotrón, sintetizadores (incluyendo VCS 3), guitarra, gong y producción

Christopher Franke - sintetizadores (incluyendo Moog y VCS 3), órgano, piano preparado, gong y producción

Peter Baumann - órgano, sintetizadores (incluyendo VCS 3), flauta, teclados, piano preparado y producción


Técnico

Mick Glossop - ingeniero

Roland Paulick - asistente técnico

Monique Froese - fotografía

Mick Glossop

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...