miércoles, 12 de octubre de 2022

1974: Phaedra y Tangerine Dream

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Phaedra

Enlaces, opinión y créditos


Anterior entrada de Tangerine Dream: 1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream

Siguiente entrada de Tangerine Dream: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón

Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram

Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook

Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter


Portada del álbum Phaedra



En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:

1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.

1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.

Portada del álbum Zeit

1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.

Portada del álbum Atem

También comentamos en dicho artículo el álbum Green Desert que no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".

Portada del álbum en Estados Unidos

Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.

Nuevo EP probe 6-8 ha sido lanzado  el 21-11-2021

Hasta 2020 la banda ha referenciado 72 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).


En este artículo comentamos el primer álbum de los Virgin Years, Phaedra.


El álbum Phaedra

Producción

Al escuchar un conjunto de grabaciones que Edgar Froese y Christopher Franke habían hecho a principios de año en los Skyline Studios de Berlín, Richard Branson de Virgin Records ofreció al grupo un contrato de cinco años y estaba ansioso por que grabaran en el Reino Unido. Virgin compró un sintetizador modular Moog fue comprado por adelantado y el trío llegó a los estudios del sello, The Manor, en Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire en el invierno de 1973.

Branson en 2001


Por aquel entonces Tangerine Dream estaba ya constituido por Edgar FroeseChristopher Franke Peter Baumann considera como la formación más influyentes de la trayectoria del grupo y que abarcó prácticamente la década de los años 70

Imagen del libreto de 2019


En este álbum se establece el sonido en el que basarían gran parte del resto de su carrera. Es el primer disco comercial en el que se utilizaron los secuenciadores como instrumentos musicales algo que se convertiría en posterior seña de identidad de Tangerine Dream.
Sentimos que (Phaedra) era como una progresión de Zeit y Atem. Esos álbumes fueron publicados en Alemania y no creo que Virgin tuviera los derechos. Ciertamente Phaedra fue un gran paso adelante. Los tiempos habían cambiado, el equipo y la instrumentación había cambiado y Richard Branson vino a Alemania y dijo "¡Hola, quiero contrataros!". Fuimos el segundo artista que Virgin lanzó después de Mike Oldfield.
Peter Baumann (revista Uncut, 2019) 

Todo el álbum fue grabado en menos de seis semanas, con la primera sesión de grabación teniendo lugar el 20 de noviembre de 1973. Parte de la música fue grabada con la ayuda de la esposa de Froese, Monique. Entrevistado por Mark J. Prendergast, Froese recordó:

Phaedra fue el primer álbum en el que había que estructurar muchas cosas. La razón era que estábamos usando el secuenciador Moog (todas las notas de bajo que marcaban el ritmo) por primera vez. Simplemente afinar el instrumento tomaba varias horas cada día, porque en ese momento no había preestablecidos ni bancos de memoria. Trabajábamos todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la noche. Para el día 11 apenas teníamos 6 minutos de música en cinta. Técnicamente, todo lo que podía salir mal salió mal. La máquina de cinta se rompió, hubo repetidos fallos en la consola de mezclas y los altavoces se dañaron debido a las frecuencias inusualmente bajas de las notas graves. Después de 12 días con esto estábamos completamente destrozados. Afortunadamente, después de un descanso de dos días en el campo, retomamos el trabajo con grandes avances. "Mysterious Semblance" fue grabado el 4 de diciembre. Pete y Chris estaban dormidos después de un largo día de sesión de grabación, así que invité a mi esposa, Monique, al estudio. Llamé al ingeniero de estudio y lo grabé en una versión en un Mellotron de doble teclado mientras Monique giraba las perillas de un dispositivo de fase. Esta pieza está en el registro exactamente como fue grabada ese día. Y esta práctica debía continuar durante el resto de la sesión. 
Edgar Froese

Contenido

Phaedra es un álbum marcadamente atmosférico, que ha recibido muy buenas críticas, y es uno de los más importantes en el desarrollo de la música electrónica en general. Formado por cuatro canciones totalmente instrumentales.

Imagen del libreto de la edición de 2019



La canción principal Phaedra y primera pista del álbum, de casi 17 minutos, ocupaba toda la cara A en la edición original en LP y se basó originalmente en una improvisación grabada en el estudio experimentando con los sintetizadores VCS3 y moog, y sin querer exhibe una de las limitaciones del equipo analógico utilizado en ese momento. A medida que el equipo se calentaba, algunos de los osciladores comenzaron a desafinarse (eran altamente sensibles a la temperatura), lo que fue responsable de algunos de los cambios en la música hacia el final de la pieza.

Sintetizador EMS VSC3


Tanto la canción principal Phaedra como Movements of a Visionary se basan en el uso por parte de Franke del secuenciador analógico Moog como sustituto del bajo. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (canción que fue publicada como sencillo) presenta un solo de Froese en un Mellotron que es tratado con efectos de filtro de barrido lento. Sequent C' es una pieza corta de Peter Baumann en la flauta dulce, con efectos de eco de cinta.
Hay gente que opina que Phaedra fue el último álbum decente que grabamos. Pero, afortunadamente, hay otros que opinan que Tangram (1980) fue nuestra primera grabación.
Edgar Froese (thisBEAT, número 17, abril de 1986) 

Portada

El diseño de la portada y la pintura de la portada son de Froese. Su título proviene de Fedra personaje de la mitología griega. En la mitología griega, Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar este a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.

Fedra, pintura de Alexandre Cabanel.


El álbum inicialmente fue lanzado en una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en el 20 de febrero de 1974 con el sello Virgin, el primero que se lanzaría con dicho sello.

De forma inesperada el álbum tuvo más éxito comercial en Reino Unido y en Estados Unidos que en Alemania cuando fue publicado. En Estados Unidos logró entrar durante dos semanas en el puesto 196 en las listas y en el caso británico alcanzó el puesto 15 permaneciendo durante 15 semanas,​ a pesar de que no obtuvo promoción en las emisoras de radio.​ Se calcula que vendieron aproximadamente 100.000 copias durante su publicación y con posterioridad ha sido reeditado en numerosos formatos incluyendo el casete y el disco compacto.

Pantallazo de la lista británica

Tras el éxito de Phaedra y los conciertos en vivo sentimos un poco de presión por el camino que debíamos seguir. No queríamos ser demasiado comerciales por lo que fuimos más reflexivos sobre las cosas que estábamos haciendo. También nos dimos cuenta de que teníamos que tratar de que nuestros álbumes fueran más parecidos a lo que hacíamos en el estudio y no tratar de hacer un disco Top 10.
Peter Baumann (revista Uncut, 2019)
John Bush de AllMusic lo considera "uno de los trabajos más importantes, artísticos y emocionantes de la historia de la música electrónica, un resumen brillante y convincente de la primera etapa de vanguardia de Tangerine Dream".
Aunque Phaedra se grabó en circunstancias extremadamente difíciles ... los resultados fueron deslumbrantes. Especialmente el corte del título, de 17 minutos, que superó un Moog que perdió su afinación a medida que el instrumento se calentaba. Desafiante, de otro mundo y casi indescriptiblemente bello, Phaedra ejerció una influencia masiva en artistas ambientales y electrónicos durante décadas después de su lanzamiento.
Dan Epstein, sobre Phaedra (Revista Rolling Stone, 2015) 
The All Music Guide to Electronica describe el álbum como un hito para la banda como "una de las obras más importantes, artísticas y emocionantes en la historia de la música electrónica". Phaedra es comúnmente citado como uno de los mejores álbumes de Tangerine Dream y aparece en 1001 Albums You Must Hear Before You Die. En la edición especial Q y Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum también llegó al puesto 38 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums".

Escribiendo en su Ambient Century de 2000, Mark J. Prendergast describe la canción principal: "En más de 17 minutos transmitió sentimientos del cosmos, de soles gigantes explotando, de enormes movimientos oceánicos, de tierras mitológicas, de remolinos y derivas. Capa tras capa de sonidos futuristas se amontonan uno encima del otro hasta que todo llega al clímax en algún vacío interestelar".

Actuaciones en vivo

Los primeros conciertos fuera de Alemania tendrían lugar el mismo año en el Victoria Palace de Londres y en la catedral de Reims.





Tangerine Dream






Reediciones

Ha sido reeditado en diferentes formatos con posterioridad: su primera edición en disco compacto tuvo lugar en 1985. En 1995 vería la luz una nueva edición, remasterizada a partir de los másteres originales, y con posterioridad nuevas ediciones en 2010 y en 2019, esta última con dos bonus tracks con remixes de Steven Wilson hechos en 2018 de los temas Phaedra y Sequent C'. 


En la cultura popular

La canción principal "Phaedra" y "Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares" aparecen en la película interactiva de Netflix de 2018 Black Mirror: Bandersnatch. El protagonista Stefan recibe una lista de recomendaciones musicales, con artistas como Edgar Froese, Tangerine Dream, Bauhaus y The Cure. Después de hojear los discos en la tienda de discos, Stefan tiene que decidir entre dos álbumes: Phaedra de Tangerine Dream y The Bermuda Triangle de Isao Tomita.




Enlaces, opinión y créditos

Lista de canciones

Cara A

1. "Phaedra" (Froese, Franke, Baumann) 17:39

Cara B

1. "Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares" Froese 9:55

2. "Movements of a Visionary" Froese, Franke, Baumann 7:56

3. "Sequent C'" Baumann 2:13


Enlace al álbum completo: Tangerine Dream ‎| Phaedra (HD)

Enlace al álbum completo con versiones extendidas: Tangerine Dream Phaedra (The Classic Extension) Extended versions of classic tracks

Enlace a la lista de reproducción del álbum incluidos bonus tracks: Phaedra (Deluxe Version)

Mi opinión sobre el álbum: Si comparamos este álbum con Autobahn de Kraftwerk, ambos fueron hitos en la música electrónica, aunque marcaron direcciones diferentes. Kraftwerk fue hacia el pop, cimentando el estilo que posteriormente se conocería como synth pop y Tangerine Dream se mantuvo en el rock cósmico-espacial que daría lugar a la música ambiental - new age. Es música para escuchar relajado con la luz apagada.


Créditos

Edgar Froese - órgano, mellotrón, sintetizadores (incluyendo VCS3), bajo eléctrico, guitarra, producción y diseño de portada

Christopher Franke - sintetizadores (incluyendo Moog y VCS3) y teclados

Peter Baumann - órgano, sintetizadores (incluyendo VCS3), flauta, teclados y piano

Técnico

Phil Becque - ingeniero de grabación

Edgar Froese – productor, portada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...