lunes, 6 de noviembre de 2023

1976: Albedo 0,39

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Legado

Anterior artículo de Vangelis: 1976: La fiesta salvaje de Vangelis

Siguiente artículo de Vangelis: 

Portada del álbum 0.39


Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 19751975: Cielo e infierno con Vangelis.

Portada del álbum Heaven and Hell

En un anterior artículo comentamos el álbum La Fête Sauvage en 19761976: La fiesta salvaje de Vangelis.

Portada del álbum La Fête Sauvage


En este artículo comentamos el álbum Albedo 0.39 publicado en 1976.


Grabación del álbum

El albedo de la tierra

Albedo 0.39 es un álbum conceptual con temática de física espacial. Sería el cuarto álbum conceptual de Vangelis. El nombre hace referencia al albedo promedio de la Tierra vista desde el espacio. En el libreto del álbum se hace referencia explícita a esta cuestión: "Albedo: El poder reflectante de un planeta u otro cuerpo no luminoso. Un reflector perfecto tendría una albedo de 100%. El albedo de la Tierra es 39% ó 0.39."

Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo. La mayoría de las áreas de tierra están en un rango del albedo de 0.1 a 0.4. El albedo promedio de la Tierra es aproximadamente 0.3.

Albedo 2003-2004. Clear Sky se refiere al albedo de los días sin nubes y Total Sky teniendo en cuenta los días nublados

Los intensos cambios ambientales potenciados por la actividad del hombre (utilización de combustibles fósiles para el tránsito vehicular, la actividad industrial y el uso doméstico) provocan un aumento peligroso de los gases de invernadero, por consiguiente una disminución del albedo y un calentamiento global. Esto convierte al concepto del álbum en un tema de actualidad

Grabación

El disco fue grabado el mismo año de su publicación en los estudios Nemo de Londres que fue su base creativa hasta finales de la década de 1980 y fue el segundo álbum de su discografía producido por él mismo. Intervino su ingeniero de sonido habitual, Keith Spencer-Allen.

Keith Spencer-Allen

Vangelis toca todos los instrumentos. La instrumentación, además de la inclusión de sintetizadores, teclados e instrumentos electrónicos, incluye instrumentación acústica como xilófonos, tambores, bajo, percusión, un xilófono, un gamelán (pista 2) y grabaciones del reloj parlante y el alunizaje del Apolo. La única voz es la narrativa en la canción de cierre del álbum del ingeniero Keith Spencer-Allen.


Gamelán, conjunto de instrumentos de percusión de Indonesia


Composición

Contrasta con su álbum anterior, Heaven and Hell, que era de inspiración clásica y coral, mientras que Albedo 0.39 tiene matices de blues y jazz con un sonido más espontáneo y minimalista. Destaca temáticamente por sus referencias a la ciencia y el espacio exterior. Constituye una de las obras más conocidas de la llamada "música cósmica". Musicalmente es un álbum básicamente instrumental que incluye elementos propios de géneros como el jazz o el rock progresivo  y movimientos de vanguardia electrónica.

«Pulstar», contracción estilística entre los términos Pulsar (púlsar) y Star (estrella), es la canción más popular del álbum construido a partir de una secuencia de pulsos de sintetizador, una línea principal y otras líneas del sintetizador. Termina con una grabación de un reloj parlante.

El tema «Freefall» es una contemplativa expresión rústica protagonizada por una simplísima melodía con sonidos similares a golpes en latas recordando a la música oriental. Se basa en una secuencia de gamelán y una línea de sintetizador. 

«Mare Tranquillitatis» es una tranquila pieza de sintetizador con un misterioso e impactante paso por sonoridades distorsionadas no convencionales sumadas a las voces grabadas de algunos de los astronautas de las misiones del programa Apolo durante varios alunizajes, según los créditos del disco, cortesía de NASA.

Insignia de la NASA



«Main Sequence» representa una arriesgadísima combinación de ritmos e improvisaciones electrónicas muy enérgicas y espontáneas, aproximándose al jazz-rock, fluyendo constantemente en muy variadas atmósferas de sonido, una verdadera obra maestra de la música.

«Sword of Orion», un corto tema solemne y emotivo en la vanguardia de la música new age, construida sobre un acorde de arpegio, melodía y percusión. 

«Alpha» es un tema minimalista y progresivo en cuyo comienzo se escucha el sonido de marcado de un teléfono a disco. Vangelis emplea una técnica de composición que usaría ampliamente en álbumes posteriores (por ejemplo, Direct): un tema simple de unos pocos compases se desarrolla a través de una instrumentación cada vez más compleja. Los instrumentos incluyen un arpegio de sintetizador lento, una línea melódica de mazo de sintetizador, xilófono, percusión y (más tarde) batería acústica. 

La suite «Nucleogenesis» (dividido en dos partes) es uno de los temas más conocidos del álbum. Es un collage que transmite un estado de ánimo algo más oscuro, empleando un órgano de iglesia, un pulso de sintetizador de órgano, varias líneas de metales de sintetizador patentados por Vangelis, baterías acústicas y bajos. 

La canción que da título al disco, "Albedo 0.39", se basa en acordes de sintetizador y arpegios que aumentan y disminuyen, mientras que una voz, supuestamente el ingeniero del álbum Keith Spencer-Allen, narra varias propiedades físicas de la Tierra, como su masa, distancia al Sol, velocidad gravitatoria, ángulo de inclinación, período de rotación sobre su eje, la duración del año en varias medidas y finalmente, su albedo.



Lanzamiento del álbum

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en octubre de 1976 en el Reino Unido con RCA. Es el segundo álbum con ese sello. Es el segundo álbum en usar su nombre solamente (Vangelis). Decidió que su apellido Papathanassiou era muy difícil y que los presentadores de los programas musicales no lo pronunciarían correctamente. 

Es el segundo álbum de Vangelis en entrar en la lista británica. Albedo 0.39 entró en el UK Albums Chart el 9 de octubre de 1976 y alcanzó el puesto 18 mejorando el resultado de Heaven and Hell. Fue su primer top 20.

Pantallazo de la lista británica

 Vangelis promocionó el álbum, al igual que el anterior Heaven and Hell con un concierto con entradas agotadas en el Royal Albert Hall en 1977.

Recepción

Mike DeGagne de Allmusic describió las pistas como "viajes hipnotizantes de ritmos variados que incluyen elementos de jazz y rock suave", que junto con "Albedo 0.39", "las dos partes de 'Nucleogenesis' se encuentran entre los cortes más fuertes que evitan que su tema cósmico se desvíe, mientras que el más animado 'Pulstar' involucra un rango instrumental impresionante y flotabilidad electrónica". Concluyó que "los tramos de notas y ritmos no se vuelven cansados o monótonos en ningún momento del álbum", y que "la intención de conjurar la inmensidad e inmensidad del espacio se logra con rotundidad".

Henri Stirk de la revista Background calificó la edición de 2013 de Esoteric Recordings con 4/5 estrellas.

La funda

Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable.

El diseño de la carpeta fue de Graves/Aslett Assoc. La portada del álbum muestra una fotografía de Ray Massey de vaso transparente con agua y una esfera en su parte superior, todo a media luz. El interior de la carpeta muestra una fotografía de Vangelis realizada por David Ellis.

Interior de la carpeta del álbum


De esta manera fue publicado en Reino Unido, Francia, España, Alemania y Grecia.

Con una funda simple fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia y Portugal


El sencillo Pulstar

Fue extraído del álbum el sencillo con los temas Pulstar / Alpha. Fue publicado el 5 de noviembre de 1976 en el Reino Unido y en febrero de 1977 en los Estados Unidos. No llegó a las listas.


También fue publicado en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Canadá y España. En Brasil fue publicado en 1980.


Reediciones

En siguientes ediciones se publicó en funda normal omitiendo las fotos interiores. 

En 1982 fue reeditado gracias al éxito creciente de Vangelis

Se publicó por primera vez en CD en 1989 y remasterizado en 2006 en Japón en formato mini-lp. 

En 2011, el álbum se incluyó junto con Heaven and Hell y Spiral en una serie de cajas de 3 CD "Original Album Classics" de Sony, RCA y Legacy Recordings

En 2013 se publica en digipack remasterizado con Esoteric.




El 6 de marzo de 2020 se publicó una edición limitada numerada en vinilo de color azul transparente.



Lista de temas

Todos los temas compuestos por Vangelis.


Cara B

Enlace a la lista de reprodución del álbum completo: Albedo 0.39

Enlace al álbum completo: Vangelis - Albedo 0.39 (1976)


Contraportada del álbum



Mi opinión sobre el álbum: 

El álbum avanza el sonido que se escuchará en álbumes posteriores de Vangelis. Se aleja del que sería rock progresivo para encontrar un sonido propio, que se encuadraría mejor en la música New Age. Queda algo de progresivo en Nucleogenesis. También hay temas que se adentra en el jazz fusion como Main Sequence. Contiene verdaderas joyas: Pulstar, que cuando la oigo siempre me recordará a programas informativos y Alpha que hará lo propio sobre programas sobre el cosmos y el espacio.

Créditos

  • Vangelis — sintetizadores, teclados, batería, bajo y todos los demás sonidos.
Producción
  • Vangelis — productor, arreglista
  • Keith Spencer-Allen - ingeniero, voz en "Albedo 0.39"
  • Graves/Aslett Assoc. — diseño de la portada
  • Ray Massey — fotografía de portada
  • David Ellis — Fotografía de Vangelis


Legado


"Pulstar" fue utilizado como tema musical para un programa de televisión infantil de la BBC, Horses Galore. También se utilizó como una de las primeras melodías para SportsCenter de ESPN, los programas de noticias de ABS-CBN TV Patrol (hasta noviembre de 1994) y The World Tonight (hasta 1996) en Filipinas y el programa de noticias de TVRI Dunia Dalam Berita (hasta 1981, 2002-2005, versión modificada utilizada desde 2018) en Indonesia. Algunos noticieros locales utilizaron Pulstar como tema musical, incluyendo WNEV en Boston, CBLT en Toronto y CBMT Newswatch en Montreal. En Brasil apareció en un anuncio televisivo de la marca de cigarrillos Advance, en un clip de tres minutos de duración de estilo de alta tecnología del director João Daniel Tikhomiroff  que involucra a varios cigarrillos rodando y moviéndose para hacer formas geométricas. Fue un éxito instantáneo debido a su aspecto vanguardista para la época.

Extractos de "Pulstar" y "Alpha" se pueden escuchar en episodios de la serie documental Cosmos de Carl Sagan, junto con varios otros temas de Vangelis. "Alpha" se usó sobre la animación que ilustra la teoría de la evolución, con el clímax de la música programado para coincidir con la aparición y los logros de los humanos. No en vano Vangelis se verá a menudo ligado al mundo de la ciencia-ficción, no solo por esta clase de sonido "espacial" que desarrolla en algunos álbumes, sino también por su participación en Blade Runner, en la serie Cosmos y en proyectos con la NASA o la Agencia Espacial Europea. El autor de 2001, Arthur C. Clarke le agradeció, además, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos.



Un extracto de "Pulstar" fue utilizado como canción principal en la serie dramática de la BBC de 2009 Micro Men.

Extractos de "Pulstar" y "Alpha" se utilizaron en la película de 1980 Muerte de una princesa. A pesar de la controversia sobre la película que indignó al gobierno de Arabia Saudita, ambas piezas se utilizaron durante mucho tiempo como música de fondo para interludios en la televisión nacional saudita.
Imagen de la película Death of a Princess

Pulstar se utilizó como sintonía de los boletines informativos de la cadena española de emisoras de radio COPE durante los años 80 y 90 del siglo XX

En Brasil, durante las décadas de 1990 y 2000, se utilizaron extractos de "Nucleogénesis (primera parte)" durante los reportajes periodísticos del programa de televisión Domingo Legal, de SBT. Fue revivida en 2014 en el programa de Band, Tá Na Tela, de nuevo, sirviendo como música de fondo para reportajes periodísticos. En Chile se ha utilizado "Nucleogénesis (primera parte)" para spots, como el de cera líquida Bravo del fabricante Johnson & Johnson en 1988, y documentales como Llegar a Tiempo de la Televisión Nacional de Chile emitido en 1987.

En Israel, "Alpha" se escuchó en el primer logotipo de Empire of Cinema a principios de la década de 1980. En los Estados Unidos, también se puede escuchar en una estación local de la estación de televisión pública KCET con sede en Los Ángeles, California, cuando era una estación miembro de PBS a principios de la década de 1980.

Una versión remezclada de "Alpha" se escucha en las temporadas 1 y 2 de la serie de televisión documental de viajes Madventures.

"Alpha" fue empleado por UCV Televisión en 1985 para su cierre de transmisiones. También en el programa Mónica Presenta, conducido por Mónica Cahen D'Anvers en Canal 13 Argentina entre 1977 y 1980



VOLVER ARRIBA

2 comentarios:

  1. De no haber comentado su participación en Blade Runner, y que Arthur C. Clarke le agradeció, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos. Hubiera jurado que no tenía ni idea de quienes eran. Si que pienso que su música solía ir en dirección al cosmos o el universo, como algo transcendental, casi misterioso. Excelente post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sonido cósmico, le hizo que se le encasillara en ese género. Pero no le importó y así aparte de Blade Runner posteriormente hizo Mythodea, música oficial de la misión Mars Odissey en 2001, Rosetta sobre el asteroide del mismo nombre en 2016 y de la misión Juno to Jupiter en 2021. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...