Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Vangelis: 1975: El último recurso de Vangelis
Siguiente artículo de Vangelis: 1975: Mariangela y Vangelis
En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.
Portada original del disco de 1972 |
Portada del álbum Earth de Vangelis |
Grabación del álbum
Los Estudios Nemo
En 1975, Vangelis se mudó a Londres, donde estableció su propio estudio de grabación: Nemo Studios.
Nemo Studios estaba ubicado en el último piso de un edificio escolar del siglo XIX. El edificio fue erigido, en memoria del reverendo John Hampden Gurney, en 1863, y fue utilizado por primera vez como una escuela anglicana para niñas. Después de ser utilizado como escuela durante más de un siglo, el edificio histórico estuvo disponible para alquilar y, posteriormente, se convirtió en Hampden Gurney Studios, donde se utilizó para una variedad de fines comerciales. En 1975, Vangelis arrendó el último piso de la propiedad, donde estableció su laboratorio de sonido, y utilizó estas instalaciones durante los siguientes 13 años.
Para cualquiera que no esté familiarizado con Nemo Studios, la apariencia externa del edificio ocultaba cualquier pista de que podría ser un estudio de grabación de alta tecnología. La modesta estructura de ladrillo marrón estaba escondida en un callejón tranquilo cerca de Edgware Road, cerca de Marble Arch, en el bullicioso centro de la ciudad de Londres.
El estudio de Vangelis estaba dividido en dos áreas. El más pequeño de los dos era la sala de control, que tenía aproximadamente 430 pies cuadrados. Albergaba la configuración del sintetizador de Vangelis, la mesa de mezclas, las grabadoras y el equipo de audio. La segunda área era más grande, y esta fue designada como la sala en vivo. Esta área se parecía más a un salón que a una sala de grabación acústica. Contenía elegantes áreas de asientos, equipos de visualización de video, una variedad de instrumentos musicales y un área de proyección de pantalla.
La forma de la sala de control era inusual, debido a las limitaciones arquitectónicas externas del edificio histórico. La pared detrás de la configuración del sintetizador estaba inclinada en ángulo, y tampoco formaba un lado perpendicular con los otros tres lados de la habitación. La extraña forma de la pared estaba gobernada por el techo del edificio.
Sala de control en 1979 |
La segunda sala en vivo era un área de usos múltiples, que medía 1,012 pies cuadrados. Esta área se utilizó principalmente como salón y lugar de reunión, pero también se utilizó para grabar trabajos acústicos, como percusión o voces.
Sala en vivo en 1986 |
El estudio se actualizó constantemente con los últimos sintetizadores y dispositivos de audio. Adjunto una lista de los sintetizadores que llegó a tener en el estudio:
Grabación
El álbum fue su primer disco hecho en el estudio. Se grabó en septiembre de 1975. Recuerda que "estaba tratando de armar el estudio mientras grababa mi primer álbum, Heaven and Hell, al mismo tiempo. De hecho, el estudio era un infierno porque había hormigón sin mezclar por todas partes, constructores por todas partes haciendo mucho ruido, y al lado de todo eso, allí estaba yo, tratando de terminar mi álbum. No había límite en cuanto a cuánto tiempo podía pasar trabajando en el álbum, pero sentí que tenía que hacerlo, y en cualquier caso, la única forma en que puedes completar la construcción de un estudio rápidamente es comenzar a trabajar en él antes de que esté realmente terminado".
Vangelis recuerda: "No me gusta preparar para un largo, largo, largo tiempo un álbum. Es más emocionante para mí sentarme y tocar lo que venga. Así que esta es la forma en que el Cielo y el Infierno suceden. Pasé seis semanas para hacer este álbum, pero pasé tal vez dos semanas para escribir las primeras pistas". Vangelis tocaba todos los instrumentos excepto el coro.
El álbum marcó la primera colaboración de Vangelis con el cantante Jon Anderson, quien canta en "So Long Ago, So Clear", la sección final de la primera parte. Vangelis recuerda cómo "se sentaron un día y comencé a tocar la melodía y él se sintió tan cómodo que inmediatamente comenzó a escribir las palabras".
Jon and Vangelis |
Producción
Estructuralmente se trata de un álbum conceptual que juega con la oposición entre las ideas de Cielo e Infierno mediante canciones lentas y rápidas que se alternan entre sí. De esta manera, melodías lentas y de gran sensibilidad (Cielo) dan paso a otras más estridentes y veloces, más vanguardistas (Infierno). Dado que su primera edición se realizó en disco de vinilo y casete contiene dos partes de duración similar.
A lo largo de ambas suite se enlazan piezas corales, interpretadas por el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, con sintetizadores que reproducen un sonido más cercano al de la música clásica, en contraste con el sonido de rock progresivo que tuvieron sus álbumes predecesor Earth (1973) y sucesor Albedo 0.39 (1976). La primera parte del disco concluye con la canción «So Long Ago, So Clear». En la segunda parte del disco la estructura es similar pero las melodías son más experimentales e incluye un movimiento llamado «12 O'Clock» cantado por Vana Veroutis.
Vana Veroutis |
Vangelis retornaría a este estilo en varias ocasiones con posterioridad como en Mask (1985), álbum en que se puede apreciar la mezcla de secciones corales con el sonido electrónico, en la banda sonora 1492: Conquest of Paradise (1992)11 o en Mythodea — Music for the NASA Mission: 2001 Mars Odyssey (2001). Para esas épocas, Vangelis ya había dejado atrás su años de electrónica progresiva, y Heaven And Hell constituye el primer álbum donde se vincula a la música electrónica instrumental mediante la creación de una telaraña de sonidos simultáneos entrelazados con diferentes líneas melódicas de timbres de sus sintetizadores. Es una de las obras más importantes de Vangelis ya que demostró por primera vez su combinación de sintetizador, percusión y un coro en un rico estilo orquestal de música electrónica.
Lanzamiento del álbum
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en diciembre de 1975 en el Reino Unido con RCA. Es el primer álbum con ese sello con el que acababa de firmar. Es el primer álbum en usar su nombre solamente (Vangelis). Decidió que su apellido Papathanassiou era muy difícil y que los presentadores de los programas musicales no lo pronunciarían correctamente. Es el primer álbum de Vangelis en entrar en la lista británica. Heaven and Hell entró en el UK Albums Chart el 10 de enero de 1976 y alcanzó el puesto 31. Vangelis promocionó el álbum con un concierto con entradas agotadas en el Royal Albert Hall en 1976.
Pantallazo de la lista británica |
Recepción
Steven McDonald de AllMusic lo describió como un "álbum oscuro y atronador" que "agrupó coros góticos y una representación musical de todas las torturas de los condenados, con una impresionante cantidad de chillidos impulsados por cuerdas", concluyendo "... es una obra brillante que no debería estar ausente de ninguna colección de Vangelis". Henri Stirk de Background Magazine calificó la edición de 2013 por Esoteric Recordings con 3/5 estrellas.
La funda
Inicialmente fue publicado el álbum en una carpeta desplegable. La portada y contraportada tenían un dibujo semejante de unas manos tocando teclados, pero una cara tenía un fondo de llamas que significaba el infierno y la otra un fondo azul que significaba el cielo. Es decir, ya la carpeta daba idea de la dualidad que conformaba el álbum.
Contraportada del álbum: el cielo |
El interior de la carpeta muestra también dos fotos simétricas que también refuerzan la idea de la dualidad. A la izquierda aparece Vangelis tocando los teclados y a la derecha su imagen es sustituida or una figura brillante que da idea que puede ser un ángel.
En septiembre de 2014 se publicó una edición limitada remasterizada en vinilo de 180g en el Reino Unido y en 2018 en Alemania.
Todos los temas compuestos por Vangelis.
- «Bacchanale»
- «Symphony to the Powers B (Movements 1 And 2)»
- «Movement 3 (From Symphony To The Powers B)»
- «So Long Ago, So Clear» - 4:58
- Intestinal Bat
- Needles & Bones
- 12 O'Clock (in two parts)
- Aries
- A Way
Mi opinión sobre el álbum:
El álbum avanza el sonido que se escuchará en álbumes posteriores de Vangelis. Se aleja del que sería rock progresivo para encontrar un sonido propio, que se encuadraría mejor en la música New Age. Contiene verdaderas joyas: Movement 3 que hace sentir flotando en el cosmos, no es de extrañar que fuera elegida para la serie Cosmos de Carl Sagan; So Long Ago, So Clear unión de dos talentos, semilla de futuras colaboraciones y 12 O'Clock que inspira unos sentimientos profundos.
Créditos
- Vangelis — sintetizadores, piano de cola Bösendorfer, percusión
- Jon Anderson — voz principal y letra en "So Long Ago, So Clear"
- Vana Verouti — voz principal en "12 O'Clock"
- English Chamber Choir — coro
- Guy Protheroe — director del coro
- Vangelis — productor, arreglista
- Alan Lucas — ingeniero de sonido
- Geoff Halpin — diseño de logotipo
- Mike Doud — diseño de la funda
- Paul Wakefield — fotógrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.