martes, 11 de abril de 2023

1975: Cielo e infierno con Vangelis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Legado

Anterior artículo de Vangelis: 1975: El último recurso de Vangelis

Siguiente artículo de Vangelis: 1975: Mariangela y Vangelis


Portada del álbum Heaven and Hell

Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Este artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 1975.

Grabación del álbum

Los Estudios Nemo

En 1975, Vangelis se mudó a Londres, donde estableció su propio estudio de grabación: Nemo Studios


Nemo Studios estaba ubicado en el último piso de un edificio escolar del siglo XIX. El edificio fue erigido, en memoria del reverendo John Hampden Gurney, en 1863, y fue utilizado por primera vez como una escuela anglicana para niñas. Después de ser utilizado como escuela durante más de un siglo, el edificio histórico estuvo disponible para alquilar y, posteriormente, se convirtió en Hampden Gurney Studios, donde se utilizó para una variedad de fines comerciales. En 1975, Vangelis arrendó el último piso de la propiedad, donde estableció su laboratorio de sonido, y utilizó estas instalaciones durante los siguientes 13 años.

Para cualquiera que no esté familiarizado con Nemo Studios, la apariencia externa del edificio ocultaba cualquier pista de que podría ser un estudio de grabación de alta tecnología. La modesta estructura de ladrillo marrón estaba escondida en un callejón tranquilo cerca de Edgware Road, cerca de Marble Arch, en el bullicioso centro de la ciudad de Londres.

El estudio de Vangelis estaba dividido en dos áreas. El más pequeño de los dos era la sala de control, que tenía aproximadamente 430 pies cuadrados. Albergaba la configuración del sintetizador de Vangelis, la mesa de mezclas, las grabadoras y el equipo de audio. La segunda área era más grande, y esta fue designada como la sala en vivo. Esta área se parecía más a un salón que a una sala de grabación acústica. Contenía elegantes áreas de asientos, equipos de visualización de video, una variedad de instrumentos musicales y un área de proyección de pantalla.

La forma de la sala de control era inusual, debido a las limitaciones arquitectónicas externas del edificio histórico. La pared detrás de la configuración del sintetizador estaba inclinada en ángulo, y tampoco formaba un lado perpendicular con los otros tres lados de la habitación. La extraña forma de la pared estaba gobernada por el techo del edificio.

Sala de control en 1979

La segunda sala en vivo era un área de usos múltiples, que medía 1,012 pies cuadrados. Esta área se utilizó principalmente como salón y lugar de reunión, pero también se utilizó para grabar trabajos acústicos, como percusión o voces.

Sala en vivo en 1986

 El estudio se actualizó constantemente con los últimos sintetizadores y dispositivos de audio. Adjunto una lista de los sintetizadores que llegó a tener en el estudio:

• ARP Pro Soloist
· ARP 2600
• Bösendorfer Imperial Grand Piano
• Dubrecq Stylophone 350S
• Elka Rhapsody 610
• Farfisa Syntorchestra
• Fender Rhodes Stage 88 electric piano
• Hammond B3 organ
• Hohner Clavinet (customised, with built-in stereo EQ section)
• Korg 800DV
• Korg Mini 700
• Korg Poly Ensemble
· Korg M1
· Korg T1
. Korg O1/W
• Roland SH3A
• Roland SH1000
• Roland System 100
· Roland JD-800
• Steinway Grand Piano
• Selmer Clavioline
• Tornado keyboard
• ARP 2600 modular
• Korg PSS3300
• Moog Minimoog
• Moog Satellite
• Oberheim 4-Voice
• Oberheim 8-Voice
• Roland Jupiter 4
• Roland VP330 Vocoder Plus
• Sequential Circuits Prophet 5
• Sequential Circuits Prophet 10
• Yamaha CP80 electric grand
• Yamaha CS80
• Yamaha CS40M
• Yamaha GS1y GS2 FM synth
• Korg Poly 800
• Roland D50
• Roland Juno 106
• Roland Jupiter 6
• Roland MKB1000 mother keyboard
• Roland MKS20 piano module
• Roland MKS70
• Roland MKS80 Super Jupiter (with MPG80 programmer)
• Sequential Prophet VS module
• Yamaha DX7
· Yamaha SY-77
• Yamaha DX7II FD
• Akai S900
• Emu Emulator II
• Roland S50


Grabación

El álbum fue su primer disco hecho en el estudio. Se grabó en septiembre de 1975. Recuerda que "estaba tratando de armar el estudio mientras grababa mi primer álbum, Heaven and Hell, al mismo tiempo. De hecho, el estudio era un infierno porque había hormigón sin mezclar por todas partes, constructores por todas partes haciendo mucho ruido, y al lado de todo eso, allí estaba yo, tratando de terminar mi álbum. No había límite en cuanto a cuánto tiempo podía pasar trabajando en el álbum, pero sentí que tenía que hacerlo, y en cualquier caso, la única forma en que puedes completar la construcción de un estudio rápidamente es comenzar a trabajar en él antes de que esté realmente terminado".

Vangelis recuerda: "No me gusta preparar para un largo, largo, largo tiempo un álbum. Es más emocionante para mí sentarme y tocar lo que venga. Así que esta es la forma en que el Cielo y el Infierno suceden. Pasé seis semanas para hacer este álbum, pero pasé tal vez dos semanas para escribir las primeras pistas". Vangelis tocaba todos los instrumentos excepto el coro.

El álbum marcó la primera colaboración de Vangelis con el cantante Jon Anderson, quien canta en "So Long Ago, So Clear", la sección final de la primera parte. Vangelis recuerda cómo "se sentaron un día y comencé a tocar la melodía y él se sintió tan cómodo que inmediatamente comenzó a escribir las palabras".

Jon and Vangelis


Producción

Estructuralmente se trata de un álbum conceptual que juega con la oposición entre las ideas de Cielo e Infierno mediante canciones lentas y rápidas que se alternan entre sí. De esta manera, melodías lentas y de gran sensibilidad (Cielo) dan paso a otras más estridentes y veloces, más vanguardistas (Infierno). Dado que su primera edición se realizó en disco de vinilo y casete contiene dos partes de duración similar. 

A lo largo de ambas suite se enlazan piezas corales, interpretadas por el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, con sintetizadores que reproducen un sonido más cercano al de la música clásica, en contraste con el sonido de rock progresivo que tuvieron sus álbumes predecesor Earth (1973)​ y sucesor Albedo 0.39 (1976).​ La primera parte del disco concluye con la canción «So Long Ago, So Clear». En la segunda parte del disco la estructura es similar pero las melodías son más experimentales e incluye un movimiento llamado «12 O'Clock» cantado por Vana Veroutis.

Vana Veroutis

Vangelis retornaría a este estilo en varias ocasiones con posterioridad como en Mask (1985),​ álbum en que se puede apreciar la mezcla de secciones corales con el sonido electrónico, en la banda sonora 1492: Conquest of Paradise (1992)11​ o en Mythodea — Music for the NASA Mission: 2001 Mars Odyssey (2001).​ Para esas épocas, Vangelis ya había dejado atrás su años de electrónica progresiva, y Heaven And Hell constituye el primer álbum donde se vincula a la música electrónica instrumental mediante la creación de una telaraña de sonidos simultáneos entrelazados con diferentes líneas melódicas de timbres de sus sintetizadores. Es una de las obras más importantes de Vangelis ya que demostró por primera vez su combinación de sintetizador, percusión y un coro en un rico estilo orquestal de música electrónica.



Lanzamiento del álbum

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en diciembre de 1975 en el Reino Unido con RCA. Es el primer álbum con ese sello con el que acababa de firmar. Es el primer álbum en usar su nombre solamente (Vangelis). Decidió que su apellido Papathanassiou era muy difícil y que los presentadores de los programas musicales no lo pronunciarían correctamente. Es el primer álbum de Vangelis en entrar en la lista británica. Heaven and Hell entró en el UK Albums Chart el 10 de enero de 1976 y alcanzó el puesto 31Vangelis promocionó el álbum con un concierto con entradas agotadas en el Royal Albert Hall en 1976.


Pantallazo de la lista británica


Recepción

Steven McDonald de AllMusic lo describió como un "álbum oscuro y atronador" que "agrupó coros góticos y una representación musical de todas las torturas de los condenados, con una impresionante cantidad de chillidos impulsados por cuerdas", concluyendo "... es una obra brillante que no debería estar ausente de ninguna colección de Vangelis". Henri Stirk de Background Magazine calificó la edición de 2013 por Esoteric Recordings con 3/5 estrellas.


La funda

Inicialmente fue publicado el álbum en una carpeta desplegable. La portada y contraportada tenían un  dibujo semejante de unas manos tocando teclados, pero una cara tenía un fondo de llamas que significaba el infierno y la otra un fondo azul que significaba el cielo. Es decir, ya la carpeta daba idea de la dualidad que conformaba el álbum.

Contraportada del álbum: el cielo

El interior de la carpeta muestra también dos fotos simétricas que también refuerzan la idea de la dualidad. A la izquierda aparece Vangelis tocando los teclados y a la derecha su imagen es sustituida or una figura brillante que da idea que puede ser un ángel.


De esta manera fue publicado en Reino Unido, Francia, Alemania y Grecia.

Las notas del álbum no indican lista de temas y las etiquetas del vinilo anuncian simplemente Heaven and Hell part 1, So long ago, so clear y Heaven and Hell part 2. Parece ser que a Vangelis no le gusta dar nombre a su música lo que comentó en un disco promocional para las emisoras de radio americanas. El disco contenía una entrevista de Vangelis con Fred Robbins.




El sencillo So long ago, so clear

Fue publicado con carácter promocional en Estados Unidos y España el sencillo So long ago, so clear con un extracto de Heaven and Hell en la cara B.

Folleto que acompañaba al sencillo promocional en España


Reediciones

En siguientes ediciones se publicó en funda normal omitiendo las fotos interiores. Así fue publicado entre 1975 y 1976 en Estados Unidos, Australia, Portugal, España, Italia, Japón y Argentina.

Entre 1980 y 1982 fue publicado en Canadá, Países Bajos, Japón, Sudáfrica, Alemania e Italia. Esta reedición se hizo gracias al éxito creciente de Vangelis. En julio de 1981, alcanzó el puesto 48 en las listas de ventas de Reino Unido.

Se publicó por primera vez en CD en 1988 y remasterizado en 2006 en Japón. 

En 2011, el álbum se incluyó junto con Albedo 0.39 y Spiral en una serie de cajas de 3 CD "Original Album Classics" de Sony, RCA y Legacy Recordings

En 2013 se publica en digipack remasterizado con Esoteric y por primera vez aparece desglosado el índice de canciones.


En septiembre de 2014 se publicó una edición limitada remasterizada en vinilo de 180g en el Reino Unido y en 2018 en Alemania.


Lista de temas

Todos los temas compuestos por Vangelis.

Cara A

«Heaven and Hell, part 1» - 21:58
  1. «Bacchanale»
  2. «Symphony to the Powers B (Movements 1 And 2)»
  3. «Movement 3 (From Symphony To The Powers B)»
  4. «So Long Ago, So Clear» - 4:58


2. «Symphony to the Powers B (Movements 1 And 2)»

Enlaces


Letras

Educàti, sillabàtu, pe, se, re, tu
Passulàtu, terraccàtu, si, na, te, ru
Pertesàrra, ìkebàna, per, se, re, tu
Ramutèrra, colabòtu, si ma te ru
Educàti, sillabàtu, pe, se, re tu
Masannàta, pellaccàtu, si, nu

Vetesèrra, petemànu, pe, se, re, tu

[Interlude]

Lòdo, lòdo
Lòdo, lòdo
Loto, màrato ferrasàto pò-ro
Po... pò
Lòdo, lòdo
Lòto, sàto, màto, màto
Màrato ferrasàto pò-ro
Po-rò
Ro... rò

Si te te le ru malafì tu
Re te ke te re malafì ru
Si te te le ru malafì tu
Re te ke te re malafì
Po po po po...
Po po po po...

Re mеtekèleno, pisèveno, pisèvеno
Re metesèleno, pisèveno, pisève;
Go nevesò pa, ro nèveso, nèveso, nèveso, nèveso
Nèveso, nèveso, nèveso, oh!

Sèreven, sèreven, ne ma se tu
Sèreven, sèreven, ne ma re tu
Sèreven, sèreven, ne ma se tu
Sèreven, sèreven, ne ma re tu

Oh, oh, oh, oh, oh!

Ta ta ta ta tàra…
Ta ta ta ta tàra…

Oh, oh!

Sèreven sèreven, nèssa mararètu
Sèreven sèreven, nèssa mararètu
Sèreven sèreven, nèssa mararètu
Sèreven sèreven, nèssa mararètu, oh!

[Interlude]

Oh, oh…
Oh, oh…
[Interlude]

Neravètu, nerasètu

Sèreven sèreven, ne ma re tu
Sèreven sèreven, ne ma se tu
Sèreven sèreven, ne ma se tu
Sèreven sèreven, ne ma to


Letras

Instrumental


4. «So Long Ago, So Clear»

Enlaces







Letras

Once, we did run
How we chased a million stars
And touched as only one can

Once, we did play
How the past delivered you
Amidst our youth we'd dream away, away

As if I knew the words I'm sure you'll hear
Of how we met as you recall so clear

Once, we did love
Long ago how did I forget
Holding you so closely

Look, how I move
Chance would have me glance at you
To know how you move me

Me, all barriers fall around us as we hear
Of memories known and matters long ago, so clear

[Interlude]

Once, we did run
How we chased a million stars
And touched as only one can


CARA B

«Heaven and Hell, part 2» - 21:16




3. 12 O’Clock

Enlaces






Letras

Instrumental


4.  Aries

Enlaces



Letras

Instrumental


5. A Way

Enlaces


Letras

Instrumental


Mi opinión sobre el álbum: 

El álbum avanza el sonido que se escuchará en álbumes posteriores de Vangelis. Se aleja del que sería rock progresivo para encontrar un sonido propio, que se encuadraría mejor en la música New Age. Contiene verdaderas joyas: Movement 3 que hace sentir flotando en el cosmos, no es de extrañar que fuera elegida para la serie Cosmos de Carl Sagan; So Long Ago, So Clear unión de dos talentos, semilla de futuras colaboraciones y 12 O'Clock que inspira unos sentimientos profundos.


Créditos

  • Vangelis — sintetizadores, piano de cola Bösendorfer, percusión
  • Jon Anderson — voz principal y letra en "So Long Ago, So Clear"
  • Vana Verouti — voz principal en "12 O'Clock"
  • English Chamber Choir — coro
  • Guy Protheroe — director del coro
Producción
  • Vangelis — productor, arreglista
  • Alan Lucas — ingeniero de sonido
  • Geoff Halpin — diseño de logotipo
  • Mike Doud — diseño de la funda
  • Paul Wakefield — fotógrafo


Legado



En 1978 la música del álbum se utilizó como banda sonora de la película De Mantel Der Liefde de los Países Bajos. El álbum de Vangelis fue publicado allí como banda sonora de la película con carpeta desplegable incluyendo imágenes de la película.





Interior de la carpeta del álbum


Varios fragmentos de la música del álbum y sobre todo el tema Movement 3 de Heaven and Hell Part 1 se usaron como banda sonora de la serie producida por PBS Cosmos: un viaje personal escrita y presentada por Carl Sagan. Esto contribuyó a la popularidad de Vangelis y del álbum.


En 1981 fue lanzado como un sencillo titulado "Heaven and Hell (Theme from 'The Cosmos')", y alcanzó el puesto 48 en la lista de singles del Reino Unido el 18 de julio de 1981.

Pantallazo de la lista británica



El tema 12 O'Clock por significar la hora de la muerte de Cristo ha sido usado con fines religiosos.  El tema tiene una gran espiritualidad estableciendo una conexión entre Dios y el Universo siendo muy apreciado en el mundo cristiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...