Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2024

1977: El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo




Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter



Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.

Portada del álbum Space Ritual

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill

En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 19751975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.

Portada del sencillo Kings of Speed en el Reino Unido


En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundos

Portada del álbum The New Worlds Fair

Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.

Portada del álbum Warrior on the Edge of Time

1975: El guerrero en el borde del tiempo



Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio Astounding Sounds, Amazing Music publicado en 19761976: Los sonidos asombrosos y la música increíble de Hawkwind.

Portada del álbum Astounding Sounds, Amazing Music

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Back on the Streets publicado en 19771977: Hawkwind de vuelta en las calles


En un anterior artículo comentamos el álbum Quark, Strangeness And Charm publicado en 1977:

Portada del álbum Quark, Strangeness And Charm

En este artículo continuamos su historia con la gira de promoción del álbum Quark, Strangeness And Charm.




El álbum Quark, Strangeness And Charm en vivo

La gira de promoción del álbum

Después de grabar el álbum, el grupo emprendió una gira de 11 conciertos por Alemania y los Países Bajos en marzo de 1977, seguida de una gira de cinco conciertos por Francia en abril. En junio, durante el cual el álbum fue lanzado, el grupo emprendió una gira de 10 conciertos por Inglaterra con Motörhead (la banda del ex Hawkwind, Lemmy), como teloneros. 


Repertorio en el Dunstable Queensway Hall - 19 de junio de 1977
(00:00)  Reefer Madness  
(07:27)  Brainstorm/ Death Trap  
(17:26)  Wind Of Change  
(21:24)  Steppenwolf  
(31:33)  High Rise/ Robot  
(47:46)  Spirit Of The Age  
(56:19)  Damnation Alley  
(1:04:31)  Uncle Sam's On Mars/ The Iron Dream

Siguieron con apariciones en el Festival Libre de Stonehenge el 21 de junio. Grabaciones en el Stonehenge Free Festival y Oxford aparecieron en el álbum Weird Tapes 2 y 3:


Encabezaron el Festival de Reading el 28 de agosto.


Repertorio
1 Reefer Madness
2 Hassan I Sahba
3 The Forge of Vulcan
4 Brainstorm
5 Quark, Strangeness and Charm
6 Steppenwolf
7 High Rise
8 Robot
9 Spirit of the Age
10 Damnation Alley
11 Uncle Sam's on Mars
12 The Iron Dream


El grupo apareció en el programa de Marc Bolan en los estudios de Manchester de Granada Television el 14 de septiembre, haciendo playback con una versión pregrabada del sencillo "Quark, Strangeness and Charm", a pesar de que había sido lanzado dos meses antes. Su lugar en el programa estaba asegurado ya que su equipo de gestión, Tony Howard y Jeff Dexter, también se encargaron de Bolan. Su aparición fue significativa en el sentido de que Brock no apareció, debido a un resentimiento de larga duración hacia Bolan. Su papel fue ocupado por Shaw grabando las pistas de guitarra en el pre-grabado, mientras que Calvert hizo que tocaba de guitarra durante la filmación.


Se llevó a cabo una extensa gira de 20 conciertos por el Reino Unido en septiembre y octubre, con Bethnal de teloneros (que se convertiría en el grupo de apoyo de Calvert para su álbum de 1981 Hype). 



Repertorio Dunstable, UK 30 sep 1976

(00:00)  Paradox  
(04:24)  Chronoglide Skyway   
(10:48)  Hassan I Sabbah   
(15:59)  Brainstorm  
(24:45)  Wind Of Change   
(29:36)  Steppenwolf   
(39:58)  Uncle Sam's on Mars  
(50:11)  Time For Sale  (Cuts Short)
(57:48)  Magnu  
(1:07:17)  Welcome to the Future

Del concierto del 5 de octubre en el Hammersmith Odeon de Londres, aparecieron en el álbum Weird Tapes Nº 5:




La enfermedad mental de Calvert empezó a causar problemas. Una gira por Francia en octubre tuvieron que abortarla tras tres conciertos debido al comportamiento errático de Calvert. En la boda de Calvert con la escritora Pamela Townley el 5 de noviembre, respondió que "Brock convenció a los demás de que estaba sufriendo una crisis nerviosa. ¡Qué tontería! Me dejaron a mí y a mis maletas en la calle en París... Estaba un poco animado, después de todo, ¡me iba a casar! La verdad es que Dave Brock no quería hacer los conciertos extra". Sin embargo, en un documental de la BBC4 sobre la banda, varios de los miembros de la banda declararon que la razón era la salud mental de Calvert y que persiguió el coche de la banda agitando una espada y trepando por encima de los coches para alcanzarlos

En enero y febrero de 1978, el grupo grabó el álbum PXR5 y en marzo realizó una gira por América del Norte, después de lo cual se disolvieron. Calvert y Brock luego formarían los Hawklords. A ese álbum dedicaremos otro artículo.

Portada del álbum PXR5


Los temas en vivo

  • "Spirit of the Age" fue un tema habitual del repertorio en vivo de la banda e incluso permaneció después de la salida de Calvert de la banda en 1979


Una versión más agresiva de la canción con la voz de Brock fue publicada en el álbum Live Seventy Nine en 1980


El 14 de noviembre de 2019, el grupo grabó una sesión para el programa de música de la BBC Radio 6 de Marc Riley, tocando "65 Million Years Ago", "Last Man on Earth", "Spirit of the Age" y "Silver Machine"



  • Damnation Alley. Se interpretó por primera vez en su gira por el Reino Unido en diciembre de 1976 y permaneció en el repertorio hasta la formación de Hawklords en 1978


Fue reintroducida en el repertorio en vivo entre 1989 y 1992 y una versión apareció en el álbum de 1991 Palace Springs.




  • "Quark, Strangeness and Charm" solo apareció brevemente en el repertorio en vivo de Hawkwind en 1977 con una grabación sobreviviente, lanzada en los álbumes Hawkwind Anthology y Weird Tape Volume 2


Fue resucitado brevemente a finales de 1993 para la gira del álbum It Is the Business of the Future to Be Dangerous y permaneció hasta finales de 1994.



  • Durante la presentación en vivo de "Hassan-i Sabbah", Calvert asumió la personalidad de Aubrey Dawney, al que describe como "una especie de as de combate de 1914-1918, y un poco más. Mick Farren lo describió como un cruce entre Biggles y Lawrence de Arabia, y lo es, tiene conexiones con el Lejano Oriente y también fuma opio". Se interpretó por primera vez en vivo durante la gira del álbum Astounding Sounds, Amazing Music de 1976, una versión que apareció en Atomhenge 76, y permaneció en el conjunto hasta la formación de Hawklords en 1978


Una nueva versión de estudio fue grabada para el álbum de 1987 Out & Intake y desde entonces ha sido casi un elemento siempre presente en el set en vivo, apareciendo en numerosos álbumes en vivo, generalmente bajo el título "Assassins of Allah".



  • "The Forge of Vulcan" fue tocada en vivo durante la gira del álbum, pero luego se eliminó. Una versión apareció en Weird tape 5.

  • "Iron Dream" se tocó en vivo como clímax de "Uncle Sam's on Mars", versiones se pueden escuchar en The Weird Tapes
También ha aparecido bajo el título "The Dream Goes On" en el álbum The Business Trip de 1994.



Apareció con letras añadidas como "Are You Losing Your Mind?" en el álbum Alien 4 de 1995.


Letras

"Spirit Of The Age"


I would've liked you to have been deep frozen too
And waiting still as fresh in your flesh for my return to earth
But your father refused to sign the forms to freeze you
Let's see you'd be about 60 now, and long dead by the time I return to earth
My time held dreams were full of you as you were when I left, still underage
Your android replica is playing up again it's no joke
When she comes she moans another's name
But that's the spirit of the age, that's the spirit of the age

I am a clone, I am not alone
Every fibre of my flesh and bone is identical to the others
Everything I say is in the same tone as my test tube brother's voice
And there's no choice between us
If you had ever seen us you'd rejoice in your uniqueness
And consider every weakness something special of your own
Being a clone I have no flaws to identify
Even this doggerel that pours from my pen
Has just been written by another twenty telepathic men
Word for word it says:
"Oh, for the wings of any bird other than a battery hen"


"Damnation Alley"

I've got the serum and I'm going to take it
All the way to Boston, oh I've got to get through
The going won't be easy, but I'm going to make it
It's the only thing that I'm cut out to do

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

No more Arizona, now Phoenix is fried up
Oklahoma City, what a pity it's gone
Louisiana Delta where the Mississip's dried up
No more Chatanooga, Cherokee, Lexington

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

Radiation wasteland, radiation wasteland
Ashes coming at me now, craters coming at me now
Radiation wasteland, I've got my anti-radiation machine
Thank you Dr. Strangelove, I said thank you Dr. Strangelove
For giving me the ashes and post-atomic dust
The sky is raining fishes, it's a mutation zoo
Going down Damnation Alley, well good luck to you
Good luck to you now

Armor plated angel, motor-pony express
Armor plated angel, motor-pony express
Going down Damnation Alley it's one hell of a mess


"Fable Of A Failed Race"

Our legends tell we came from a seed
That travelled at a whirlwind speed
Till it came to rest upon this land
That once was green and is now all sand

That buried us up to our eyes
And made us watchers of the skies
Till the shadow wings came for our sight
And left us to conspire with night


"Quark, Strangeness And Charm"

Einstein was not a handsome fellow
Nobody ever called him Al
He had a long moustache to pull on, it was yellow
I don't believe he ever had a girl
One thing he missed out in his theory
Of time and space and relativity
Is something that makes it very clear
He was never gonna score like you and me
He didn't know about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

I had a dangerous liaison
To have been found out would've been a disgrace
We had to rendezvous some days on
The corner of an undiscovered place
We got sick of chat chat chatter
And the look upon everybody's face
But all that doesn't not anti-matter now
We've found ourselves a black hole out in space
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

Copernicus had those Renaissance ladies
Crazy about his telescope
And Galileo had a name that made his
Reputation higher than his hopes
Did none of those astronomers discover
While they were staring out into the dark
That what a lady looks for in her lover
Is Charm, Strangeness and Quark
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm


"Hassan I Sahba"

Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashishin

Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September

Death unto all infidels, in oil
Guide us o thou genie of the smoke
Lead us to a thousand and one nights
In the perfumed gardens of delight

Petro-dollar, petro-dollar
Petrol-d'allah, petrol-d'allah
Petro-dollar, petro-dollar
Petro-dollar

It is written in the soul of the desert
It is written in the signs in the stars
It is written in the sands of the hour-glass
It is written

It is written in the eye of the falcon
It is written in the shade of the scorpion
It is written in the wealth of the sun
It is written

It is written that man's truth is a mirage
It is written that death is an oasis
It is written for all unbelievers
It is written


"The Forge Of Vulcan"

Instrumental


"The Days Of The Underground"

In visions of acid we saw through delusion
And brainbox pollution, we knew we were right
The streets were our oyster, we smoked urban poison
And we turned all this noise on, we knew how to fight
We dropped out and tuned in, we spoke secret jargon
And we would not bargain for what We had found
In the days of the underground

We believed in Guevera, we saw that head held up
And our anger welled up but we kept it cool
No need for machine guns 'cause the system was crumbling
Our leaders were fumbling While we broke every rule
We saw them on TV they'd blown their cover
And we tried to smother their voices With sound
In the days of the underground

Whatever happened to those chromium heroes
Are there none of them still left around
Since The days of the underground?

Now we can look back at the heroes we were then
We made quite a stir then with our sonic attack
Street-fighting dancers, the assassins of silence
With make-believe violence on a hundred watt stack
They offered us contracts, we said "we don't need 'em"
We'll just take our freedom and will not be bound
In the days of the underground

And some of us made it but not smiling Michael
His black motorcycle got eaten by rust
And John the Bog dreamt that he slept at the wheel
But when he woke it was real, too late to have sussed
And Jeff was a poet who wrote with a spray can on walls
Saying "Hey man, I believe that we've drowned"
In the days of the underground


"The Iron Dream"

Instrumental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.