sábado, 15 de julio de 2023

1975: El guerrero en el borde del tiempo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción


Entrada anterior de Hawkwind: 1975: La feria de los nuevos mundos

Siguiente entrada de Hawkwind: 


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter


Portada del álbum Warrior on the Edge of Time



Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.


Portada del álbum Space Ritual

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill

En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 19751975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.

Portada del sencillo Kings of Speed en el Reino Unido


En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundos

Portada del álbum The New Worlds Fair

Este artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.


Historia y grabación

Continuación de la gira

Tras la grabación del sencillo Kings of Speed, Hawkwind continuó la gira por el Reino Unido. Dave Brock expresó su desilusión con la popularidad de la banda comentando que "se está convirtiendo en una guerra". Prefería la vida con su esposa Sylvie y sus dos hijos en una granja de diez acres que tenía en Devon, comerciando bajo un alias en la comunidad de manera que nadie sabía nada de su asociación con la música rock. Reveló la creciente falta de armonía dentro de la banda, "no creerías algunas de las escenas que suceden detrás del escenario. En todas las putas filas, la gente pierde los estribos". Fue particularmente crítico con Turner tanto a nivel musical ("Algunas noches he desenchufado mi guitarra y he ido por el escenario para reprender a Nik. Sigue tocando el saxofón cuando estoy cantando y le he dicho mil veces que no lo haga") y a nivel personal ("Nik es realmente crédulo, ya sabes. Conoce a mucha gente y siempre solían llevarlo a dar un paseo. Es tan fácil porque no está muy asustado"). También criticó a Lemmy enumerando un catálogo de problemas en el escenario con él, y él "vive esa fantasía [de los ángeles del infierno]. Es lo que le gustaría ser, pero no puede", pero es "un buen líder, sin embargo"

Lemmy, que más adelante fundaría Motörhead

Atco Records

Por aquellas fechas, la banda firmó un contrato con la subsidiaria de Atlantic Records, Atco Records para Norteamérica. Con una gira por ese país programada para abril y mayo, "Atlantic... necesitaba un álbum para coincidir con nuestra visita". Por única vez en la década de 1970, el grupo debía grabar sin haber ensayado el nuevo material previamente, lo que llevó a la preocupación de que «vamos a ser realmente presionados para conseguir un álbum juntos»


Grabación

Es un álbum conceptual en el que muchas de las letras son del escritor de ciencia ficción, Michael Moorcock. El álbum se basa libremente en el concepto de la novela de Moorcock The Eternal Champion (El Campeón Eterno). Moorcock incluso pronuncia algunas palabras en los temas "The Wizard Blew His Horn" y "Warriors".

Portada de la primera edición de la novela

La banda entró en los estudios Rockfield en marzo, King explicó que «pusimos todas las pistas de acompañamiento en unos tres días y medio. Luego, después de tener un par de días libres, fuimos a Olympic y agregamos cosas aquí y allá, doblamos las voces y lo mezclamos todo. Eso tomó unos tres días, y se terminó". El álbum fue producido por Hawkwind y la grabación fue realizada por el ingeniero Dave Charles. La mezcla en los Olympic Studios fue realizada por Phil Chapman y Steve Owen.

Simon King

Gira por Estados Unidos

La banda "hizo el debut  [de las nuevas canciones]en dos conciertos en el Reino Unido en Yeovil y Dunstable [12 y 13 de abril]", tras lo cual se trasladó a América del Norte para una gira desde finales de abril y todo el mes de mayo.

Anuncio de un concierto para el 23 de mayo de 1975 en el Uptown Theater de Milwaukee, Wisconsin 

Durante la gira, Lemmy fue detenido por la policía en la frontera de Canadá por posesión de cocaína y fue encarcelado, lo que obligó a cancelar varias actuaciones. Aunque Lemmy terminó en libertad sin cargos (pues la droga que le habían incautado no era en realidad cocaína, sino anfetaminas), fue reemplazado inmediatamente y sin previo aviso durante su estadía carcelaria, y se tuvo que ir de la banda: en su lugar entró un componente de los Pink Fairies, el guitarrista Paul Rudolph. Sería el último álbum en el que participaría Lemmy, el cual se reunió con otro antiguo miembro de Pink FairiesLarry Wallis, y formaron Motörhead.

Paul Rudolph


Canciones

La letra de "Assault and Battery" cita el poema de Henry Wadsworth Longfellow "A Psalm of Life". La canción es una de las más populares y ha sido interpretada ocasionalmente a lo largo de los años en vivo, y ha aparecido en numerosos álbumes en vivo, a veces bajo el título "Lives of Great Men". Fue incluido como parte del show en vivo The Chronicle of the Black Sword, apareciendo en el álbum Live Chronicles.

Portada del álbum Live Chronicles

1. Assault And Battery

"The Golden Void" sigue de "Assault and Battery", y las dos canciones a menudo se interpretan en vivo seguidas como en los álbumes Palace Springs (1991) y Canterbury Fayre 2001.

Portada del álbum Canterbury Fayre 2001



"The Golden Void" es también uno de sus temas mas populares en vivo, siendo interpretado ocasionalmente a lo largo de los años, y ha aparecido en numerosos álbumes en vivo, a veces bajo el título "Void of Golden Light", como en The Business Trip de 1994.

Portada The Business Trip



"The Wizard Bloww His Horn", "Standing at the Edge" y "Warriors" son poemas de Michael Moorcock basados en su figura literaria Eternal Champion. Los poemas se recitan en paisajes sonoros atmosféricos proporcionados por Simon House y los percusionistas Simon King y Alan Powell. La banda los había estado interpretando en el escenario durante 1974, versiones que aparecen en el álbum en vivo The 1999 Party.



"Opa-Loka" es un instrumental que presenta un ritmo motorik y está fuertemente influenciado por la música de Neu!. Fue interpretada en vivo, pero cuando Robert Calvert se unió a la banda a principios de 1976, recitaba el poema "Vikings on Mars" durante la interpretación, la canción evolucionó a "Uncle Sam's on Mars" en el álbum de 1979 PXR5. Powell, que había vivido en Florida en 1970, renombró la pieza después de tocar en Opa-Locka (Condado de Miami Dade).


"The Demented Man" es un tema de Brock tocado en guitarra acústica. (También aparece listado como "The Demented King".)

La letra de "Magnu" se basa en el poema de Percy Shelley "Hymn of Apollo". La canción se ha interpretado ocasionalmente a lo largo de los años, encontrando versiones en los álbumes Choose Your Masques: Collectors Series Volume 2 (1982), The Friday Rock Show Sessions (1986) y Canterbury Fayre 2001. Las primeras seis líneas de Magnu son casi palabra por palabra idénticas a un canto mágico que aparece en un antiguo cuento popular eslavo, "La historia del príncipe Slugobyl; o, El caballero invisible", utilizado para convocar al caballo mágico, Magu, publicado por primera vez en traducción al inglés en 1896 en "Cuentos de hadas de los campesinos y pastores eslavos"

"Spiral Galaxy 28948" es un instrumental de Simon House, el título es su fecha de nacimiento (28 de septiembre de 1948), excepto que su cumpleaños es en realidad el 29 de agosto de 1948, una confusión tipográfica entre '289' y '298'. Fue interpretada en vivo en 1975 después del lanzamiento del álbum, y nuevamente durante 2001 cuando House se había unido temporalmente a la banda, una versión que aparece en el álbum Canterbury Fayre 2001.

Lanzamiento y recepción

La carpeta del álbum

La carpeta original del álbum fue diseñada por Comte Pierre D'Auvergne (seudónimo utilizado por Pierre Tubbs). La carpeta se despliega en una gran forma de escudo, revelando que la silueta del guerrero que está montado en su caballo en el borde de un abismo aparentemente sin fondo. El paisaje al otro lado del abismo es una imagen especular, con otro sol poniente. Una inspección más atenta de toda esta imagen revela una cara con casco. 

Carpeta del álbum desplegada


El reverso de la portada representa un escudo de bronce con el emblema de los 8 rayos del Caos, como se describe en los libros de Moorcock.

Reverso de la carpeta



Lanzamiento

El álbum fue publicado el 9 de mayo de 1975 en el Reino Unido. Alcanzó el número 13 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 8 semanas en lista. Fue certificado plata por más de 60.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica

En Estados Unidos fue su tercer y último álbum en llegar a la lista Billboard, donde alcanzó el puesto 150.


Recepción

Las críticas han sido mixtas. All Music Guide ha elogiado el álbum por características como la composición de canciones. 

Allan Jones en Melody Maker (10 de mayo de 1975) fue crítico en su revisión del álbum a pesar de ser "probablemente el disco más profesional de Hawkwind" debido al avance en su "competencia técnica", específicamente las contribuciones de Simon House. Las composiciones están en los "estándares tradicionealess de Hawkwind de amplios pasajes de sintetizador que contrastan el espacio etéreo con la violencia del bajo monótono y la guitarra rítmica", y de los poemas dice: "Si Moorcock se siente calificado para describir cualquiera de estas piezas como poesía, entonces ese es su problema" y que se entregan "con toda la emoción de Davros siendo exterminado por Daleks* renegados"

* Los Daleks son alienígenas que salen en la serie de televisión del Doctor Who.

Geoff Barton en Sounds lo evaluó como "incluyendo la mayoría de sus características tradicionales (guitarra plomiza, canto ritualista, lamentos del sintetizador moog, letras de ciencia ficción) pero en un entorno mucho más maduro y variado", y que "la influencia de Simon House se siente fuertemente" haciéndolo "bastante más completo, más interesante de lo habitual".

Funda del disco



Reacción de la banda

Michael Moorcock: "Warrior on the Edge of Time fue un concepto mío. Lo que Dave suele hacer es decir '¿Haznos un concepto' o 'Tengo este concepto aproximado, ¿puedes resolverlo?' Lo hago, luego Dave tiene una idea diferente y todo se aleja, así que así es como funciona. Es una forma perfectamente buena de trabajar, tiende a darle a Dave un poco de comienzo o lo que sea. Estaba haciendo muchas de mis cosas de 'Eternal Champion' en el escenario, así que parecía consecuente hacerlo porque había tantos temas que podía encajar en eso. Solo estuve en el estudio alrededor de una hora para hacer las cosas que hice, y fue una de esas cosas extrañas que tampoco recibí la tarifa de la sesión"

Lemmy: "El álbum fue una mierda de principio a fin. Ese 'Opa-Loka' era un montón de puta basura. Ni siquiera estaba en eso. Eso era cosa del baterista, esa pista... De todos modos, éramos un poco complacientes. Si tienes un álbum exitoso, eres complaciente, y si tienes dos, realmente estás en problemas. Con ellos, tenían cuatro, porque tenían In Search of Space antes que yo... Hay cosas geniales en todos los álbumes. 'The Golden Void' era una pista hermosa, pero para entonces estaba fuera de juego"

Dave Brock: "Había algunas cosas buenas en ese álbum. Creo que alcanzamos nuestro punto máximo entonces, en 1974/75"

Simon King: "Supongo que estoy dos tercios contento con este. ¡Para mí eso no está mal, ya que solo estaba medio contento con el último! Warriors es una cosa musical diferente porque es la primera contribución real de Simon House: en Mountain Grill era demasiado nuevo para poder tener tanta influencia, y ahora, por supuesto, tenemos a Alan como segundo baterista, lo que ha significado muchos cambios".

Funda del disco



Gira posterior al lanzamiento

El grupo promocionó el álbum con giras en Alemania y Francia en junio, el Reino Unido en julio y agosto, incluyendo encabezar el Festival de Reading y aparecer en Watchfield Free Festival.

2 comentarios:

  1. https://marcosplanet.blog10 de agosto de 2023, 16:59

    Hola Federico. En tu excelente descripción de la carpeta del álbum mencionas al gran Michael Moorcock, en mi opinión, un pionero en el movimiento de la New Wave. En sus libros de fantasía heroica como el Ciclo de Elric destaca el concepto de Multiverso y se aleja de la fantasía clásica. Todo un referente literario.
    La alusión a un guerrero en su caballo contemplando un abismo con lados gemelos es fascinante, al igual que comprobar la doble interpretación del dibujo, donde también se identifica una cabeza cubierta con casco.
    Tu artículo me resulta especialmente evocador en esta descripción concreta de la carpeta, aparte del completísimo contenido que siempre aportas.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos.
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí me gusta mucho la ciencia ficción y la fantasía. Los comienzos de la música electrónica se asocian con dicho género muchas veces. Por ejemplo una de las primeras composiciones de música electrónica es la sintonía de la serie Doctor Who. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...