Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Astounding Sounds, Amazing Music |
Entrada anterior de Hawkwind: 1975: Las canciones del álbum Warrior On The Edge Of Time
Siguiente entrada de Hawkwind:
Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.
Portada del segundo álbum de Hawkwind |
Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.
Portada del tercer álbum de Hawkwind |
Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 1973: 1973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.
Portada del álbum Space Ritual |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind
Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill |
En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 1975: 1975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.
En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundosPortada del álbum The New Worlds Fair |
Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.
Portada del álbum Warrior on the Edge of Time 1975: El guerrero en el borde del tiempo |
Historia y grabación
Festival de Reading 1975
Robert Calvert hizo una aparición especial con el grupo en el "Reading Festival" el 22 de agosto de 1975, tras lo cual volvió a unirse como cantante permanente.
Cambios
Poco después Stacia decidió renunciar a sus deberes de bailarina y establecerse en la vida familiar. La banda ya sin Lemmy cambió de compañía discográfica firmando con la Charisma Records de Tony Stratton-Smith y, por sugerencia de Stratton-Smith, sustituyó a su mánager, Douglas Smith, por Tony Howard. Astounding Sounds, Amazing Music sería el primer álbum tras estos cambios.
Grabación
Musicalmente, el estilo sucio y proto-punk del bajo de Lemmy Kilmister fue reemplazado por el más pulido y formalmente entrenado de Paul Rudolph. Todos los miembros de la banda ahora contribuían a la composición y los arreglos de la música, lo que llevó a una mayor amplitud en el estilo, y la grabación y producción está mejor definida que en álbumes anteriores.
El cambio más radical está en el regreso de Robert Calvert, esta vez como vocalista y leader permanente a diferencia del rol de poeta periférico y aleatorio que ocupaba durante sus anteriores colaboraciones con Hawkwind (por ejemplo sus divagantes alocuciones en "Space Ritual"). Pero Calvert fue aún más allá: además de sus letras muy elaboradas, extravagantes y cósmicas, trajo la idea de transformar los conciertos del grupo en verdaderas piezas teatrales, con personajes específicos para ser encarnados por él mismo. Calvert explicó en una entrevista de 1976 que "estamos escribiendo números ahora con ideas visuales en mente, en lugar de tratar de pensar en cosas para imponer a los números que ya tenemos. Estamos tratando de que el lado visual de la banda se centre en los individuos en lugar de en las proyecciones en pantalla. Nik, Dave y yo estamos, en algunas partes de la serie, interpretando los papeles de actores... En general, se convierte en una pieza de teatro bastante bonita, es decir, un teatro espontáneo".
El sonido y la estética de la banda, influidos por la erupción punk y las nuevas tendencias de la escena de rock inglesa, se torna gradualmente más glamoroso y moderno, cercano a la new wave en temas como Reefer Madness o City of Lagoons.
Durante los comienzos de 1976 con los cambios dejaron la actividad de giras para concentrarse en la grabación del álbum. El álbum fue grabado en los estudios Roundhouse de Londres entre febrero y marzo de 1976 con el ingeniero Mark Dearnley. El álbum fue producido por ellos mismos.
Mark Dearnley |
Actuación en Cardiff
El grupo actuó en el Castillo de Cardiff el 24 de julio de 1976 como "invitados especiales" de Status Quo, con Strawbs, Curved Air, Budgie y MC John Peel. En él presentaron dos temas del álbum: Reefer Madness y Kerb Crawler.
Cartel del concierto |
Canciones: Reefer Madness
Portada de la edición de 2017 |
El 22 de abril de 2017 con motivo del Store Record Day se reeditó el sencillo en Estados Unidos en edición limitada y vinilo azul trasparente.
Lanzamiento y recepción
Contraportada del disco. |
La funda interior del disco parecía un periódico de pequeños anuncios en el cada miembro de la banda tenía el suyo. Los créditos aparecía en una especie de cupón para enviar por correo.
- Dave Brock: guitarra, voz, teclados
- Robert Calvert: voz líder
- Simon House: violín, teclados
- Paul Rudolph: bajo
- Nik Turner: saxo, flauta, voz en "Kadu Flyer"
- Simon King: batería
- Alan Powell: batería
Edición en CD de 1989 |
En 1995 se publicó con Griffin una edición especial limitada en una caja con la novela "The Time of the Hawklords" de Michael Butterworth.
Opinión personal sobre el álbum
La entrada de Calvert y la salida de Lemmy se nota en este álbum con un estilo más suave. Por otro lado tenemos la influencia de los nuevos estilos como el punk. De esta manera sobresalen sobre todo los temas instrumentales como "City of Lagoons", "The Aubergine That Ate Rangoon" y mi favorito "Chronoglide Skyway". Y de las cantadas la que más me gusta es "Steppenwolf" mezcla de sonido latino y psicodélico. En resumen para mí, un buen álbum, mejor que lo califican algunos.
Letras
"Reefer Madness"
Qué energía tienes Federico para compartir tanto repertorio musical...
ResponderEliminarMe encanta las palabras de Calvert: "No podía sobrevivir artísticamente sin Hawkwind. Sentí como si estuviese en el limbo mientras escribía y actuaba".
Cómo siempre un placer.
Abrazos
Muchas gracias. Calvert intentó una carrera en solitario, pero los cambios en la formación de Hawkwind le permitió volver como líder. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria
EliminarMenuda carta de presentación: un crisol donde se funden hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. Si encima fueron influyentes como banda proto-punk eso ya es el sumum.
ResponderEliminarMe gustaría tener más tiempo para conocer las letras de sus composiciones, pues como sabes soy fan de la ciencia ficción y si hablan de ello y de lo urbano mejor que mejor. Además, dices que el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas y para mí él es un referente en ese campo. Por cierto, ya mencionaste a Moorcock en otros posts pero no recuerdo en cuáles.
Bueno, me despido felicitándote por tus buenos contenidos Federico.
Saludos cordiales.
Precisamente en los post de Robert Calvert en solitario como por ejemplo: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/07/1974-robert-calvert-el-capitan-lockheed.html. Tanto Moorcock como la historia que cuentan los álbumes de Hawkwind te podrían servir de inspiración para una las novelas fantásticas que escribes Muchas gracias por comentar. Saludos
EliminarFederico como siempre un artículo impresionante.
ResponderEliminarNo conocía a Hawkwind y me ha gustado recrearme con la música y el artículo.
Me ha llamado mucho la atención la carpeta del albúm, me ha resultado muy original en todos sus aspectos, como por ejemplo que la funda interior del disco parecera un periódico ;-)
Muchas gracias y adelante
Muchas gracias por comentar. El álbum intentaba imitar las publicaciones de ciencia ficción de los 60. Aquí nosotros teníamos el TBO, que a veces incluía anuncios de pega como los de este álbum. Un abrazo Amaia
Eliminar