Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Entrada anterior de Hawkwind: 1973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind
Siguiente entrada de Hawkwind:
Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.
Portada del segundo álbum de Hawkwind |
Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.
Portada del tercer álbum de Hawkwind |
Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 1973: 1973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.
Portada del álbum Space Ritual |
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera.
Historia y grabación
Salida de Calvert y Dik Mik
Después del lanzamiento del exitoso álbum en vivo Space Ritual y el sencillo Urban Guerrilla en 1973, el vocalista Robert Calvert y el músico de electrónica Dik Mik Davies se fueron. La formación quedó en un quinteto: Dave Brock (guitarras, voz), Nik Turner (saxofón, flauta, voz), Lemmy (bajo, voz), Del Dettmar (sintetizador) y Simon King (batería).
Lemmy, que más adelante fundaría Motörhead |
Gira y sustitución de Dettmar
Entre noviembre y diciembre de 1973, Hawkwind emprendió su primera gira en vivo por América del Norte con diez conciertos. Durante este tiempo, Del Dettmar compró tierras cerca de Calgary, Canadá y comentó al grupo su intención de que él y su esposa embarazada se irían a vivir allí y dejaría la banda.
Del Dettmar |
El grupo continuó haciendo una intensa gira por Gran Bretaña e Irlanda de diciembre a febrero de 1974 bajo el lema "The Ridiculous Roadshow with the Silly Hawkwind Brothers". Para entonces, su repertorio en vivo había sido renovado y contenía lo que se convertiría en la mayor parte de este álbum. Dos conciertos el 25 y 26 de enero en el Edmonton Sundown fueron utilizadas como una oportunidad para audicionar al tecladista Simon House como reemplazo de Dettmar. La banda había conocido a House en el tiempo que compartieron con la banda de rock High Tide, la misma productora Douglas Smith's Clearwater Productions. House además de tocar teclados electrónicos, tocaba el violín eléctrico. La prueba fue bien por lo que se acordó su incorporación cuando se fuera Dettmar. Estos dos conciertos fueron grabados con un estudio móvil. Dos de las canciones grabadas en el concierto, "You'd Better Believe It" y "Paradox", se incluyeron el que sería su siguiente álbum Hall Of The Mountain Grill dado el éxito que había tenido su álbum en vivo anterior, aunque con sobregrabaciones de estudio. Ambas canciones también serían publicadas en sencillos. Posteriormente la canción "It's So Easy" grabada en esos conciertos se incluyó como bonus track en las reediciones en CD.
Letras de Its So Easy
Simon House |
El grupo regresó a América del Norte por segunda vez para una gira más completa que constó de 22 conciertos entre marzo y abril de 1974 bajo el lema "1999 Party", llevando a todo su séquito con ellos, incluyendo a la bailarina Stacia, al maestro de ceremonias y DJ Andy Dunkley, un espectáculo de luces de Jonathan Smeeton (Liquid Len) y la banda Man, compañeros de sello de United Artists Records, como teloneros. Aunque Dettmar aún no había dejado el grupo, House se unió a la banda para esta gira, pero al no tener el permiso de trabajo apropiado, sus actuaciones fueron estrictamente no oficiales. Los shows de Chicago y Detroit del 21 y 23 de marzo fueron grabados con un estudio móvil, el primero fue lanzado en 1997 con el álbum The 1999 Party.
El castillo de Clearwell. En los 70 albergaba un estudio de grabación |
El título del álbum fue un guiño a la pieza de música clásica "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg y a un café de Portobello Road llamado The Mountain Grill (ahora cerrado), frecuentado por la banda a principios de la década de 1970. La pieza de Grieg fue incorporada por varios grupos de rock progresivo en su música. Por ejemplo Rick Wakeman la incluyó en el álbum Journey To The Centre Of The Earth ese mismo año.
"Lost Johnny", fue compuesta por Lemmy y Mick Farren, este último también la versionó con su banda The Deviants.
El álbum también incluía temas psicodélicos como "D-Rider" y "Web Weaver", así como temas de rock cósmico más tranquilos como los instrumentales "Goat Willow", "Wind of Change" y la canción principal.
El álbum Doremi carecía de producción. Tampoco estaba muy contento con Space Ritual. Pero el nuevo, estoy bastante satisfecho con él. Me gusta el lado uno porque creo que es algo que no hemos hecho antes. Sí, estoy satisfecho con la mitad del nuevo álbum.Simon King
Lanzamiento y recepción
Portada del sencillo en Japón |
Enlaces, letras y opinión personal
Lado B
Mi opinión personal sobre el álbum:
Volvemos a encontrarnos con una evolución en el sonido de Hawkwind, en el se añade el sinfonismo gracias al aumento de teclados. El álbum tiene un buen comienzo con The Psychedelic Warlords con una gran musicalidad con el sello de la banda. Le sigue Wind Of Change, un instrumental tranquilo de rock espacial precioso. D-Rider más que rock psicodélico es un rock espacial que me recuerda a los primeros Pink Floyd, también buenísimo, una buena muestra de la evolución de su sonido. Web Weaver si es totalmente psicodélico, con el sonido típico Hawkwind. You'd Better Believe It abre la cara dos y no entiendo porque se editó en sencillo, porque no lo considero representativo del álbum. Quizás pensaron que al ser en directo seguiría la estela de Space Ritual. Le sigue el instrumental que da nombre al álbum y sirve de lucimiento para el nuevo tecladista House. Que decir tiene que es el tipo de música que más me gusta y representativa de lo que pretende este blog. Lost Johnny es el tema más duro del álbum compuesto y cantado por Lemmy, que anticipa lo que hará con Motorhead en el futuro. Goat Willow es el último instrumental tranquilo con aires psicodélicos. El álbum cierra con Paradox, otro tema duro que debería haber sido la cara A del sencillo. En resumen, una buena mezcla de estilos que no defraudará a nadie. Para mí uno de los mejores trabajos de la banda.
Créditos
Dave Brock – guitarra solista, guitarra de 12 cuerdas, sintetizador, órgano, armónica, voz
Nik Turner – saxofón, oboe, flauta, voz
Lemmy (Ian Kilmister) – bajo, voz, guitarra
Simon House – sintetizador, Mellotron, violín
Del Dettmar – teclados, sintetizador, kalimba
Simon King - batería, percusión
Funda del vinilo original |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.