lunes, 9 de enero de 2023

1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Enlaces, letras y opinión personal

Entrada anterior de Hawkwind: 1973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind

Siguiente entrada de Hawkwind: 


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter


Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill


Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.


Portada del álbum Space Ritual

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera.


Historia y grabación

Salida de Calvert y Dik Mik

Después del lanzamiento del exitoso álbum en vivo Space Ritual y el sencillo Urban Guerrilla en 1973, el vocalista Robert Calvert y el músico de electrónica Dik Mik Davies se fueron.  La formación quedó en un quinteto: Dave Brock (guitarras, voz), Nik Turner (saxofón, flauta, voz), Lemmy (bajo, voz), Del Dettmar (sintetizador) y Simon King (batería).

Lemmy, que más adelante fundaría Motörhead


Gira y sustitución de Dettmar

Entre noviembre y diciembre de 1973, Hawkwind emprendió su primera gira en vivo por América del Norte con diez conciertos. Durante este tiempo, Del Dettmar compró tierras cerca de Calgary, Canadá y comentó al grupo su intención de que él y su esposa embarazada se irían a vivir allí y dejaría la banda.

Del Dettmar

El grupo continuó haciendo una intensa gira por Gran Bretaña e Irlanda de diciembre a febrero de 1974 bajo el lema "The Ridiculous Roadshow with the Silly Hawkwind Brothers". Para entonces, su repertorio en vivo había sido renovado y contenía lo que se convertiría en la mayor parte de este álbum. Dos conciertos el 25 y 26 de enero en el Edmonton Sundown fueron utilizadas como una oportunidad para audicionar al tecladista Simon House como reemplazo de Dettmar. La banda había conocido a House en el tiempo que compartieron con la banda de rock High Tide, la misma productora Douglas Smith's Clearwater Productions. House además de tocar teclados electrónicos, tocaba el violín eléctrico. La prueba fue bien por lo que se acordó su incorporación cuando se fuera Dettmar. Estos dos conciertos fueron grabados con un estudio móvil. Dos de las canciones grabadas en el concierto, "You'd Better Believe It" y "Paradox", se incluyeron el que sería su siguiente álbum Hall Of The Mountain Grill dado el éxito que había tenido su álbum en vivo anterior, aunque con sobregrabaciones de estudio. Ambas canciones también serían publicadas en sencillos. Posteriormente la canción "It's So Easy" grabada en esos conciertos se incluyó como bonus track en las reediciones en CD.

13. Its So Easy

Letras de Its So Easy


Try to understand it
Though it's very hard to see
The reason that we're living
No longer seems to be
Revolution coming
The chaos will soon end
We've reached the age of learning
You'll see it in the end
It, it's so easy
It, it's so easy
It, it's so easy
It, it's so easy

Say what you say
Do what you want
It happened today
No matter what they say
This world's so mixed up everywhere you go

Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go

Try to understand it
It's very hard to see
The reason that we're living
No longer seems to be
Revolution's coming
The chaos will soon end
We've reached the age of learning
You'll see it in the end
It, it's so easy
It, it's so easy
It, it's so easy
It, it's so easy

Say what you say
Do what you want
It happened today
No matter what they say
This world's so mixed up everywhere you go

Everywhere you go
Everywhere you go
Everywhere you go

Simon House

El grupo regresó a América del Norte por segunda vez para una gira más completa que constó de 22 conciertos entre marzo y abril de 1974 bajo el lema "1999 Party", llevando a todo su séquito con ellos, incluyendo a la bailarina Stacia, al maestro de ceremonias y DJ Andy Dunkley, un espectáculo de luces de Jonathan Smeeton (Liquid Len) y la banda Man, compañeros de sello de United Artists Records, como teloneros. Aunque Dettmar aún no había dejado el grupo, House se unió a la banda para esta gira, pero al no tener el permiso de trabajo apropiado, sus actuaciones fueron estrictamente no oficiales. Los shows de Chicago y Detroit del 21 y 23 de marzo fueron grabados con un estudio móvil, el primero fue lanzado en 1997 con el álbum The 1999 Party.



Grabación

Al regresar a Inglaterra, la banda fue a Clearwell Castle para ensayar, luego entró en Olympic Studios para grabar el álbum entre mayo y junio de 1974, con la ayuda de los productores Doug Bennett y Roy Thomas Baker.

El castillo de Clearwell. En los 70 albergaba un estudio de grabación

El título del álbum fue un guiño a la pieza de música clásica "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg y a un café de Portobello Road llamado The Mountain Grill (ahora cerrado), frecuentado por la banda a principios de la década de 1970. La pieza de Grieg fue incorporada por varios grupos de rock progresivo en su música. Por ejemplo Rick Wakeman la incluyó en el álbum Journey To The Centre Of The Earth ese mismo año.

Fotografía del restaurante Mountain Grill en Portobello Road. Fuente: Pintarest.co.uk



El disco contó con temas de rock duro como "The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke)" y "Lost Johnny", el cual, fue posteriormente grabado por Motörhead, la banda post-Hawkwind del bajista Lemmy).



"Lost Johnny", fue compuesta por Lemmy y Mick Farren, este último también la versionó con su banda The Deviants.



El álbum también incluía temas psicodélicos como "D-Rider" y "Web Weaver", así como temas de rock cósmico más tranquilos como los instrumentales "Goat Willow", "Wind of Change" y la canción principal.

A raíz de la partida de Robert Calvert, la voz principal para el álbum fue interpretada por Dave Brock, junto con Lemmy en "Lost Johnny" y Nik Turner en "D-Rider". Jonathan Smeeton (Liquid Len) ha declarado que Brock escribió específicamente "Wind of Change" para una secuencia de diapositivas en particular que se mostraron en la gira Space Ritual (un árbol siendo engullido por una ciudad, luego la ciudad colapsando con el árbol restante).

En el momento del lanzamiento del álbum, Simon King declaró:
El álbum Doremi carecía de producción. Tampoco estaba muy contento con Space Ritual. Pero el nuevo, estoy bastante satisfecho con él. Me gusta el lado uno porque creo que es algo que no hemos hecho antes. Sí, estoy satisfecho con la mitad del nuevo álbum. 
Simon King
Simon King

Lemmy listó en abril de 2006 para la revista Classic Rock el álbum como su tercer álbum de rock británico y comentó: «Para mí, esto fue cuando la banda estaba en su apogeo. Ah, y yo estaba en la banda en ese momento"


Lanzamiento y recepción

La portada de una nave espacial abandonada en las brumas de una laguna alienígena fue pintada por el colaborador artístico habitual de la banda, Barney Bubbles. La contraportada era de David A. Hardy.

Contraportada del álbum


El álbum fue publicado el 6 de septiembre de 1974 en el Reino Unido.  Alcanzó el número 16 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 5 semanas en lista y el número 110 en los Estados Unidos. En Estados Unidos no se publicó ningún sencillo, solo se editó un EP promocional.

Pantallazo de la lista británica


Recepción

Las revisiones retrospectivas han sido generalmente positivas. Aunque criticaron la canción principal, Allmusic llamó a Hall of the Mountain Grill "el mejor álbum de estudio de la banda" y "el disco de rock espacial orientado a la guitarra por excelencia". Head Heritage estaba mucho menos impresionado, sosteniendo que las salidas de Robert Calvert y Dik Mik fueron pérdidas que Hawkwind no pudo compensar remotamente, y que todo el álbum "tiene la sensación innegable de un álbum provisional lanzado medio desesperadamente para mantener la maquinaria de la gira constante de Hawkwind bien engrasada". Agregaron, sin embargo, que las dos pistas en vivo del álbum son aspectos destacados del catálogo de Hawkwind

Funda del vinilo original


El sencillo The Psychedelic Warlords 

El lanzamiento del álbum fue precedido por el sencillo "The Psychedelic Warlords"/ "It's So Easy" el 2 de agosto. El tema de la cara A, The Psychedelic Warlords (Disappear In Smoke) era una edición recortada del tema que aparecería en el álbum a 3:57 minutos. Esta versión se incluiría en las reediciones en CD como bonus track. La cara B como ya hemos comentado no se incluyó originalmente en el álbum pero si como bonus tracks en la reediciones en CD. El sencillo no llegó a las listas.

Portada del sencillo en Japón


El sencillo You'd Better Believe It / Paradox

El sencillo You'd Better Believe It / Paradox fue publicado solo en Alemania y Francia el 8 de julio de 1974. Ambas canciones son versiones recortadas con respecto a las versiones que aparecerían en el álbum. Las versiones recortadas del sencillo se incluyeron como bonus tracks en las reediciones en CD.


Lista de temas


B: Paradox 3:55


Versiones de estudio de los temas en vivo del álbum

Las versiones alternativas de estudio de "It's So Easy", "You'd Better Believe It" y "Wind of Change" se lanzaron más tarde en 2011 en el álbum recopilatorio Parallel Universe.

Gira posterior al lanzamiento

Una gira europea de nueve conciertos a finales de junio se llevó a cabo. Sin embargo, el baterista Simon King se había roto algunas costillas jugando al fútbol, prohibiendo su participación, por lo que nominó a su amigo Alan Powell para sustituirlo. Al final de la gira, King se había recuperado lo suficiente como para volver a tocar junto a Powell, y el grupo estaba lo suficientemente contento con el arreglo de dos bateristas que Powell fue incluido en la alineación permanente del grupo. Al finalizar la gira, Dettmar finalmente partió.

Alan Powell


El grupo regresó para una tercera gira por América del Norte en septiembre, pero en su quinto concierto en Hammond, Indiana el día 7, su equipo fue confiscado por el IRS y se les emitió una factura por impuestos no pagados de su gira anterior. Se produjo un callejón sin salida, y la banda finalmente continuó la gira un mes después de que todos los problemas se habían resuelto.



Enlaces, letras y opinión personal


Enlace al álbum completo:


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Hall of the Mountain Grill

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Dave Brock excepto donde se indique.

Lado A

1. "The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke)" 6:50
2. "Wind of Change" 5:08
3. "D-Rider" (Nik Turner) 6:14
4. "Web Weaver" 3:15

Lado B


5. "You'd Better Believe It" (live 26 Jan 1974 at Edmonton Sundown) 7:13
6. "Hall of the Mountain Grill" (Simon House) 2:24
7. "Lost Johnny" (Ian Kilmister, Mick Farren) 3:30
8. "Goat Willow" (Del Dettmar) 1:37
9. "Paradox" (live 26 Jan 1974 at Edmonton Sundown) 5:35


CARA 1


A1 The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke)


Enlaces





Letras

Sick of politicians, harassment and laws
All we do is get screwed up by other people's flaws
World turned upside down now, nothing else to do
Live in concrete jungles that blocks up the view
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And I'm telling you that it ain't no lie

Think you know the answers, we don't tell no lies
We can take you any way, seven different highs
World turned upside down now, there's nothing else to do
Live in concrete jungles that blocks up the view
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And I'm telling you that it ain't no lie

Sick of politicians, harassment and laws
All we do is get screwed up by other people's flaws
World turned upside down now, nothing else to do
Live in concrete jungles that blocks up the view
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And that ain't no joke
You can disappear in smoke
And I'm telling you that it ain't no lie

That ain't no joke...



A2 Wind of Change



A3 D-Rider


Enlaces






Letras

We're children playing in the sun
A sense of freedom on the run
We never knew what time it was
We just knew how sublime it was

Our course determined by our stars
My momma knows just where we are
The Earth was forming from below
A dragon showed which way to go

Spacing out, we're spacing in
Phasing out, we're phasing in
Turning up by burning out
Lifting off and gazing in

Our luck, it changes with the tide
Our constellations changing side
Macro mirror-image fades
Our over-conscience colour shades

We're astral-planing, floating free
On our continuum frequency
A ring was formed out of the stone
Metamorphose, tetraform

Spacing out by spacing in
Phasing out by phasing in
Turning up by burning out
Lifting off and gazing in

Our luck, it changes with the tide
Our constellations changing side
As macro mirror-image fades
Our over-conscience colour shades

We're astral-planing, floating free
On our continuum frequency
A ring was formed out of the stone
Metamorphose, tetraform

Spacing out by spacing in
Phasing out by phasing in
Turning up by burning out
Lifting off and gazing in



A4 Web Weaver


Enlaces






Letras

Larynx cries no longer heard
A chord was struck that chilled the nerve
It froze the time that we all lived

The roles reversed to downward spin
Is life finished or hung within?
The voices pleading went unheard

And shattered membranes of our lives
Hung suspended from the hives
Where is harmony? The sad voice waned



CARA 2


B1 You'd Better Believe It

Enlaces





Letras

I wandered far in lands unknown
Until I came to my earthly home
Far away I found life's dreams
Drifting on a silver beam

You'd better believe it
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say

Moving twice the speed of light
Orion's stars are high tonight
The gentle madness touched my hand
Now I'm just a cosmic man

You'd better believe it
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say

Moving twice the speed of light
Orion's stars are high tonight
The gentle madness touched my hand
Now I'm just a cosmic man

You'd better believe it
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say
It's so easy to say


B2 Hall of the Mountain Grill




B3 Lost Johnny


Enlaces




Letras

You only get a single chance
The rules are very plain
The truth is well concealed inside
The details of the game
You can see it coming
You can hear it from afar
It's pale and it flickers
Like a faded movie star

And up there in the castle
They're trying to make us scream
By sticking thumb tacks in her flesh
And cancelling the dream

Can you find the valium?
Can you bring it soon?
Lost Johnny's out there
Baying at the Moon

The time has come for you to choose
You'd better get it right
Berlin girls with sharp white teeth
Are waiting in the night
But you oughta really get some
It surely can't be hard
There's always trouble waiting
When you leave your own back yard

And underneath the city
The alligators sing
About how the puppets cannot dance
Since someone cut the strings

Run and get the morphine
For God's sake make it brief
Lost Johnny's out there
Looking for relief

Now Simon looks so evil
And you know he really tries
But every time he makes a play
That vital number dies
And Sally buys her underwear
From a store where no-one goes
She makes it big in photographs
On the strength of what she shows

And here inside the waiting room
The radio still screams
And we're all taking Tuinal
To murder our young dreams

Run and fetch your credit card
Try to make it quick
Lost Johnny's out there
Trying to turn a trick



B4 Goat Willow


Enlaces





Letras

Instrumental



B5 Paradox

Enlaces





Letras

The story that I'm telling you
Something that you can do
Ask yourself and try to find the answer
See the signs, they're always there
But you know you never care
You're always looking for another reason
Try to reach it's not too far
See it as you really are
Ask yourself to try and find the answer

Always, always it's the same thing
Try it, try it, you just can't win
Circles, circles spinning round
People, people always bring you down and down

Round and round, round and round
Round and round, round and round
Round and round, round and round you go
Down and down, down and down
Down and down, down and down
Down and down, down and down you go
Down and down, down and down
Down and down, down and down
Down and down, down and down you go

Down and down, down and down
Down and down, down and down
Down and down, down and down you go
Round and round, round and round
Round and round, round and round
Round and round, round and round you go


Mi opinión personal sobre el álbum:

Volvemos a encontrarnos con una evolución en el sonido de Hawkwind, en el se añade el sinfonismo gracias al aumento de teclados. El álbum tiene un buen comienzo con The Psychedelic Warlords con una gran musicalidad con el sello de la banda. Le sigue Wind Of Change, un instrumental tranquilo de rock espacial precioso. D-Rider más que rock psicodélico es un rock espacial que me recuerda a los primeros Pink Floyd, también buenísimo, una buena muestra de la evolución de su sonido. Web Weaver si es totalmente psicodélico, con el sonido típico Hawkwind. You'd Better Believe It abre la cara dos y no entiendo porque se editó en sencillo, porque no lo considero representativo del álbum. Quizás pensaron que al ser en directo seguiría la estela de Space Ritual. Le sigue el instrumental que da nombre al álbum y sirve de lucimiento para el nuevo tecladista House. Que decir tiene que es el tipo de música que más me gusta y representativa de lo que pretende este blog. Lost Johnny es el tema más duro del álbum compuesto y cantado por Lemmy, que anticipa lo que hará con Motorhead en el futuro. Goat Willow es el último instrumental tranquilo con aires psicodélicos. El álbum cierra con Paradox, otro tema duro que debería haber sido la cara A del sencillo. En resumen, una buena mezcla de estilos que no defraudará a nadie. Para mí uno de los mejores trabajos de la banda.


Créditos

Dave Brock – guitarra solista, guitarra de 12 cuerdas, sintetizador, órgano, armónica, voz

Nik Turner – saxofón, oboe, flauta, voz

Lemmy (Ian Kilmister) – bajo, voz, guitarra

Simon House – sintetizador, Mellotron, violín

Del Dettmar – teclados, sintetizador, kalimba

Simon King - batería, percusión

Funda del vinilo original


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...