Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2024

1977: Los quarks de Hawkwind

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Quark, Strangeness And Charm

Portada del álbum Quark, Strangeness And Charm


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter



Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.

Portada del álbum Space Ritual

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill

En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 19751975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.

Portada del sencillo Kings of Speed en el Reino Unido


En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundos

Portada del álbum The New Worlds Fair

Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.

Portada del álbum Warrior on the Edge of Time

1975: El guerrero en el borde del tiempo



Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio Astounding Sounds, Amazing Music publicado en 19761976: Los sonidos asombrosos y la música increíble de Hawkwind.

Portada del álbum Astounding Sounds, Amazing Music

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Back on the Streets publicado en 19771977: Hawkwind de vuelta en las calles


En este artículo comentamos el álbum Quark, Strangeness And Charm publicado en 1977.



El álbum Quark, Strangeness And Charm

Antecedentes

Como comentamos en el anterior artículo, las tensiones dentro de la banda hicieron que el miembro fundador y saxofonista Nik Turner y el segundo baterista Alan Powell fueran expulsados antes de que comenzara la grabación del sencillo Back on the Streets en octubre de 1976.

Los cinco miembros restantes terminaron el sencillo y emprendieron una gira de ocho conciertos por Inglaterra en diciembre que incluyó versiones embrionarias de las canciones del que sería su siguiente álbum: "Spirit of the Age", "Hassan I Sahba" y "Damnation Alley".

"Hassan I Sahba" se incluyó en el álbum Atomhenge 76 publicado el 16 de octubre de 2000 con Voiceprint Records (HAWKVP5CD).



Grabación

El grupo entró en los Rockfield Studios para grabar el álbum Quark, Strangeness And Charm en enero de 1977, autoproduciendo el álbum con la ayuda del ingeniero residente Dave Charles. Las tareas se prolongaron hasta el mes de febrero.

Dave Charles

Paul Rudolph se fue durante las sesiones de grabación después de que se le diera un ultimátum para disculparse o irse. Rudolph comentó: "Elegí lo segundo, sin entender muy bien la situación". Rudolph quería junto con Powell introducir elementos de jazz y funk en la música de Hawkwind, siendo esta la razón de que ambos fueran despedidos de la banda. El guitarrista Dave Brock comentó sobre su partida: "Tienes una idea y te gusta que las cosas sean una especie de unidad y mientras estábamos en el estudio, él estaba apartado en una silla tocando su bajo y el resto trabajando un tema de alta energía", mientras que el cantante Robert Calvert agregó que "Rudolph siempre se quejaba de no hacer [temas influenciados por la ciencia ficción] y eso te afecta". Rudolph tocó algunas partes instrumentales en la canción "Hassan I Sahba", aunque no aparece en los créditos. La reedición de 2009 del álbum incluye las primeras versiones de las canciones con las contribuciones de Rudolph.

Paul Rudolph

El reemplazo de Rudolph fue Adrian "Ade" Shaw, bajista del grupo Magic Muscle, que había compartido manager con Hawkwind y habían sido teloneros en la gira Space Ritual de 1972. La introducción de Shaw al grupo fue después de que las pistas de acompañamiento se hubieran completado, por lo que se le pidió que sobregrabara sus partes de bajo en las pistas existentes. El baterista Simon King se lamentó: "Desearía haber grabado las pistas rítmicas con él a la vez. Para mí, el cambio de bajistas se produjo en el momento más inoportuno. Al quedar un solo baterista, necesité la ayuda de un bajista y, tal como estaban las cosas, no la estaba consiguiendo".

Adrian "Ade" Shaw

Después de grabar el álbum, el grupo emprendió una gira de 11 conciertos por Alemania y los Países Bajos en marzo, seguida de una gira de cinco conciertos por Francia en abril

Los temas del álbum

La letra de la canción está compuesta por dos de los poemas de ciencia ficción de Robert Calvert, el primer verso es "The Starfarer's Despatch", que había recitado en shows mientras era el "poeta residente" en la banda en 1971, y el segundo es "The Clone's Poem". Ambos poemas fueron publicados entre una colección de su poesía publicada como Centigrade 232 por Quasar en 1978. A lo largo de la canción hay un pulso electrónico rítmico. Este sonido repetido es el código Morse para SOS (punto-punto-punto, guión-guión-raya, punto-punto-punto). 

La letra de "Damnation Alley" se inspiró en el libro de Roger Zelazny del mismo título.

Portada de la primera edición


El título Quark, Strangeness and Charm de hace referencia a los quarks, que son partículas subatómicas; "Extrañeza" y "Encanto" son términos juguetones utilizados por los físicos para referirse a la cantidad de quarks Strange y Charm que hay dentro de una partícula. La letra ofrece una mirada humorística a los fracasos románticos de ciertos físicos famosos.

"Hassan-i Sabbah" (escrito de manera incorrecta en la lista de temas de la funda del álbum como Hassan I Sahba) es una canción con sabor a Oriente Medio, que mezcla la leyenda de Hassan-i Sabbah (asesinos y hachís) con temas contemporáneos (petróleo y terrorismo palestino). Es una colaboración entre Paul Rudolph y Robert Calvert. Esta versión fue lanzada como un sencillo de 7" en Italia y Francia. Hasan-i Sabbah (1050 - 12 de junio de 1124) fue un líder religioso y militar.

Hassan-i Sabbah, imagen de la primera edición de Los viajes de Marco Polo

"The Forge of Vulcan" es un instrumental escrito por Simon House, con órgano, sintetizador y secuenciador con percusión proporcionada por el martilleo de un yunque en referencia a la mitología de Vulcano. 

La forja de Vulcano, cuadro de Diego Velázquez


"Days of the Underground" es una canción autorreflexiva sobre los días felices de la banda.

"Iron Dream" es un instrumental basado en "Marte" de Gustav Holst. El título fue  tomado del libro de Norman Spinrad, El Sueño de Hierro.  

Portada de la primera edición




Lanzamiento

El álbum fue publicado el 17 de junio de 1977 en el Reino Unido con Charisma (CDS 4008).  La portada del álbum fue de Hipgnosis.  La edición original contenía una funda interior con letras mecanografiadas en papel gráfico.

El álbum alcanzó el puesto 30 en la lista británica permaneciendo seis semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

También se publicó en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia. 

En la edición de Alemania e Italia se incluyeron 6 diapositivas con los componentes de la banda interpretando Atomhenge.

Una de las diapositivas incluidas en la edición alemana

Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Quark, Strangeness and Charm


Lado 1

1.    "Spirit of the Age" (Robert Calvert, Dave Brock) – 7:20

2.    "Damnation Alley" (Calvert, Brock, Simon House) – 9:06

3.    "Fable of a Failed Race" (Calvert, Brock) – 3:15

Lado 2

1.    "Quark, Strangeness and Charm" (Calvert, Brock) – 3:41

2.    "Hassan I Sahba" (Calvert, Paul Rudolph) – 5:21

3.    "The Forge of Vulcan" (House) – 3:05

4.    "Days of the Underground" (Calvert, Brock) – 3:13

5.    "Iron Dream" (Simon King) – 1:53

Contraportada del álbum

Recepción

El álbum fue recibido calurosamente por los semanarios británicos en el momento de su lanzamiento, Sounds señaló que "la banda todavía es capaz de causar revuelo", y Melody Maker dijo que habían "hecho parte del camino [en rehabilitarse]".

Los críticos elogiaron especialmente a Calvert, con Sounds afirmando que «Calvert, habiéndose adaptado a su papel como líder, ahora hace todo lo posible, sus contribuciones poético-líricas funcionan particularmente bien». Melody Maker observó que «la banda ha desarrollado un verdadero sentido del humor» y el álbum «encuentra a Calvert en muy buena forma como letrista», mientras que NME lo evaluó como "emociones de cómic de ciencia ficción para los proles, solo que esta vez el sentido del humor psicótico de Bob Calvert está en primer plano"

Los críticos fueron menos elogiosos sobre el progreso en la música de la banda, y Melody Maker señaló que la mejora lírica "no ha sido igualada instrumental ni estructuralmente. El único músico de nota... es Simon House por sus consistentemente impresionantes pasajes de violín", mientras que el NME declaró que "musicalmente todo son riffs de ariete y drones sintetizados monoplanos, con Dave Brock ocasionalmente soltándose en la guitarra (en lugar de solo proporcionar un ritmo frenético) y Simon House contribuyendo con algunos solos de violín hipnóticos". Sounds sintió que la "producción puede ser desagradable en partes", creyendo que la "magnífica bochornosidad" de Doremi Fasol Latido era más adecuada para el sonido de la banda. 

Créditos

  • Dave Brock: guitarra, sintetizadores, efectos de sonido, voz
  • Robert Calvert: voz, palabra hablada, percusión, morse
  • Simon House: teclados, violín, yunque, voz
  • Adrian Shaw: bajo, voz
  • Simon King: batería, percusión

Funda interior del álbum

Opinión personal

El álbum comienza escuchándose de fondo una emisora de radio en español. En una época de auge del punk y florecimiento de la new age, este álbum no se encuentra descolocado sino todo lo contrario.  Incluso el tema The Forge of Vulcan anticipa la música industrial electrónica que florecerá a principios de los ochenta con bandas como Depeche Mode. Para mí, este se convierte en un álbum atemporal y para todos los públicos. Los teclados, el violín de House y la batería de King acompañan de manera magistral a la voz de Calvert.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en abril de 1989 con Virgin (CDSCD4008) en el Reino Unido.

Contraportada de la edición de 1989

En junio de 1995 fue publicado por  Griffin Music en CD en EE.UU. con el libro Queens of Deleria de Michael Butterworth.

Edición de 1995

El 30 de marzo 2009 se publicó remasterizado en un doble CD con Atomhenge.

Contraportada de la edición de 2009

Bonus tracks del CD1


Lista de temas del CD2



En agosto de 2020 se publica un doble LP con Atomhenge, ATOMLP2002, en el Reino Unido con motivo del Record Store Day, grabado en Abbey Road Studios y prensada en vinilo transparente con un LP extra con cinco tomas alternativas de sesiones de estudio.

El primero de los vinilos

Letras

"Spirit Of The Age"


I would've liked you to have been deep frozen too
And waiting still as fresh in your flesh for my return to earth
But your father refused to sign the forms to freeze you
Let's see you'd be about 60 now, and long dead by the time I return to earth
My time held dreams were full of you as you were when I left, still underage
Your android replica is playing up again it's no joke
When she comes she moans another's name
But that's the spirit of the age, that's the spirit of the age

I am a clone, I am not alone
Every fibre of my flesh and bone is identical to the others
Everything I say is in the same tone as my test tube brother's voice
And there's no choice between us
If you had ever seen us you'd rejoice in your uniqueness
And consider every weakness something special of your own
Being a clone I have no flaws to identify
Even this doggerel that pours from my pen
Has just been written by another twenty telepathic men
Word for word it says:
"Oh, for the wings of any bird other than a battery hen"


"Damnation Alley"

I've got the serum and I'm going to take it
All the way to Boston, oh I've got to get through
The going won't be easy, but I'm going to make it
It's the only thing that I'm cut out to do

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

No more Arizona, now Phoenix is fried up
Oklahoma City, what a pity it's gone
Louisiana Delta where the Mississip's dried up
No more Chatanooga, Cherokee, Lexington

Ride the post-atomic radioactive trash
The sky's on fire from that nuclear flash
Diving through the burning hoop of doom
In an eight wheeled anti-radiation tomb
Thank you Dr. Strangelove for going do-lally
And leaving me the heritage of Damnation Alley
Damnation Alleyway

Radiation wasteland, radiation wasteland
Ashes coming at me now, craters coming at me now
Radiation wasteland, I've got my anti-radiation machine
Thank you Dr. Strangelove, I said thank you Dr. Strangelove
For giving me the ashes and post-atomic dust
The sky is raining fishes, it's a mutation zoo
Going down Damnation Alley, well good luck to you
Good luck to you now

Armor plated angel, motor-pony express
Armor plated angel, motor-pony express
Going down Damnation Alley it's one hell of a mess


"Fable Of A Failed Race"

Our legends tell we came from a seed
That travelled at a whirlwind speed
Till it came to rest upon this land
That once was green and is now all sand

That buried us up to our eyes
And made us watchers of the skies
Till the shadow wings came for our sight
And left us to conspire with night


"Quark, Strangeness And Charm"

Einstein was not a handsome fellow
Nobody ever called him Al
He had a long moustache to pull on, it was yellow
I don't believe he ever had a girl
One thing he missed out in his theory
Of time and space and relativity
Is something that makes it very clear
He was never gonna score like you and me
He didn't know about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

I had a dangerous liaison
To have been found out would've been a disgrace
We had to rendezvous some days on
The corner of an undiscovered place
We got sick of chat chat chatter
And the look upon everybody's face
But all that doesn't not anti-matter now
We've found ourselves a black hole out in space
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm

Copernicus had those Renaissance ladies
Crazy about his telescope
And Galileo had a name that made his
Reputation higher than his hopes
Did none of those astronomers discover
While they were staring out into the dark
That what a lady looks for in her lover
Is Charm, Strangeness and Quark
And we're talking about
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm
Quark, Strangeness and Charm


"Hassan I Sahba"

Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashish-hashin, hashish-hashin
Hashishin

Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September, black-September
Black-September

Death unto all infidels, in oil
Guide us o thou genie of the smoke
Lead us to a thousand and one nights
In the perfumed gardens of delight

Petro-dollar, petro-dollar
Petrol-d'allah, petrol-d'allah
Petro-dollar, petro-dollar
Petro-dollar

It is written in the soul of the desert
It is written in the signs in the stars
It is written in the sands of the hour-glass
It is written

It is written in the eye of the falcon
It is written in the shade of the scorpion
It is written in the wealth of the sun
It is written

It is written that man's truth is a mirage
It is written that death is an oasis
It is written for all unbelievers
It is written


"The Forge Of Vulcan"

Instrumental


"The Days Of The Underground"

In visions of acid we saw through delusion
And brainbox pollution, we knew we were right
The streets were our oyster, we smoked urban poison
And we turned all this noise on, we knew how to fight
We dropped out and tuned in, we spoke secret jargon
And we would not bargain for what We had found
In the days of the underground

We believed in Guevera, we saw that head held up
And our anger welled up but we kept it cool
No need for machine guns 'cause the system was crumbling
Our leaders were fumbling While we broke every rule
We saw them on TV they'd blown their cover
And we tried to smother their voices With sound
In the days of the underground

Whatever happened to those chromium heroes
Are there none of them still left around
Since The days of the underground?

Now we can look back at the heroes we were then
We made quite a stir then with our sonic attack
Street-fighting dancers, the assassins of silence
With make-believe violence on a hundred watt stack
They offered us contracts, we said "we don't need 'em"
We'll just take our freedom and will not be bound
In the days of the underground

And some of us made it but not smiling Michael
His black motorcycle got eaten by rust
And John the Bog dreamt that he slept at the wheel
But when he woke it was real, too late to have sussed
And Jeff was a poet who wrote with a spray can on walls
Saying "Hey man, I believe that we've drowned"
In the days of the underground


"The Iron Dream"

Instrumental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.