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El álbum Quark, Strangeness And Charm
Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission ControlHawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.
Portada del segundo álbum de Hawkwind |
Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.
Portada del tercer álbum de Hawkwind |
Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 1973: 1973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.
Portada del álbum Space Ritual |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind
Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill |
En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 1975: 1975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.
En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundosPortada del álbum The New Worlds Fair |
Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.
Portada del álbum Warrior on the Edge of Time 1975: El guerrero en el borde del tiempo |
El álbum Quark, Strangeness And Charm
Antecedentes
Como comentamos en el anterior artículo, las tensiones dentro de la banda hicieron que el miembro fundador y saxofonista Nik Turner y el segundo baterista Alan Powell fueran expulsados antes de que comenzara la grabación del sencillo Back on the Streets en octubre de 1976.
Los cinco miembros restantes terminaron el sencillo y emprendieron una gira de ocho conciertos por Inglaterra en diciembre que incluyó versiones embrionarias de las canciones del que sería su siguiente álbum: "Spirit of the Age", "Hassan I Sahba" y "Damnation Alley".
"Hassan I Sahba" se incluyó en el álbum Atomhenge 76 publicado el 16 de octubre de 2000 con Voiceprint Records (HAWKVP5CD).
Dave Charles |
Paul Rudolph se fue durante las sesiones de grabación después de que se le diera un ultimátum para disculparse o irse. Rudolph comentó: "Elegí lo segundo, sin entender muy bien la situación". Rudolph quería junto con Powell introducir elementos de jazz y funk en la música de Hawkwind, siendo esta la razón de que ambos fueran despedidos de la banda. El guitarrista Dave Brock comentó sobre su partida: "Tienes una idea y te gusta que las cosas sean una especie de unidad y mientras estábamos en el estudio, él estaba apartado en una silla tocando su bajo y el resto trabajando un tema de alta energía", mientras que el cantante Robert Calvert agregó que "Rudolph siempre se quejaba de no hacer [temas influenciados por la ciencia ficción] y eso te afecta". Rudolph tocó algunas partes instrumentales en la canción "Hassan I Sahba", aunque no aparece en los créditos. La reedición de 2009 del álbum incluye las primeras versiones de las canciones con las contribuciones de Rudolph.
Paul Rudolph |
El reemplazo de Rudolph fue Adrian "Ade" Shaw, bajista del grupo Magic Muscle, que había compartido manager con Hawkwind y habían sido teloneros en la gira Space Ritual de 1972. La introducción de Shaw al grupo fue después de que las pistas de acompañamiento se hubieran completado, por lo que se le pidió que sobregrabara sus partes de bajo en las pistas existentes. El baterista Simon King se lamentó: "Desearía haber grabado las pistas rítmicas con él a la vez. Para mí, el cambio de bajistas se produjo en el momento más inoportuno. Al quedar un solo baterista, necesité la ayuda de un bajista y, tal como estaban las cosas, no la estaba consiguiendo".
Adrian "Ade" Shaw |
Después de grabar el álbum, el grupo emprendió una gira de 11 conciertos por Alemania y los Países Bajos en marzo, seguida de una gira de cinco conciertos por Francia en abril.
Portada de la primera edición |
El álbum fue publicado el 17 de junio de 1977 en el Reino Unido con Charisma (CDS 4008). La portada del álbum fue de Hipgnosis. La edición original contenía una funda interior con letras mecanografiadas en papel gráfico.
El álbum alcanzó el puesto 30 en la lista británica permaneciendo seis semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica |
También se publicó en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia.
En la edición de Alemania e Italia se incluyeron 6 diapositivas con los componentes de la banda interpretando Atomhenge.
Una de las diapositivas incluidas en la edición alemana |
Contraportada del álbum |
El álbum fue recibido calurosamente por los semanarios británicos en el momento de su lanzamiento, Sounds señaló que "la banda todavía es capaz de causar revuelo", y Melody Maker dijo que habían "hecho parte del camino [en rehabilitarse]".
Los críticos elogiaron especialmente a Calvert, con Sounds afirmando que «Calvert, habiéndose adaptado a su papel como líder, ahora hace todo lo posible, sus contribuciones poético-líricas funcionan particularmente bien». Melody Maker observó que «la banda ha desarrollado un verdadero sentido del humor» y el álbum «encuentra a Calvert en muy buena forma como letrista», mientras que NME lo evaluó como "emociones de cómic de ciencia ficción para los proles, solo que esta vez el sentido del humor psicótico de Bob Calvert está en primer plano".
Los críticos fueron menos elogiosos sobre el progreso en la música de la banda, y Melody Maker señaló que la mejora lírica "no ha sido igualada instrumental ni estructuralmente. El único músico de nota... es Simon House por sus consistentemente impresionantes pasajes de violín", mientras que el NME declaró que "musicalmente todo son riffs de ariete y drones sintetizados monoplanos, con Dave Brock ocasionalmente soltándose en la guitarra (en lugar de solo proporcionar un ritmo frenético) y Simon House contribuyendo con algunos solos de violín hipnóticos". Sounds sintió que la "producción puede ser desagradable en partes", creyendo que la "magnífica bochornosidad" de Doremi Fasol Latido era más adecuada para el sonido de la banda.
Créditos
- Dave Brock: guitarra, sintetizadores, efectos de sonido, voz
- Robert Calvert: voz, palabra hablada, percusión, morse
- Simon House: teclados, violín, yunque, voz
- Adrian Shaw: bajo, voz
- Simon King: batería, percusión
Funda interior del álbum |
Opinión personal
El álbum comienza escuchándose de fondo una emisora de radio en español. En una época de auge del punk y florecimiento de la new age, este álbum no se encuentra descolocado sino todo lo contrario. Incluso el tema The Forge of Vulcan anticipa la música industrial electrónica que florecerá a principios de los ochenta con bandas como Depeche Mode. Para mí, este se convierte en un álbum atemporal y para todos los públicos. Los teclados, el violín de House y la batería de King acompañan de manera magistral a la voz de Calvert.
Reediciones
Letras
"Spirit Of The Age"
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