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viernes, 6 de junio de 2025

1975: La Aleteia de Heldon

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum Allez Téia

Portada del álbum Allez Téia





En este artículo traemos el segundo álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Allez Téia, y publicado en 1975.

Heldon

Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas.  Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad

Portada de la primera edición (rústica)

En 1974Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic1973Red1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental"Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".



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En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 19741974: La guerrilla electrónica de Heldon

Portada del álbum Electronique Guerilla 




Producción 

Pinhas produjo él mismo las grabaciones de Heldon y las distribuyó en su propio sello, Disjuncta, uno de los primeros sellos franceses independientes. Creó el sello con la intención de "promover la música que normalmente no se distribuye".

El título del que sería el segundo álbum de HeldonAllez Téia, es un guiño al antiguo término griego "Aleteia" (αλετεια) que significa verdad, sinceridad, realidad.

La influencia de King Crimson en el álbum es clara. Pinhas era fan de ellos. Comentó: "No sé cuando fue la primera vez que los escuché, pero quedé muy impresionado. Fue la mayor influencia de Heldon". En la actualidad, Pinhas conserva su admiración por King Crimson. Desde su primer encuentro con Robert Fripp en 1974, han seguido manteniéndose en contacto. "Tenemos una gran amistad, él me ha ayudado mucho", comentó Pinhas, "Fripp ha sido siempre mi Hendrix".

Robert Fripp

La influencia de Robert Wyatt también se nota en el álbum. La intención era que ambos grabaran algunos temas juntos para el álbum, pero los gastos para el desplazamiento de Wyatt dado su estado de impedido lo hicieron prohibitivo. En junio de 1973 Wyatt había quedado invalido lo que terminó su carrera como baterista.

Robert Wyatt

La grabación se realizó en París en su propio estudio, el cual llamó Schizo. Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. Esta vez cuenta con menos colaboradores: Georges Grünblatt vuelve en el sintetizador, mellotrón y guitarra, Alain Reanud y Alain Bellaïche tocaron la guitarra, pero tan solo en un tema cada uno.

Es la primera vez que Pinhas que incluye una guitarra acústica en un álbum. "El mellotrón combina muy bien con la suavidad de la guitarra acústica", comentó, "fue en un punto en el que cambié de idea, y la guitarra acústica desapareció de Heldon tras Allez-Teia, pero estuvo bien, ¿por qué no debería de haberla probado? Es mejor probar cosas nuevas, así no te repites a ti mismo".





Los temas del álbum

El tema de apertura "In the Wake of King Fripp" es una referencia tanto al segundo álbum de King Crimson, "In the Wake of Poseidon" como a su guitarrista Robert Fripp. También muestra una nueva característica que no está presente en el debut: el uso de la guitarra acústica y una incursión en el mundo del folk psicodélico. 

Pinhas continúa con su nuevo interés en el folk psicodélico y la guitarra acústica en el siguiente "Alphanisis", pero se presenta más bien como un tributo al primitivismo americano de John Fahey.

El meditativo tema "Omar Diop Blondin" es un homenaje al álbum de Fripp y Eno "Pussyfooting" jugando con un riff repetitivo de guitarra realizado a partir de técnicas de cinta como las usadas por Eno.

"Moebius" cambia el ritmo y devuelve el álbum de vuelta al mundo de la electrónica de múltiples capas y texturas inspiradas en la Escuela de Berlín. 

"Fluence" se divide en dos progresiones temáticas separadas. Comienza con un estilo oscuro aterrador de drones conseguido mediante los sintetizadores y el mellotrón que me recuerda a los primeros álbumes de Klaus Schulze que da paso a un motivo musical inspirado en Philip Glass de acordes arpegiados en un tempo más rápido.

El mismo estilo cósmico continua en "St-Mikael Samstag am Abends".

El tema de cierre "Michael Ettori" vuelve a la guitarra acústica con cierto encanto español.




Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1975. La portada fue de Gilles Caron y las fotografías del interior de François Roussel.

La primera edición contó con dos mil copias con una carpeta desplegable. Tienen cruces dibujadas por los propios músicos en la foto interior. Pinhas no quedó satisfecho con la calidad del papel y con las fotografías. Eso convirtió a esta edición en un documento único.


Hubo una siguiente edición con la etiqueta Urus.

En la funda se incluye la nota: Omar Diop Blondin" is dedicated to "Fripp and Eno"


Lista de temas del álbum

Lado 1

A1 In The Wake Of King Fripp    (Georges Grunblatt, Richard Pinhas)

A2 Aphanisis    (Georges Grunblatt)

A3 Omar Diop Blondin    (Richard Pinhas)

A4 Moebius    (Georges Grunblatt)


Lado 2    

B1 Fluence    (Richard Pinhas)

B1a Continuum Mobile
B1b Disjonction Inclusive  

B2 St-Mikael Samstag Abends    (Georges Grunblatt, Richard Pinhas)

B3 Michel Ettori    (Richard Pinhas)

Enlace a la lista de reproducción: Allez-Teia (Heldon II)


Contraportada original del álbum

    Créditos

    - Richard Pinhas / Sintetizadores ARP y VCS3, Mellotron, guitarras, cintas
    - Georges Grünblatt / Sintetizador ARP, Mellotron, guitarra

    Con:

    - Alain Renaud / guitarra (2)
    - Alain Bellaïche / guitarra (3)




    Reediciones 

    A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1991

    Contraportada de la edición de 1991

    En 1992 fue publicado en CD en Estados Unidos.

    En 2005 fue publicado en CD en Japón remasterizado. 


    En 2009 se publicó en España una edición especial en LP.

    En 2018 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y ACC para descarga.


    Opinión personal

    Al igual en el álbum anterior, encontramos temas cercanos al minimalismo de Philip Glass y otros con secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze. La novedad en este segundo fue la utilización de la guitarra acústica que le aporta el lado folk. Lo encuentro al mismo nivel que su primer álbum.




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    4 comentarios:

    1. Hola Federico. Tu artículo proporciona un trasfondo sólido sobre la trayectoria de Kitajima, desde su mudanza a Los Ángeles y su contrato con Island Records hasta su colaboración con músicos estadounidenses. Destacas su papel pionero como el primer japonés en firmar con este sello, lo que añade un elemento de relevancia histórica. La mención de su fusión de jazz-rock progresivo con música tradicional japonesa (usando instrumentos como el koto y la biwa) captura bien su innovación en el género que más tarde se etiquetaría como new age o músicas del mundo.
      Sobre Heldon: La descripción de la banda liderada por Richard Pinhas y su inspiración en figuras como Robert Fripp, Brian Eno, y Philip Glass ofrece un contexto valioso sobre el rock electrónico y progresivo de los años 70. La conexión con King Crimson y el uso del término "Aleteia" (verdad en griego) añaden profundidad cultural al análisis del álbum Allez Téia.
      Sobre Osamu destacas su carácter precursor del género new age, su producción de alta calidad, y su enfoque más jazz-fusión en comparación con el psicodélico Benzaiten. Es una valoración equilibrada que conecta la obra con tendencias posteriores.
      En fin, siempre descubro novedades interesantes en tus posts, Federico.
      Gracias por compartir buenos contenidos.
      Saludos.

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      1. Muchas gracias por comentar. Haces bien en comparar los artículos de Osamu Kitajima con el de Richard Pinhas ya que beben de la misma fuente: el rock psicodélico de finales de los 60 en el Reino Unido. Kitajima era fan de Pink Floyd y Pinhas de King Crimson. Sus caminos se separan cuando Kitajima comienza a fusionar si música con folk japonés y Pinhas a lo que hacía Fripp&Eno. No obstante ambos se dirigen a lo que en futuro se llamaría New Age. Saludos

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    2. Hola de nuevo, he salido como anónimo no sé por qué, porque llevo registrado hace mucho en tu página y nunca había pasado. Soy Marcos, de marcosplanet.blog.
      Saludos.

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      1. Ya sabía que eras tú. Sales como anónimo si contestas desde un navegador en el que no estás registrado como usuario. Saludos

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