martes, 4 de octubre de 2022

1974: Robert Wyatt y sus amigos en Rock Bottom

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El álbum Rock Bottom

Lista de canciones, enlaces y opinión



Entrada anterior de Robert Wyatt: 1972: El pequeño disco rojo de Matching Mole


Página de Robert Wyatt: Robert Wyatt | Different Every Time (strongcomet.com)

Portada del álbum Rock Bottom


En un anterior artículo comentamos el que sería el segundo y último álbum de Matching Mole, Matching Mole's Little Red Record .

Portada del segundo y último álbum de Matching Mole

Este artículo lo dedicamos al que sería su primer álbum en solitario Rock Bottom publicado en 1974.


Antecedentes


El 1 de junio de 1973, durante una fiesta de cumpleaños para Gilli Smyth y June Campbell Cramer de Gong (también conocida como Lady June) en la casa de Maida Vale de este último, un Wyatt ebrio cayó de una ventana del cuarto piso y se rompió la columna vertebral. Tuvo que permanecer 8 meses en el hospital Stoke Mendeville. Estaba paralizado de cintura para abajo y allí le enseñaron a usar una silla de ruedas para la movilidad. Estuvo tres meses tumbado boca arriba en un dormitorio junto con otras veinte personas que estaban en su misma situación y que su vida había cambiado radicalmente en un momento (víctimas de accidentes de tráfico, accidentes laborales, un mal salto de trampolín o un malpaso durante una huida tras un robo).  Wyatt tuvo tiempo para replantearse como sería su futuro.

La lesión llevó a Wyatt a abandonar el proyecto Matching Mole, ya que teniendo que ir en silla de ruedas las giras con una banda serían muy problemáticas. Tampoco podría ser ya más un baterista de rock (aunque continuaría tocando la batería y la percusión de una manera más de "jazz", sin el uso de sus pies). Ya no tendría que componer canciones para una banda, sino concentrarse en grabaciones de estudio y tendría que cantar más. Podría elegir diferentes músicos en función del tipo de canción. No necesitaba tener los mismos instrumentos en cada canción. Eso le dio un tipo diferente de libertad.

El 4 de noviembre de ese año, Pink Floyd realizó dos conciertos benéficos, en el Rainbow Theatre de Londres, con el apoyo de Soft Machine, y presentado por John Peel. Los conciertos recaudaron £ 10,000 para Wyatt. Wyatt mantuvo la amistad con David Gilmour.


En una entrevista de la BBC Radio 4 emitido en 2012, Wyatt reveló que él y su esposa Alfreda Benge también recibieron una generosa ayuda de amigos de Benge, incluida la supermodelo Jean Shrimpton, quien les dio un automóvil, y la actriz Julie Christie, quien les dio uso de un apartamento en Londres, que posteriormente le compraron a ella. En la misma entrevista, Wyatt también observó que, irónicamente, su accidente probablemente le salvó la vida: aunque no bebía en absoluto cuando era un muchacho joven, rápidamente cayó en un consumo excesivo de alcohol mientras recorría los Estados Unidos a fines de la década de 1960 apoyando The Jimi Hendrix Experience, y que a menudo se alternaba con colegas que bebían mucho como Mitch Mitchell. Noel Redding y especialmente Keith Moon (quien lo introdujo en la práctica de alternar tragos de tequila y Southern Comfort). Según su propia estimación, era alcohólico a principios de la década de 1970, y sintió que, si el accidente no hubiera intervenido para cambiar su estilo de vida, su consumo excesivo de alcohol y su comportamiento imprudente eventualmente lo habrían matado.

Robert Wyatt en abril de 2006


El álbum Rock Bottom

Aunque la música en sí es intensa y a menudo desgarradora, y las letras de las canciones son densas y obviamente profundamente personales, Wyatt ha negado que el material fuera un resultado directo del accidente y el largo período de recuperación. De hecho, gran parte del álbum había sido escrito mientras estaba en Venecia durante el invierno de 1972-1973 antes del accidente, donde su pareja y futura esposa (la poeta Alfreda Benge) trabajaba como editora asistente en la película de Nicolas Roeg Don't Look Now. El film era un thriller psicológico que relataba una serie de desdichas imprevistas de una pareja en Venecia. Benge siempre recordará al director reiterando el tema de la película: No estamos preparados.



Estuvieron viviendo en una gran vieja casa en la isla de Giudecca con vistas a la laguna. Wyatt, tras haber pasado años de constante trabajo con bandas y en la carretera, se encontró allí en Venecia sin nada que hacer. Para mantenerse ocupado, Alfreda, a la que Wyatt, llamaba Alfie, le consiguió un pequeño teclado básico, el cual tenía un particular vibrato que según palabras suyas "brillaba como el agua que nos rodeaba". La estructura básica de las canciones las escribió allí mientras veía los lagartos por las paredes de la casa y a los gondoleros cantando "O sole mío" desde el bar de la zona.

De vuelta en Londres en la primavera de 1973,Wyatt continuó componiendo material y armó una banda para publicarlo. Recordemos que Wyatt se había quedado sin banda porque Matching Mole se había disuelto a finales de septiembre de 1972 inmediatamente después de completar una gira europea apoyando a Soft Machine y Sinclair y Miller habían formado el más exitoso Hatfield and the North

La nueva formación compuesta por Wyatt estuvo formada por MacCormick, el ex tecladista de Curved Air Francis Monkman y el saxofonista de jazz Gary Windo.

Wyatt compuso las letras de las canciones "Alife", "Sea Song" y "A Last Straw" mientras vivía en el apartamento de Benge en el piso veintiuno de un reciente bloque del ayuntamiento en Harrow Road. Unos años después el bloque fue derribado por un problema de amianto. Wyatt guarda un buen recuerdo de aquel apartamento donde cimentó su relación con su esposa y ahora mira con pena que dicho lugar ha desaparecido: A menudo miramos arriba a donde estaba y nos imaginamos suspendidos allí sin imaginarnos lo que iba a suceder.


Imagen del interior del CD de 1998. Robert Wyatt y su esposa



La grabación del álbum fue suspendida por el accidente de Wyatt, el cual abandonó la banda, se dedicó a explorar otros instrumentos y comenzar una carrera en solitario.

Más tarde llamó al evento el comienzo de su madurez y en el hospital continuó trabajando "en trance" en las canciones que aparecerían en su primer álbum en solitario Rock Bottom"Me sentí aliviado de poder hacer algo desde una silla de ruedas", dijo. "En todo caso, ser parapléjico me ayudó con la música porque estar en el hospital me dejó libre para soñar y pensar realmente en la música".

Durante su convalecencia, repensó los arreglos para adaptarse a sus nuevas circunstancias, y muchas de las letras se completaron durante este período. Tras los tres meses que estuvo inmovilizado, comenzó a moverse con la silla de ruedas y descubrió un viejo piano en la sala de visitas del hospital. Lo estuvo tocando en los ratos libres que le dejaban las terapias y así continuar con el desarrollo de las canciones.

Wyatt fichó por el incipiente sello Virgin donde su amigo Mike Oldfield había lanzado el primer álbum del sello el 25 de mayo de 1973.

Mike Oldfield


Grabación

Cuando salió del hospital, no tenía donde irse a vivir y una amiga suya, Delfina, les dejó una casa adaptada para silla de ruedas en Little Bedwyn, Wiltshire. Las pistas básicas fueron grabadas allí en febrero de 1974 con el estudio móvil de Virgin aparcado en el campo adyacente mientras un burro rebuznaba en la parte trasera.

En la primavera encontraron un hogar en Londres. Las contribuciones de otros músicos se grabaron y mezclaron entre abril y mayo en The Manor Studio, Oxfordshire y en el estudio CBS de Londres.

Sus amigos acudieron en su ayuda para la grabación del disco. Nick Mason, baterista de Pink Floyd lo produjo. Colaboraron Ivor Cutler, poeta y cantante el cual tocó el armonio y cantó en dos de los temas, Richard Sinclair  que ya formaba parte de Hatfield and the North tocó el bajo en tres temas, Hugh Hopper, su excompañero de Soft Machine toco el bajo en otros tres temas,  Fred Frith, guitarrista de Henry Cow tocó la viola, Laurie Allan, baterista de Gong y Delivery, tocó la batería y Mike Oldfield tocó la guitarra.

Ivor Cutler

Portada

Rock Bottom ha sido lanzado con dos portadas diferentes, ambas con dibujos de Benge. La portada que se encuentra en el LP original y en varias reediciones es un dibujo a lápiz de una escena en la orilla de un océano. El área superior de la portada, inspirada en la portada de un libro de la época victoriana, representa la actividad a lo largo de la playa y hacia el horizonte, mientras que el tercio inferior ofrece una vista submarina de la extraña vida animal y vegetal en el mar. Los detalles incluyen a tres adolescentes jugando en la playa, un vapor lejano, gaviotas y castillos de arena. Benge pretendía que el estilo tenue de la portada contrastara con la tendencia dominante de la fantástica carátula del álbum de rock progresivo inspirada en la ciencia ficción de Roger Dean para Yes. En un momento en que "todas las portadas se estaban volviendo cada vez más complicadas, compitiendo entre sí por el dinamismo", dijo Benge, "la única manera de contrarrestar eso ... era ser absolutamente mínimo y tranquilo.

Alfreda Benge, esposa de Wyatt (se casaron en 1974 tras el lanzamiento del álbum)

Lanzamiento

El álbum fue publicado el 26 de julio de 1974.

Portada del álbum

En 1998, una publicación en CD apareció con una portada diferente con otro dibujo de Berge.

Portada de la edición en CD



Recepción

El álbum no llegó a las listas pero se vendió mejor de lo esperado y consiguió buenas críticas. La prensa musical británica elogió el álbum, con críticas positivas en NME, Melody Maker, Sounds y Record and Radio Mirror. El álbum entró en las listas de los Estados Unidos en Billboard FM Action, una lista que midió la reproducción de LP en estaciones de radio de "rock progresivo", donde alcanzó el número 13 en 1975.
 
AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media sobre cinco.

El crítico de Village Voice, Robert Christgau, escribió sobre Rock Bottom en una revisión retrospectiva: "No puedo describir este álbum de 'drones y canciones' concebido y grabado después del paralizante accidente de Wyatt, excepto para decir que los teclados que dominan instrumentalmente son de una pieza con su encantador temblor torturado a vulnerable y que el estado de ánimo es el de un parapléjico con el espíritu de concebir y grabar un álbum de drones y canciones"

Al revisar el álbum en 2010, Douglas Wolk de Pitchfork dijo: Las seis canciones de Rock Bottom eran un nuevo tipo de música para Wyatt: muy lenta, exquisitamente deliberada. (Es fácil escuchar ecos del álbum en Radiohead de los últimos días, entre otros). La magnífica "Sea Song" es la pieza más apasionante aquí, pero todo tiene pequeñas alegrías peculiares que tardan en emerger.

Pitchfork lo catalogó como el 98º mejor álbum de la década de 1970. En 2015, NME clasificó el álbum en el puesto 358 en su lista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos".



Legado

La canción de apertura "Sea Song" fue versionada en 1985 por Tears for Fears para el lado B del sencillo "I Believe (A Soulful Re-Recording)", cuya versión original fue dedicada a Wyatt en las notas del LP.

Según Roland Orzabal, "'I Believe', que estaba tan claramente inspirada por Robert Wyatt que pensé que sería una buena idea versionar una de sus canciones para la otra cara. Su voz en mi opinión es una de las mejores, no es algo que sintiera que podía igualar, pero si le hubiera presentado a una persona su música, entonces habría valido la pena"

La canción Alifib fue versionada por Saro Cosentino/Franco Battiato/Morgan para el álbum 'The different you - Robert Wyatt e noi' de 1998.

Lista de canciones, enlaces y opinión 


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Rock Bottom

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por Robert Wyatt.

Lado uno

1. "Sea Song" 6:31
2. "A Last Straw" 5:46
3. "Little Red Riding Hood Hit the Road" 7:40

Lado dos

4. "Alifib" 6:55
5. "Alifie" 6:31
6. "Little Red Robin Hood Hit the Road" 6:08





Letras



Mi opinión personal sobre el álbum:

Se nota un trabajo muy personal. Tiene rock psicodélico que me recuerda al Pink Floyd de Syd Barrett con la guitarra slide, quizás la mano de Mason en la producción. En otros momentos me recuerda a su paso por Soft Machine. También hay pasajes que me recuerdan a grupos de la escena de Canterbury como Camel. Sea Song es para mí el mejor tema, una hermosa balada romántica. Le sigue Alifib, en la que destaca el bajo de Hopper. "Little Red Robin Hood Hit The Road" tiene un animado comienzo con la guitarra de Mike Oldfield destacando la batería de Laurie Allan.


Créditos

Robert Wyatt   voz, teclados, percusión, guitarra slide (2), batería de James (1, 3, 5), copa de vino de Delfina (2), bandeja de Delfina y una pequeña batería (3)

Mike Oldfield – guitarra eléctrica (6)

Gary Windo – clarinete bajo, saxofón tenor (5)

Ivor Cutler – voz (3, 6), concertina barítono, armonio (6)

Alfreda Benge – voz (5)

Mongezi Feza – trompetas (3)

Fred Frith – viola (6)

Hugh Hopper – bajo (2, 4, 5)

Richard Sinclair – bajo (1, 3,6)

Laurie Allan – batería (2, 6)

Producción

Nick Mason – productor

Steve Cox – ingeniero (en The Manor y en Delfina's Farm)

Dick Palmer – ingeniero (en CBS Londres)

Toby Bird – ingeniero asistente (en CBS Londres)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...