Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos el cuarto álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976.
Heldon |
Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas. Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad.
Portada de la primera edición (rústica) |
En 1974, Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic, 1973; Red, 1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental". Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".
En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 1974: 1974: La guerrilla electrónica de Heldon
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado Allez Téia publicado en 1975: 1975: La Aleteia de Heldon.
En un anterior artículo comentamos el tercer álbum titulado Third también conocido como It's Always Rock 'n' Roll y publicado en 1975: 1975: El tercero de Heldon
El sencillo Soutien À La RAF
En 1975 Heldon publicó el sencillo Soutien à la RAF. Fue distribuido gratuitamente. En la funda se especificaba "En aucun cas ce disque ne saurait être vendu" (En ningún caso este disco no será vendido). El objetivo era hacer propaganda del Comité de Sostenimiento de la Fracción Roja Armada (RAF) para animar la realización de donaciones. Muestra la implicación política de Richard Pinhas. Los dos temas del sencillo son versiones de uno aparecido en Heldon II "Allez-Téia" (αλετεια) y uno que aparecerá en Heldon IV "Agneta Nilsson".
Parece ser que solo intervino Pinhas en los temas del sencillo que aparece acreditado como Moogi-Le-Moog.
El título de la pista en el lado B (O.D.B.) es una abreviatura de "Omar Diop Blondin".
Lista de temas
Enlace al sencillo completo: HELDON Baader-Meinhof Blues / O.D.B.
La duración de las pistas no se especifica ni en la funda ni en las etiquetas.
Reediciones
En junio de 2014 fue publicado con SouffléContinu Records (FFL002) en edición limitada de 700 ejemplares en vinilo rojo.
Hoja incluida dentro del sencillo:
Producción
El título del álbum, Agneta Nilsson, se refiere a la fotógrafa que realizó las fotografías de la banda que aparecieron en el anterior álbum.
Para su siguiente álbum, Pinhas preparó un tema titulado Perspective IV que tenía una duración de 26 minutos, pero el ingeniero que realizó el disco maestro se quedó sin espacio, por lo que quedó reducido a una duración de 21:46.
Creo que la duración de una pista es parte de la creación de la pista. Hay imperativos. Tú puedes hacer algo muy complejo con muchos eventos en cuatro minutos pero otras cosas necesitan ser hechas de manera muy lenta. Tiene que hacer la duración según sea necesario."Richard Pinhas
La grabación se realizó entre septiembre de 1975 y enero de 1976 en París en su estudio Schizo con excepción del tema Perspective IV que fue grabado en el estudio Davout.
Perspective IV está dedicado a Patrick Gauthier que es el único tema en el que participa tocando el sintetizador Minimoog.
El álbum es el primero en incluir un tema no compuesto por Pinhas, Intermède: Bassong, el cual fue escrito por Michel Ettori que también toca la guitarra en dicho tema.
Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. Contó con contribuciones de Philibert Rossi al Mellotron en el tema Perspective I, de Coco Roussel en la batería y percusión en los temas Perspective II y Perspective IV, de Gérard Prévost en el bajo en el tema Intermède: Bassong y de Alain Bellaïche en el bajo en el tema Perspective IV.
El resultado es una música oscura electrónica que deja intranquilo al oyente, en la línea de su anterior álbum.
Esta vez, intenté convertir a Heldon en una banda más oscura. Pero la oscuridad no es algo negativo para mí."Richard Pinhas
El álbum es uno de los mejores en el catálogo de Heldon.
"Perspective I" es un tema oscuro y lento con mucho melotrón, sintetizadores y electrónica. Se escucha la percusión a lo largo de todo el proceso, aunque se detiene a los 6 minutos y medio y regresa un par de minutos después. La canción termina con una ola tras otra de sonido.
"Perspective II" tiene estos sonidos agudos mientras que otros sonidos van y vienen en el fondo.
"Perspective III" es muy repetitivo con la electrónica, y Pinhas crea algo de ruido con su guitarra. Esto continúa durante 10 minutos antes de que la canción se acelere para terminarla.
"Bassong" es interludio interesante en el sentido de que Pinhas no participa en ella. Como sugiere el título, el bajo es prominente con una guitarra suavemente tocada que ayuda.
"Perspective IV" es experimental a veces, especialmente la primera sección, donde es más oscura con diferentes sonidos que van y vienen. La segunda parte es más tradicional y lo mejor del álbum, con la intervención de la guitarra, el bajo y la batería. El sintetizador Minimoog llega antes del final de esta sección. La percusión en la sección final es impresionante. La canción se detiene abruptamente (por la falta de espacio citada).
Lanzamiento
El álbum fue publicado en 1976 con el sello Urus. La portada fue de Daphne Mouchoux.
Lista de temas del álbum
Lado 1
Lado 2
Enlace al álbum completo: Heldon - IV - vinyl lp album - Aural Explorer - mellotron, minimoog, arp 2600 synthesizer - AE 5001
Enlace a la lista de reproducción: Agneta Nilsson (Heldon IV)
Créditos
Reediciones
A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1993. Como se tomó del disco maestro, la duración del tema Perspective IV se mantuvo como en el LP original.
En 1994 se publicó remasterizado en CD en Estados Unidos.
En 2005 fue publicado en doble CD en Japón remasterizado.
En 2011 se publicó en España una edición en LP.
En 2018 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y FLAC para descarga.
Opinión personal
Encuentro en este álbum una evolución hacia secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze. Para mí, uno de sus mejores álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.