martes, 24 de junio de 2025

1976: Heldon y Agneta Nilsson

Contenido de esta entrada:

Introducción

Agneta Nilsson

Portada del álbum Agneta Nilsson


En este artículo traemos el cuarto álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Agneta Nilsson y publicado en 1976.

Heldon

Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas.  Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad

Portada de la primera edición (rústica)

En 1974Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic1973Red1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental"Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 19741974: La guerrilla electrónica de Heldon

Portada del álbum Electronique Guerilla 

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado Allez Téia publicado en 19751975: La Aleteia de Heldon.

Portada del álbum Allez Téia

En un anterior artículo comentamos el tercer álbum titulado Third también conocido como It's Always Rock 'n' Roll y publicado en 19751975: El tercero de Heldon

Portada del álbum Third




El sencillo Soutien À La RAF

En 1975 Heldon publicó el sencillo Soutien à la RAF. Fue distribuido gratuitamente. En la funda se especificaba "En aucun cas ce disque ne saurait être vendu" (En ningún caso este disco no será vendido). El objetivo era hacer propaganda del Comité de Sostenimiento de la Fracción Roja Armada (RAF) para animar la realización de donaciones. Muestra la implicación política de Richard Pinhas. Los dos temas del sencillo son versiones de uno aparecido en Heldon II "Allez-Téia" (αλετεια) y uno que aparecerá en  Heldon IV "Agneta Nilsson"

Parece ser que solo intervino Pinhas en los temas del sencillo que aparece acreditado como Moogi-Le-Moog.



El título de la pista en el lado B (O.D.B.) es una abreviatura de "Omar Diop Blondin".


Lista de temas


Enlace al sencillo completo: HELDON Baader-Meinhof Blues / O.D.B.

La duración de las pistas no se especifica ni en la funda ni en las etiquetas.



Reediciones

En junio de 2014 fue publicado con SouffléContinu Records (FFL002) en edición limitada de 700 ejemplares en vinilo rojo.



Hoja incluida dentro del sencillo:





Producción

El título del álbum, Agneta Nilsson, se refiere a la fotógrafa que realizó las fotografías de la banda que aparecieron en el anterior álbum.


Agneta Nilsson


Para su siguiente álbum, Pinhas preparó un tema titulado Perspective IV que tenía una duración de 26 minutos, pero el ingeniero que realizó el disco maestro se quedó sin espacio, por lo que quedó reducido a una duración de 21:46.
Creo que la duración de una pista es parte de la creación de la pista. Hay imperativos. Tú puedes hacer algo muy complejo con muchos eventos en cuatro minutos pero otras cosas necesitan ser hechas de manera muy lenta. Tiene que hacer la duración según sea necesario."
Richard Pinhas

La grabación se realizó entre septiembre de 1975 y enero de 1976 en París en su estudio Schizo con excepción del tema Perspective IV que fue grabado en el estudio Davout.

Perspective IV está dedicado a Patrick Gauthier que es el único tema en el que participa tocando el sintetizador Minimoog.


El álbum es el primero en incluir un tema no compuesto por PinhasIntermède: Bassong, el cual fue escrito por Michel Ettori que también toca la guitarra en dicho tema.



Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. Contó con contribuciones de Philibert Rossi al Mellotron en el tema Perspective I, de Coco Roussel en la batería y percusión en los temas Perspective II y Perspective IV, de Gérard Prévost en el bajo en el tema Intermède: Bassong y de Alain Bellaïche en el bajo en el tema Perspective IV.



El resultado es una música oscura electrónica que deja intranquilo al oyente, en la línea de su anterior álbum. 
Esta vez, intenté convertir a Heldon en una banda más oscura. Pero la oscuridad no es algo negativo para mí."
Richard Pinhas
El álbum es uno de los mejores en el catálogo de Heldon.



Los temas del álbum

"Perspective I" es un tema oscuro y lento con mucho melotrón, sintetizadores y electrónica. Se escucha la percusión a lo largo de todo el proceso, aunque se detiene a los 6 minutos y medio y regresa un par de minutos después. La canción termina con una ola tras otra de sonido. 

"Perspective II" tiene estos sonidos agudos mientras que otros sonidos van y vienen en el fondo. 

"Perspective III" es muy repetitivo con la electrónica, y Pinhas crea algo de ruido con su guitarra. Esto continúa durante 10 minutos antes de que la canción se acelere para terminarla. 

"Bassong" es interludio interesante en el sentido de que Pinhas no participa en ella. Como sugiere el título, el bajo es prominente con una guitarra suavemente tocada que ayuda. 

"Perspective IV" es experimental a veces, especialmente la primera sección, donde es más oscura con diferentes sonidos que van y vienen. La segunda parte es más tradicional y lo mejor del álbum, con la intervención de la guitarra, el bajo y la batería. El sintetizador Minimoog llega antes del final de esta sección. La percusión en la sección final es impresionante. La canción se detiene abruptamente (por la falta de espacio citada).

Contraportada del álbum




Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1976 con el sello Urus. La portada fue de Daphne Mouchoux.

Portada del álbum Agneta Nilsson



Lista de temas del álbum

Lado 1



Enlace a la lista de reproducción: Agneta Nilsson (Heldon IV)

    Créditos

    - Richard Pinhas / Sintetizadores ARP y VCS3, Mellotron, guitarra, compositor

    Con:

    - Philibert Rossi / Mellotron (1)

    - Michel Ettori / guitarra (4)

    - Gérard Prevost / bajo (4)

    - Patrick Gauthier / MiniMoog (5)

    - Alain Bellaïche / bajo (5)

    - Coco Russel / batería (5), percusión (2,5)





    Reediciones 

    A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1993. Como se tomó del disco maestro, la duración del tema Perspective IV se mantuvo como en el LP original.

    En 1994 se publicó remasterizado en CD en Estados Unidos.

    Contraportada de la edición de 1994



    En 2005 fue publicado en doble CD en Japón remasterizado. 

    En 2011 se publicó en España una edición en LP.

    En 2018 se publicó en Alemania en CD, LP y ficheros MP3 y FLAC para descarga.




    Opinión personal

    Encuentro en este álbum una evolución hacia secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze. Para mí, uno de sus mejores álbumes.




    VOLVER ARRIBA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1976: Heldon y Agneta Nilsson

    Contenido de esta entrada: Introducción Agneta Nilsson Portada del álbum Agneta Nilsson Introducción En este artículo traemos el cuarto álbu...