sábado, 21 de mayo de 2022

1973: El gigante amable en una casa de cristal

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del tercer álbum

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de Gentle Giant: 1972: El pulpo del gigante amable

Entrada siguiente de Gentle Giant: 


Sitio oficial de Gentle Giant: Gentle Giant Home Page (gentlegiantmusic.com)

Facebook de Gentle Giant: Gentle Giant | Facebook


Portada del álbum In a Glas House


Introducción

En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.

En el anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo​ y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda. 

Antes de embarcarse en la gira Octopus, la banda tocó un agotador conjunto de conciertos como teloneros de Black Sabbath, durante las cuales demostraron ser muy impopulares entre la mayoría de los fans de la banda principal. Derek Shulman recordó: "Fue quizás la pareja de grupos más ridícula en la historia del mundo del espectáculo. En su mayoría de los conciertos nos abuchearon fuera del escenario". Después de la gira, Gentle Giant sufrió su cambio de formación más significativo cuando un agotado y desanimado Phil Shulman dejó la banda después de desacuerdos con sus hermanos. Derek Shulman se hizo cargo de todas las voces principales para conciertos en vivo, convirtiéndose en el cantante principal de facto de Gentle Giant (aunque Kerry Minnear continuó cantando una parte de la voz principal en los discos).

Portada del álbum Octopus

John [Weathers] y yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese momento porque parecía que íbamos a retirarnos. Y eso parecía simplemente ridículo, quiero decir que teníamos a Kerry con toda su fuerza y a Ray escribiendo genial. Éramos muy fuertes en vivo y estábamos a punto de fortalecernos. Creo que nos convertimos en una banda más fuerte después de que Phil se fue. Y eso no es nada en contra de Phil. Acabábamos de dar el paso como músicos.
Gary Green sobre la partida de Phil Shulman

Producción del quinto álbum

Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces,  Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta),  Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). La banda trabajaría bajo presión por ese motivo en la preparación del que sería su quinto álbum In a Glass House.

La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres desde en julio de 1973.

El álbum es un proyecto conceptual poco concretado basado en el aforismo "Aquellos que viven en casas de cristal no deben tirar piedras". El álbum es más rockero si cabe que su anterior Octopus y su grabación se convirtió en un verdadero tour-de-force (requirió un gran esfuerzo por parte de la banda, quizás el que más hasta ese momento). Musicalmente, el álbum tenía una sensación sombría y vanguardista que se reflejaba en su presentación.

El álbum comienza y termina con sonidos de vidrios rotos que provienen del BBC Radiophonic Workshop. Los sonidos todavía se utilizan en los programas de radio de la BBC




Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado el 21 de septiembre de 1973 en el Reino Unido con Vertigo. No llegó a las listas pero se convirtió en uno de los más populares de Gentle Giant.

El álbum tenía originalmente una portada con efecto tridimensional al llevar un celofán encima del cartón con una fotografía que se superponía a la de la base. La fotografía es de Martyn Dean, hermano de Roger Dean que había diseñado su anterior álbum y famoso por las portadas de Yes.


En las primeras ediciones en CD de 1992, la fotografía sobre el celofán se imprimió directamente sobre el plástico de la caja. El CD del sello Alucard publicado en 2009 imita al vinilo original.



En Estados Unidos no se llegó a publicar pero tuvo una gran demanda de importación (llegó a vender 150.000 copias). En 2004 se publicó como CD remasterizado allí. Esto se debió a que su sello estadounidense Columbia Records rechazó el álbum como no comercial. Como resultado, Columbia retiró a la banda del sello que contractualmente permitió a la banda tomar posesión de la grabación maestra original y todos los derechos sobre ella. Esto despejó el camino para el primer lanzamiento "oficial" del título en los Estados Unidos en disco compacto en el propio sello Alucard de la banda.

Las críticas posteriores sobre el álbum se han mantenido positivas. Bruce Eder de Allmusic ha declarado sobre el álbum: " Los compases siguen siendo realmente extraños, y los cambios de tempo a veces son discordantes, al igual que la amplia gama de dinámicas, pero este es también uno de los discos más agradables del grupo: se mecen en varios lugares y en otros lugares realizan todo tipo de pequeños experimentos con instrumentos de percusión ("An Inmate's Lullaby"), o crean un extraño, tipo de música moderna de estilo medieval de otro mundo ("Way of Life"). Nada de eso, excepto posiblemente "A Reunion" es una escucha ligera, pero el desafío produce algunos sonidos gratificantes."

El lanzamiento de 2004 tuvo dos grabaciones en vivo de la gira como bonus tracks. El álbum fue reeditado en 2005 y distribuido por el sello DRT de Derek Shulman con 1 bonus track en vivo como parte de la serie de reediciones del 35 aniversario del catálogo de la banda. En 2009, In a Glass House estuvo disponible por primera vez como descarga digital con grabaciones en vivo adicionales (estas grabaciones diferían del lanzamiento original del álbum en 2004 y 2005) remasterizadas por Fred Kervorkian bajo la supervisión de Ray Shulman. In a Glass House recibió un lanzamiento físico en CD como parte de una serie de reediciones del 40 aniversario, esta vez sin bonus tracks con planes de lanzar versiones en vinilo de todos los álbumes de la banda desde In a Glass House hasta Giant for a Day a finales de 2010.

La pista final del álbum está oculta. Después de la canción "In a Glass House", hay un espacio en blanco y luego una breve recapitulación de todas las demás canciones del álbum. La canción se llama "Index" en los lanzamientos de LP, pero no está marcada en la portada de los lanzamientos de CD.

Contraportada del álbum

Los conciertos de la gira se preparó para dar una ambientación teatral como un musical del West End con una iluminación posterior que costó en aquella época 30.000 libras.

Lista de canciones

Todas las voces principales por Derek Shulman y Kerry Minnear, excepto "A Reunion", cantada por Kerry Minnear.

Todas las canciones están escritas por Derek Shulman, Ray Shulman y Kerry Minnear.


Lista de Temas

Cara 1

1. "The Runaway" 7:15
2. "An Inmate's Lullaby" 4:39
3. "Way of Life" 8:04

Cara 2

1. "Experience" 7:50
2. "A Reunion" 2:11
3. "In a Glass House"
"Index" 8:0


Todas las canciones escritas y compuestas por Kerry Minnear y Ray Shulman; letras escritas por Derek Shulman y Phil Shulman (según el remix de 2015 de Steven Wilson).



CARA 1

1.  The Runaway

El ritmo de batería de 6/8 en The Runaway fue supuestamente tomado "prestado" por John Weathers de una canción de Buddy Rich

Enlaces

The Runaway - Gentle Giant (1973)

The Runaway

Gentle Giant - The Runaway

Gentle Giant: The Runaway

Gentle Giant - 01 The Runaway / Vinyl Original

De una sesión para la BBC (1973): Gentle Giant 'The Runaway' (Live In Studio)

  Mi opinión sobre el tema:

   Una verdadera joya de rock progresivo con esos cambios de ritmo marca de la casa.

Letras

He is the runaway
Lie low the wanted man
Mask his elusive face
Soon he will getaway

And free is his future
No more aimless time to spend
And evading, he's escaping
Four dirty walls and a bed in a cage his home no more

Run in the underwood
Cover and hide the trail
Senses like sharpened sword
Guards for the shadow on his tail

And yet his joy is empty and sad

All thoughts are scarred with the prison cell
And freedom seems like freedom's hell
Hopes stained with strange regret
His dreams are dreams for that he cannot get

And yet his joy is empty and sad

Lose all identity
Vanish in own denial
Seeks only lies and hide
Truth never brought to trial

And caught in his own net
He looks to find endless life
And evading, he's escaping
Four dirty walls and a bed in a cage his home no more

Run in the underwood
Cover and hide the trail
Senses like sharpened sword
Guards for the shadow on his tail


Videos

2. An Inmate's Lullaby 

Cada instrumento en An Inmates Lullaby es un instrumento de percusión. 

Enlaces





  Mi opinión sobre el tema:

Preponderancia de los instrumentos de percusión, un experimento con excelentes resultados.


Letras

All thoughts are scarred with the prison cell
And freedom seems like freedom's hell
Hopes stained with strange regret
His dreams are dreams for that he cannot get

And yet his joy is empty and sad

Lose all identity
Vanish in own denial
Seeks only lies and hide
Truth never brought to trial

And caught in his own net
He looks to find endless life
And evading, he's escaping
Four dirty walls and a bed in a cage his home no more

Run in the underwood
Cover and hide the trail
Senses like sharpened sword
Guards for the shadow on his tail

I heard someone saying I think he'll be staying maybe for a
Long time, Why does everybody else think that I'm mad
I heard someone saying I think he'll be staying maybe for a
Long time and that I'm mad

Lying down here in the afternoon
In my pretty cosy little cushioned room
I can talk to all my funny friends in here
I was told to rest why ... I am not quite clear



3.  Way of Life

Originalmente se suponía que el largo desvanecimiento del órgano en Way Of Life se convertiría en otra canción. La persona que grita "Go" en Way Of Life es Gary Green.

Enlaces

Way of Life - Gentle Giant (1973)

Way of Life

Gentle Giant - Way of Life

Gentle Giant: Way Of Life

De una sesión para la BBC (1973): Gentle Giant - Way of Life (Live BBC 1973)

  Mi opinión sobre el tema:

Preponderancia de los teclados que me recuerda a Rick Wakeman con Yes.

Letras

GO

You'll find an answer, You've got to believe in your own way
Of life
So you'll have to find an answer, You'll have to find a way
Try to find, Try to find

You'll try to question her, Does she believe in the choice of
Your life
So you have to try to ask her, when you are away, left
Behind, out of mind; away

And in the end you discover, examine, you have to decide if
There is an answer, if there is a way, Let her find piece of
Mind

And another day, all alone, think there is away at home
Every other may, have their own, way of life that is their
Own
And your wandering only a game to realise no joy your
Own

And another day, all alone, choice of life is not your own

You'll try to question her, Does she believe in the way of
Your life
So you have to try to ask her, You'll have to find a way, left
Behind, out of mind; away




CARA 2

1. Experience

En Experience, la línea vocal desde el comienzo de la canción se convierte en la línea de bajo durante el descanso instrumental donde los instrumentos entran uno a la vez. El compás allí también es interesante: es 9/8 para la primera mitad de la canción, pero durante la voz se expresa como un 5 y un 4, mientras que en el descanso instrumental son tres 3: una plantilla de deslizamiento.


Enlaces:

Experience - Gentle Giant (1973)

Experience

Gentle Giant: Experience

GENTLE GIANT - Experience

Gentle Giant - Experience

  Mi opinión personal: 

Canción compleja de ritmos cambiante, llevando el progresivo a limites insospechados. Cierto aire medieval.

Letras


Once I was a boy, an innocent to life and my role in it
This world played my game, and anyone a clown or foil for
Myself

The harmless affairs, and no-one seemed to care for any
Meaning
My life was my own, The debt I paid, I paid it only to
Myself

The unseeing youth, how can it be so shallow and short-
Sighted
These years passed me by, to realise the folly of these unripe
Years

Now I am a man, I realise
My unworldly sins pained many lives
Yet I heard, heard with ears that wouldn't listen
And still I watched and I saw with blinkered eyes

But with age the conscience slowly dawns and bonds of
Duty gently tied
All my sins, seen through now there is experience and
Recollecting act in virgin guise

Master inner voices, making the choices

Once I could rebel and consequences then had no reflection
And I am a man, And I am bound by adult age discretion
Now

2. A Reunion

Ambiente deliberadamente antiguo.

Enlaces:

A Reunion - Gentle Giant (1973)

A Reunion

Gentle Giant - A Reunion

Gentle Giant: A Reunion

   Mi opinión sobre el tema: 

Tema con aires antiguos de los años 20.

Letras

Meeting in this way who could have known
How our destinies and ways apart have grown

Looking still the same after all these years changing only in
My memories not clear

And believing all futures we would share

Fate design playing natures mime and today by chance we
Meet again after all this time

Meeting in this way no-one could have known

Sharing thoughts and deeds simple harmony plans and
Hopes erased in our maturity

Now tomorrow's dreams are now yesterday

Fate design playing natures mime and today by chance we
Meet again after all this time

Meeting in this way no-one could have known



3.  In a Glass House - Index

Enlaces

In a Glass House - Gentle Giant (1973)

In a Glass House

Gentle Giant: In A Glass House

Gentle Giant - In A Glass House

  Mi opinión sobre el tema:

Tema rockero con aires folk (celtas).

Letras


Looking through the window can you tell me what you see
You're sure you're really seeing what is meant to be a Glass
A mirror to reflect what I conspire a vision, image I desire

Standing on the ice believing all I'm searching for
Close your cloudy eyes and chase all that you did before
Standing on the ice believing all I'm searching for
Close your cloudy eyes and chase all that you did before

Living in a glass house shielding all that's meant for me
Can you clear the shade and can you tell me what you see

Shadow fills the light until the glass house becomes the
Night
Dark is gleaming or am I dreaming

Running everywhere
Seeing clearly when I dare
Is it today or is it your way

And the moon must fall
Inspiration waits for your call for you to get a silhouette

Narrow the field aim in any direction
Do what I feel just to see my reflection

Any turn I know
Disappearing everywhere I go
I look to you for what I do

And only then I see
That the glass house is just for me
And any time is never mine

Narrow the field aim in any direction
Do what I feel just to see my reflection

Shadow fills the light
Until the glass house becomes the night
Dark is gleaming or am I dreaming

Running everywhere
Seeing clearly when I dare
Is it today or is it your way
And the moon must fall
Inspiration waits for your call for you to get a silhouette




Mi opinión personal sobre el álbum: 

Para mi se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes.


Créditos

Gary Green – guitarra eléctrica de 6 cuerdas (1, 3, 4, 6), guitarra acústica de 12 cuerdas (1, 5, 6), steel guitar (6), mandolina (6), pandereta (6), grabadora de agudos (3)

Kerry Minnear – Moog (1, 3, 6), órgano Hammond (1, 3, 4, 6), piano (3, 4, 5), Baldwin Electric Harpsichord (1, 3), piano eléctrico (1, 4, 5, 6), Thomas Organ (3, 4), clavicordio (4), RMI 368 Electra-Piano y Clavecín (6), celesta (2), glockenspiel (2), marimba (2), vibráfono (2), timbal (2), violonchelo (5), flauta dulce descant (1, 3), coros (1, 3, 4, 6), voz principal (5)

Derek Shulman – voz principal (1-4, 6), saxofón alto y saxofón soprano (6), flauta dulce descant (1)

Ray Shulman – bajo (1, 3-6), guitarra acústica (6), violín (3-6), pandereta (4), coros (1, 6)

John Weathers – batería (1, 3, 4, 6), bombo (5), cencerro (6)

Producción

Arreglado por Gentle Giant

Producido por Gentle Giant & Gary Martin

Grabado y diseñado por Gary Martin

Mezclado por Dan Bornemark


Diseño

Martyn Dean - Fotografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...