domingo, 14 de mayo de 2023

1975: El gigante amable por fin tiene las manos libres

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum Free Hand

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos


Portada del álbum Free Hand


Enlaces de interés sobre Gentle Giant:








Introducción

En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.

En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 19701970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable

Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste1971: El gigante amable adquiere el sabor.

Portada del álbum Acquiring The Taste de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends1972: El gigante amable y los tres amigos.

Portada de su tercer álbum Three Friends en Reino Unido

En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo​ y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.

Portada del álbum Octopus

Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces,  Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta),  Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.


Portada del álbum In a Glass House


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 19741974: El poder y la gloria con el gigante amable

Portada del álbum The Power and the Glory

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum de estudio Free Hand en 1975



Producción del álbum Free Hand

Insatisfechos con su contrato con WWA, Gentle Giant se vio envuelta en una batalla legal con su managers y el sello. Cuando finalmente se resolvió el asunto, la banda firmó un nuevo contrato con Chrysalis Records, con quien se quedarían por el resto de su carrera. Un sentimiento de renovación y optimismo envolvió la preparación de su siguiente álbum. Aunque la banda todavía estaba escribiendo e interpretando algunas de las canciones de rock más complejas de la época, fue en este punto que comenzaron a pulir y simplificar ligeramente sus canciones para la accesibilidad, con el fin de llegar a un público más amplio (en particular uno estadounidense). 

Derek y Ray Shulman por aquel entonces compartían una casa en Festing Grove, Southsea donde tenían una grabadora fiable Revox. Fue el último álbum que compusieron allí. Así grabaron unas demos y prepararon unos arreglos que enseñar al resto de la banda.

La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres en abril de 1975. El álbum fue producido por ellos mismos y también diseñaron la portada. Actúo como ingeniero Gary Martin asistido por Paul Northfield. Hicieron una mezcla cuadrafónica en el estudio del sótano en un par de días. 

Paul Northfield

Sería una de las primeras grabaciones que incluyó los sonidos de un videojuego. La canción "Time to Kill"  and "His Last Voyage" incluyeron los sonidos de la máquina de ping-pong del pub que estaba a la vuelta de la esquina.

Videojuego de ping-pong

El álbum destaca por sus altos valores de producción, y por una sensación menos disonante y más accesible que su álbum anterior The Power and the Glory. Fuertemente influenciado por la música del Renacimiento y la Edad Media, así como por el jazz-rock, las canciones del álbum reflejaron el amor perdido y las relaciones dañadas, incluida la ruptura de la relación de la banda con su antiguo manager. 

El título Free Hand lo decidieron porque por primera vez tenían las manos libres para poder hacer lo que ellos querían.



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en agosto de 1975 en el Reino Unido con Chrysalis. En consecuencia el álbum Free Hand se convirtió en su primer álbum publicado con Chrysalis. No llegó a las listas en el Reino Unido pero se convirtió en uno de los más populares de Gentle Giant. Constancia de ello es que varias canciones se incorporaron al repertorio de sus conciertos interpretándolas regularmente.

La mano que se ve en la portada es de Ray Shulman.

Portada del álbum Free Hand

En Estados Unidos y Canadá se publicó con Capitol. En Canadá alcanzó el puesto 49 en la lista de álbumes y en Estados Unidos el 48 en el Billboard 200, entrando por primera vez en el top 50.


Recepción

Las críticas posteriores sobre el álbum se han mantenido positivas. The Great Rock Bible describió el álbum: Tras firmar un nuevo contrato en Gran Bretaña con Chrysalis Records, su séptimo álbum Free Hand (1975), nuevamente solo encontró una gran audiencia (llegando al Top 50) al otro lado del óceano. Sin embargo, contenía una impresionante gimnasia vocal, muy evidente en joyas de la corona, "Just The Same" y el renacimiento / retro, parte a capella / parte folk-rocker "On Reflection"; Este último combina cuatro piezas de fuga escrita por grupo. Los meandros no medievales de Minnear en los marfiles para la canción principal de puro progresivo fueron solo el boleto para un grupo que aún se mantiene fuerte a pesar de que otros como ELP y los mencionados Genesis y King Crimson estaban colapsando bajo la evolución del rock. Aunque a veces exquisitamente descentradas, temas como "Time To Kill", la hermosa "His Last Voyage", el folkie "Mobile" y la canción instrumental al estilo Tudor "Talybont", le dieron al set un aura de accesibilidad, ¡un clásico!

Contraportada del álbum

Lista de canciones

Todas las canciones están escritas por Derek Shulman, Ray Shulman y Kerry Minnear.

Enlace al álbum completo: Gentle Giant - Free Hand (Full Album)




Enlace a la lista de reproducción: Free Hand


Lista de Temas

* Entre paréntesis quien canta la canción

Cara 1

1. "Just the Same" (Derek Shulman) 5:33
2. "On Reflection" (En orden de aparición: Derek Shulman, Ray Shulman, Kerry Minnear, Gary Green ; sección media: Kerry Minnear)     5:43
3. "Free Hand" (Versos y puente: Derek Shulman; puente: Kerry Minnear)     6:14


Cara 2

4. "Time to Kill" (Versos: Derek Shulman: puente: Kerry Minnear)     5:08
5. "His Last Voyage" (Kerry Minnear) 6:26
6. "Talybont" (instrumental) 2:43
7. "Mobile" (Derek Shulman) 5:03




CARA 1

1.  Just the Same

Enlaces

just the same gentle giant

Just the Same

Just the Same (2012 Remaster)

Del álbum en vivo Playing the Fool: The Official Live de 1976Just the Same (Live)



Letras

[Instrumental Intro 00:00-00:33]

[Verse 1]
See me, what I am, what I was, what I'll be
Hear me, understand that I'm not what you see
Take this, take the man, middle term, common me

[Chorus]
Don't you see that I'm just doing what I want to do?
Nothing more and nothing less than you
Read no thoughts I didn't think myself
Just the same as anybody else

[Verse 2]
Make me someone else, put me up on a stand
Something that I don't really want on my hands
Use me, idolize all you can understand

[Chorus]
Don't you see that I'm just doing what I want to do?
Nothing more and nothing less than you
Read no thoughts I didn't think myself
Just the same as anybody else

[Instrumental Break 01:52-04:12]

[Verse 3]
Change it, what you think, what you thought, what you say
Look for something more than you sought yesterday
I don't want to be part of your life today

[Chorus]
Don't you see that I'm just doing what I want to do?
Nothing more and nothing less than you
Read no thoughts I didn't think myself
Just the same as anybody else

[Instrumental Outro]


Videos


2. On Reflection

"On Reflection" está en la tonalidad de si bemol mayor. Cuenta con una polifonía de cuatro o cinco  voces.

Bruce Eder de AllMusic escribió que la canción tenía "voces a capella de estilo medieval", mientras que The Great Rock Bible describió la canción como un tema "folk rock".

Robert Taylor de AllMusic escribió que "On Reflection" fue revolucionario para su época, debido al enfoque vocal de la banda. Taylor también escribió que la canción fue uno de los momentos definitorios del rock progresivo. 

uDiscoverMusic también comentó sobre la canción positivamente, escribiendo que la canción sigue siendo uno de los momentos definitorios de Gentle Giant y del género de rock progresivo.

Paul Stump en el libro de 2005, Acquisition the Taste escribió que la canción era un ejemplo del "dominio de la banda de escribir e interpretar música contrapuntística intensamente compleja", y que fue un éxito instantáneo cuando tocaron en vivo.

Enlaces




Del álbum en vivo Playing the Fool: The Official Live de 1976On Reflection (Live)


Letras

In my way did I use you, do you think I really abused you
On reflection now it doesn't matter:
How can you say I made you need me more than anyone else
Who can say it right now it's finished over:
It's my act, it's my calling, I explained exactly the falling
Different ways of life can never even:
Be the same when you saw me, could you always take me the
Same way As I came and went I tried to remember you:

Still, you stay
Tied in your way
Changing times
Watching the signs
How:
Could you see in me what you thought about all you want me to be
Now:
On reflection why should have I changed my ways for you
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around

Cry my sympathy's with you but I never lied to you all in all
It seems it's just an experience:
Placed my cards on the table told of everything I was able
Understanding still, not anything different:
Find another to lean on, start again for I should have long
Gone, on reflection now it's just an experience:
Soon the pain will have ended, together never intended, as I
Come and go I'll try to remember you:

Still, you stay
Tied in your way
Changing times
Watching the signs
How:
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around

I'll remember the good things how can you forget all the years
That we shared in our way:
Things were changing my life, taking your place in my life and
Our time drifting away:
I'll remember the good things how can you forget all the years
That we shared in our way:
Things were changing my life, taking your place in my life and
Our time drifting away:

Look back it's not your game, together just in name

I'll remember the good things how can you forget all the years
That we shared in our way:
Things were changing my life, taking your place in my life and
Our time drifting away:
I'll remember the good things how can you forget all the years
That we shared in our way:
Things were changing my life, taking your place in my life and
Our time drifting away:
I'll remember the good things how can you forget all the years
That we shared in our way:
Things were changing my life, taking your place in my life and
Our time drifting away:
All around all around, all around all around

All around all around, all around all around

All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around
All around all around, all around all around


Videos
En el programa de la BBC Sight and Sound en 1978:






3.  Free Hand

Enlaces

Free Hand

Gentle Giant: Free Hand

Free Hand (2021 Steven Wilson Mix)

Del álbum en vivo Playing the Fool: The Official Live de 1976Free Hand (Live)

Letras

Who would believe me now that my hands are free, that my hands are free
I never thought it would ever come to me, ever come to me
Now that my life's my own, I leave you behind, leaving you behind
What ever made you think that I'd change my mind, that I'd change my mind

It wasn't hard to run, break away from you, break away from you
After all you'd done, what was I to do, what was I to do
Who's gonna take my place in the games you play, in the games you play
Nobody's listening now to the things you say, all the things you say

Now my hands are free from the ties, from the ties
Now I look forward to the future, where it lies
And with you, feeling low, looking black
Here, now my head is clear, why should I look back

When it was over did you have regrets, did you have regrets
Or did you really think it was over yet, it was over yet
Now that my life's my own I leave you behind, leaving you behind
What ever made you think that I'd change my mind, change my mind
That I'd change my mind. That I'd change my mind

[Instrumental Break]

Who would believe me now that my hands are free, that my hands are free
I never thought it would ever come to me, ever come to me
Now that my life's my own, I leave you behind, leaving you behind
What ever made you think that I'd change my mind, that I'd change my mind

It wasn't hard to run, break away from you, break away from you
After all you'd done, what was I to do, what was I to do
Who's gonna take my place in the games you play, in the games you play
Nobody's listening now to the things you say, all the things you say
Everything you say...

Videos

En el programa de la BBC Sight and Sound en 1978:



CARA 2

1. "Time to Kill"

Enlaces:

Gentle Giant: Time To Kill

Time to Kill

Time to Kill (2012 Remaster)

Time To Kill (2021 Steven Wilson Mix)

Gentle Giant "Time to Kill"

Letras


[Intro]

[Verse 1]
Rests where he's staying, nowhere he knows
A place where nobody cares
Where he's straying, or where he goes
To find no-one in particular, footloose, adventure still
No thoughts for reasons, he does all he's doing, has time to kill
And still, he's killing the time

[Verse 2]
Sundowner, drifting from place to place
Where all he needs is a shelter from seasons he has to face
No bounds or duties are his, never seeking to find an end
For life goes on being life, time and fortune, he needs no friends
And yet he's killing the time

[Verse 3]
Where does he come from, what did he do?
You know the answers are his hopes and promises, nothing new
With no regrets, he goes on doing nothing, himself alone
But still he finds all the time isn't wasted, his life his own
And yet he's killing the time

[Bridge]
And with no questions then, he finds his way...
Tomorrow's never dawn, only today...
Content within his time, he just drifts away...
He finds his way...
He finds his way!

[Verse 2]
Sundowner, drifting from place to place
Where all he needs is a shelter from seasons he has to face
No bounds or duties are his, never seeking to find an end
For life goes on being life, time and fortune, he needs no friends
And yet he's killing the time

[Verse 3]
Where does he come from, what did he do?
You know the answers are his hopes and promises, nothing new
With no regrets he goes on doing nothing, himself alone
But still he finds all the time isn't wasted, his life his own
And yet he's killing the time

2. His Last Voyage

Enlaces:

Gentle Giant: His Last Voyage

His Last Voyage

His Last Voyage (2012 Remaster)

His Last Voyage (2021 Steven Wilson Mix)

1:57 / 5:28 Gentle Giant - His Last Voyage (music video)

Letras


Rose in early morning, as the light came through
Searching in the ocean, did what he should do
Seeking not adventure, just a way of life
Sky above turned grey, wind cut like a knife

This was his last voyage, this was his last time

Pulling up the anchor, letting go the rope
Age rules over all things, fate rules over hope

Then as bow was broken, water soon to rise
For they would have nothing, Nature's trust unwise
Through his boat and fortune, not for him that day
If he went to God, for him they would pray

As the tempest thundered, as the storm broke free
Suddenly in darkness, fear there none to see
Visions in his memory, what was meant to be
When the storm was over, nothing could be seen
Life and boat were taken, God knows what it means

Rose in early morning, as the light came through
Searching in the ocean, did what he should do

This was his last voyage, this was his last time
Pulling up the anchor, letting go the rope
Age rules over all things, fate rules over hope

3.  Talybont"

Talybont, (o Tal-y-bont), es un nombre relativamente común de pequeños pueblos en Gales, que significa puente alto en galés. Probablemente se refiere al Tal-y-bont de los condados de Conwy o Ceredigion .

Imagen de Google - Talybont - Conwy

Enlaces

Talybont

Talybont (2012 Remaster)

Gentle Giant Talybont

Talybont (2021 Steven Wilson Mix)

Letras



4.     "Mobile"

Enlaces

Gentle Giant - Mobile

Mobile (2012 Remaster)

Gentle Giant: Mobile

Letras


Up, up, time to fly

Moving all around, going everywhere from town to town
All looking the same, changing only in name
Days turn into nights, time is nothing only if it's right
From where you came don't you think it's a game

No, no, don't ask why

Do it as you're told, you're the packet, do it as you're sold
To all your friends, none for you at the end
Give them all you can, finish stronger than when you first began
You never pretend, all for you at the end

Time, time, say goodbye

To another place, hoping that you're seeing what you chase
All things as they should, always thought that they would
So you're racing ahead, home is just your shelter and your bed
You do all you could, yesterday not as good

There are no hours, there are no seasons
Only the present, choice is the reason

Up, up, time to fly

Moving all around, going everywhere from town to town
All looking the same, changing only in name
Days turn into nights, time is nothing only if it's right
From where you came, it's you who's taking the blame
Give them all you can, finish stronger than when you first began
You take the acclaim, don't you think it's a game

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Para mí se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Es su álbum variado y desafiante. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes. El tema que más me gusta es On Reflection, con las voces a capella, un tema muy complejo que representa un hito en el rock progresivo. El álbum presenta variados estilos Mobile es prog-folk. Talybont es un instrumental medieval. His Last Voyage es una bonita balada progresiva. Just the Same y Time to Kill usan estructuras R&B y Free Hand free jazz.



Reediciones

No se publicó en CD hasta 1990. La reedición en CD de 1990 en los Estados Unidos por One Way Records utilizó una mezcla estéreo alternativa. Esta versión reveló algunos detalles diferentes en las partes musicales y vocales. Sin embargo, esta edición puede haber sido en realidad una reducción o variación de la mezcla de 4 canales.

En 2005 con motivo del 35 aniversario de Gentle Giant se publicó una edición remasterizada. Incluyó como bonus track una versión en vivo de Just the same.

Portada de la edición remasterizada del 35 aniversario


Alucard Music / EMI Records relanzó el CD en 2009, "desde las cintas originales de 1/4 de pulgada hasta la transferencia de alta resolución de 24k de 96 bits".

La mezcla de 4 canales no se utilizó hasta 2012, cuando finalmente apareció en DVD con codificación en formatos de sonido envolvente multicanal LPCM, DTS y Dolby Digital. 

Portada de la edición de 2012


El 25 de junio de 2021, se lanzó un nuevo remix del músico y productor Steven Wilson en Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1, acompañado de imágenes animadas personalizadas para cada pista en Blu-ray (los videos se han incluido en el apartado videos de cada una de las canciones). Además, la mezcla plana original, la mezcla cuádruple original de 1975 y una mezcla instrumental se incluyeron en un CD digipack. También se lanzó un álbum doble de vinilo con la mezcla plana original y las versiones remezcladas de Steven Wilson.

Imagen de la edición de 2021


Créditos

Gary Green –  guitarra eléctrica (1-7), guitarra acústica (5, 7), flauta dulce (2, 6), voz co-principal (2)

Kerry Minnear – piano (1–5, 7), órgano Hammond (1, 2, 4, 5, 7), Clavinet (3, 5–7), Minimoog (1, 2, 4), sintetizador (1, 3, 6), clavicordio (2, 6, 7), Rocky Mount Instruments Electra-Piano (3, 4) Piano electrónico Wurlitzer (1, 3, 4), piano honky-tonk (7), celesta (2), glockenspiel (2), vibráfono (1, 2, 5), marimba (2), timbales (2), arpa (2), violonchelo (2), flauta dulce tenor (6), voz principal (2–5)

Derek Shulman – voz principal (1-4 y 7), flauta dulce (6), saxofón alto (1)

Ray Shulman – bajo, violín eléctrico (7), violín (7), viola (2), voz co-principal (2)

John Weathers – batería (1–5, 7), pandereta (1, 6, 7), bombo (2, 6), batería tom-tom (6, 7), caja (2), triángulo (2), platillo (2), bloque de madera (3), cencerro (3), tambores de marco (7), percusión (2)

Imagen de la edición de 2021

Personal adicional

Ingeniero – Gary Martin

Ingeniero asistente – Paul Northfield

Diseño de portada - Gentle Giant

Gráficos - Richard Evans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...