Contenido de esta entrada:
Producción del álbum Free Hand
Introducción
En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 1970: 1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste: 1971: El gigante amable adquiere el sabor.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends: 1972: El gigante amable y los tres amigos.
En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.
Portada del álbum Octopus |
Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces, Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta), Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 1974: 1974: El poder y la gloria con el gigante amable
Portada del álbum The Power and the Glory |
Producción del álbum Free Hand
Insatisfechos con su contrato con WWA, Gentle Giant se vio envuelta en una batalla legal con su managers y el sello. Cuando finalmente se resolvió el asunto, la banda firmó un nuevo contrato con Chrysalis Records, con quien se quedarían por el resto de su carrera. Un sentimiento de renovación y optimismo envolvió la preparación de su siguiente álbum. Aunque la banda todavía estaba escribiendo e interpretando algunas de las canciones de rock más complejas de la época, fue en este punto que comenzaron a pulir y simplificar ligeramente sus canciones para la accesibilidad, con el fin de llegar a un público más amplio (en particular uno estadounidense).
Derek y Ray Shulman por aquel entonces compartían una casa en Festing Grove, Southsea donde tenían una grabadora fiable Revox. Fue el último álbum que compusieron allí. Así grabaron unas demos y prepararon unos arreglos que enseñar al resto de la banda.
La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres en abril de 1975. El álbum fue producido por ellos mismos y también diseñaron la portada. Actúo como ingeniero Gary Martin asistido por Paul Northfield. Hicieron una mezcla cuadrafónica en el estudio del sótano en un par de días.
Paul Northfield |
Sería una de las primeras grabaciones que incluyó los sonidos de un videojuego. La canción "Time to Kill" and "His Last Voyage" incluyeron los sonidos de la máquina de ping-pong del pub que estaba a la vuelta de la esquina.
Videojuego de ping-pong |
Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado en agosto de 1975 en el Reino Unido con Chrysalis. En consecuencia el álbum Free Hand se convirtió en su primer álbum publicado con Chrysalis. No llegó a las listas en el Reino Unido pero se convirtió en uno de los más populares de Gentle Giant. Constancia de ello es que varias canciones se incorporaron al repertorio de sus conciertos interpretándolas regularmente.
La mano que se ve en la portada es de Ray Shulman.Portada del álbum Free Hand |
Lista de canciones
1. Just the Same
Enlaces
Del álbum en vivo Playing the Fool: The Official Live de 1976: Just the Same (Live)
Letras
2. On Reflection
"On Reflection" está en la tonalidad de si bemol mayor. Cuenta con una polifonía de cuatro o cinco voces.
Bruce Eder de AllMusic escribió que la canción tenía "voces a capella de estilo medieval", mientras que The Great Rock Bible describió la canción como un tema "folk rock".
Robert Taylor de AllMusic escribió que "On Reflection" fue revolucionario para su época, debido al enfoque vocal de la banda. Taylor también escribió que la canción fue uno de los momentos definitorios del rock progresivo.
uDiscoverMusic también comentó sobre la canción positivamente, escribiendo que la canción sigue siendo uno de los momentos definitorios de Gentle Giant y del género de rock progresivo.
Paul Stump en el libro de 2005, Acquisition the Taste escribió que la canción era un ejemplo del "dominio de la banda de escribir e interpretar música contrapuntística intensamente compleja", y que fue un éxito instantáneo cuando tocaron en vivo.
Enlaces
Letras
3. Free Hand
Enlaces
Free Hand (2021 Steven Wilson Mix)
Letras
1. "Time to Kill"
Enlaces:
Time To Kill (2021 Steven Wilson Mix)
Letras
2. His Last Voyage
Enlaces:
His Last Voyage (2012 Remaster)
His Last Voyage (2021 Steven Wilson Mix)
1:57 / 5:28 Gentle Giant - His Last Voyage (music video)
Letras
3. Talybont"
Talybont, (o Tal-y-bont), es un nombre relativamente común de pequeños pueblos en Gales, que significa puente alto en galés. Probablemente se refiere al Tal-y-bont de los condados de Conwy o Ceredigion .
Imagen de Google - Talybont - Conwy |
Enlaces
Talybont (2021 Steven Wilson Mix)
Letras
4. "Mobile"
Enlaces
Letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mí se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Es su álbum variado y desafiante. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes. El tema que más me gusta es On Reflection, con las voces a capella, un tema muy complejo que representa un hito en el rock progresivo. El álbum presenta variados estilos Mobile es prog-folk. Talybont es un instrumental medieval. His Last Voyage es una bonita balada progresiva. Just the Same y Time to Kill usan estructuras R&B y Free Hand free jazz.
Créditos
Gary Green – guitarra eléctrica (1-7), guitarra acústica (5, 7), flauta dulce (2, 6), voz co-principal (2)
Kerry Minnear – piano (1–5, 7), órgano Hammond (1, 2, 4, 5, 7), Clavinet (3, 5–7), Minimoog (1, 2, 4), sintetizador (1, 3, 6), clavicordio (2, 6, 7), Rocky Mount Instruments Electra-Piano (3, 4) Piano electrónico Wurlitzer (1, 3, 4), piano honky-tonk (7), celesta (2), glockenspiel (2), vibráfono (1, 2, 5), marimba (2), timbales (2), arpa (2), violonchelo (2), flauta dulce tenor (6), voz principal (2–5)
Derek Shulman – voz principal (1-4 y 7), flauta dulce (6), saxofón alto (1)
Ray Shulman – bajo, violín eléctrico (7), violín (7), viola (2), voz co-principal (2)
John Weathers – batería (1–5, 7), pandereta (1, 6, 7), bombo (2, 6), batería tom-tom (6, 7), caja (2), triángulo (2), platillo (2), bloque de madera (3), cencerro (3), tambores de marco (7), percusión (2)
Imagen de la edición de 2021 |
Personal adicional
Ingeniero – Gary Martin
Ingeniero asistente – Paul Northfield
Diseño de portada - Gentle Giant
Gráficos - Richard Evans
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.