Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)
Entrada siguiente de Jon Anderson:
Enlaces de interés de Yes:
Introducción
Unos anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su álbum Relayer. A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes de promoción del álbum, la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.
Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Jon Anderson y su álbum en solitario Olias of Sunhillow publicado en 1976.
Jon Anderson cantando en concierto con Yes, en 1977 |
John Roy Anderson (nacido el 25 de octubre de 1944) es un cantante, compositor y músico inglés-estadounidense, mejor conocido como el ex cantante principal de la banda de rock progresivo Yes, que formó en 1968 con el bajista Chris Squire. Fue miembro de la banda durante tres periodos hasta el 2008. Anderson también fue miembro de ARW junto con sus ex compañeros de Yes, Rick Wakeman y Trevor Rabin, de 2016 a 2020. Junto con el bajista Lee Pomeroy y el baterista Lou Molino III, realizaron una gira bajo el nombre de Yes Featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman.
Anderson también es conocido por su carrera en solitario y colaboraciones con otros artistas, incluyendo a Vangelis como Jon and Vangelis, Roine Stolt como Anderson/Stolt, y Jean-Luc Ponty como Anderson Ponty Band. También ha aparecido en álbumes de King Crimson, Tangerine Dream, Iron Butterfly, Milton Nascimento, Battles, Mike Oldfield y Kitaro.
Anderson lanzó su primer álbum en solitario, Olias of Sunhillow, en 1976, cuando aún era miembro de Yes, y posteriormente lanzó 14 álbumes más como solista. Anderson se convirtió en ciudadano estadounidense en 2009. En el 2017, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.
Sus comienzos
El segundo sencillo de Anderson, "(The Autobiography of) Mississippi Hobo"/"Sonata of Love", fue lanzado dos meses después; Ninguna de las dos canciones tuvo éxito.
Yes
Página del libreto de la edición de 2003 del primer álbum de Yes que cuenta como Squire y Anderson se conocieron |
La banda recién nacida ensayó en el sótano del café Lucky Horseshoe en Shaftesbury Avenue entre el 10 de junio y el 9 de julio de 1968.
Anderson sugirió que llamaran a la nueva banda Life. Squire sugirió que se llamara World. Banks respondió, simplemente "sí" (yes), y así fue como se nombró a la banda. El primer concierto bajo la nueva denominación fue en un campamento juvenil en East Mersea, Essex el 4 de agosto de 1968.
Aunque la banda no tenía un líder formal, Anderson sirvió como su principal fuerza motivadora en sus primeros días, haciendo la mayor parte del ajetreo para los conciertos y originando la mayoría de sus canciones. Jugó un papel clave en el inicio de sus ideas artísticas más ambiciosas, sirviendo como el principal instigador de algunas de las canciones más populares de la banda, incluyendo "Close to the Edge", "The Gates of Delirium" y "Awaken" y el concepto detrás de su álbum doble Tales from Topographic Oceans (1973).
Jon Anderson durante una actuación de Yes en 1973 |
Portada del primer álbum de Yes en el Reino Unido |
Bill Bruford |
Ambicioso y apodado "Napoleón" por el resto de la banda, Anderson también era aficionado a los experimentos creativos sonoros y psicológicos, y al hacerlo contribuyó a las relaciones ocasionalmente conflictivas dentro de la banda y con la gerencia. Un ejemplo de esto fue su deseo original de grabar Tales from Topographic Oceans (1973) en medio del bosque. Cuando la banda votó para grabar en un estudio, decidió colocar recortes de heno y animales por todo el piso para crear atmósfera. Anderson describió la gira de apoyo del álbum como uno de los puntos más bajos de su carrera, ya que una parte de la audiencia y la banda no estaban contentos con el álbum.
A esto le siguió su primera colaboración con el músico griego Vangelis, cantando en "So Long Ago, So Clear", la última sección de "Heaven and Hell Part I" en su álbum de 1975, Heaven and Hell.
El álbum marcó la primera colaboración de Vangelis con el cantante Jon Anderson, quien canta en "So Long Ago, So Clear", la sección final de la primera parte. Vangelis recuerda cómo "se sentaron un día y comencé a tocar la melodía y él se sintió tan cómodo que inmediatamente comenzó a escribir las palabras".
El álbum Olias of Sunhillow
Grabación
El creciente deseo de Anderson de aprender sobre la estructura musical y sus propias capacidades interpretativas con varios instrumentos hizo de Olias of Sunhillow una plataforma para explorar esto con un enfoque autodidacta, sin la ayuda de otros músicos. Anteriormente había confiado en sus compañeros de banda de Yes para llevar a cabo sus ideas para las canciones. A pesar de sus inseguridades con respecto a sus propias habilidades instrumentales, había coleccionado varios instrumentos durante las giras de Yes e incursionado en ellos. Habiendo considerado pasar tiempo aprendiendo a tocar el piano con un maestro, finalmente decidió no hacerlo, eligiendo en su lugar pasar varios meses practicando en todo lo que había dentro de su colección de instrumentos hasta que estuvo satisfecho de que había progresado lo suficiente como para grabar con ellos. A mitad del álbum, Anderson se dio cuenta de lo que podía y no podía hacer: "Simplemente descubres dónde estás para poder expresarte. Fue un período de tiempo intenso". A pesar de no ser competente con los teclados o los instrumentos de percusión en ese momento, Anderson pensó que «lo que he logrado me atrae y suena bien», y se centró en la precisión de expresar sus ideas en la cinta en lugar de la capacidad técnica de su interpretación.
Long Grove, donde se grabó el álbum |
Concepto
Para su trabajo en solitario, Anderson deseaba presentar un álbum conceptual que contara una historia de "semi-ciencia ficción" inspirada en la obra de arte que Roger Dean había diseñado para el cuarto álbum de Yes, Fragile (1971).
Portada del álbum Fragile |
La primera obra de Dean para el grupo, la portada muestra un pequeño planeta que se rompe y un planeador que escapa al espacio, que Anderson tomó como referencia para la historia del álbum. Como inspiración adicional fueron las novelas El hallazgo del tercer ojo y La iniciación del mundo de la escritora, pintora y mística Vera Stanley Alder y la trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.
Vera Stanley Alder |
El último libro de Alder describe la teoría de cuatro "tribus de la naturaleza" que una vez vivieron en el planeta: negros, orientales, nórdicos y asiáticos, que se convirtieron en las cuatro tribus de Olias que no eran de personas, sino de "tribus de conciencia musical". En el primer día de grabación, Anderson aún no tenía una historia concreta, pero comenzó a formular una lentamente al ver el amanecer esa mañana. Dedicó alrededor de un año a la historia. Mirando hacia atrás en el álbum, Anderson pensó que "no estaba tan bien trazado" con interpretaciones "vagas" de los diferentes personajes y escenarios. "Pensé en la historia como tres magos que salen del espacio para llevar a estas tribus de un planeta a otro para salvarlas de la destrucción. Es una historia muy simple [...] Espero que se lleve a un nivel sin que la gente piense que hay significados ocultos".
Interior del álbum |
Argumento
El planeta de Sunhillow es el hogar de cuatro tribus: Nagrunium, Asatranius, Oractaniom y Nordranious, cada una de las cuales representa un aspecto diferente de la conciencia musical, que se ve amenazada después de una erupción catastrófica de su volcán. Olias, un mago, es el arquitecto elegido para hacer un arca, llamada Moorglade Mover, para llevar a la gente de Sunhillow a un nuevo planeta. Es ayudado por sus compañeros magos Ranyart, el navegante del planeador que toca el arpa, y Qoquaq (pronunciado "ko-quake"), el místico y portavoz designado que une a las cuatro tribus para abandonar el planeta juntas.
Olias crea el Moorglade Mover persuadiendo a los árboles y peces de Sunhillow para que sacrifiquen sus vidas y sustancias para formarlo, mientras que Qoquaq viaja a través de Sunhillow usando el canto de trance para reunir a las tribus ¡para que se unan y suban al barco. Con la población a bordo y en un trance colectivo, la nave sale de Sunhillow justo antes de que el planeta explote en millones de lágrimas silenciosas. A medida que el planeador viaja por el espacio profundo, los refugiados sucumben a la misteriosa Luna Ra, una fuerza de desorientación. Creando una forma malvada a partir de su pánico y frustración, Olias los tranquiliza y los reúne a través de su canto de acordes de amor y vida.
El Moorglade Mover aterriza en las llanuras de un nuevo planeta llamado Asguard, y las tribus desembarcan y se van por caminos separados. Cumplida su misión, Olias, Ranyart y Qoquaq ascienden a la más alta de las montañas de Asguard para dormir y "convertirse en uno con el universo".
Portada
A pesar de las repetidas peticiones de Anderson, Roger Dean estaba demasiado ocupado para comprometerse a diseñar la portada, por lo que Anderson se decidió por una serie de diseños del artista David Fairbrother-Roe, quien fue sugerido por un amigo. La dirección artística fue de Hipgnosis. Un retrato en el interior es de Jeff Cummings coloreado por Richard Manning. El álbum se suministró inicialmente con una carpeta desplegable con un hoja adicional. El cartón poseía una cierta textura. La funda interior también incluía las letras y créditos.
Interior del álbum |
Lanzamiento
El álbum estaba originalmente programado para ser lanzado alrededor de la Navidad de 1975, pero se retrasó algunos meses para que Anderson pudiera completarlo. A principios de 1976 fue presionado por sus compañeros de banda de Yes para completar el álbum antes de una gira japonesa propuesta, pero el plan fue cancelado debido al agotamiento de Anderson de trabajar en el álbum Olias.
El álbum fue lanzado finalmente el 29 de junio de 1976 con Atlantic Records en los Estados Unidos. Alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y el 47 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas.
«Ocean Song» fue interpretada por Yes en su gira de 1976, pero al igual que con las otras canciones que interpretaron de los álbumes en solitario de otros miembros, se eliminó después de las primeras semanas.Lista de canciones
Letra y música de Jon Anderson.
Cara uno
1. "Ocean Song" 3:12
2. "Meeting (Garden of Geda)"/"Sound Out the Galleon" 3:28
3. "Dance of Ranyart"/"Olias (To Build the Moorglade)" 4:14
4. "Qoquaq Ën Transic"/"Naon"/"Transic Tö" 7:03
5. "Flight of the Moorglade" 3:22
Cara dos
1. "Solid Space" 5:16
2. "Moon Ra"/"Chords"/"Song of Search" 12:48
3. "To the Runner" 4:26
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Olias Of Sunhillow
Enlace al álbum completo: Jon Anderson [UK] • Olias of Sunhillow [1976] [FULL ALBUM]
Opinión personal
En 1976 Yes, aunque ya se había reunido de nuevo y salieron de gira no llegaron a lanzar un álbum. Pero tenemos esta magnifica joya que lo sustituye. Es otro eslabón perdido en la discografía de Yes. Si me hubiera puesto a escucharlo sin saber de quien era, hubiera apostado que era un álbum de Yes. Pero también en los teclados hay algo que resulta familiar y sobre todo en el primer tema Ocean Song, y es como si hubiera sido Vangelis el que los hubiera tocado. Si Vangelis se hubiera unido a Yes, este álbum demuestra como hubiera sonado Yes con Vangelis. En resumen una verdadera joya del rock progresivo. En mi opinión Vangelis tocó los teclados o en algún caso aleccionó a Anderson como hacerlo. Vangelis solo aparece en los agradecimientos de los créditos pero no como tecladista. Vangelis era en esos momentos de RCA y el álbum se lanzó con Atlantic. Hubiera tenido que dar permiso RCA a Vangelis para poder actuar en él. En mi opinión Vangelis toca en el álbum pero no podía aparecer en los créditos. Seguro que Vangelis y Anderson llegaron a algún tipo de pacto privado, relación que se consolidó posteriormente cuando lanzaron álbumes conjuntamente. Una posibilidad es que cuando Anderson fue a los estudios Nemo de Vangelis a grabar el tema "So Long Ago, So Clear" del álbum Heaven and Hell en 1975, aprovecharan para grabar ciertas pistas de sintetizador que posteriormente usara en el álbum Anderson. ¿Qué pensáis vosotros?
Contraportada del álbum |
Créditos
Jon Anderson
Voz.
Teclados (Minimoog, Korg miniKORGs Mk 1 y 2, órgano Farfisa, piano eléctrico Rhodes 66, doble melotrón manual, órgano de iglesia en Beaconsfield, piano de cola Baldwin, Freeman String Symphonizer).
Guitarras (guitarras acústicas Martin y Gibson, guitarra eléctrica Gibson Melody Maker, violín Höfner, bajo Gibson, sitar, tampuri, bouzouki, saz).
Percusión (bloques de madera de Ludwig, pandereta, triángulo, árbol de platillos hecho a medida, platillos y gongs variados), marimba, glockenspiel, xilófono de juguete, campanas, campanas chinas, cencerros africanos, campanas tibetanas).
Otros instrumentos (arpa irlandesa, piano de pulgar, flautas de madera africanas variadas, tambores, tambores grandes de banda de metales, caja de banda de metales, tambores largos caribeños, tambores navajos variados, tambores de piel africana, tabla.
Videos y secuela
Recepción
Escribiendo en RAM en julio de 1976, Bob Edmunds describió el álbum como "tan impresionante como cualquier cosa que Yes haya producido colectivamente... Músicos con mayores habilidades (por ejemplo, Mike Oldfield) han creado obras instrumentales a esta escala, pero siempre se les ha negado el acceso al maravilloso instrumento de la voz de Jon Anderson. Las giras interminables no han hecho nada para desmerecer a una de las voces más ricas y puras del rock. Olias tiene una continuidad de intensidad que rara vez se encuentra en un álbum, y mucho menos en uno tan ambicioso. No caerá muy bien con aquellos que rechazan cualquier cosa que no sea el rock'n'roll a toda máquina. Pero no hay forma de negar la grandeza de la música de Jon Anderson, sin importar las opiniones que tengas sobre el rock".
Interior de la carpeta |
En 1997, Paul Stump publicó History of Progressive Rock y calificó el álbum como "probablemente el manifiesto más completo de la ideología progresista (infinitamente más que [Tales from] Topographic [Oceans])". Stump elogió la divergencia del álbum con respecto a las prácticas y el lenguaje normalmente aceptados del rock convencional, al tiempo que señaló que también es muy accesible para una audiencia de rock convencional.
En AllMusic, Dave Connolly concluyó que "la idea puede parecer demasiado ambiciosa, pero Anderson llena el disco con suficientes momentos mágicos para deleitar a los fans del lado místico de Yes... En ningún momento la música pierde su efecto hechizante por falta de detalles sonoros. Olias of Sunhillow es fiel al espíritu de Yes, aunque decididamente más etéreo que el estilo visceral de esa banda... Olias of Sunhillow no es el álbum perdido de Yes que algunos podrían esperar que fuera, aunque prefigura las posteriores colaboraciones de Jon y Vangelis de los años 80". Escribiendo en su propio sitio web Progrography, Connolly también ha comentado que "no es exagerado decir que Olias of Sunhillow se ve y suena como la obra de arte anterior de (Roger) Dean en Yes que cobra vida. Dado que el propio Anderson maneja todos los instrumentos, el álbum es un asunto más aireado que Yes, y sin embargo, en el corazón de estas canciones está el mismo núcleo cautivador y embriagador que el cantante aportó a esa banda. Olias of Sunhillow es el álbum de Anderson con más probabilidades de complacer a los fans de Yes, inmersos como están en su aura mística. También es un producto magníficamente empaquetado (en forma de LP, de todos modos), que ayuda a establecer el estado de ánimo de manera inconmensurable".
Escribiendo sobre Olias of Sunhillow en su blog Mewsings en 2009 (treinta y tres años después del lanzamiento inicial del álbum), Murray Ewing reflexionó que "hay un peligroso viraje hacia la Nueva Era en el primer álbum en solitario de Anderson, tanto en la fantasía optimista de su mundo de fantasía como en la paleta musical de sintetizadores suaves y brillantes e instrumentos del mundo. Afortunadamente, escapa fácilmente de ese estancamiento particular del infierno musical a través de pura energía (en el frente musical) y pura rareza (en el frente de la fantasía). Esta no es música para sintonizar tus chakras, es aventurera, llena de drama, melodías edificantes, paisajes sonoros evocadores y una fresca sobrenaturalidad que lo convierte en el único álbum de fantasía que se me ocurre que realmente suena como si hubiera venido de otro mundo".
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Europa en 1996. No contenían todas las imágenes del álbum original. Algunos lanzamientos anteriores en CD incluyen solo una parte de la obra de arte y la historia originales, omitiendo las páginas 3 a 6 del álbum de vinilo original. La edición japonesa en MMG Inc/Atlantic (AMCY-18) de 1994 presenta el arte completo en un folleto, al igual que la versión en vinilo con 8 páginas (incluyendo portada y contraportada).
Wounded Bird Records lanzó el álbum el 28 de febrero de 2006 en los Estados Unidos. A diferencia de algunos lanzamientos anteriores, presenta todas las ilustraciones, pero muy pequeñas.
En 2011 se publicó por primera vez remasterizado en CD en Japón.
El álbum fue reeditado remasterizado en enero de 2014 en formato SACD por Audio Fidelity Records.
En 2021 el álbum fue reeditado en un paquete de CD+DVD de Cherry Red Records. El CD contiene una versión remasterizada del álbum en estéreo. El DVD contiene el audio remasterizado en LPCM estéreo 96/24, así como una mezcla envolvente 5.1 en formatos DTS 96/24 y Dolby AC3; El audio 5.1 se mezcla con los masters estéreo porque no se pudieron localizar las cintas originales de 24 pistas. El empaque incluye reproducciones de la carátula original del álbum y la historia, aunque nuevamente con pequeñas reproducciones que pueden dificultar la lectura de las letras. Dos folletos adjuntos contienen listas de canciones, información técnica, letras y una entrevista con Jon Anderson por Malcolm Dome.
Contraportada de la edición de 2021 |
En 2021 con motivo del 45 aniversario del álbum y del Record Store Day se publicó una edición limitada en vinilo remasterizada.
Letras
"Meeting (Garden Of Geda)"
Se agradece leer reseñas tan bien documentadas y extensas. El álbum refleja un trabajo enorme por parte de Jon Anderson. Las referencias a Yes y Vangelis son evidentes. Son grandes influencias para él. Personalmente no escucho a Vangelis tocar esos teclados pero sí recibir un homenaje constante a lo largo del disco. Creo que Vangelis habría impregnado mucho más las canciones con su carácter sinfónico y épico. Anderson está más comedido. Puede que le ayudara a editar los sintetizadores y buscar el sonido adecuado para el proyecto. Conectaron muy bien ambos a pesar de rechazar formar parte del grupo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Te respondo mientras vuelvo a escuchar el álbum. Desde luego fue un trabajo agotador para Anderson por lo que Yes tuvo que suspender una gira por Japón por su agotamiento. La buena relación con Vangelis sería fructífera más adelante. Saludos
EliminarUn álbum sencillamente maravilloso, tuve la suerte de tener el vinilo con toda la historia, Jon no dio esta preciosura.
ResponderEliminarNo entiendo cómo un álbum tan bueno pasó desapercibido. Muchas gracias por comentar. Saludos
Eliminar