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miércoles, 31 de julio de 2024

1977: La canción del sur de los Jaivas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Canción del sur


Anterior artículo sobre Los Jaivas:  1975: El indio de los Jaivas

Portada del álbum Canción del Sur





El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.

Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara),  Eduardo "Gato" Alquinta Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.

Los Jaivas


Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.

Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.

Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago. 

Portada del Volantín

Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.

En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena. Estos sencillos los comentamos en un anterior artículo:  1972: Rock progresivo chileno.

Funda del sencillo Mira niñita

Con la edición de su segundo álbum homónimo a principios de 1973 (conocido por su portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, como La Ventana y reeditado con el título de Todos juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los sencillos de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. La revista estadounidense Al Borde ha colocado el álbum en el puesto 181 en la lista de los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano1973: Rock progresivo chileno - Los Jaivas y Tumulto

Portada del álbum "La ventana"

El Golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 hace que el grupo decida trasladarse a vivir en comunidad en la ciudad de Zárate, en Argentina. Ya consolidados en este país, y en alianza con el músico brasileño Manduka, entre el 22 de abril y el 19 de junio de 1974 grabaron una serie de canciones en los estudios Odeón (Buenos Aires), que en 1979 serían editadas bajo el sello Movieplay en España, dentro del álbum Los sueños de América, al que dedicamos el artículo: 1974: Los Jaivas y los sueños de América.

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum, El Indio, en 19751975: El indio de los Jaivas

Portada del álbum conocido como El Indio

En este artículo continuamos su historia y comentamos el álbum Canción del Sur publicado en 1977.




Canción del sur


El sencillo Mambo de Machaguay / En tus horas

En noviembre de 1975, Julio Anderson dejó la banda. Mario Mutis vuelve a la banda para reemplazarlo. También esto propicia el ingreso a la banda de Pájaro Canzani en bajo, guitarras y coros y Alberto Ledo en charango, otros instrumentos de cuerda, percusión y coros. Esto permite enriquecer el sonido del grupo en voces y arreglos.

Los Jaivas en 1976, editan en Argentina un sencillo con "Mambo de Machaguay", una canción del folclore peruano, en el lado A y el tema propio "En Tus Horas" en el lado B. La grabación de ambos temas se realizó en los estudios EMI de Buenos Aires en octubre de 1976 con el ingeniero Carlos García.

Mambo de Machaguay tiene un arreglo roquero con fuertes cadencias de guitarra eléctrica y sintetizadores, recuperando algunos elementos folclóricos a través de flautas y quenas. 

En Tus Horas es un emotivo (pero esperanzador) tema dedicado a Eduardo Parra, quien ha sido tomado como prisionero durante los primeros meses de la dictadura militar en Argentina.



Lista de temas

A1 Mambo De Machaguay (Tradicional Peruano)


Mambo de Machaguay fue posteriormente regrabado para la versión latinoamericana del álbum Aconcagua (1982), siendo ésta la versión más conocida de la canción por parte de Los Jaivas. Esta versión recupera algo más del juego original folclórico de la canción, a través de arreglos en piano y sintetizador, acentuando aún más la fuerza del rock en el coro. Extendiéndose casi a los cinco minutos de duración, y cantada a coro por Gato Alquinta, Mario Mutis y Gabriel Parra, la canción se volvió una de las más populares del álbum, y sirvió, además de rescatar un viejo clásico de la música peruana, para agregar otra entrada a la larga lista de éxitos de la popular banda chilena. Aún en la actualidad la canción sigue siendo muy querida por el público, y como una de las favoritas, es encargada de cerrar los conciertos de la banda.




En marzo de de 1977, Los Jaivas, ya como sexteto, graban en los Estudios EMI Odeón de Buenos Aires, Argentina su tercer álbum de su estadía en Argentina. y marca una continuación del sonido rock progresivo del disco El Indio, de 1975 y una aproximación a la sonoridad característica de los arreglos para instrumentos electrónicos y folclóricos de discos posteriores, como Alturas de Macchu Picchu y Obras de Violeta Parra. De hecho, constituye la primera aparición formal del sintetizador minimoog en un disco de Los Jaivas, hecho que resultaría capital en el sonido de la banda. Los ingenieros de grabación fueron Carlos García y Tito Huber. Jean-Claude Lefèvre se encargó de la mezcla en los estudios Pathé - Marconi de París en agosto de 1977.

El álbum que se titulará Canción del Sur nace de la experiencia de Los Jaivas al vivir en Zárate, Provincia de Buenos Aires y Buenos Aires Capital Federal entre 1973 y 1977, desde donde proyectaron giras por diferentes países de Latinoamérica, además del interior de Argentina, lo que les permitió descubrir esta cultura, y sus paisajes, generando imágenes y sentimientos que marcaron la creatividad del grupo. En particular, sus visitas a la Patagonia son las que inspiran el tema del título del disco.


Como los nuevos integrantes Pájaro Canzani y Alberto Ledo cantan, es posible aumentar las armonías vocales desarrolladas en cada tema, lo que es apreciable en varios cortes de este disco y los sencillos que le siguieron.

Pájaro Canzani



Contenido del álbum

Hay tres temas principales en el disco; el tema que le da título evoca con una letra poética y nostálgica los paisajes del sur de Latinoamérica y sirve de escenario para la irrupción del minimoog (ejecutado en un extenso solo por Eduardo Parra) como instrumento clave en el sonido de Los Jaivas. "Dum-Dum Tambora" es una extensa improvisación rock basada en una temática popular uruguaya. Este tema había sido grabado por Pájaro Canzani junto con su grupo de los 70, Aguaragua.

El extenso instrumental "Danzas" combina diversos elementos de folclore latinoamericano con guitarras y sintetizadores provenientes del rock tradicional. Los otros temas, más breves, permiten a los músicos explorar otros estilos: "La Vida Mágica, ¡Ay Sí!" es un acercamiento a la cueca chilena; "Canción para los Pájaros" tiene ritmos populares del Amazonas y "En la Cumbre de un Cerro" y "Frescura Antigua" permiten que el grupo se conecte con su lado más americanista.

Eduardo Parra



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Argentina y Chile con EMI Odeón en 1977. También fue publicado en Francia con Sonopresse.

Contraportada del álbum


Recepción

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 16.º mejor disco chileno de todos los tiempos.



Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Canción del Sur

Letra, música y arreglos de Los Jaivas en todos los temas excepto en donde se indique:

Lado A

2.    "En la Cumbre de un Cerro" – 5:06

3.    "Canción para los Pájaros" (Instrumental) – 3:03

4.    "Dum Dum Tambora" – 7:58
        Letra: Popular uruguaya; Música y arreglos: Los Jaivas

Lado B

1.    "Canción del Sur" – 7:43

2.    "Danzas" (Instrumental) – 8:46

3.    "Frescura Antigua"    (Instrumental) – 3:20


Lista de temas de la edición en CD



Videos


















Reediciones

Fue publicado en LP en Uruguay en 1978, en 1979 en España y en 1980 en Italia. 

Fue publicado en CD remasterizado en 1994 con cuatro bonus tracks que corresponden a los sencillos publicados en 1976 y en 1978. La masterización digital se realizó en mayo de 1993 en el estudio Translab con el ingeniero Frédéric Marin.


Bonus tracks

08. En Tus Horas (3:46) - bonus track

09. Mambo de Machaguay (3:34) - bonus track

10. Sueňo del Inca (3:39) - bonus track

11. Bebida Mágica (2:55) - bonus track



Créditos

Los Jaivas
  • Gato Alquinta – Voz, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Quena, Tarka, Flauta dulce, Trutruca, Zampoña, Silbido, Pito, Cascabeles, Afoxé, Palmas, Coros
  • Gabriel Parra – Batería, Tumbadora, Xilófono, Caxexé, Trutruca, Tarka, Silbido, Coros
  • Claudio Parra – Piano, Chinchecordio, Xilófono, Carillón, Tarka, Matraca, Trutruca, Güiro, Pito, Palmas
  • Eduardo Parra – Piano eléctrico, Minimoog, Trutruca, Bongó, Balafón, Afoxé, Palmas
  • Mario Mutis - Bajo,guitarra elécctrica,bongó, voz, coro, flauta, tarka, ocarina, charango,quena, moceño.
  • Pájaro Canzani – Bajo, Guitarra acústica, Guitarra folk (Solo en En Tus Horas y Frescura Antigua), Voz, Berimbao, Ganca, Kultrum, Cajita, Cascabeles, Palmas, Silbido, Guitarra eléctrica (Solo en Mambo de Machaguay),Coros
  • Alberto Ledo – Charango, Tarka, Zampoña, Trutruca, Palmas, Silbido, Coros
Invitados
  • Luis "D'Artagnan" Sarmiento: Coros en "La Vida Mágica ¡Ay Sí!", Palmas en "Dum Dum Tambora"
  • Alejandro Parra: Efectos en "Canción para los Pájaros", Coros y Palmas en "Dum Dum Tambora"
  • Carlos "Rosko" Melo: Palmas en "Dum Dum Tambora"
  • Patricio y Miguel: Palmas en "Dum Dum Tambora"



Opinión personal

Es un magnífico álbum que mezcla rock progresivo sinfónico con la tradición folclórica. Es muy melódico con voces cálidas y muy conmovedoras. El álbum comienza con La vida mágica ay, si! en el que destaca la guitarra eléctrica que me recuerda a Mike Oldfield. En la cumbre de un cerro destacan las voces con una buena guitarra eléctrica al final. Canción para los pájaros te transporta a la naturaleza andina. El tema que da título al álbum es que más me gusta con el solo de teclados en la parte central. Danzas también destaca por el uso de teclados. Las guitarras acústicas destacan en cambio en Frescura Antigua. 



Letras



lunes, 29 de julio de 2024

1972: Uriah Heep en el cumpleaños del mago

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum The Magician's Birthday

Portada del álbum The Magician's Birthday



Enlaces interesantes de Uriah Heep: 








Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su quinto álbum, The Magician's Birthday, publicado en 1972.

Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".

Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.

Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico. 

Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.

Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.

Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.

Imagen promocional de la formación clásica de la banda en 1972 De izquierda a derecha: Ken Hensley, Mick Box, Gary Thain, David Byron y Lee Kerslake



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum  ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 19701970: Primer álbum de Uriah Heep

Portada del álbum en el Reino Unido

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Salisbury, publicado en 19711971: Uriah Heep en Salisbury

Portada del segundo álbum Salisbury

En un anterior artículo comentamos su tercer álbum Look At Yourself publicado en 19711971: Uriah Heep, mírate a ti mismo.

Portada de su tercer álbum Look at Yourself

 En una anterior artículo comentamos su cuarto álbum, Demons and Wizards, publicado en 19721972: Los demonios y los magos de Uriah Heep.

Portada del álbum Demons and Wizards







Composición y grabación

Pocos meses más tarde del lanzamiento del álbum Demons and Wizards, Uriah Heep empezó a trabajar en su siguiente álbum que se titularía The Magician's Birthday. Sería un álbum conceptual basado en una corta historia escrita por el tecladista Ken Hensley durante los meses de junio-julio de 1972. El concepto se puede resumir en la lucha entre el bien y el mal. Se encontraban ante el reto de superar lo conseguido con el anterior con el que comenzaban a ser conocidos.

Desde el lanzamiento de Demons and Wizards, habían estado de gira y la grabación del nuevo álbum les ayudaría a comprobar como la banda había progresado, lo cual se reflejaría en las nuevos temas.


El álbum fue grabado como de costumbre en los Lansdowne Studios de Londres durante los meses de septiembre-octubre de 1972 con el ingeniero Peter Gallen y asistido por Ashley Howe

Ashley Howe

El álbum fue producido por Gerry Bron.





Estilo musical

Caracterizado como heavy metal y rock progresivo, la banda se encuentra en su mejor momento.
 "Uriah Heep solía tener una imagen, ahora tiene personalidad", escribió Melody Maker en 1973. Gran parte de esa personalidad provino del extravagante Byron. "David fue el punto de comunicación, el punto focal de la presentación escénica de todo el grupo. Tenía tanto carisma, tanta habilidad", admitió Hensley muchos años después. Pero Hensley también se convirtió en un instrumentista sofisticado y en un personaje escénico, cuya escritura y estilo de teclado encendieron al resto de la banda.

El tema que da nombre al álbum es una epopeya de fantasía dividida en varias partes, destacando el duelo vocal entre Hensley y Byron y un extenso solo de guitarra de Box, siendo este el punto álgido del álbum.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 10 de noviembre de 1972 por Bronze en el Reino Unido. Originalmente fue publicado con una carpeta desplegable cuya portada fue diseñada de nuevo por Roger Dean. El interior de la carpeta tenía fotos de la banda y notas de Hensley, mientras que la funda interior presentaba letras impresas. El título del álbum y la portada de Roger Dean volvían a sugerir un tema de fantasía medieval de acuerdo con la historia escrita por Hensley.

Portada y contraportada del álbum



El álbum obtuvo peor resultado que el anterior álbum en las listas alcanzando el puesto 28 y permaneciendo 3 semanas en lista. Finalmente el álbum fue certificado oro por más de 100.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


También fue publicado con Island / Bronze en Alemania (puesto 7 de las listas), Austria, Países Bajos, Dinamarca (puesto 5), Australia (puesto 6), Nueva Zelanda, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwan, Italia, Japón (puesto 43), Sudáfrica, Suecia, Noruega (puesto 5), Francia, España, Finlandia (número 1), Grecia, México, Venezuela, Perú, Brasil e Israel.

Fue editado en noviembre de 1972 por Mercury Records en los Estados Unidos y Canadá. Alcanzó el puesto 31 en el Billboard 200 de Estados Unidos, empeorando el resultado del anterior álbum. El álbum fue certificado oro por más de 500.000 unidades vendidas.

En Finlandia, el álbum volvió a alcanzar el número 1. Esto demuestra que estaban ganando aceptación entre el público a pesar de no recibir críticas favorables.



El sencillo Spider Woman

En diciembre de 1972 se publicó en Alemania el primer sencillo del álbum con los temas Spider Woman / Sunrise. Alcanzó el puesto 14 en las listas.

Portada del sencillo en Alemania


No se publicó en el Reino Unido.

También fue publicado en España, Países Bajos y Austria.

Portada del sencillo en España

En Japón los temas aparecieron invertidos.

Portada del sencillo en Japón

El tema Spider Woman se toca con ocho acordes: E7+9, D, A, E, G, F, G# y F#. Hay una introducción al principio de la canción y una salida para el final.

El tema Sunrise fue escrita por Ken Hensley y cantada por David Byron. La canción es considerada uno de los clásicos de la banda, y también se hizo famosa por sus actuaciones en vivo a finales de 1972 y 1973. Fue incluida, como canción de apertura, en el primer álbum en vivo de la banda, Uriah Heep Live, en 1973


Adjunto un video de una actuación del tema Sunrise en Japón en 1973:




El sencillo Sweet Lorraine

En diciembre de 1972 se publicó en Estados Unidos y Canadá el segundo sencillo del álbum con los temas Sweet Lorraine / Blind Eye

Sweet Lorraine fue escrita por Mick Box, Gary Thain y David Byron y alcanzó el puesto #91 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Es una de las canciones más conocidas de la banda, es famosa, en parte, por su solo de sintetizador Moog interpretado por Ken Hensley. Se hizo popular en las actuaciones en vivo.



También fue publicado con esta combinación en Canadá, Italia y Francia.

Portada del sencillo en Italia


Recepción

El álbum recibió críticas mixtas de los críticos contemporáneos. Mike Saunders, escribiendo para Creem, llamó al álbum "un paquete lleno de basura", encontrando el primer lado del LP "escuchable" a pesar de la mala producción y el lado dos francamente "irritante". El crítico de Village Voice, Robert Christgau, describió las canciones del álbum como "fantasías de heavy metal de tercera mano (...) enganchado a algunos arreglos limpios y poderosos, y una buena melodía o dos".

Las críticas modernas son más positivas. El crítico de AllMusic destacó los elementos progresivos del álbum y escribió que "The Magician's Birthday nunca alcanza las alturas consistentes de Look at Yourself o Demons and Wizards, pero sigue siendo una escucha sólida para los fans de Uriah Heep"

Joe Geesein de Record Collector elogió a los músicos y el buen sonido de la reedición del álbum, pero escribió que la mayoría de las canciones «no se mantienen tan bien» en comparación con la apertura «Sunrise» o el sencillo «Spider Woman». El periodista canadiense Martin Popoff llamó a The Magician's Birthday "otro viaje colorido y místico", aunque "algo inconexo, menos accesible y en total mucho menos metálico" que los álbumes anteriores, "culminando en la epopeya más desgarradora y pesadillesca de todas la banda, el tema principal de diez minutos".





Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Ken Hensley, excepto donde se indique.

Lado 1

1. "Sunrise" 4:04

2. "Spider Woman" (Mick Box, David Byron, Lee Kerslake, Gary Thain) 2:25

3. "Blind Eye" 3:33


5. "Rain" 4:00


Lado 2

6. "Sweet Lorraine" (Box, Byron, Thain) 4:13

7. "Tales" 4:09

8. "The Magician's Birthday" (Box, Hensley, Kerslake) 10:21


Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Magician's Birthday





Créditos
  • David Byron - voz principal 
  • Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, coros
  • Ken Hensley - teclados, guitarras, sintetizador Moog, coros
  • Lee Kerslake - batería, percusión, coros
  • Gary Thain - bajo
  • Mark Clarke: bajo en "The Wizard" y "Why", co-voz principal en "The Wizard"
Músico adicional:
  • Brian Cole - guitarra de pedal steel en "Tales"


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1987 en Europa y en 1989 en Estados Unidos y Japón.

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1996 en el Reino Unido con dos bonus tracks. 

Contraportada de la edición de 1996


Lista de bonus tracks

9. "Silver White Man" (Byron) 3:40

10. "Crystal Ball" (Thain) 4:08


En 2003 se publicó una versión de lujo expandida en CD con 9 bonus tracks.



Lista de bonus tracks de la edición de 2003

9. "Crystal Ball" (out-take and previously unreleased version) Thain 4:08

10. "Silver White Man" (out-take and previously unreleased vocal version) (Byron) 3:40

11. "Proud Words" (previously unreleased version) 3:24

12. "Echoes in the Dark" (edited version - previously unreleased) 4:23

13. "Rain" (edited version - previously unreleased) 3:16

14. "Happy Birthday" (previously unreleased) 4:44

15. "Sunrise" (single edit - previously unreleased) 2:49

16. "Gary's Song" (out-take - previously unreleased) (Thain) 4:25

17. "Silver White Man" (instrumental out-take) (Byron) 3:43


En 2013 fue publicado en vinilo en mármol azul y en 2015 en vinilo de 180g.

En 2017 se publicó una edición de lujo de doble CD.



Lista de temas del CD2:


En 2022 se publicó en edición limitada como disco de imagen.






Opinión personal

Es un álbum un poco menos duro y más melódico que los anteriores. Con el comienzo del uso del sintetizador por parte de Hensley, lo encuentro más progresivo. El álbum tiene un buen comienzo con el roquero Sunrise. El melodioso Blind Eye es uno de los que más me gustan. Echoes in the Dark es lo más cercano al progresivo que han estado gracias a los teclados y la guitarra a lo Pink Floyd y es mi tema favorito. Rain es una bonita balada. "Sweet Lorraine" es una pegadiza canción roquera. Tales es mi segundo tema favorito combinación de teclados electrónicos y guitarra acústica.  Y él álbum cierra con la épica suite que da título al álbum con su impresionante solo de guitarra.


Letras 

"Sunrise"

Aaah, aaah
Aaah, aaah oooh

Sunrise, and the new day's breakin' through
The morning of another day without you
And as the hours roll by
No-one's there to see me cry
Except the sunrise...
The sunrise and you.

Aaah, aaah
Aaah, aaah oooh

Tired eyes drift across the shore
Looking for love and nothing more
But as the sea rolls by
No-one's there to see me cry
Except the sunrise...
The sunrise and you.

Sunrise, - bless my eyes,
Catch my soul - make me whole
- Again.

Sunrise, new day, hear my song
I am tired of fightin' and foolin' around
But from now till who knows when
My sword will be my pen
And I'll love you, love ya
For all of my time.

Sunrise, - bless my eyes
Catch my soul and make me whole
- Again.

So sunrise, - bless my eyes
Catch my soul - make me whole
- Again.

Sunrise, - bless my eyes
Catch my soul - make me whole
- Again.
Sunrise.


"Spider Woman"

I had a Spider Woman and she was so good
She chained me in her web so tight
I lost the freedom of release that night
So I stayed right by her

I dreamt I saw a blind man who was singing a song
About a guy who couldn't take no more
And the meaning of the words he swore
Told me go find her yeah

She was a Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me
She went down.

I told her 'bout my vision
But she laughed in my face
So I told her go and walk in the street
But by the time she got past my feet
I lost control

She was a Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me
Spider Woman, but she was good to me


"Blind Eye"

Stranger than the sunrise
Darker than the night
Fiercer than a rainstorm
This is man's delight
This is man's delight.

Weaker than a moment
And hot as any fire
Blinder than the blind eye
This is man's desire
This is man's desire.

I ran to a place in the open sea
Where I pledged my life to the sun
But when I woke up one day the sun
Had gone.

I ran to a place in the open sea
Where I pledged my whole life to the sun
It was good for a while, I could laugh, I could smile
But when I woke up one day the sun
Had gone.
Had gone had gone had gone had gone

So what of my meaning
What am I trying to say
What of my caution
...I'm a man anyway, I'm a man anyway
I'm a man anyway, I'm a man anyway
I'm a man anyway, I'm a man anyway.
[repeat to fade]


"Echoes In The Dark"

I have heard the echoes in the dark
Dim and distant voices of the past
And I've seen so far into the night
And lingered in the land of no light.

Far beyond the shrouded hours of dawn
Through the mist of daybreak I was born
But the day was clouded still by night
Leaving me in the land of no light.

Though I'd love to
Say hello to you
You might have to wait a while to say
Goodbye
For it must end as it began
And then start again.

The day of darkness comes to every man
And lingers while he reaches out his hand
And he cannot know how it will end
Till he finds out if he has a friend...
A friend...
A friend...
A friend.


"Rain"

It's raining outside but that's not unusual
But the way that I'm feeling is becoming usual
I guess you could say
The clouds are moving away
Away from your days
And into mine

Now it's raining inside and that's kind of a shame
And it's getting to me, a happy man
And why should you want to
Waste all my time
The world is yours
But I am mine

Rain, rain, rain, in my tears
Measuring carefully my years
Shame, shame, shame, in my mind
See what you've done to my life

Rain, rain, rain, in my tears
Measuring carefully my years
Shame, shame, shame, in my mind
See what you've done to my life
See what you've done to my life


"Sweet Lorraine"

Would you like to take this magic potion with me
On a trip to a cosmic playground far beyond
She understands, she's been before
It's in her hands to find the door

Sweet Lorraine let the party carry on
You and I will swim the sea
Sweet Lorraine let the party carry on
You and I can feel the breeze

There is no time, no wealth only I surround you
The fortune of this guide is simply sincerity
She understands 'cause she's been before
It's in her hands to find the door so

Sweet Lorraine let the party carry on
You and I will swim the sea
Sweet Lorraine let the party carry on
You and I can feel the breeze

Sweet Lorraine let the party carry on
You and I will swim the sea
Sweet Lorraine let the party carry on
You and I can feel the breeze

Sweet Lorraine let the party carry on
You and I will swim the sea
Sweet Lorraine let the party carry on
You and I can feel the breeze

Sweet Lorraine
Sweet Lorraine
[repeat and ad lib to fade]


"Tales"

We told our tales as we sat under
Morning's sleepy sky
With all the colours of the sunrise
Shining in our eyes.

One, then another, with a story of yesterday's lives
Or of a lover who had gone in a
Moment of strife.

No thought of sleep ever dwells upon
The wise man's mind
Some task or audience stealing every
Moment of his time.

Thus we have learned to live
While mortal men stand waiting to die.
How can we do what must be done in
Just one short life.

And if you ask, then you must know.
If you still doubt, you should be told.
It was not we that made it so.
It was by those who went before.

And there you sit, tomorrow's child
So full of love, so full of life
But you must rise to meet the day
Lest you become another tale

And there you sit, tomorrow's child
So full of love, so full of life
But you must rise to meet the day
Lest you become another tale

Another tale, another tale
Another tale


"The Magician's Birthday"

In the magic garden
Some were singing, some were dancing
While the midnight moon shone brightly overhead.

The stars so gaily glistened
And the sphinx in silence listened to
The magician tell of lives that he had led.

Let the bells of freedom ring
Songs of love to Friday's king.

Let's all go to the magician's birthday
It's in the forest, but not so far away
Much to do and so much to say
While we listened to the orchid orchestra play.

Happy birthday to you, happy birthday to you
Happy birthday to you, happy birthday to you
Happy birthday dear magician, happy birthday to you
Happy birthday to you (dear magician), happy birthday to you
Happy birthday to you (dear magician), happy birthday to you
Happy birthday to you (dear magician), happy birthday to you.

Then at the dead of midnight
As we watched the dancing firelight
The air grew cold and seemed to dull the flame.
The fire died, the music faded
Filled with fear of death we waited
For now we knew some evil was to blame.

I challenge you, I challenge you all
For all you own and all you know
And by all the powers of darkness I will
Steal what is mine

Surrender now or face my spite
I grant you it may be Friday night
But did you know this day
Also numbers thirteen.

First I give you fire
I turn your fire into a sleepy stream
Yes but now I give you nightmares
From your horror I'll create a dream

You cannot fight me for I have the sword of hate
But one thing you can't see, my answer is simply
An impenetrable fortress
Of love - love - love.....

[FINALE]
The fear went as quickly as it came
The air was clear, the fire burned again
The flames leapt, the organ played
The swans sang to greet the day

And then we knew that
Love will find love will find love will find
Love will find love will find love will find
Love.....


"Crystal Ball"

Do we live our lives in moderation?
Does this appear when you're around?
And the deeper in debt
The harder the bet
Your thoughts are one of a clown

Look out before you sign
Your soul away
The crystal ball, it seems
Is not reading to - reading today

Does the time seem right
For some rethinking?
It seems a gift that you have
Are you living a dream
Of express progress?
It's just a thought that you have

Oh, you should've know better
When the warning light was lit
As it did for others
You preach a sermon
When you talk of the Messiah
We are yet to discover

Thinkin', lovin', feelin'
But disbelievin' ...