domingo, 7 de julio de 2024

1971: Uriah Heep en Salisbury

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Salisbury

Portada del segundo álbum Salisbury

Enlaces interesantes de Uriah Heep: 








Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su segundo álbum, Salisbury, publicado en 1971.

Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".

Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.

Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico. 

Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.

Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.

Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.

Imagen promocional de la formación clásica de la banda en 1972 De izquierda a derecha: Ken Hensley, Mick Box, Gary Thain, David Byron y Lee Kerslake



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum  ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 19701970: Primer álbum de Uriah Heep

Portada del álbum en el Reino Unido






Grabación

Su segundo álbum, Salisbury, fue grabado de nuevo en los Lansdowne Studios de Londres entre octubre y noviembre de 1970. El grupo había recopilado un interesante material incluyendo el épico tema que dio título al álbum. Era el proyecto más ambicioso hasta ese momento que estaba adelantado a su tiempo. Las sesiones de grabación también dieron como fruto una de las más famosas y de mayores ventas de la banda, Lady In Black, aunque eso no ocurriría hasta unos años después. El tema fue relanzado en 1977 como sencillo y subió rápidamente a lo más alto de las listas alemanas. Tuvo tanto un éxito que llegó al número uno manteniéndose durante trece semanas. Eso fue suficiente para que ganaran el premio Golden Lion, el equivalente europeo a los Grammy.



La formación de la banda se había visto alterada desde la publicación de su álbum debut, pero se mantuvo estable durante la grabación de su segundo álbum: Mick Box, David Byron, Ken Hensley, Paul Newton y Keith Baker que había sustituido a Nigel Olsson. Baker solo permaneció durante este álbum y dejó la banda por el abultado calendario de conciertos que fue demasiado para él. Nadie mantuvo el contacto con él hasta que en 1993, Paul Newon lo localizó tocando en la escena musical local de las Midlands.

Musicalmente, Salisbury demostró ser una etapa experimental para la banda, marcando el desarrollo del equipo de composición integrado por Box, Byron y Hensley. Producido de nuevo por Gerry Bron, el álbum consistió en seis pistas, incluyendo la pista épica que daba titulo al álbum de dieciséis minutos y medio que utiliza una orquesta de veinticuatro músicos que incluía instrumentos de cuerda y viento. Salisbury representó un proyecto muy ambicioso para los inicios de la banda. A pesar de ello, no captó la atención de la prensa británica y no fue hasta el año siguiente que la banda comenzó a tener éxito en ventas de discos.



Estilo musical

El álbum muestra a la banda avanzando hacia el rock progresivo. Además el álbum cuenta con incursiones en el jazz fusión en "The Park", tema en la que el grupo utiliza la melodía de un antiguo villancico navideño boliviano ¿anónimo? ¿llamado? "Nacimiento".





Lanzamiento

El álbum fue lanzado en enero de 1971 por Bronze en el Reino Unido. El lanzamiento original en vinilo era una carpeta desplegable. La portada del álbum mostraba un tanque British Chieftain, lo que se conecta con el título, ya que Salisbury Plain en Wiltshire, Inglaterra, es un área de entrenamiento militar. En el interior de la carpeta incluye una imagen en blanco y negro de la parte inferior de un tanque Chieftain en el interior con la torreta hacia la parte trasera, sobre la cual estaban impresos los comentarios de Hensley de cada pista.

Interior de la carpeta del álbum

También fue publicado con Vertigo / Bronze en Alemania (puesto 31 de las listas), Países Bajos, Austria, Australia (puesto 19), Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Italia (puesto 12), Japón, Sudáfrica, Suecia, Noruega,  Francia, España, Brasil, Colombia e Israel.

Fue editado en diciembre de 1970 por Mercury Records en los Estados Unidos y Canadá con una portada diferente ((un hombre arrancándose de su propia piel) y con el tema Simon the Bullet Freak en lugar de Bird of Prey. Alcanzó el puesto 103 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Ediciones posteriores en Canadá incluyeron la portada europea.

Portada del álbum en Estados Unidos


En Japón fue publicado en 1972 con Bronze (puesto 47 de la lista).



El sencillo

"Lady in Black" fue publicado como sencillo del álbum. Hubo diferentes versiones con diferente tema en la cara B. 

Con Simon The Bullit Freak en la cara B fue publicado en Alemania, Francia y España en 1971. En 1974 fue publicado en Austria y 1977 en Italia y Suiza. En 1978 fue publicado en Sudáfrica en vinilo amarillo. 

Portada del sencillo en Austria


Con Bird of Prey en la cara B fue publicado en Italia y Turquía.

Con Gipsy en la cara B fue publicado en Finlandia y Grecia.

"Lady in Black" narra la historia de un hombre que deambula por la oscuridad devastada por la guerra y se encuentra con una entidad parecida a una diosa que lo consuela. A menudo es elogiada, tanto por los fans como por los críticos, como la obra más poética de Hensley



Un breve comentario en la portada de la edición original en vinilo comentaba que para Ken Hensley la inspiración era un caso real: una visita sorpresa de la hija de un vicario rural en un momento en el que se encontraba en un estado muy deprimido. El resultado de este encuentro, y de alguna manera de intuición, fue la canción "Lady in Black" ("La dama de negro"): una parábola filosófica que nos dice que el mal no puede ser vencido por el mal mismo. Sin embargo, más tarde en una entrevista, Hensley dijo: "... Y la chica que lo inspiró nunca lo sabrá. La vi a través de la ventana de mi habitación de hotel, ¡pero nunca nos conocimos!"

Ken Hensley, hizo la voz principal porque a David Byron no le gustó la canción y se negó a grabarla durante las sesiones de Salisbury

Portada del sencillo publicado en Alemania en 1971

"Lady in Black" ha sido interpretada en forma de baladas de rock (y sin tener la tradicional estrofa-estribillo), y se ha convertido en uno de los temas en vivo más populares de Uriah Heep. Alcanzó un gran éxito en Alemania y Rusia. Si bien la canción nunca fue lanzada como sencillo en el Reino Unido y los Estados Unidos, llegó a las listas de singles alemanas tres veces durante los años setenta. La reedición de 1977, en particular, se convirtió en un gran éxito. Pasó nueve semanas en el Top 20 alemán durante 1977, alcanzando el número 5 y otras siete semanas en el Top 20 durante 1978, manteniendo la posición número 5. Por este logro, Uriah Heep recibió el premio "León de Oro", el equivalente alemán de un Grammy o Brit Award.




Recepción

Según el crítico de AllMusic, el álbum perfeccionó la "mezcla de poder del heavy metal y complejidad del rock progresivo" de Uriah Heep y "está demasiado desenfocado para el oyente casual, pero ofrece suficientes canciones sólidas para el fan de Uriah Heep". El periodista canadiense Martin Popoff describió el álbum como «una decepción oscura» y «un experimento fallido», atribuyendo la causa del desliz a la «pesadilla del rock progresivo» de la canción principal y al «trabajo de producción del hacha de guerra». William Pinfold de Record Collector, revisando la reedición ampliada de 2016, consideró a Salisbury «una colección notable por su rigidez, precisión y una amplitud de talento», y elogió a la banda por la variedad del álbum.

Una de las canciones del álbum, «Lady in Black», fue descrita como «una melodía elegantemente arreglada que se construye desde una melodía acústica de estilo folk hasta un rockero palpitante lleno de armonías fantasmales y riffs de guitarra crujientes».

Contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1

1. "Bird of Prey"     (Mick Box, David Byron, Ken Hensley, Paul Newton) 4:13

2. "The Park" (Hensley) 5:41

3. "Time to Live" (Box, Byron, Hensley) 4:01

4. "Lady in Black" (Hensley) 4:44


Lado 2

5. "High Priestess" (Hensley) 3:42

6. "Salisbury" (Box, Byron, Hensley) 16:20


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Salisbury (Expanded Version)





Videos


Créditos
  • David Byron - voz principal (excepto "Lady in Black" y "High Priestess")
  • Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, coros
  • Ken Hensley - órgano, piano, guitarra slide, guitarra acústica, clavecín, vibráfono, coros, voz principal en "Lady in Black" y "High Priestess"
  • Paul Newton - bajo, coros
  • Keith Baker - batería 
Personal adicional:
  • John Fiddy  - arreglos de metales y vientos en "Salisbury"
Producción:
  • Gerry Bron - productor
  • Peter Gallen – ingeniero, mezcla
  • Tom Coyne – masterización



Reediciones

Dado el éxito del sencillo en 1977, fue reeditado el álbum.

Fue publicado en CD por primera vez en 1987 en Europa y en 1990 en Estados Unidos manteniendo  las portadas y lista de temas originales respectivamente.

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en Japón en 1993.

Portada de la edición de 1993

Fue publicado remasterizado en CD en Europa en 1996 con dos bonus tracks. Uno, la versión para el sencillo de High Priestess y otro el tema aparecido en la edición estadounidense del álbum.



Lista de bonus tracks

7. "Simon the Bullet Freak" (Hensley) 3:27



En 2003 se publicó una versión de lujo expandida en CD con 7 bonus tracks.




Lista de bonus tracks de la edición de 2003

7. "Simon the Bullet Freak" (Hensley) 3:27

8. "Here Am I" (Hensley) 7:51



11. "Salisbury" (single edit) (Box, Byron, Hensley) 4:23


13. "Time to Live" (alternate version) (Box, Byron, Hensley) 4:13


En 2004 fue publicado en Italia en vinilo de 180g y en 2005 en disco de imagen.

Edición de 2005 con disco de imagen

En 2013 fue publicado en un doble vinilo que incluía los bonus tracks de la edición de lujo en CD.

Contraportada de la edición de 2013

En 2016 se publicó una edición de lujo en doble CD con Sanctuary. El segundo CD contiene versiones inéditas de los temas.

Edición de 2016

En 2022 se publicó en vinilo de imagen con BMG.

Disco de imagen de 2022






Opinión personal

En este álbum adquieren su propia personalidad con temas más melódicos y refinados. El álbum va más encaminado hacia el rock progresivo, lo cual se puede observar en The Park y en la suite que da título con acompañamiento orquestal. Y luego contiene uno de los temas más conocidos "Lady in Black" con una melodía pegadiza.


Letras 

"Bird Of Prey"

I can see that look that says beware
Try to move in closer if you dare
So I must sit and play my waiting game
And for a while I know she'll do the same
Fly away

Watches like an eagle from its eerie
And like a bird of prey she captures me
But I am older and more wise than you
Bird of prey straight into me you flew
Fly away

Now every time I tried to set her free
I'm glad to say she comes right back to me
But if I knew she didn't want to stay
I wouldn't try to keep that lovely bird of prey


"The Park"

Let me walk a while alone
Among the sacred rocks and stones
Let me look in vain belief
Upon the beauty of each leaf

There is green in every blade
The tree tops lean providing shade
May poles spin in happy sound
All nature's strength around

And there's a horse that feels no pain
Its iron strength to take the strain
Children rock it to and fro
And gaily drink its colour-glow

Ah ah ah ah ah ah ah ah

Above the sky devoid of cloud
Thinks not to cast a thunder shroud
Upon this place so full of joy
A field of gold of love's employ

Ah ah ah ah ah ah ah ah

So why my heavy heart you say
When tears would stain the sights so gay
My brother's dreams once here did soar
Until he died at the hand of needless war

Ah ah ah ah ah ah ah ah


"Time To Live"

Let me see the sunshine
Let me feel the rain
Let me go where I want to go
I want to smell the flowers
See the dawn again
Find those friends I used to know
Find those friends I used to know

Well I spent twenty long years
In a dirty old prison cell
I never saw the light of day
If you could understand oh
That kind of living hell
That's the price I have to pay oh yeah
That's the price I have to pay oh yeah, oh oh

They say I killed a man
But I never told them why
So you can guess what I've been through
So for twenty long years
I've been thinking of that other guy
And what I saw him do to you
What I saw him do to you

Listen here
So if tomorrow comes
And I walk outside that door
Try to understand the strain
But if you smile that smile
I know I couldn't ask for more
I know I'd do it all again
Yes I would
I know I'd do it all again
Yeah yeah yeah yeah oh yeah
Do it all again
Do it all again


"Lady In Black"

She came to me one morning
One lonely Sunday morning
Her long hair flowing in the midwinter wind
I know not how she found me
For in darkness I was walking
And destruction lay around me
From a fight I could not win

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah

She asked me name my foe then
I said the need within some men
To fight and kill their brothers
Without thought of love or God
And I begged her give me horses
To trample down my enemies
So eager was my passion
To devour this waste of life

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah

But she wouldn't think of battle that
Reduces men to animals
So easy to begin
And yet impossible to end
For she's the mother of all men
Who counseled me so wisely then
I feared to walk alone again
And asked if she would stay

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah

"Oh lady lend your hand," I cried
"And let me rest here at your side."
"Have faith and trust in peace," she said,
And filled my heart with life

"There's no strength in numbers
Have no such misconception
But when you need me
Be assured I won't be far away."

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah

Thus having spoke she turned away
And though I found no words to say
I stood and watched until I saw
Her black coat disappear
My labour is no easier
But now I know I'm not alone
I find new heart
Each time I think upon that windy day

And if one day she comes to you
Drink deeply from her words so wise
Take courage from her as your prize
And say hello for me

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah


"High Priestess"

You, who brought the sunshine to my eyes
You, who wondered through my sad disguise
And I have a love that can not die... for you

High Priestess of my heart
Tell me that we won't part

Then let's get together in the sky
To leave the lonely world to wonder why
For we have a love we can't denies ... so true

High Priestess of my heart
Tell me that we won't part


"Salisbury"

Somewhere in your eyes
That very special glow
Something drawing me
To where I do not know
I never really thought
That I would lose myself
Now I'm going faster
Than anybody else

You move without a sound
And touch me with your hand
Just like the rain that fondles
Every grain of sand
This thing we're gonna do
It's just for you and me
I'm gonna make it good
Good as it can be

Your kiss is sweeter now
Your breath is getting warm
We must take our time
And last it through til dawn
I wonder will it be
Oh, I expect it to
There have been other girls
No-one else like you

I feel a power here
I never felt before
And I begin to see
What drives us to want more
Oh, girl of all my dreams
Please tell me if I'm wrong
Because I've been blue
But we belong

As time passed and all too fast
I just knew we couldn't last
And I guessed that the end
Was near at hand
Though we tried our love inside
It just crumpled up and died
What went wrong
I will never understand

You tell me why
Alone again
How could you leave me
Alone again
I don't want to be
Alone again

There's a line in a rhyme
I was going to send to you
It says: "All that is to be
Will surely be"
So oh, though you had to go
'Cause you needed someone new
Is there still a chance
That you'll come back to me
I want you back you see

Alone again
How could you leave me
Alone again
How could you leave me
Alone again
I don't wanna be alone again

Somewhere in your eyes
That very special glow
Something drawing me
To where I do not know
I never really thought
That I would lose myself
But now I'm going faster
Than anybody else

You move without a sound
And touch me with your hand
Just like the waves that fondle
Every little grain of sand
This thing we're gonna do
It's just for you and me
And I'm gonna make it good
Just you wait and see


"Simon The Bullet Freak"

Freed of empty faces
Give me your money
Make my life sunny for a day
Road that leads to nowhere
Please stop your crying
I ain't fit for dying this way

Go steal another with your eye
Go try some other heartless lie

Land of hopeless speaking
Bringing back the moon
Don't play your silly games with me
Oh, war of wasted daydream
What is your need
I'm gonna bleed until you kill me

You've lost all sight of your direction
You're only looking for the next one
The next one to kill

Ashes of destruction
Spread out so far
Blackened others crying over me
See a one time city
Now just a scar
Tears of the flower man
Fill the sea

Give me a chance to fly away
There's nothing here for me today
Today

Simon the bullet freak ...


"Here Am I"

I sit in my sunny chair
With my head held low
I know the reason I'm dreaming
It's really been fun
But where is there left to go
Save to give my life a new meaning

And if by chance
You'd come my way
I'll have to say
Here am I, give me love
Here am I, give me love

How was I to know
Your heart was unsatisfied
When you never troubled to tell me
No wish that you made to me
Ever was denied
I played it just the way
That it should be

But then you turned
And walked away
I have to say
Here am I, give me love
Here am I, give me love

Here am I, give me love

I imagine I must sit here
Till the winter comes
And just watch the days
Growing shorter
To gather in dust won't go
Till my thinking's done
And I walk from this troubled water

By then my need won't be so bad
And I'll gladly say
Here am I, give me love
Here am I, give me love...

4 comentarios:

  1. Como siempre muy completo el artículo y lleno de datos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos discos que, por lo que sea, todavía no he escuchado. Me lo apunto en la lista de pendientes. Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue su segundo álbum, cuando todavía no eran muy conocidos, no obstante tiene buenas canciones como "Lady in Black" que uno de sus temas favoritos en directo. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El rollo marroquí de la marca X

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Moroccan Roll Enlaces sobre Brand X: Enlaces sobre Phil Collins: Int...