lunes, 22 de julio de 2024

1972: Los demonios y los magos de Uriah Heep

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Demons and Wizards

Portada del álbum Demons and Wizards




Enlaces interesantes de Uriah Heep: 








Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su cuarto álbum, Demons and Wizards, publicado en 1972.

Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".

Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.

Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico. 

Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.

Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.

Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.

Imagen promocional de la formación clásica de la banda en 1972 De izquierda a derecha: Ken Hensley, Mick Box, Gary Thain, David Byron y Lee Kerslake



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum  ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 19701970: Primer álbum de Uriah Heep

Portada del álbum en el Reino Unido

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Salisbury, publicado en 19711971: Uriah Heep en Salisbury

Portada del segundo álbum Salisbury

En un anterior artículo comentamos su tercer álbum Look At Yourself publicado en 19711971: Uriah Heep, mírate a ti mismo.

Portada de su tercer álbum Look at Yourself





Antecedentes

Hacia finales de 1971, quedó claro, según Hensley, que él, Byron y Box se habían convertido en el núcleo central de la banda. Paul Newton, el primer bajista, se sintió marginado y, tras verse afectado por un accidente en Alemania con uno de los vehículos de la banda, decidió abandonar en noviembre de 1971, siendo reemplazado temporalmente por Mark Clarke.

Paul Newton


Newton comentó en una entrevista en 2000 en el sitio web de Uriah Heep sobre su partida: "Bueno, como saben, mi padre fue el manager de la banda en los primeros tiempos, con los Gods y Spice. Compró gran parte del equipo y así sucesivamente. Cuando nos convertimos en Uriah Heep y Ken se unió a la banda, y Ken es el primero en admitirlo, tenía ideas muy definidas sobre lo que quería hacer en una banda. Supongo que, de alguna manera, era como si la banda fuera un vehículo que Ken necesitaba y usaba para juntar sus propias ideas. Y no hay nada de malo en eso como tal. Quiero decir, seamos sinceros, el hecho de que lo que hicimos fuera exitoso también fue genial para mí. Pero después de un tiempo, es probable que tengas algunas luchas internas en una situación como esa. También había otros problemas, porque Gerry Bron era ahora el gerente y mi padre estaba tratando de recuperar parte del dinero que había puesto por el equipo y demás. Había mucha infelicidad a  todos los niveles y todo el mundo estaba descontento en muchos sentidos. De hecho, ya quería dejar la banda mucho tiempo antes, pero no lo hice. De todos modos, con los pesados horarios de trabajo y las presiones y demás, terminé colapsando en el escenario una noche y los otros miembros de la banda decidieron que debía irme. Fue gracioso porque no quería ir y había mucha animosidad, pero al mismo tiempo fue un alivio tremendo".
Otra adición, del baterista Lee Kerslake (un ex compañero de banda de Ken Hensley en The Gods and Toe Fat), solidificó la sección rítmica. Así se formó la alineación "clásica" de Uriah Heep y, según el biógrafo Kirk Blows, "todo encajó en su lugar".
Durante ese mismo noviembre, Iain Clark fue reemplazado por el baterista Lee Kerslake, que estuvo en la banda de HensleyThe Gods. El neozelandés Gary Thain, por entonces miembro de Keef Hartley Band, se unió a Uriah Heep como miembro permanente en febrero de 1972 a mitad de otra gira por Estados Unidos, reemplazando a Mark Clarke, que estaba exhausto y al borde de un colapso mental. "Gary tenía un estilo, era increíble porque todos los bajistas del mundo que he conocido siempre han amado su estilo, con esas líneas de bajo melódicas", dijo Box más adelante. De esta manera quedó consolidada la sección rítmica, se constituyó la formación "clásica" de Uriah Heep y, según el biógrafo K. Blows, "todo encajó en su lugar".

Lee Kerslake, David Byron, Gary Thain, Mick Box and Ken Hensley, 1973


Composición y grabación

El álbum fue grabado como de costumbre en los Lansdowne Studios de Londres durante los meses de marzo-abril de 1972Hensley recordó: "La banda estaba muy concentrada en ese momento. Todos queríamos lo mismo, todos estábamos dispuestos a hacer los mismos sacrificios para lograrlo y todos estábamos muy comprometidos. Fue el primer álbum en presentar esa formación y había una magia en esa combinación de personas que creó tanta energía y entusiasmo".

El álbum fue producido por Gerry Bron.

Portada del sencillo The Wizard en Italia





Estilo musical

Caracterizado como heavy metal y rock progresivo, el álbum llegó a ser visto como un punto culminante en la carrera de la banda y es considerado por muchos fans y críticos como uno de los mejores álbumes de Uriah Heep. Aunque temas como "Rainbow Demon" y "The Wizard" (coescritas por Mark Clarke, durante su corta estadía) tenían vínculos temáticos con el mundo de fantasía, también era evidente un enfoque más directo y de rock duro.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 19 de mayo 1972 por Bronze en el Reino Unido. Originalmente fue publicado con una carpeta desplegable cuya portada fue diseñada por Roger Dean. La funda interior tenía fotos de la banda y notas de Hensley, mientras que el forro presentaba letras impresas. Mientras que el título del álbum y la portada de Roger Dean sugerían fantasía medieval, las notas de Hensley declaraban que el álbum era «solo una colección de nuestras canciones que pasamos un buen rato grabando».

Exterior de la carpeta

El álbum mejoró el resultado del anterior álbum en las listas alcanzando el puesto 20 y permaneciendo 11 semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica



También fue publicado con Island / Bronze en Alemania (puesto 5 de las listas), Austria, Países Bajos, Dinamarca (puesto 7), Australia (puesto 14), Nueva Zelanda, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwan, Italia (puesto 20), Japón (puesto 28), Sudáfrica, Suecia, Noruega (puesto 5), Francia, España, Finlandia (número 1), Grecia, México, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil e Israel.

Fue editado en junio de 1972 por Mercury Records en los Estados Unidos y Canadá. Por primera vez la portada fue la misma.

 Alcanzó el puesto 23 en el Billboard 200 de Estados Unidos, mejorando el resultado del anterior álbum.

En Finlandia, el álbum alcanzó el número 1 en mayo y se mantuvo en la cima de las listas durante 14 semanas. Esto demuestra que estaban ganando aceptación entre el público a pesar de no recibir críticas favorables.



El sencillo The Wizard

El 10 de marzo de 1972 se publicó en el Reino Unido el primer sencillo del álbum con los temas The Wizard / Gypsy. No llegó a las listas.

También fue publicado en Alemania (puesto 34), Suiza (número 4), Sudáfrica, Canadá (puesto 86), Japón y Australia.

Portada del sencillo en Japón

The Wizard es una balada suave y semiacústica cuya letra trata sobre un vagabundo que conoce al "Mago de los mil reyes". La canción fue compuesta por el tecladista y guitarrista Ken Hensley y el bajista de la banda, Mark Clarke, siendo el único tema de la banda que lo incluyó como compositor. Esta canción es el primer sencillo de Uriah Heep que tuvo un video musical. Actuaron en el programa Top of the Pops el 16 de marzo de 1972:



En algunos países fue publicado con Why en la cara B: Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Portugal y Nueva Zelanda.

Portada del sencillo en Alemania



El sencillo Easy Livin'

El 28 de julio de 1972 se publicó en el Reino Unido el segundo sencillo del álbum con los temas Easy Livin' / Why. No llegó a las listas. "Easy Livin'" es una canción de rock desafiante que, según Blows, "encaja perfectamente con la actuación extrovertida de Byron". La banda también filmó un video musical básico para la canción en 1972.



También fue publicado con esta combinación en Singapur, Japón, Grecia, Dinamarca y Brasil.

Sencillo publicado en Dinamarca


En Estados Unidos se publicó con All My Life en la cara B. Se convirtió en el primer éxito de la banda en Estados Unidos y su único sencillo en el Top 40, llegando al puesto número 39 en el Billboard Hot 100 en septiembre de 1972.

Con esta combinación también se publicó en Francia, Canadá y Nueva Zelanda. Alcanzó el puesto número 25 en Canadá.

Portada del sencillo en Francia

En Portugal fue publicado con Traveller In Time en la cara B.

Portada del sencillo en Portugal

En otros países fue publicado con Gipsy en la cara B: Alemania, Benelux, España, Austria y Portugal.

Portada del sencillo en Alemania

El mayor éxito de la canción llegó en los Países Bajos, donde alcanzó el número 5, además de alcanzar las listas Top 20 en Noruega, Dinamarca, Finlandia y Alemania. 

En 1995, Radiomafia agregó "Easy Livin'" a su lista de "Top 500 Songs". La canción ha sido incluida en la mayoría de sus actuaciones en vivo desde su introducción en 1973. Es la segunda canción más versionada de Uriah Heep detrás de "Lady in Black".



Recepción

Tanto los críticos como los aficionados de la banda tienen en alta estima el álbum, que, según AllMusic, «solidificó la reputación de Uriah Heep como un maestro del heavy metal con inflexiones góticas».

La revista Rolling Stone, que publicó una infame crítica negativa del álbum debut de la banda, publicó una evaluación positiva de Demons and Wizards. Mike Saunders escribió: "Estos muchachos son buenos. La primera cara de Demons and Wizards es simplemente probabilidad: el mejor entrenamiento de alta energía del año, atando nariz y nariz con el culto Blue Öyster ... pueden haber comenzado como un grupo neo-Cream & Blooze completamente prescindible, pero en este punto Uriah Heep se está convirtiendo en una banda de rock moderno de primer nivel"

Martin Popoff en su Collector's Guide to Heavy Metal describió el álbum como «un disco hosco, solitario y contemplativo, que existe en un flujo brumoso en el lado más místico del heavy metal temprano» y elogió la nueva sección rítmica y especialmente la actuación de Byron, que demostró su «capaz timonel tanto de las partes contemplativas más sutiles como de los rugidos de rock más fuertes»

El álbum también sirvió como inspiración parcial para el proyecto paralelo de Hansi Kürsch y Jon Schaffer, Demons and Wizards.

 Hansi Kürsch y Jon Schaffer

En una entrevista que Lee Kerslake hizo con Brave Words & Bloody Knuckles en 2020, cuando se le preguntó "¿Es cierto que Randy Rhoads era un gran fan del álbum Demons and Wizards?", respondió: "Sí, lo era. Le encantaba la forma en que el estilo de la música, la forma en que giraba y la forma en que iba. Y es por eso que cuando se le ocurrió la idea de un riff (yo, Bob y Randy) escribimos "Diary of a Madman". Fue una canción muy fuerte en el álbum".





Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Ken Hensley, excepto donde se indique.

Lado 1

1. "The Wizard" (Hensley, Mark Clarke) 2:59

2. "Traveller in Time" (David Byron, Lee Kerslake, Mick Box) 3:25


4. "Poet's Justice" (Hensley, Box, Kerslake) 4:15



Lado 2


7. "All My Life" (Box, Byron, Kerslake) 2:44

8. "Paradise" 5:10

9. "The Spell"     7:32


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Demons and Wizards (Deluxe Edition)


Interior de la carpeta del álbum



Créditos
  • David Byron - voz principal 
  • Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, coros
  • Ken Hensley - teclados, guitarras, percusión, coros, co-voz principal en "Paradise" y "The Spell"
  • Lee Kerslake - batería, percusión, coros
  • Gary Thain - bajo
  • Mark Clarke: bajo en "The Wizard" y "Why", co-voz principal en "The Wizard"
Producción:
  • Gerry Bron - productor
  • Peter Gallen – ingeniero, mezcla


Reediciones

En algunas ediciones en CD, los cortes "Paradise" y "The Spell" aparecen combinados en una sola pista.

Fue publicado en CD por primera vez en 1986 en Japón, en 1987 en Europa y en 1990 en Estados Unidos.

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1996 en el Reino Unido con tres bonus tracks. 




Lista de bonus tracks

10. "Why" (versión original de la cara B) (Box, Byron, Hensley, Paul Newton) 4:53

11. "Why" (versión extendida grabada durante las sesiones de Demons and Wizards a principios de 1972)  7:39

12. "Home Again to You" (demo grabado durante las sesiones de Demons and Wizards) 5:28


En 2003 se publicó una versión de lujo expandida en CD con 5 bonus tracks.





Lista de bonus tracks de la edición de 2003



En 2004 fue publicado en vinilo de 180g y en 2005 como disco de imagen.


En 2010 se publicó en edición limitada en doble vinilo verde de 180g. También en azul y en blanco.


En 2017 fue publicado una edición de lujo de dos CDs.


En 2022 se volvió a publicar en disco de imagen.



Opinión personal

Este es mi álbum favorito de Uriah Heep. Es más melódico que los anteriores y con un sonido más definido. El álbum comienza con la balada The Wizard que es mi tema favorito. Easy Livin' tiene un ritmo frenético y un coro pegadizo ideal para conciertos. Para los amantes del progresivo, se incluye Circle of Hands y los dos últimos temas Paradise / The Spell que están concatenados formando una especie de suite que es mi segunda favorita.

Letras 

"The Wizard"

He was the wizard of a thousand kings
And I chanced to meet him one night wandering
He told me tales and he drank my wine
Me and my magic man kind of feeling fine

He had a cloak of gold
And eyes of fire
And as he spoke I felt a deep desire
To free the world of its fear and pain
And help the people to feel free again

Why don't we listen to the voices in our hearts
'Cause then I know we'd find we're not so far apart
Everybody's got to be happy
Everyone should sing
For we know the joy of life
The peace that love can bring

So spoke the wizard in his mountain home
The vision of his wisdom means we'll never be alone
And I will dream of my magic night
And the million silver stars that guide me with their light


"Traveller In Time"

Every day I have to look to the sun
To see where it was that I have come from
I have a feelin that there must be a time
When I'll get a chance to go home
'Cause I'm so tired of being here alone
But I'm just a traveller in time
Trying so hard to pay for my crime

If I could go back the same way I got here
And see the people that I once held so near
I'd do my best to find an answer for you
But first I must wait 'til I'm set free
And I don't know how long that's gonna be
'Cause I'm a man with a whole lot on his mind
Just out there somewhere travelling in time
Travelling in Time
I've tried for so long to find some way
Of helping mankind

Yeah!


"Easy Livin'"

This is a thing I've never known before
It's called easy livin'
This is a place I've never seen before
And I've been forgiven

Easy livin' and I've been forgiven
Since you've taken your place in my heart

Somewhere along the lonely road I had tried to find ya
Day after day on the windy road I had walked behind ya

Easy livin and I've been forgiven
Since you've taken your place in my heart

Waiting, watching
Wishing my whole life away
Dreaming, thinking
Ready for my happy day
And some easy livin'!

Somewhere along the lonely road I had tried to find you
Day after day on the windy road I had walked behind you

Easy livin' and I've been forgiven
Since you've taken your place in my heart
Easy livin' and I've been forgiven
Since you've taken your place in my heart


"Poet's Justice"

Aaah! Aaah! Ah!

Cold winds and cloudy skies
Turned to sweetness in her eyes
Fantasies I realised
Came to life to my surprise

Rain came and took her away
Just when I thought she was here to stay
Sun gone I was left high and dry
Love came by and touched me
And kissed me so long

Shine hard October moon
Eagle take me to her soon
Run swiftly silver stream
Find my love or let me dream

Now half of me is all of her
I'd be much happier if I were whole
All my words and wisdom fall
The poet's justice leads me to my goal
Leads me to my goal

Cold winds and cloudy skies
Turned to sweetness in her eyes
Fantasies I realised
Came to life to my surprise
Aaah! Aaah!


"Circle Of Hands"

Circle of hands
Cold spirits plan
Searching my land for an enemy
Came across love's sweet cost
And in the face of beauty
Evil was lost

Sky full of eyes, minds full of lies
Black from their cold hearts, down to their graves
Murdered the dawn, spreading their scorn
Cursing the sun of which love was born

We must keep them away
Or pretty soon we'll pay
And count the cost in sorrow
Sacrifice, the future has its price
And today is only yesterday's tomorrow

We must keep them away
Or pretty soon we'll pay
And count the cost in sorrow
Sacrifice, the future has its price
And today is only yesterday's tomorrow, tomorrow
Tomorrow, tomorrow
Tomorrow, tomorrow
Tomorrow, tomorrow


"Rainbow Demon"

There rides the Rainbow Demon
On his horse of crimson fire
Black shadows are following closely
On the heels of his desire

Riding on in the mist of morning
No one dared to stand in his way
Possessed by some distant calling
Riding on through night and day

Rainbow Demon - pick up your heart and run
Rainbow Demon - lives for his sword and his gun

Riding on in the mist of morning
No one dared to stand in his way
Possessed by some distant calling
Riding on through night and day

Rainbow Demon - pick up your heart and run
Rainbow Demon - lives for his sword and his gun

Rainbow Demon - pick up your heart and run
Rainbow Demon - lives for his sword and his gun (repeat chorus to fade)


"All My Life"

I had a little look for a minute today
And I told there was something
That I wanted to say

Just sitting here glowing with her red light on
So I've gotta move fast
And it shouldn't take long

Maybe she will, maybe she won't
We can get it so together
If she doesn't say don't

I've never ever thought I was looking for a wife
But I think I could love her
For the rest of my life yeah

I only took one 'cause I couldn't take two
I wanna make love
And it's gotta be you

Every little thing that I ever tried to say
Is coming out right
In my own kinda way

Take it, make it, it really feels fine
She must be Lady Luck
If she's gonna be mine

I never ever thought I was looking for a wife
But I think I could love her
For the rest of my life
I will love you all my life
[repeat last line to fade]


"Paradise"

I feel you trying
Though in my heart I know you're lying
And though your love for me is dying
I see you crying

It's the pain of your secret heart
Bringing you to tears
Filling you with fears
For your mind and for your soul

I touch you softly now
Borne on by hope until the end some how
I am a man and I must keep my vow
I must go on

But the wall of your secret heart
Keeps my distance clear
Helps my footsteps fall
Back in line inside my mind

What's the use you turned me loose
And left me here to cry
Where's the love we talked about
Where's my sunny sky

Secret hearts and sorry tales
Will never help love grow
Spread your wings my daunted soul
The time has come to go

I will not be hurried down
Or blackened by your lies
I must go and find my dream
And live in paradise

What's the use you turned me loose
And left me here to cry
Where's the love we talked about
Where's my sunny sky

Secret hearts and sorry tales
Will never help love grow
Spread your wings my daunted soul
The time has come to go

I will not be hurried down
Or blackened by your lies
I must go and find my dream
And live in paradise

What's the use you turned me loose
And left me here to cry
Where's the love we talked about
Where's my sunny sky


"The Spell"

Whatcha think I am
Do you think I'm dreaming
Don't you know I know
What it is you're scheming

Who'd you think gave you the right
Hidden by the dead of night
To take the world and turn it upside down
When it should be round

Seems I made it just in time
To use my reason and my rhyme
To save us from the evils of your mind

I will cast the spell
Be sure I'll cast it well
I will light a fire
Kindled with desire

I'll fill you with fear
So you know I'm here
And I won't be treated like a fool

It's no good you pretending
There'll be no happy ending
I'm alive and darkness is my tool

But when the night is over
And daytime steals your cover
The goodness of the morning sun
Will warm away what you have done
And leave you cold

I have no need for moonlight
You're wrong to trust in sunlight
For I exist not just in storms
But in life itself in so many forms
To leave you cold

I will leave you now
But you won't defeat me
You had best beware
When you come to meet me

Love and truth will follow me
An army of reality
Brought from every corner of the world

You will never break the spell
I'll summon all the fires of hell
And this is my advice for what it's worth

Let us not begin
This fight we cannot win
Be sure you're watching me
Cause all through your life
Everyday and everynight
You should know that I'll be watching you


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: Salvaje es el viento y David Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Lanzamiento Portada del sencillo Wild is the Wind Enlaces interesantes sobre Bowie: Int...