martes, 16 de julio de 2024

1971: Uriah Heep, mírate a ti mismo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Look at Yourself

Portada de su tercer álbum Look at Yourself



Enlaces interesantes de Uriah Heep: 








Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su tercer álbum, Look at Yourself, publicado en 1971.

Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".

Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.

Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico. 

Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.

Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.

Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.

Imagen promocional de la formación clásica de la banda en 1972 De izquierda a derecha: Ken Hensley, Mick Box, Gary Thain, David Byron y Lee Kerslake



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum  ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 19701970: Primer álbum de Uriah Heep

Portada del álbum en el Reino Unido

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Salisbury, publicado en 19711971: Uriah Heep en Salisbury

Portada del segundo álbum Salisbury





Antecedentes

En diciembre de 1970, Keith Baker dejó la banda y fue reemplazado por Iain Clark, quien provenía de otra banda del sello Vertigo, Cressida. Con él, la banda realizó una gira por Alemania a finales de diciembre de 1970 y enero de 1971 e hizo su primera gira por Estados Unidos en la primavera de 1971, teloneando a la banda de pop Three Dog Night y Steppenwolf

De arriba abajo: Mick Box, Paul Newton, Ken Hensley, Iain Clark y David Byron.


"Tocar con Three Dog Night no estaba bien musicalmente", recuerda Box, "pero fue una experiencia inestimable para nosotros"

Con esa experiencia a sus espaldas, era hora de ponerse a trabajar en el tercer álbum. En ese momento, el contrato de Gerry Bron con Philips/Vertigo había terminado, por lo que creó su propio sello, Bronze Records. Los primeros lanzamientos en el nuevo sello, Bronze, fueron reediciones de los dos primeros álbumes de Heep.



Grabación

El álbum fue grabado de nuevo en los Lansdowne Studios de Londres en julio de 1971. Hasta ese momento sus tres álbumes habían sido grabados en el mismo estudio, que se estaba convirtiendo en su segundo hogar. "Fue el momento en el que la banda realmente encontró una dirección musical sólida", dijo Bron más tarde.

Registro de la grabación

Ken Hensley explicó que asumió el papel de cantante en la canción "Look at Yourself" porque David Byron, el líder de la banda, tuvo problemas de garganta durante la grabación. Sin embargo, Byron interpretó la canción en las actuaciones en vivo de Uriah Heep.

Portada del sencillo Look At Yourself en Alemania

Las ideas dispares que habían sido una característica prominente en el anterior álbum "Salisbury" dejaron de viajar en paralelo y comenzaron a entrelazarse, produciendo un sonido más unificado y consistente. Lo que es más evidente es la confianza mostrada, especialmente con "Look at Yourself", "Tears in My Eyes" y, sobre todo, "July Morning", un verdadero clásico de proporciones épicas que está tan arraigado en la tradición del rock británico como "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin y "Child in Time" de Deep Purple.

Portada del sencillo Look at Yourself en Países Bajos

La canción "July Morning" fue escrita en julio de 1970 por el tecladista de la banda, Ken Hensley, y el cantante principal, David Byron. La inspiración provino de una tradición búlgara, conocida como "July Morning" o "Julaya", que consiste en reunirse en la playa de la costa del Mar Negro la mañana del 1 de julio para ver el amanecer. La canción está escrita en la tonalidad de Do menor. La canción tiene cuatro estrofas y cuatro estribillos, con una introducción de órgano y un solo de guitarra. Hay un puente de guitarra entre la primera y la segunda parte de la canción.

Ken Hensley comentó: "Yo Creo que 'July Morning' es uno de los mejores ejemplos de la forma en que la banda se estaba desarrollando en ese momento. Introdujo muchas dinámicas, una mucha luz y sombra en nuestro sonido"

El álbum fue producido por Gerry Bron y Ken Hensley se consolidó como el compositor principal.

Manfred Mann participó en el álbum tocando el sintetizador Minimoog. El mánager de Uriah Heep, Gerry Bron, pensó que Manfred Mann no solo jugó un papel importante en la grabación de estudio original, sino que también jugó un papel crucial en su desarrollo.

Manfred Mann in 1973


Estilo musical

Caracterizado como heavy metal y rock progresivo, el álbum llegó a ser visto como un punto culminante en la carrera de la banda y es considerado por muchos fans y críticos como uno de los mejores álbumes de Uriah Heep, junto con Demons and Wizards, lanzado al año siguiente.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 15 de octubre 1971 por Bronze en el Reino Unido. La portada original del LP presentaba una funda con una abertura troquelada en la parte delantera, a través de la cual se veía un "espejo" de lámina reflectante que transmitía una imagen distorsionada de la persona que lo miraba. La idea, del guitarrista Mick Box, era que la portada reflejara directamente el título del álbum, y este tema se extendía a las fotos de la banda en la parte posterior de la portada del LP, que también estaban distorsionadas. El LP en sí estaba alojado en una funda interior de alta resistencia, completa con letras.

Contraportada del álbum 

La edición original incluía un poster cuadrado de tamaño doble del LP.

Poster incluido en la edición original

El público del Reino Unido reconocer su calidad también al convertirlo en el primer álbum de Uriah Heep en las listas de éxitos, entrando en el No.39

Pantallazo de la lista británica


También fue publicado con Island / Bronze en Alemania (puesto 11 de las listas), Países Bajos, Dinamarca, Australia (puesto 16), Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Taiwan, Italia (puesto 20), Japón (puesto 5), Sudáfrica, Suecia, Noruega (puesto 14),  Francia, España, Finlandia (número 1), México, Venezuela, Perú e Israel.

Fue editado en septiembre de 1971 por Mercury Records en los Estados Unidos y Canadá con una portada algo diferente: se mostraba un espejo de sobremesa con un fondo oscuro. 

Portada del álbum en Estados Unidos

 Alcanzó el puesto 93 en el Billboard 200 de Estados Unidos. 

Las cosas empezaron a irle bien a la banda; éxito en Alemania, comenzaban a ser conocidos en gran parte de Europa, habían hecho incursiones en los Estados Unidos y incluso Gran Bretaña, dejando a un lado la reacción crítica, no podía ignorar a la banda.


Los sencillos

El 17 de septiembre de 1971 se publicó en el Reino Unido el primer sencillo del álbum con los temas Look At Yourself / What Should Be Done. No llegó a las listas.

También fue publicado en Alemania (puesto 33), Suiza (número 4), Países Bajos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y España.

Portada del sencillo en España




En Estados Unidos se publicó el sencillo I Wanna Be Free / What should Be Done en noviembre de 1971.

"July Morning" fue lanzado como sencillo en junio de 1972 en Japón y Venezuela. El sencillo venezolano dividió la canción a ambos lados del 7", mientras que el sencillo japonés presentó una versión editada de la canción, que luego se lanzó en el álbum de grandes éxitos de la banda, Your Turn to Remember, en 2016.
Portada del sencillo en Japón

July Morning (7" Single Edit)




Recepción

En una crítica contemporánea favorable, Billboard, señaló que la banda estaba "decidida a abrirse paso", describió la música del álbum como "un espejo, ya que el quinteto de hard rock producen un flujo psicodélico que es lo suficientemente hipnótico, controlado y groovy para reflejar los gustos de muchos rockeros jóvenes".

Las revisiones retrospectivas también han sido positivas. Donald A. Guarisco de AllMusic consideró que Look at Yourself es el punto en el que "el grupo perfecciona su fusión de poder de heavy metal y majestuosidad de rock progresivo". El álbum fue elogiado por su selección de canciones, que iban desde rockeros "poderosos" hasta la progresiva "July Morning", y por el "estilo operístico de varias octavas" del cantante David Byron.

Look at Yourself se ubicó en el puesto número 97 en la lista de los 100 álbumes de Heavy Metal de todos los tiempos publicada por la revista Kerrang!.





Créditos
  • David Byron - voz principal (todos menos "Look at Yourself"), coros en "Look at Yourself"
  • Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, coros
  • Ken Hensley - órgano, piano, guitarra slide, guitarra acústica, coros, voz principal en "Look at Yourself"
  • Paul Newton - bajo
  • Keith Baker - batería 
Personal adicional:
  • Manfred Mann - Sintetizador Moog en "July Morning" y "Tears in My Eyes"
  • Ted Osei, Mac Tontoh y Loughty Amao (de Osibisa) – percusión en "Look at Yourself"
Producción:
  • Gerry Bron - productor
  • Peter Gallen – ingeniero, mezcla
Imagen de una reedición en CD


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1986 en Japón, en 1987 en Europa y en 1989 en Estados Unidos manteniendo  las portadas originales respectivamente.

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1996 en el Reino Unido con dos bonus tracks. Uno, la versión para el sencillo de High Priestess y otro el tema aparecido en la edición estadounidense del álbum.

Contraportada de la edición en CD de 1996


Lista de bonus tracks


En 2003 se publicó una versión de lujo expandida en CD con 7 bonus tracks.



Lista de bonus tracks de la edición de 2003



En 2015 fue publicado en vinilo de 180g.

En 2017 fue publicado una edición de lujo de dos CDs.


En 2018 con motivo del Record Store Day se publicó una edición especial en vinilo de 180g.


En 2021 fue publicado en vinilo transparente en Europa en edición limitada.



En 2023 se publicó en vinilo de imagen con BMG.



Opinión personal

En este álbum consiguen un sonido más cohesivo y consistente. El álbum comienza con el tema roquero que da título al álbum y que se convertirá en su marca registrada. "I Wanna be Free" es un tema que va in crescendo. Para los amantes del progresivo se incluye la suite sinfónica July Morning con Manfred Mann en el sintetizador. "Tears in my eyes" utiliza la técnica de guitarras gemelas. What Should Be Done es una balada melódica para tomarse un descanso. Shadows Of Grief y Love Machine son dos temas roqueros característicos.


Letras 

"Look At Yourself"

I see you running, don't know what you're running from
Nobody's coming, what'd you do that was so wrong?
Look back and turn back, look at yourself
Don't be afraid just look at yourself.

If you need assistance or if all you need is love
There's no point in hiding, tell me what you're frightened of
You've got a friend, just look at yourself
Don't be afraid, just look at yourself.

Look back and turn back, look at yourself
Don't be afraid just look at yourself.


"I Wanna Be Free"

As I wake up every day with no new songs to play
Feeling like I ought to pack my bag and run
My imagination flies to some other sunny skies
Where I felt so good and everything was done
And my time was my own, and my heart felt so free. Come On!

I don't mind a little rain, but it doesn't seem the same
When the clouds shut out your beauty from my eyes
There's a storm inside my head and I know it doesn't lead
To a clearer a day when nobody will cry
I can't stand here alone, and I need to be free... Free!

So bring fire and bring steel for you know the way I feel
Bring a silver horse to carry me away
I'm no stranger, I'm a friend and my pain will never end,
'Til the world will let us live our lives as one
And our time is our own, and our hearts can be free.

I wanna be free, I wanna be free, I wanna be free, I wanna be free
I wanna be free, I wanna be free, I wanna be free, I wanna be free


"July Morning"

There I was on a July morning
Looking for love,
With the strength of a new day dawning
And the beautiful sun
At the sound of the first bird singing
I was leaving for home
With the storm and the night behind me
And a road of my own
With the day came the resolution
I'll be looking for you
La la la la...

I was looking for love in the strangest places
There wasn't a stone that I left unturned
I must have tried more than a thousand faces
But not one was aware of the fire that burned

In my heart, In my mind, In my soul
La la la la...

In my heart, In my mind, In my soul
La la la la... La la la la...

There I was on a July morning
Looking for love,
With the strength of a new day dawning
And the beautiful sun
At the sound of the first bird singing
I was leaving for home
With the storm and the night behind me
And a road of my own
With the day came the resolution
I'll be looking for you
La la la la...


"Tears In My Eyes"

I thought no one could keep us from sharing the rest of our lives
Like a fool I believed you were true and had no disguise
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine

It's the same weary story of a woman abusing her man
So I have to forget your though I'm not even sure if I can
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine

It's the same ugly story of a woman abusing her man
So I have to forget your though I'm not even sure if I can
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine


"Shadows Of Grief"

You're looking at me like I must be mad
But I've been through all this before
You'll kick and kick until I'm down
So don't think you're coming past my door oh no!
You think that love is such a pain
So the more it hurts the more you laugh
You take it and shake it up and down
'Til you think you've had enough

But you won't get enough of my love

If you want to carry on in the same old way
Treating everyone like a piece of dirt
Take it and break it and throw it away
There won't be anyone left to hurt oh no!

North, South, East and West
Wherever you go you'll find the same
And the only way you'll ever learn
Is to realize that you're to blame


"What Should Be Done"

So you think you found a way of living
That prevents you losing any sleep
Well my friend take this that I am giving
It's your piece of mind you oughta keep

You'll run into trouble, for sure
By living behind a locked door

Will you run the risk of being taunted
By doing what you want to do
Or do you prefer to have your whole life haunted
By the ones who choose to care for you?

Beware of their motives, my friend
Take care you're still there at the end

Watch out for winter, it'll bite you with cold
Black spirits trying hard to bribe you with gold

Would you steal a nickel from a blind man?
Well right now I do believe you would
It's not the thought of you doing it that hurts me
It's the mind behind it that's no good

If this is your way I don't want to know
There's only so far I can go

I won't go no further not for you or anyone
I have my own ideas of what should be done
What should be done
What should be done
What should be done


"Love Machine"

Lovely little lady
You've got me on the run
You're a love machine and you say that I'm your gun
But I don't care 'cause I've got to know

You said you were a loser
The kind that came off worse
So I had to try hard to satisfy your thirst
But I don't care 'cause I've got to know

The only time she's happy
Is when the bullets fly
And she'll make you feel you're better than any other guy
But I don't care 'cause I've got to know

Lovely little lady
You've got me on the run - yeah
You're a love machine and you say that I'm your gun
But I don't care 'cause I've got to know

2 comentarios:

  1. Hola Federico, alguna portada de las portadas de los álbumes da miedo. Pero hoy tengo el cerebro achicharrado. Cómo siempre un goce pasar a leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Con esta portada pretendían que viéramos una imagen deformada de nosotros mismos. Yo ya llevo varios días con el cerebro achicharrado con esta ola de calor. A ver si nos refrescamos un poco este finde. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

  Contenido de esta entrada: Introducción Lanzamiento y recepción Reediciones y remasterizaciones Portada de la edición de 1981 Enlaces inte...