jueves, 9 de enero de 2025

1977: Bowie comienza una nueva carrera en una nueva ciudad

 Contenido de esta entrada:

Introducción

A New Career in a New Town

Legado del álbum Low

Portada del sencillo en Italia


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al segundo de los temas instrumentales de la cara uno incluidos en él, A New Career in a New Town y al legado que dejó el álbum.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:













Portada del álbum Low



A New Career in a New Town


El tema "A New Career in a New Town" fue escrito por David Bowie. Fue producido por David Bowie Tony Visconti



Antecedentes

El título resumía su sensación de desplazamiento y descubrimiento después de dejar Los Ángeles, así como el espíritu de renovación creativa que impregnaba sus grabaciones europeas.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978


El título, decidido por Bowie durante las sesiones de mezcla en Berlín, también puede haberse inspirado en parte en Two Weeks In Another Town, la película de 1962 de Vincente Minnelli protagonizada por Kirk Douglas, con la que Bowie hizo una comparación con el tema 'Always Crashing In The Same Car'.



Esa noche todo llegó a una especie de callejón sin salida espiritual, ¿sabes? Y realmente estaba en el garaje de un hotel, y comencé a dar vueltas y vueltas, como si fuera una película que había visto. Pensé: 'Oh, este es tan Kirk Douglas en esa película en la que suelta el volante'. [risas] Se puede decir en qué clase de condición estaba."
David Bowie,  BBC Radio Theatre, 27 junio 2000


Grabación

Aunque grabado en el Château d'Hérouville, Francia, 'A New Career In A New Town' fue mezclado en los estudios Hansa de Berlín, dando peso a su sentido de transición y reubicación.
En Hansa Studios abordamos las mezclas de una manera muy sobria. Fichamos y fuimos a casa a cenar a la misma hora todos los días. La mezcla no fue tan difícil debido a todos los efectos grabados en las cintas multipista. En algunos casos tuvimos que hacer trabajo extra, especialmente en 'A New Career In A New Town'. Para las partes flotantes, cuando la única percusión es el bombo, silencié todas las pistas de batería y usé solo el bombo que pasaba por una "puerta" electrónica para cortar los sonidos de los otros tambores. (Dennis Davis estaba jugando con el kit completo en esos pasajes). Siempre me impresiona cómo la mezcla selectiva puede cambiar el carácter de una pista en vivo.
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 


Características musicales

"A New Career in a New Town" es un tema instrumental que actúa como una transición musical. Comienza como una pieza electrónica, antes de pasar a una melodía de estilo más rockero realzada por un solo de armónica de Bowie. Doggett y O'Leary describen el solo como una reminiscencia de la música blues.

Sería la primera vez que Bowie había tocado la armónica desde 'The Jean Genie'. Su interpretación, posiblemente inspirada en el exitoso sencillo de 1970 'Groovin' With Mr Bloe', se repitió en 'I Can't Give Everything Away' en su último álbum Blackstar.




Lanzamiento

"A New Career in a New Town" fue el séptimo y último tema del lado uno del álbum Low. Fue incluido como lado B en el primer sencillo del álbum, "Sound and Vision", lanzado el 11 de febrero de 1977 por RCA con el número de catálogo PB 0905 .

Portada del sencillo en Italia



Reediciones y aparición en otras publicaciones

Fue incluido en las ediciones de 1993 y 2001 de la recopilación instrumental All Saints.

Portada de All Saints

Se incluyó un remix de 'A New Career In A New Town' en la banda sonora de la película de 2022 de Brett MorgenMoonage Daydream.

Portada de la banda sonora Moonage Daydream

A New Career In A New Town (Moonage Daydream Mix)



Créditos

Créditos adaptados desde las notas del álbum.
  • David Bowie - sección de saxofón, armónica, piano
  • Brian Eno: piano, todos sintéticos
  • Carlos AlomarRicky Gardiner: guitarra
  • George Murray: bajo
  • Roy Young: piano
  • Dennis Davis: batería, percusión
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor

Tony Visconti




Versiones en vivo 

David Bowie interpretó 'A New Career In A New Town' en vivo 42 veces, durante el Heathen Tour y el A Reality Tour.

Heathen Tour de 2002:
  • El segundo llegó el 29 de junio en el Meltdown Festival en el Royal Festival Hall de Londres. Bowie volvió a interpretar toda Low, pero no en secuencia.

  • En el festival de Montreaux en julio de 2002:



  • La última actuación de Bowie de Low, aunque de nuevo fuera de secuencia, fue el 12 de julio en E-Werk en Colonia, Alemania. El álbum fue tocado durante su segundo bis de la noche, y abrió una vez más con 'Weeping Wall'.

A Reality Tour de 2003-4:

Actuación en Australia febrero-marzo 2004:




La última actuación fue el 23 de junio de 2004 en el T-Mobile Arena en Praga, República Checa. Bowie se había visto frágil durante la canción anterior, 'Reality', y abandonó el escenario después, dejando a la banda para tocar 'A New Career In A New Town' sin él. Fue el penúltimo show de la gira.



Legado del álbum Low


En las décadas transcurridas desde su lanzamiento, Low ha sido aclamado por su originalidad y citado como una influencia en el género post-punk. Susie Goldring de BBC Music escribió: «Sin Low, no tendríamos Joy Division, ni Human League, ni Cabaret Voltaire, y apuesto a que no tendríamos Arcade Fire. El legado de Low sigue vivo"

Cabaret Voltaire

Spitz también reconoce la influencia del álbum en el post-punk, nombrando a Joy Division, Magazine, Gang of Four y Wire como bandas influenciadas por la "extraña anti-agresión y el uso sin remordimientos, casi metafórico, de la música sintetizada" de Low. El periodista musical Simon Reynolds dijo: "Creo que es la inhibición y la represión de Low a lo que Joy Division y otros respondieron. El hecho de que la música, aunque basada en la guitarra, áspera y agresiva, nunca se desconecta. Es una agresión implosionada". James E. Perone sugirió que tanto "What in the World" como "Be My Wife" presagiaban el sonido punk/new wave de la banda inglesa The Stranglers, particularmente sus lanzamientos de 1977 Rattus Norvegicus y No More Heroes.

Portada de Rattus Norvegicus de los Stranglers

Bowie tomó la electrónica gélida y artística de Kraftwerk y la llevó a una audiencia comparativamente convencional... No hay una nota en Low que haya envejecido desde que se lanzó en 1977. No es un disco atemporal, parece existir casi por completo al margen del tiempo. Su mayor logro artístico, el impacto de Low no se sentiría completamente durante una generación: no fue hasta Kid A de Radiohead que el rock y la electrónica se encontrarían una vez más y avanzarían de una manera tan madura. "
Joe Lynch, Billboard, 2016
Portada de Kid A de Radiohead

En la segunda edición de su libro All Time Top 1000 Albums (1998), Colin Larkin cita a Gary Numan, Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark como artistas influenciados por Low.

Wilcken considera que el álbum de Radiohead Kid A (2000), en particular la canción "Treefingers", refleja una influencia similar. William Doyle de The Quietus escribió que antes del lanzamiento de Kid A, Bowie creó el álbum de "reinvención" con Low, un disco de un artista en la cima de su popularidad que confundió las expectativas de sus fans. Bjorn Randolph de Stylus Magazine sintió que el álbum tuvo una influencia crucial en el género post-rock que llegó a la prominencia entre los músicos underground casi dos décadas después del lanzamiento de Low. Doggett escribe que, al igual que Station to Station antes, Low estableció a Bowie como un artista que era «imposible de adivinar». Encontró la progresión de cinco años de Bowie desde Hunky Dory hasta Low atrevida y valiente. 

Los biógrafos de Bowie han destacado la influencia que el álbum tuvo en Joy Division, al igual que la propia banda; su nombre original era "Warsaw", una referencia al tema "Warszawa". Wilcken dice que Joy Division imitó la "mentalidad dividida" de Low en su último álbum Closer (1980), un disco que contiene una secuencia de pistas progresivamente más oscuras. El baterista de Joy Division, Stephen Morris, le dijo a la revista Uncut en 2001 que al hacer su EP An Ideal for Living de 1978, la banda le pidió al ingeniero que hiciera que la batería sonara como "Speed of Life"; "Por extraño que parezca, no pudo"

Joy Division

Al igual que Morris, muchos músicos, productores e ingenieros intentaron imitar el sonido de la batería de Low. Visconti se negó a explicar cómo lo había elaborado, y en su lugar les preguntó cómo pensaban que se había hecho. Las aproximaciones comenzaron a aparecer durante el resto de la década de 1970 y, en la década de 1980, se encontraron en casi todos los discos de las listas. Seabrook le da crédito a Bowie como indirectamente responsable del "ritmo de fondo contundente" que se escucha en canciones que van desde "In the Air Tonight" de Phil Collins hasta "Hungry Like the Wolf" de Duran Duran. En una entrevista con la revista Musician en 1983, Bowie expresó su consternación, afirmando: "Ese efecto de gorila depresivo era algo que desearía que nunca hubiéramos creado, después de haber tenido que vivir cuatro años con otras bandas inglesas"



Muchos músicos han discutido la influencia del álbum. Al enterarse de que el título del álbum era Low, el cantante y compositor Nick Lowe "tomó represalias" nombrando su EP de 1977 Bowi (sin una "e").

Portada del EP Bowi

Robert Smith, de la banda de rock inglesa The Cure, escuchaba el disco con frecuencia mientras grababa su álbum de 1980 Seventeen Seconds

Portada del álbum de The Cure

En 1994, Trent Reznor de la banda de rock estadounidense Nine Inch Nails citó a Low como una inspiración clave para The Downward Spiral (1994), acreditando su "composición de canciones", "estado de ánimo" y "estructura" como influencias.  

Portada del álbum The Downward Spiral 

Dave Sitek, de la banda de rock estadounidense TV on the Radio, declaró: «Ese álbum en particular, esa canción 'Warszawa', fue entonces cuando supe que la música era la fuerza definitiva, al menos en mi propia vida». Bowie trabajó con la banda en 2003



En 1992, el compositor y pianista estadounidense Philip Glass produjo una suite clásica basada en el álbum titulada "Low" Symphony, su primera sinfonía. Constaba de tres movimientos basados en pistas del álbum Low: "Subterraneans"; "Some Are" (una toma descartada); y "Warszawa". La Orquesta Filarmónica de Brooklyn grabó la sinfonía en los estudios Looking Glass de Nueva York y fue estrenada en 1993. Hablando del álbum, Glass dijo: "Estaban haciendo lo que pocas personas estaban tratando de hacer, que era crear un arte dentro del ámbito de la música popular. Lo escuchaba constantemente". Sobre su decisión de crear una sinfonía basada en el disco, Glass dijo: "En la cuestión del LP Low original de Bowie y Eno, para mí no había duda de que tanto el talento como la calidad eran evidentes allí... Mi generación estaba harta de que los académicos nos dijeran lo que era bueno y lo que no". La Sinfonía "Low" reconoce las contribuciones de Eno al disco original y los retratos de Bowie, Eno y Glass aparecen en la portada del álbum. Bowie se sintió halagado por la sinfonía y la elogió, al igual que Pegg. Glass siguió a la Sinfonía "Low" con adaptaciones clásicas de los otros discos de la trilogía de "Berlín" con "Heroes" y Lodger en 1997 y 2019, respectivamente.




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