Páginas

viernes, 25 de agosto de 2023

1975: La grabación de Young Americans

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación


Portada del álbum Young Americans




Entrada anterior de David Bowie: 1974: The Soul Tour - Álbumes Cracked Actor y I'm Only Dancing

Siguiente entrada de David Bowie:  1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook


David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter



Introducción

Anteriormente hicimos una serie de artículos sobre el octavo álbum de David BowieDiamond Dogs

El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.

El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 19741974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie

El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 19741974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie

El quinto artículo lo dedicamos al proyecto sobre la novela de Orwell1984 que se plasmó en cuatro canciones del álbum: "We Are the Dead", "1984",  "Big Brother" "Chant of the Ever Circling Skeletal Family" :1974: El proyecto 1984 de Bowie

El sexto artículo lo dedicamos al resto de canciones del álbum: 1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.

El séptimo artículo lo dedicamos a la gira, el documental Cracked Actor y el álbum David Live

El óctavo y último lo dedicamos a la segunda etapa de la gira Diamond Dogs Tour.  La segunda etapa de la gira, del 2 de septiembre al 1 de diciembre de 1974, ha sido apodada The Soul Tour, debido a la influencia de la música soul que Bowie había comenzado a grabar para su siguiente álbum Young Americans en agosto. Los shows fueron alterados en gran medida, y ya no presentaban elaboradas piezas, en parte porque Bowie se había cansado del diseño y quería explorar el nuevo sonido que estaba creando. Bowie eliminó canciones de la etapa anterior, mientras que agregó otras nuevas, algunas de su nuevo álbum Young Americans. También presentó una banda de acompañamiento diferente. De esta etapa se han lanzado dos álbumes: Cracked Actor y I'm Only Dancing de los que nos ocupamos en este último artículo: 1974: The Soul Tour - Álbumes Cracked Actor y I'm Only Dancing.

Portada del álbum Diamond Dogs


En este artículo comenzamos una serie de artículos dedicados al álbum Young Americans.




Antecedentes

El octavo álbum de estudio de David Bowie, Diamond Dogs (1974), fue su último álbum en el género glam rock. El biógrafo David Buckley comentó: "En el tipo de acto que definiría su carrera, Bowie saltó del barco del glam-rock justo a tiempo, antes de que se convirtiera en una parodia en blanco de sí mismo". A pesar de ser principalmente glam rock, el álbum contenía dos canciones, "Rock 'n' Roll with Me" y "1984", que exhiben elementos de funk y soul, que Bowie abrazó para su siguiente Young Americans. Diamond Dogs también fue un hito en la carrera de Bowie, ya que lo reunió con el productor Tony Visconti, quien proporcionó arreglos de cuerdas y ayudó a mezclar el álbum en su propio estudio en Londres. Visconti coprodujo gran parte del trabajo de Bowie durante el resto de la década. 

Toni Visconti

A principios de 1974, Bowie escribió la canción soul "Take It in Right" como sencillo para la cantante escocesa Lulu

Lulu


Aunque la grabación nunca llegó a buen término, mientras producía la sesión en la ciudad de Nueva York, conoció al guitarrista de funk Carlos Alomar, quien se convertiría en la guía de Bowie en la música negra estadounidense y, durante los siguientes 14 años, actuaría como líder de banda de Bowie. Antes de conocerse, Alomar era músico de sesión en el Teatro Apollo, tocando con artistas como James Brown, Chuck Berry y Wilson Pickett. El biógrafo Nicholas Pegg escribe que diez años antes, uno de los discos favoritos de Bowie era Live at the Apollo de Brown (1963), por lo que conocer a un músico que tocaba en el Apollo fue un sueño hecho realidad para Bowie. Aunque Alomar nunca había oído hablar de Bowie cuando se conocieron, inmediatamente se conectaron y formaron una relación de trabajo que duraría casi 15 años.  Alomar recordó que Bowie era "el hombre más blanco que he visto, blanco translúcido" cuando se conocieron.

Carlos Alomar

Hacia el final de la primera etapa de su gira Diamond Dogs Tour en julio de 1974, Bowie actuó en el Tower Theater en Upper Darby, Pensilvania, donde grabó el álbum en vivo David Live (1974). Durante su estancia, visitó Sigma Sound Studios en Filadelfia para trabajar en grabaciones para la músico estadounidense Ava Cherry, con quien supuestamente tuvo una aventura en ese momento. Sigma fue el estudio favorito del dúo de escritores y productores Kenneth Gamble y Leon Huff, quienes cofundaron Philadelphia International Records, el hogar de muchos conocidos músicos afroamericanos. El estudio era tan central para el "Philly Sound" como Hitsville USA lo fue para Motown.


Tras el final de la primera etapa de la gira, Bowie regresó a Nueva York para mezclar David Live, donde solicitó una lista de álbumes para escuchar en preparación para su regreso a Sigma Sound

Portada del álbum David Live





Para la banda de acompañamiento, Bowie quería contratar a MFSB (un acrónimo de "Mother Father Sister Brother"), un grupo rítmico de más de 30 músicos de sesión de Sigma Sound. Con la excepción del percusionista Larry Washington, los demás miembros no estaban disponibles, por lo que Bowie viajó a la ciudad de Nueva York para buscar más músicos. El pianista Mike Garson, el saxofonista David Sanborn y el percusionista Pablo Rosario que habían participado en el Diamond Dogs Tour fueron reclutados mientras que el guitarrista Earl Slick fue reemplazado por Alomar. A sugerencia de Alomar, Bowie contrató al ex baterista de Sly and the Family Stone, Andy Newmark para reemplazar a Tony Newman y al bajista Willie Weeks de Isley Brothers para reemplazar a Herbie Flowers. Cuando Bowie informó a Visconti que estaba en Londres de la participación de Weeks, Visconti se fue a Nueva York inmediatamente, diciendo: "Yo mismo soy bajista, y [Weeks] era mi ídolo". Cherry, la esposa de Alomar, Robin Clark, y el entonces desconocido cantante Luther Vandross realizaron coros para las sesiones. Con este elenco de músicos del funk y de la comunidad soul Bowie pretendía conseguir crear un sonido más auténtico y conmovedor.

Luther Vandross


Sesiones en Filadelfia

El trabajo de grabación comenzó en Sigma Sound el 8 de agosto de 1974, pero el trabajo oficial comenzó tres días después con la llegada de Visconti. Antes de Filadelfia, Bowie había pasado la mayor parte de su carrera discográfica en Gran Bretaña, donde los métodos de grabación eran diferentes de los de los Estados Unidos. En Olympic y Trident Studios en Gran Bretaña, los ingenieros aplicaron ecualizadores y reverberación mientras grababan, por lo que estos efectos se escucharon durante la reproducción. En Sigma Sound, sin embargo, los ingenieros aplicaron cero efectos al grabar, aplicándolos durante la etapa de mezcla. Como resultado, Bowie se confundió inicialmente al escuchar las cintas, ya que según el biógrafo Chris O'Leary, "no había escuchado su voz 'desnuda' en la cinta en años"
[Bowie] hizo principalmente voces en vivo, y aunque todas las canciones fueron escritas, fueron siendo fuertemente reorganizadas a medida que pasaba el tiempo. No se organizó nada, resultó ser una enorme jam session.
Tony Visconti sobre las sesiones
Se acordó desde el principio grabar la mayor parte posible del álbum en vivo, con la banda completa tocando en conjunto, incluida la voz de Bowie, como una sola toma continua para cada canción. Según Visconti, el álbum contiene "alrededor del 85% de David Bowie 'en vivo'"

 Alomar habló sobre cómo se armó el álbum:
David siempre hace la música primero. Él escucha por un tiempo y luego, si tiene una pequeña idea, la sesión se detiene, escribe algo y nosotros continuamos. Pero más adelante, cuando la música está establecida, se irá a casa y al día siguiente se escribirán las letras. Terminaba las sesiones y era enviado a casa, nunca escuché las letras y overdubs hasta que se publicó el disco.
Carlos Alomar
"Take It in Right", ahora retitulada "Can You Hear Me?", fue una de las primeras canciones grabadas para el álbum, el 13 de agosto. Las sesiones fueron bastantes productivas, tardando solo dos semanas en completarse.  Durante este tiempo, la adicción a la cocaína de Bowie aumentó a un ritmo rápido, y como resultado, se quedó despierto día y noche grabando mientras la banda dormía. Según Pegg, un músico anónimo recordó que Bowie "esperó varias horas para que le entregaran la coca desde Nueva York y no actuaría hasta que llegara". Su consumo de cocaína afectó su voz, creando lo que el propio Bowie llamó "un verdadero sonido áspero" que le impedía cantar notas más altas. El propio Bowie creía que el álbum contenía las notas más altas que jamás haya cantado en un disco.

Larry Washington

La canción "Young Americans", que según Bowie trata sobre "la difícil situación de dos recién casados", tardó dos días en grabarse. David Sanborn, en ese momento un músico de sesión, toca el saxofón.

David Sanborn



Hubo numerosas tomas para los temas "After Today", "Who Can I Be Now?", "It's Gonna Be Me", una regrabación de "John, I'm Only Dancing" (titulada "John, I'm Only Dancing (Again)"), "Lazer", "Shilling the Rubes", una regrabación desechada de "It's Hard to Be a Saint in the City" de Bruce Springsteen y "Too Fat Polka". Adjunto links a varias de estas tomas:







Tras el regreso de Bowie a Filadelfia en noviembre de 1974 durante la segunda mitad de la gira Diamond Dogs (conocida como la gira Soul) , él y Visconti aprovecharon la oportunidad para agregar sobregrabaciones y comenzar a mezclar. La grabación atrajo la atención de los fans locales, que comenzaron a esperar fuera del estudio durante el transcurso de las sesiones. Bowie construyó una relación con estos fans, a quienes llegó a referirse como los "Sigma Kids". En el último día de grabación, los Sigma Kids fueron invitados al estudio para escuchar versiones aproximadas de las nuevas canciones. El álbum fue grabado bajo varios títulos de trabajo, incluyendo Dancin', Somebody Up There Likes Me, One Damned Song (una cita de la canción principal), The Gouster, Shilling the Rubes y Fascination. Un acetato provisional titulado The Gouster proporcionado por Visconti incluía los temas "John, I'm Only Dancing (Again)", "Who Can I Be Now?" y "It's Gonna Be Me" en la lista de canciones.


Las sesiones en Nueva York

Tras la conclusión de la gira Soul en diciembre, Bowie, Visconti y Alomar se reagruparon en el Record Plant de Nueva York para grabar dos nuevas canciones, "Fascination" y "Win". En este punto, Bowie le dijo a la revista Disc que el título sería Fascination (llamado así por la canción recién grabada); "John, I'm Only Dancing (Again)" todavía estaba en la lista de canciones, pero las dos nuevas canciones reemplazaron a "Who Can I Be Now?" y "Somebody Up There Likes Me". Visconti, que creía que el álbum estaba completamente terminado, regresó a Londres para comenzar a mezclar, mientras que Bowie permaneció en Nueva York, trabajando en la mezcla separada con el ingeniero interno Harry Maslin.

Harry Maslin

Durante este tiempo, el ex Beatle John Lennon estaba trabajando en Record Plant en su álbum de versiones de 1975 Rock 'n' Roll. Lennon, que estaba en su famoso período de "fin de semana perdido", había conocido previamente a Bowie en Los Ángeles en una fiesta organizada por la actriz Elizabeth Taylor en septiembre de 1974. Los dos se conectaron y decidieron grabar juntos. Con Alomar, los dos se reunieron en los Electric Lady Studios de Nueva York en enero de 1975 y grabaron "Fame" y una versión de la canción de los Beatles "Across the Universe". En ausencia de Visconti, la sesión fue coproducida por Bowie y Maslin. Junto a Alomar, Bowie invitó al guitarrista Earl Slick y al baterista Dennis Davis, haciendo su debut en un disco de Bowie, así como al bajista Emir Ksasan de la banda de la gira Soul. Los recién llegados fueron el percusionista Ralph MacDonald y las coristas Jean Fineberg y Jean Millington.

 El riff de guitarra para "Fame", creado por Alomar, se basó en un arreglo que hizo para la canción "Foot Stompin'" de la banda doo-wop, The Flairs.

Earl Slick

La mezcla de Young Americans se completó en Record Plant el 12 de enero de 1975. Bowie contactó a Visconti sobre las colaboraciones con Lennon dos semanas después. Según Pegg, Bowie se disculpó y preguntó si dos pistas podrían ser reemplazadas por "Across the Universe" y "Fame"; las pistas reemplazadas fueron "Who Can I Be Now?" y "It's Gonna Be Me". Al comentar sobre el reemplazo, Visconti dijo: "Hermosas canciones y me enfermó cuando decidió no usarlas. Creo que fue el contenido personal de las canciones lo que se mostró un poco reacio a lanzar, aunque era tan oscuro que ni siquiera yo sabía de qué se trataba en ellas". Las dos pistas eliminadas se incluirían posteriormente como bonus tracks en las reediciones en CD.

John Lennon en 1975





4 comentarios:

  1. Nunca deja de sorprenderme tu sabiduría musical!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te aseguro que no es sabiduría. Es más bien saber buscar la información en internet. Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  2. Que repertorio más bueno de grandes músicos y cantantes. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Me a qué te haya gustado. Un abrazo Nuria.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.