Para la banda de acompañamiento, Bowie quería contratar a MFSB (un acrónimo de "Mother Father Sister Brother"), un grupo rítmico de más de 30 músicos de sesión de Sigma Sound. Con la excepción del percusionista Larry Washington, los demás miembros no estaban disponibles, por lo que Bowie viajó a la ciudad de Nueva York para buscar más músicos. El pianista Mike Garson, el saxofonista David Sanborn y el percusionista Pablo Rosario que habían participado en el Diamond Dogs Tour fueron reclutados mientras que el guitarrista Earl Slick fue reemplazado por Alomar. A sugerencia de Alomar, Bowie contrató al ex baterista de Sly and the Family Stone, Andy Newmark para reemplazar a Tony Newman y al bajista Willie Weeks de Isley Brothers para reemplazar a Herbie Flowers. Cuando Bowie informó a Visconti que estaba en Londres de la participación de Weeks, Visconti se fue a Nueva York inmediatamente, diciendo: "Yo mismo soy bajista, y [Weeks] era mi ídolo". Cherry, la esposa de Alomar, Robin Clark, y el entonces desconocido cantante Luther Vandross realizaron coros para las sesiones. Con este elenco de músicos del funk y de la comunidad soul Bowie pretendía conseguir crear un sonido más auténtico y conmovedor.
|
Luther Vandross |
Sesiones en Filadelfia
El trabajo de grabación comenzó en Sigma Sound el 8 de agosto de 1974, pero el trabajo oficial comenzó tres días después con la llegada de Visconti. Antes de Filadelfia, Bowie había pasado la mayor parte de su carrera discográfica en Gran Bretaña, donde los métodos de grabación eran diferentes de los de los Estados Unidos. En Olympic y Trident Studios en Gran Bretaña, los ingenieros aplicaron ecualizadores y reverberación mientras grababan, por lo que estos efectos se escucharon durante la reproducción. En Sigma Sound, sin embargo, los ingenieros aplicaron cero efectos al grabar, aplicándolos durante la etapa de mezcla. Como resultado, Bowie se confundió inicialmente al escuchar las cintas, ya que según el biógrafo Chris O'Leary, "no había escuchado su voz 'desnuda' en la cinta en años".
[Bowie] hizo principalmente voces en vivo, y aunque todas las canciones fueron escritas, fueron siendo fuertemente reorganizadas a medida que pasaba el tiempo. No se organizó nada, resultó ser una enorme jam session.Tony Visconti sobre las sesiones
Se acordó desde el principio grabar la mayor parte posible del álbum en vivo, con la banda completa tocando en conjunto, incluida la voz de Bowie, como una sola toma continua para cada canción. Según Visconti, el álbum contiene "alrededor del 85% de David Bowie 'en vivo'".´
Alomar habló sobre cómo se armó el álbum:
David siempre hace la música primero. Él escucha por un tiempo y luego, si tiene una pequeña idea, la sesión se detiene, escribe algo y nosotros continuamos. Pero más adelante, cuando la música está establecida, se irá a casa y al día siguiente se escribirán las letras. Terminaba las sesiones y era enviado a casa, nunca escuché las letras y overdubs hasta que se publicó el disco.Carlos Alomar
"Take It in Right", ahora retitulada "Can You Hear Me?", fue una de las primeras canciones grabadas para el álbum, el 13 de agosto. Las sesiones fueron bastantes productivas, tardando solo dos semanas en completarse. Durante este tiempo, la adicción a la cocaína de Bowie aumentó a un ritmo rápido, y como resultado, se quedó despierto día y noche grabando mientras la banda dormía. Según Pegg, un músico anónimo recordó que Bowie "esperó varias horas para que le entregaran la coca desde Nueva York y no actuaría hasta que llegara". Su consumo de cocaína afectó su voz, creando lo que el propio Bowie llamó "un verdadero sonido áspero" que le impedía cantar notas más altas. El propio Bowie creía que el álbum contenía las notas más altas que jamás haya cantado en un disco.
|
Larry Washington |
La canción "Young Americans", que según Bowie trata sobre "la difícil situación de dos recién casados", tardó dos días en grabarse. David Sanborn, en ese momento un músico de sesión, toca el saxofón.
|
David Sanborn |
Hubo numerosas tomas para los temas "After Today", "Who Can I Be Now?", "It's Gonna Be Me", una regrabación de "John, I'm Only Dancing" (titulada "John, I'm Only Dancing (Again)"), "Lazer", "Shilling the Rubes", una regrabación desechada de "It's Hard to Be a Saint in the City" de Bruce Springsteen y "Too Fat Polka". Adjunto links a varias de estas tomas:
Tras el regreso de
Bowie a Filadelfia en
noviembre de 1974 durante la segunda mitad de la gira
Diamond Dogs (conocida como la gira
Soul) , él y
Visconti aprovecharon la oportunidad para agregar sobregrabaciones y comenzar a mezclar. La grabación atrajo la atención de los fans locales, que comenzaron a esperar fuera del estudio durante el transcurso de las sesiones.
Bowie construyó una relación con estos fans, a quienes llegó a referirse como los
"Sigma Kids". En el último día de grabación, los
Sigma Kids fueron invitados al estudio para escuchar versiones aproximadas de las nuevas canciones. El álbum fue grabado bajo varios títulos de trabajo, incluyendo
Dancin',
Somebody Up There Likes Me,
One Damned Song (una cita de la canción principal),
The Gouster,
Shilling the Rubes y
Fascination. Un acetato provisional titulado
The Gouster proporcionado por
Visconti incluía los temas
"John, I'm Only Dancing (Again)",
"Who Can I Be Now?" y
"It's Gonna Be Me" en la lista de canciones.
Las sesiones en Nueva York
Tras la conclusión de la gira Soul en diciembre, Bowie, Visconti y Alomar se reagruparon en el Record Plant de Nueva York para grabar dos nuevas canciones, "Fascination" y "Win". En este punto, Bowie le dijo a la revista Disc que el título sería Fascination (llamado así por la canción recién grabada); "John, I'm Only Dancing (Again)" todavía estaba en la lista de canciones, pero las dos nuevas canciones reemplazaron a "Who Can I Be Now?" y "Somebody Up There Likes Me". Visconti, que creía que el álbum estaba completamente terminado, regresó a Londres para comenzar a mezclar, mientras que Bowie permaneció en Nueva York, trabajando en la mezcla separada con el ingeniero interno Harry Maslin.
|
Harry Maslin |
Durante este tiempo, el ex
Beatle John Lennon estaba trabajando en
Record Plant en su álbum de versiones de
1975 Rock 'n' Roll.
Lennon, que estaba en su famoso período de
"fin de semana perdido", había conocido previamente a
Bowie en Los Ángeles en una fiesta organizada por la actriz
Elizabeth Taylor en
septiembre de 1974. Los dos se conectaron y decidieron grabar juntos. Con
Alomar, los dos se reunieron en los
Electric Lady Studios de Nueva York en
enero de 1975 y grabaron
"Fame" y una versión de la canción de los
Beatles "Across the Universe". En ausencia de
Visconti, la sesión fue coproducida por
Bowie y
Maslin. Junto a
Alomar,
Bowie invitó al guitarrista
Earl Slick y al baterista
Dennis Davis, haciendo su debut en un disco de
Bowie, así como al bajista
Emir Ksasan de la banda de la gira
Soul. Los recién llegados fueron el percusionista
Ralph MacDonald y las coristas
Jean Fineberg y
Jean Millington.
El riff de guitarra para "Fame", creado por Alomar, se basó en un arreglo que hizo para la canción "Foot Stompin'" de la banda doo-wop, The Flairs.
|
Earl Slick
|
La mezcla de Young Americans se completó en Record Plant el 12 de enero de 1975. Bowie contactó a Visconti sobre las colaboraciones con Lennon dos semanas después. Según Pegg, Bowie se disculpó y preguntó si dos pistas podrían ser reemplazadas por "Across the Universe" y "Fame"; las pistas reemplazadas fueron "Who Can I Be Now?" y "It's Gonna Be Me". Al comentar sobre el reemplazo, Visconti dijo: "Hermosas canciones y me enfermó cuando decidió no usarlas. Creo que fue el contenido personal de las canciones lo que se mostró un poco reacio a lanzar, aunque era tan oscuro que ni siquiera yo sabía de qué se trataba en ellas". Las dos pistas eliminadas se incluirían posteriormente como bonus tracks en las reediciones en CD.
|
John Lennon en 1975 |
Nunca deja de sorprenderme tu sabiduría musical!
ResponderEliminarMuchas gracias. Te aseguro que no es sabiduría. Es más bien saber buscar la información en internet. Un abrazo, Verónica.
EliminarQue repertorio más bueno de grandes músicos y cantantes. Me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Me a qué te haya gustado. Un abrazo Nuria.
Eliminar