lunes, 13 de febrero de 2023

1974: El Diamond Dogs Tour - El álbum David Live

 Contenido de esta entrada:

Introducción

El documental Cracked Actor

La gira

El álbum David Live

Portada del álbum David Live

Entrada anterior de David Bowie: 1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.

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Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

Hemos realizado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David BowieDiamond Dogs

El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.

El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 19741974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie

El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 19741974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie

El quinto artículo lo dedicamos al proyecto sobre la novela de Orwell, 1984 que se plasmó en cuatro canciones del álbum: "We Are the Dead", "1984",  "Big Brother" "Chant of the Ever Circling Skeletal Family" :1974: El proyecto 1984 de Bowie

El sexto artículo lo dedicamos al resto de canciones del álbum: 1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.

Este séptimo artículo lo dedicamos a la gira, el documental Cracked Actor y el álbum David Live.

Portada del álbum Diamond Dogs



El documental Cracked Actor

Para promocionar el álbum, Bowie lanzó el Diamond Dogs Tour, visitando ciudades de América del Norte entre junio y diciembre de 1974. Coreografiada por Toni Basil, y profusamente producida con efectos especiales teatrales, la producción teatral de alto presupuesto fue filmada por Alan Yentob para la cadena Omnibus de la BBC. El documental resultante, Cracked Actor, presentaba a un Bowie pastoso y demacrado: la gira coincidió con su caída del uso intensivo de cocaína a la adicción, produciendo un debilitamiento físico severo, paranoia y problemas emocionales.

Alan Yentob

Se mostró por primera vez en BBC1 el 26 de enero de 1975. Adjunto un video del documental.


Contenido

El documental muestra a Bowie de gira en Los Ángeles, utilizando una mezcla de secuencias documentales filmadas en limusinas y hoteles, y secuencias de conciertos. La mayor parte de las imágenes del concierto fueron tomadas de un espectáculo en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles el 2 de septiembre de 1974. También hubo extractos de la película de concierto de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que había sido filmada en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973 por D. A. Pennebaker, así como algunas otras actuaciones de la gira. Cracked Actor es notable por ser una fuente de imágenes del ambicioso Diamond Dogs Tour de Bowie.

Donn Alan Pennebaker en 2007


Producción

El título del documental originalmente iba a llamarse The Collector, después de un comentario que Bowie había hecho al entrevistador Russell Harty el año anterior, por el cual se describía a sí mismo como "un coleccionista de acentos". Yentob y su equipo recibieron la tarea de documentar la famosa gira Diamond Dogs de Bowie, que ya estaba en marcha cuando comenzaron a filmar. Las ubicaciones para el documental se centraron principalmente en Hollywood y Los Ángeles, pero también hubo imágenes de conciertos tomadas desde Filadelfia. Se mostraron varias actuaciones de la gira, incluyendo las canciones "Space Oddity", "Cracked Actor", "Sweet Thing/Candidate", "Moonage Daydream", "The Width of a Circle", "Aladdin Sane", "Time", "Diamond Dogs" y "John, I'm Only Dancing (Again)".


Legado

La gira y la película coincidieron con un momento prolífico en la carrera discográfica y actoral de Bowie. Durante el verano de 1974, Bowie comenzó a grabar en Sigma Studios de Philadelphia lo que se convertiría en el LP Young Americans. Después de ver una proyección avanzada de la película, el director Nicolas Roeg contactó inmediatamente con Bowie para hablar sobre el proyecto de la película The Man Who Fell to Earth que se grabaría en 1975 y ofrecerle un papel en ella.

Poster de la película

Las fotos de Bowie en los Estados Unidos en 1974 en la gira y grabación, de las cuales se pueden ver algunas secuencias en Cracked Actor, se han utilizado en otros lugares, incluida la portada del álbum David Live y en los libretos para las ediciones en CD y vinilo trasparente de Ryko de 1990

Interior de la carpeta del álbum de la edición en vinilo de Ryko

El biógrafo Nicholas Pegg llama a Cracked Actor "posiblemente el mejor documental hecho sobre David Bowie", mientras que Paul Trynka lo considera uno de los mejores documentales musicales jamás realizados.

Cracked Actor se ha convertido en uno de los documentales de rock clásico de todos los tiempos, siendo una influencia duradera en generaciones de fans de Bowie.

Lo atrapé en lo que fue un momento intensamente creativo, pero también fue física y emocionalmente agotador. Nuestros encuentros tendían a tener lugar en habitaciones de hotel en las primeras horas de la mañana o en conversaciones arrebatadas en la parte trasera de limusinas. Estaba frágil y exhausto, pero también preparado para abrirse y hablar de una manera que nunca antes había hecho.
Alan Yentob en 2013 comentando la película


Situación comercial

El documental permanece oficialmente inédito, aunque hay copias de video piratas que circulan como resultado de que el programa se mostró nuevamente por la BBC a principios de la década de 1990 y más recientemente en 2007, 2008 y 2013.



La gira


Bowie promocionó el álbum con una gira de conciertos por América del Norte denominada Diamond Dogs TourLa primera etapa de la gira duró del 14 de junio al 20 de julio de 1974 y utilizó un formato de espectáculo de estilo ópera rock con múltiples escenarios, cambios de vestuario y coreografía para evocar "Hunger City", el escenario post-apocalíptico de Diamond Dogs. La gira fue la más ambiciosa de Bowie hasta la fecha, entre el enorme escenario y la banda más numerosa, liderada por Michael Kamen. Co-diseñado y construido por Chris Langhart, costó $ 250,000. Metrópolis (1927) de Fritz Lang y El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene influyeron en el diseño de la gira, principalmente debido al interés de Bowie en el expresionismo alemán. 

Bowie actuando en el Charlotte Coliseum en Charlotte, Carolina del Norte el 5 de julio de 1974.

La segunda etapa de la gira, del 2 de septiembre al 1 de diciembre de 1974, ha sido apodada The Soul Tour, debido a la influencia de la música soul que Bowie había comenzado a grabar para Young Americans en agosto. Los shows fueron alterados en gran medida, y ya no presentaban elaboradas piezas, en parte porque Bowie se había cansado del diseño y quería explorar el nuevo sonido que estaba creando. Bowie eliminó canciones de la etapa anterior, mientras que agregó otras nuevas, algunas de su nuevo álbum Young Americans. También presentó una banda de acompañamiento diferente.

Bowie durante el Diamond Dogs Tour el 5 de julio de 1974 en el Charlotte Coliseum


Preparación y detalles de la gira

Se requirieron dos meses de ensayos para preparar la gira, en parte debido al elaborado escenario y a los accesorios requeridos para el espectáculo. Originalmente, la gira estaba planeada para aparecer en una ciudad durante cinco noches antes de pasar a la siguiente ciudad, pero ese plan fue abandonado desde el principio. La gira comenzó en junio de 1974 en Montreal, Quebec como el "Diamond Dogs Tour" (aunque el productor Tony DeFries exigió que la gira se hiciera referencia a ella como "El año de los perros diamantes" al hablar con la prensa). Bowie grabó comerciales de radio y televisión para la gira, que se reprodujeron antes de la llegada de la gira a cada ciudad. 


La gira descansó durante el mes de agosto de 1974, tiempo durante el cual Bowie comenzó a grabar su siguiente álbum de estudio, Young Americans. El 10 de octubre de 1974, después de que la gira se había reanudado, Bowie abandonó el extravagante escenario teatral y renombró la gira como "The Soul Tour", que continuaría hasta el final de la etapa norteamericana en diciembre

En 1987, mientras trabajaba en su álbum Never Let Me Down,  Bowie recordó en una entrevista lo difícil que fue la gira al principio antes de cambiarla al 'Soul Tour', diciendo:

Estaba en un mal estado mental por haber intentado eso. Fue muy emocionante, estaba tan bloqueado [risas] ... tan drogado durante todo el asunto que me sorprende que duré con él incluso ese viaje a través de Estados Unidos antes de abandonarlo ... Es un caso bastante accidentado, ¿no? Me sorprende haber salido de ese período, honestamente. Cuando veo eso ahora no puedo creer que haya sobrevivido. Estaba tan cerca de realmente tirarme físicamente, completamente.
David Bowie en 1987


Escenografía

El set para la gira teatral Diamond Dogs fue diseñado por Mark Ravitz, quien luego diseñaría escenarios para artistas como KISS, Whitney Houston y los Backstreet Boys, así como para el Glass Spider Tour de Bowie de 1987. El escenario fue construido para parecerse a una ciudad (llamada "Hunger City"), pesaba 6 toneladas e incorporaba más de 20,000 partes móviles, incluyendo una variedad de accesorios (como farolas, sillas y pasarelas). Los accesorios en sí no estaban listos para su uso hasta solo 6 días antes de que se abriera el espectáculo, lo que provocó una variedad de problemas técnicos durante la gira: una pasarela móvil se derrumbó una vez durante la gira con Bowie en ella. El conjunto se basó, al menos parcialmente, en el trabajo del artista alemán George Grosz. En 1990, mientras se preparaba para su Sound + Vision Tour, Bowie recordó las dificultades que enfrentó el espectáculo, diciendo que: 

fue divertido y peligroso, con el equipo rompiéndose y los puentes desmoronándose en el escenario. Me quedé bloqueado sobre las cabezas de la audiencia, en el recolector hidráulico de cerezas, después del final de Space Oddity.
David Bowie en 1990

Otros accesorios funcionaron como se esperaba: para la canción "Big Brother", Bowie cantó mientras estaba encima de un "asilo" de vidrio multiespejo, emergiendo durante la siguiente canción ("Time") sentado en la palma de una mano gigante cubierta de pequeñas bombillas.

El espectáculo en Tampa, Florida, se realizó sin ninguno de los accesorios del escenario porque el conductor del camión que conducía esos componentes terminó en una zanja de la carretera después de ser picado por una abeja. 

En 1987, mientras se preparaba para el Glass Spider Tour (que retomó teatralmente donde terminó la gira de Diamond Dogs y también fue diseñado por Ravitz), Bowie recordó la naturaleza extraordinaria del set que utilizó durante esta gira, diciendo: 

Teníamos cuatro rascacielos en el escenario, con puentes que iban hacia atrás y hacia adelante y subían y bajaban. Todo fue construido sobre un pretexto de ciudad. Tuve bailarines trabajando conmigo y fue coreografiado y fue un evento musical realmente fantástico. Disfruté muchísimo trabajando así.
David Bowie en 1987


Legado

El Diamond Dogs Tour ha tenido un legado duradero. Sandford dice que la gira convirtió a Bowie de un "artista novedoso" en una "superestrella". Spitz escribe que fue muy influyente en futuras giras con grandes y elaborados escenarios, incluyendo la gira Mothership Connection de Parliament-Funkadelic, el período de Elvis Presley en Las Vegas, las giras de la década de 1990 de U2 y Madonna, y 'N Sync, los Backstreet Boys, Britney SpearsGlow in the Dark Tour de Kanye West en 2008
Bono actuando en 1992


El álbum David Live

MainMan, el equipo de gestión de Bowie, planeó seleccionar un álbum en vivo de las actuaciones de julio de 1974 en el Tower Theater a las afueras de Filadelfia. Esto dio lugar a una revuelta de la banda entre bastidores. Habiendo sido informados con poca antelación de que los conciertos serían grabados profesionalmente para el lanzamiento oficial y que la gerencia de Bowie tenía la intención de pagarles solo la tarifa sindical estándar requerida para una grabación en vivo (solo $ 70), la banda se enfrentó a Bowie una hora antes del primer show y se negó a subir al escenario a menos que recibieran $ 5,000 cada uno además de su salario normal o se negarían a actuar. Se les dieron cheques horas antes de la hora del espectáculo, y la grabación del concierto continuó según lo planeado.  El álbum doble resultante, titulado David Live, se convirtió en el primer álbum oficial en vivo de Bowie. El álbum fue lanzado en octubre de 1974 con RCA.


Grabación

Capturar la música en cinta era en sí mismo problemático; la mayoría de los coros, así como el saxofón y el solo de piano para "Aladdin Sane", tuvieron que ser sobregrabados en el estudio más tarde porque los intérpretes a menudo estaban fuera de micrófono. De acuerdo con las notas del álbum original: "Este álbum en vivo fue seleccionado de las actuaciones del 14 y 15 de julio de 1974 en el Tower Theatre, Filadelfia. Es completo y exacto. No se han agregado sobregrabaciones de estudio o regrabaciones de voces, instrumentos o audiencia, con la excepción de varios coros debido a la pérdida del contacto con el micrófono teatral". Según el biógrafo Nicholas Pegg, hubo un «grado de confusión [que] rodea las fechas de las grabaciones, que se dan incorrectamente en algunas reediciones: según Tony Visconti las fechas correctas son 11 y 12 de julio de 1974»

El disco destaca por incluir por primera vez el tema "All the Young Dudes", una canción originalmente dada a la banda Mott the Hoople para su álbum de 1972 del mismo nombre. 

Para "Space Oddity" (no lanzado hasta la reedición del álbum en 2005) Bowie cantó usando un micrófono de radio disfrazado de teléfono mientras una grúa subía y bajaba por encima del escenario.

David Live se mezcló en Electric Lady Studios de la ciudad de Nueva York en julio, un mes antes de que comenzaran las sesiones para Young Americans. Según una subasta del acetato del estudio en 2004, un título provisional fue Wham Bam! Thank You Mam!



Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por David Bowie, excepto donde se indique.

Imagen del interior de la carpeta del álbum



Lado uno

1. "1984" 3:21

2. "Rebel Rebel"     2:42



Lado dos

1. "Changes" 3:36



4. "All the Young Dudes" (made famous by Mott the Hoople) 4:19

5. "Cracked Actor" 3:29

Lado tres

1. "Rock 'n' Roll with Me" (Bowie, Warren Peace) 4:19

2. "Watch That Man" 4:23

3. "Knock on Wood" (originally by Eddie Floyd) Eddie Floyd, Steve Cropper 3:08

4. "Diamond Dogs" 6:34

Lado cuatro



3. "The Jean Genie" 5:19


Duración total: 81:06


Créditos

De acuerdo con las notas del álbum:

  • David Bowie – voz
  • Earl Slick – guitarra
  • Herbie Flowers – bajo
  • Michael Kamen – piano eléctrico, Moog, oboe, arreglos, director musical
  • Tony Newman – batería
  • Pablo Rosario – percusión
  • David Sanborn – saxofón alto, flauta
  • Richard Grando – saxofón barítono, flauta
  • Mike Garson – piano, Mellotron
  • Gui Andrisano – coros
  • Warren Peace – coros

Contraportada del álbum


Ventas

David Live llegó al número 2 en las listas del Reino Unido (la gira solo había visitado América del Norte).

Pantallazo de la lista británica

Alcanzó el número 5 en Canadá (donde la gira había comenzado) y el número 8 en los Estados Unidos, donde llegó a alcanzar la certificación oro por más de 500.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista Billboard 200 de Estados Unidos


 Reediciones

Este álbum fue lanzado por primera vez en CD en 1990 por Rykodisc / EMI, que contiene dos bonus tracks:

 "Time

 "Here Today, Gone Tomorrow"

 así como la introducción de Bowie a la audiencia de su banda. 

Imagen del libreto de la edición de 1990

Una nueva versión del álbum fue lanzada en CD en 2005 por EMI / Virgin, que contiene dos bonus tracks adicionales: 

"Panic in Detroit

"Space Oddity"

Las pistas se reordenaron en su posición correcta de acuerdo al repertorio original y  se realizó una nueva mezcla de Tony Visconti, que se dice que es una mejora sobre la fidelidad de los lanzamientos anteriores.

2 comentarios:

  1. Gran contenido y de buena calidad, sigo aprendiendo de tus publicaciones. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

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