Contenido de esta entrada:
El álbum David LivePortada del álbum David Live |
Entrada anterior de David Bowie: 1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.
Siguiente entrada de David Bowie: 1974: The Soul Tour - Álbumes Cracked Actor y I'm Only Dancing
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
Hemos realizado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs.
El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.
El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.
El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 1974: 1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie
El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 1974: 1974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie
El quinto artículo lo dedicamos al proyecto sobre la novela de Orwell, 1984 que se plasmó en cuatro canciones del álbum: "We Are the Dead", "1984", "Big Brother" y "Chant of the Ever Circling Skeletal Family" :1974: El proyecto 1984 de Bowie
Portada del álbum Diamond Dogs |
El documental Cracked Actor
Para promocionar el álbum, Bowie lanzó el Diamond Dogs Tour, visitando ciudades de América del Norte entre junio y diciembre de 1974. Coreografiada por Toni Basil, y profusamente producida con efectos especiales teatrales, la producción teatral de alto presupuesto fue filmada por Alan Yentob para la cadena Omnibus de la BBC. El documental resultante, Cracked Actor, presentaba a un Bowie pastoso y demacrado: la gira coincidió con su caída del uso intensivo de cocaína a la adicción, produciendo un debilitamiento físico severo, paranoia y problemas emocionales.
Contenido
El documental muestra a Bowie de gira en Los Ángeles, utilizando una mezcla de secuencias documentales filmadas en limusinas y hoteles, y secuencias de conciertos. La mayor parte de las imágenes del concierto fueron tomadas de un espectáculo en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles el 2 de septiembre de 1974. También hubo extractos de la película de concierto de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que había sido filmada en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973 por D. A. Pennebaker, así como algunas otras actuaciones de la gira. Cracked Actor es notable por ser una fuente de imágenes del ambicioso Diamond Dogs Tour de Bowie.
Donn Alan Pennebaker en 2007 |
Producción
El título del documental originalmente iba a llamarse The Collector, después de un comentario que Bowie había hecho al entrevistador Russell Harty el año anterior, por el cual se describía a sí mismo como "un coleccionista de acentos". Yentob y su equipo recibieron la tarea de documentar la famosa gira Diamond Dogs de Bowie, que ya estaba en marcha cuando comenzaron a filmar. Las ubicaciones para el documental se centraron principalmente en Hollywood y Los Ángeles, pero también hubo imágenes de conciertos tomadas desde Filadelfia. Se mostraron varias actuaciones de la gira, incluyendo las canciones "Space Oddity", "Cracked Actor", "Sweet Thing/Candidate", "Moonage Daydream", "The Width of a Circle", "Aladdin Sane", "Time", "Diamond Dogs" y "John, I'm Only Dancing (Again)".
Legado
La gira y la película coincidieron con un momento prolífico en la carrera discográfica y actoral de Bowie. Durante el verano de 1974, Bowie comenzó a grabar en Sigma Studios de Philadelphia lo que se convertiría en el LP Young Americans. Después de ver una proyección avanzada de la película, el director Nicolas Roeg contactó inmediatamente con Bowie para hablar sobre el proyecto de la película The Man Who Fell to Earth que se grabaría en 1975 y ofrecerle un papel en ella.
Poster de la película |
Las fotos de Bowie en los Estados Unidos en 1974 en la gira y grabación, de las cuales se pueden ver algunas secuencias en Cracked Actor, se han utilizado en otros lugares, incluida la portada del álbum David Live y en los libretos para las ediciones en CD y vinilo trasparente de Ryko de 1990.
Interior de la carpeta del álbum de la edición en vinilo de Ryko |
El biógrafo Nicholas Pegg llama a Cracked Actor "posiblemente el mejor documental hecho sobre David Bowie", mientras que Paul Trynka lo considera uno de los mejores documentales musicales jamás realizados.
Cracked Actor se ha convertido en uno de los documentales de rock clásico de todos los tiempos, siendo una influencia duradera en generaciones de fans de Bowie.
Lo atrapé en lo que fue un momento intensamente creativo, pero también fue física y emocionalmente agotador. Nuestros encuentros tendían a tener lugar en habitaciones de hotel en las primeras horas de la mañana o en conversaciones arrebatadas en la parte trasera de limusinas. Estaba frágil y exhausto, pero también preparado para abrirse y hablar de una manera que nunca antes había hecho.Alan Yentob en 2013 comentando la película
La gira
Preparación y detalles de la gira
Se requirieron dos meses de ensayos para preparar la gira, en parte debido al elaborado escenario y a los accesorios requeridos para el espectáculo. Originalmente, la gira estaba planeada para aparecer en una ciudad durante cinco noches antes de pasar a la siguiente ciudad, pero ese plan fue abandonado desde el principio. La gira comenzó en junio de 1974 en Montreal, Quebec como el "Diamond Dogs Tour" (aunque el productor Tony DeFries exigió que la gira se hiciera referencia a ella como "El año de los perros diamantes" al hablar con la prensa). Bowie grabó comerciales de radio y televisión para la gira, que se reprodujeron antes de la llegada de la gira a cada ciudad.
La gira descansó durante el mes de agosto de 1974, tiempo durante el cual Bowie comenzó a grabar su siguiente álbum de estudio, Young Americans. El 10 de octubre de 1974, después de que la gira se había reanudado, Bowie abandonó el extravagante escenario teatral y renombró la gira como "The Soul Tour", que continuaría hasta el final de la etapa norteamericana en diciembre.
En 1987, mientras trabajaba en su álbum Never Let Me Down, Bowie recordó en una entrevista lo difícil que fue la gira al principio antes de cambiarla al 'Soul Tour', diciendo:
Estaba en un mal estado mental por haber intentado eso. Fue muy emocionante, estaba tan bloqueado [risas] ... tan drogado durante todo el asunto que me sorprende que duré con él incluso ese viaje a través de Estados Unidos antes de abandonarlo ... Es un caso bastante accidentado, ¿no? Me sorprende haber salido de ese período, honestamente. Cuando veo eso ahora no puedo creer que haya sobrevivido. Estaba tan cerca de realmente tirarme físicamente, completamente.David Bowie en 1987
Escenografía
El set para la gira teatral Diamond Dogs fue diseñado por Mark Ravitz, quien luego diseñaría escenarios para artistas como KISS, Whitney Houston y los Backstreet Boys, así como para el Glass Spider Tour de Bowie de 1987. El escenario fue construido para parecerse a una ciudad (llamada "Hunger City"), pesaba 6 toneladas e incorporaba más de 20,000 partes móviles, incluyendo una variedad de accesorios (como farolas, sillas y pasarelas). Los accesorios en sí no estaban listos para su uso hasta solo 6 días antes de que se abriera el espectáculo, lo que provocó una variedad de problemas técnicos durante la gira: una pasarela móvil se derrumbó una vez durante la gira con Bowie en ella. El conjunto se basó, al menos parcialmente, en el trabajo del artista alemán George Grosz. En 1990, mientras se preparaba para su Sound + Vision Tour, Bowie recordó las dificultades que enfrentó el espectáculo, diciendo que:
fue divertido y peligroso, con el equipo rompiéndose y los puentes desmoronándose en el escenario. Me quedé bloqueado sobre las cabezas de la audiencia, en el recolector hidráulico de cerezas, después del final de Space Oddity.David Bowie en 1990
Otros accesorios funcionaron como se esperaba: para la canción "Big Brother", Bowie cantó mientras estaba encima de un "asilo" de vidrio multiespejo, emergiendo durante la siguiente canción ("Time") sentado en la palma de una mano gigante cubierta de pequeñas bombillas.
El espectáculo en Tampa, Florida, se realizó sin ninguno de los accesorios del escenario porque el conductor del camión que conducía esos componentes terminó en una zanja de la carretera después de ser picado por una abeja.
En 1987, mientras se preparaba para el Glass Spider Tour (que retomó teatralmente donde terminó la gira de Diamond Dogs y también fue diseñado por Ravitz), Bowie recordó la naturaleza extraordinaria del set que utilizó durante esta gira, diciendo:
Teníamos cuatro rascacielos en el escenario, con puentes que iban hacia atrás y hacia adelante y subían y bajaban. Todo fue construido sobre un pretexto de ciudad. Tuve bailarines trabajando conmigo y fue coreografiado y fue un evento musical realmente fantástico. Disfruté muchísimo trabajando así.David Bowie en 1987
El Diamond Dogs Tour ha tenido un legado duradero. Sandford dice que la gira convirtió a Bowie de un "artista novedoso" en una "superestrella". Spitz escribe que fue muy influyente en futuras giras con grandes y elaborados escenarios, incluyendo la gira Mothership Connection de Parliament-Funkadelic, el período de Elvis Presley en Las Vegas, las giras de la década de 1990 de U2 y Madonna, y 'N Sync, los Backstreet Boys, Britney Spears y Glow in the Dark Tour de Kanye West en 2008.
El álbum David Live
Grabación
Capturar la música en cinta era en sí mismo problemático; la mayoría de los coros, así como el saxofón y el solo de piano para "Aladdin Sane", tuvieron que ser sobregrabados en el estudio más tarde porque los intérpretes a menudo estaban fuera de micrófono. De acuerdo con las notas del álbum original: "Este álbum en vivo fue seleccionado de las actuaciones del 14 y 15 de julio de 1974 en el Tower Theatre, Filadelfia. Es completo y exacto. No se han agregado sobregrabaciones de estudio o regrabaciones de voces, instrumentos o audiencia, con la excepción de varios coros debido a la pérdida del contacto con el micrófono teatral". Según el biógrafo Nicholas Pegg, hubo un «grado de confusión [que] rodea las fechas de las grabaciones, que se dan incorrectamente en algunas reediciones: según Tony Visconti las fechas correctas son 11 y 12 de julio de 1974».
El disco destaca por incluir por primera vez el tema "All the Young Dudes", una canción originalmente dada a la banda Mott the Hoople para su álbum de 1972 del mismo nombre.
Para "Space Oddity" (no lanzado hasta la reedición del álbum en 2005) Bowie cantó usando un micrófono de radio disfrazado de teléfono mientras una grúa subía y bajaba por encima del escenario.
David Live se mezcló en Electric Lady Studios de la ciudad de Nueva York en julio, un mes antes de que comenzaran las sesiones para Young Americans. Según una subasta del acetato del estudio en 2004, un título provisional fue Wham Bam! Thank You Mam!
Créditos
De acuerdo con las notas del álbum:
- David Bowie – voz
- Earl Slick – guitarra
- Herbie Flowers – bajo
- Michael Kamen – piano eléctrico, Moog, oboe, arreglos, director musical
- Tony Newman – batería
- Pablo Rosario – percusión
- David Sanborn – saxofón alto, flauta
- Richard Grando – saxofón barítono, flauta
- Mike Garson – piano, Mellotron
- Gui Andrisano – coros
- Warren Peace – coros
Ventas
David Live llegó al número 2 en las listas del Reino Unido (la gira solo había visitado América del Norte).
Pantallazo de la lista británica |
Alcanzó el número 5 en Canadá (donde la gira había comenzado) y el número 8 en los Estados Unidos, donde llegó a alcanzar la certificación oro por más de 500.000 unidades vendidas.
Pantallazo de la lista Billboard 200 de Estados Unidos |
Reediciones
Este álbum fue lanzado por primera vez en CD en 1990 por Rykodisc / EMI, que contiene dos bonus tracks:
"Time"
así como la introducción de Bowie a la audiencia de su banda.
Imagen del libreto de la edición de 1990 |
Una nueva versión del álbum fue lanzada en CD en 2005 por EMI / Virgin, que contiene dos bonus tracks adicionales:
Las pistas se reordenaron en su posición correcta de acuerdo al repertorio original y se realizó una nueva mezcla de Tony Visconti, que se dice que es una mejora sobre la fidelidad de los lanzamientos anteriores.
Gran contenido y de buena calidad, sigo aprendiendo de tus publicaciones. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Saludos.
Eliminar