miércoles, 8 de febrero de 2023

1974: El proyecto 1984 de Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y composición

Lanzamiento

Actuaciones en vivo

Legado

Portada de disco de imagen publicado en 2014 con la canción 1984

Entrada anterior de David Bowie: 1974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie

Siguiente entrada de David Bowie:  1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook



Introducción

Hemos comenzado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs

El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.

El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 19741974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie

El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 19741974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie


Portada del álbum Diamond Dogs

En este artículo continuamos con el álbum, comentando el proyecto 1984Bowie tenía la intención de hacer una producción teatral sobre la novela 1984A finales de 1973, la viuda de George OrwellSonia Orwell, le negó a Bowie los derechos para usar la novela. El rechazo molestó a Bowie, quien la criticó por ello en la revista Circus unos años más tarde. Se negó a permitir cualquier adaptación del trabajo de su difunto esposo por el resto de su vida. No fueron posibles adaptaciones hasta después de su muerte en 1980

George Orwell


Las canciones que ya había preparado sobre la novela se incluyeron de todas formas en la cara dos de su siguiente álbum Diamond Dogs

Portada de la novela de George Orwell

Las canciones correspondientes del álbum Diamond Dogs son las siguientes:
  • "We Are the Dead"
  • "1984"
  • "Big Brother" 
  • "Chant of the Ever Circling Skeletal Family" 
Sinopsis de la novela:

El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son solo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

¿Cómo hubiera sido la película 1984 con las canciones de Bowie?





Las canciones sobre 1984

We Are the Dead

"We Are the Dead" fue grabada en los estudios Olympic, Londres el 16 de enero de 1974. La frase "We Are the Dead" (Nosotros somos los muertos) es nombrada varias veces en la novela de Orwell. La letra de "We Are the Dead" refleja el amor mutuo de los personajes de 1984, Winston y Julia. Establecen un mundo lleno de peligros que refleja el resto del álbum. Buckley describe la letra como "gótica" y la música como "espeluznante". Aunque cita Mil novecientos ochenta y cuatro directamente, O'Leary y James Perone argumentan que la canción debe más a los escritos de Burroughs.

Portada de un sencillo publicado en Francia con We are the dead en la cara B


"We Are the Dead" fue la primera canción en contener la palabra "mierda". Bowie no usaría la palabra de nuevo hasta "Girl Loves Me" del álbum Blackstar.


1984

El corte central del lado dos del LP original, "1984" era el tema principal para la adaptación planificada de Bowie de la novela de Orwell. Se ha interpretado como una representación del encarcelamiento e interrogatorio de Winston Smith por O'Brien. La letra también tiene algunas similitudes con la canción anterior de Bowie "All the Madmen", del álbum The Man Who Sold the World: "Dividirán tu bonito cráneo y lo llenarán de aire".

Portada del sencillo 1984 publicado en el Reino Unido en 1984

Donald A. Guarisco de AllMusic escribió: "La grabación de Bowie de "1984" realiza plenamente el potencial cinematográfico de la canción con un arreglo dramático que utiliza cuerdas y una línea de guitarra wah-wah palpitante que refleja efectivamente los ritmos militaristas y recortados de la canción"

Originalmente el tema fue grabado durante las sesiones de Aladdin Sane. La versión final de "1984" que se grabó en las sesiones del álbum fue más rápida y funky que la original. El sonido de guitarra wah-wah de "1984" a menudo se compara con el "Tema de Shaft" (1971) de Isaac Hayes. Interpretado por Alan Parker, fue uno de los pocos casos en el álbum Diamond Dogs donde el propio Bowie no tomó la parte de guitarra principal.


La influencia de funk/soul de la canción ha sido citada como una clara indicación al estilo musical de su siguiente álbum, Young Americans.


Big Brother

"Big Brother" fue grabada el 14 y 15 de enero de 1974, una de las últimas canciones grabadas durante las sesiones de Diamond Dogs.

Según Pegg, el tema de Big Brother (Gran Hermano) es "el peligroso carisma del poder absoluto y la facilidad con la que las sociedades sucumben a las soluciones finales del totalitarismo".  

Líricamente, la canción refleja el final de la novela 1984, donde el lavado de cerebro de Winston Smith está completo, y el ama al Gran Hermano. Esto fue descrito por el biógrafo de Bowie, David Buckley como "un himno aterrador hacia el Super Dios",​ mientras Nicholas Pegg consideró que Bowie estaba mostrando como "el glamour de las dictaduras está equilibrado con la banalidad".

La apertura de trompeta, tocada en un Chamberlin, ha sido comparada con Sketches of Spain de Miles Davis



La melodía de los coros fue repetida en la canción "Shining Star (Makin' My Love)" del álbum Never Let Me Down (1987).



Con sintetizadores y saxofones, la pista llega a un clímax que Buckley considera una reminiscencia de The Man Who Sold the World


Chant of the Ever Circling Skeletal Family

La última canción sobre 1984 y que cierra el álbum Diamond Dogs es "Chant of the Ever Circling Skeletal Family". Es un canción en compás 5/4 y 6/4, con un bucle de guitarra distorsionado. En el LP original, al final de la canción, la palabra "hermano" se repite varias veces en un "como un disco rayado", similar al final de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de los Beatles

 La canción hace referencia a la escena "Two Minutes Hate"(dos minutos de odio) de la novela 1984. Los miembros "externos" constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El estado suprime todo derecho y condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, a aquellos que no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones, donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Solo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.



Lanzamiento


We Are the Dead

"We Are the Dead" fue publicado como lado B del sencillo "TVC 15"​ para promocionar el álbum Station to Station el 30 de abril de 1976

Portada del sencillo en Alemania


1984

Nicholas Pegg describió la canción, "un single obvio si alguna vez hubo uno".  Sin embargo, la canción fue lanzada como sencillo (PB 10026)  junto con "Queen Bitch" como lado B en julio de 1974 solo en Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, donde no logró entrar en las listas.

Etiqueta del sencillo publicado en Estados Unidos

En 1984 fue lanzada la canción como sencillo aprovechando que era el año que cita la novela y además se estrenó una película sobre ella.

Portada del sencillo lanzado en los Estados Unidos en 1984

El 19 de abril de 2014 fue lanzado un disco de imagen con motivo del 40 aniversario correspondiente a la serie Life Time.

Lado B del sencillo de imagen


Big Brother

La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo. 


Chant of the Ever Circling Skeletal Family

La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo. 


Actuaciones en vivo

We Are the Dead

Bowie tocó todas las canciones del álbum excepto "We Are the Dead" en la gira Diamond Dogs.


1984

Una interpretación en julio de 1974 de "1984" de la gira de Diamond Dogs fue publicada en David Live, el primer álbum en vivo de Bowie.

1984 (Live) (2005 Mix) (2016 Remaster)

Una versión en vivo grabada durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs en septiembre de 1974, fue publicada en el álbum en vivo de 2017, Cracked Actor (Live Los Angeles '74).

1984 (Live)

Una interpretación en vivo durante la tercera etapa de la gira, grabada en octubre de 1974, fue publicada en 2020, en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).

1984 (Live in Detroit, 20th October 1974)

Una actuación en vivo en el estudio grabada en noviembre de 1974 se incluye en el DVD The Dick Cavett Show: Rock Icons.


Big Brother

Una versión en vivo (que incluye "Chant of the Ever Circling Skeletal Family") de la primera etapa de la gira de Diamond Dogs fue publicada en David Live.

David Bowie - Big Brother (live 1974 - David Live)

 Y una grabación de la segunda etapa de la misma gira fue publicada en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).



 "Big Brother" también fue interpretada durante el Glass Spider Tour de Bowie de 1987, una versión en vivo de la cual aparece en el concierto de dos CD lanzado en la edición especial de Glass Spider (2007); La actuación no fue incluida en el lanzamiento del video en vivo.


Chant of the Ever Circling Skeletal Family

Se tocó en vivo junto a Big Brother.





We Are the Dead

Sass Jordan cantó We Are the Dead el 25 de enero de 2020 en Londres en el concierto A Bowie Celebration.


1984

La canción ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios de David Bowie:

  • Chameleon (1979)
  • Changestwobowie (1981)
  • Fame and Fashion (1984)
  • Sound + Vision (1989)
  • The Best of David Bowie 1974/1979 (1998)
Tina Turner versionó la canción para su álbum de 1984, Private Dancer. Ese mismo año, Turner fue una vocalista invitada para cantar junto con Bowie la canción "Tonight" para el álbum del mismo nombre.



Los primeros segundos de la canción fueron utilizados en el logo de Xenon Entertainment, ahora conocido como Xenon Pictures.


La canción ha aparecido en el video Sorry de Flip Skateboards, en la parte de Arto Saari.


Big Brother

La canción apareció en el box set Sound + Vision en 1989 y fue remasterizada como parte del box set Who Can I Be Now? (1974-1976) (2016).

Algunas de las versiones que se han realizado de la canción:

Cream VIII  en el álbum tributo The Dark Side of David Bowie: A Tribute to David Bowie (1997).



The Quiet Men en el álbum tributo Loving the Alien: Athens Georgia Salutes David Bowie (2005)



Danny Michel en su álbum Loving the Alien: Danny Michel Sings the Songs of David Bowie (2004)



2 comentarios:

  1. Excelente post. Si la película hubiera contado con las canciones de Bowie... habría sido un acierto total.
    Gracias por compartir contenidos de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que al director de la película no le gustó la música de Eurithmics. Posteriormente hizo una versión con música de su gusto. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El corazón de cristal de Popol Vuh

Contenido de esta entrada: Introducción Historia Listado de temas Créditos Portada del álbum en Alemania Sitio oficial de Popol Vuh:  Popol ...