Contenido de esta entrada:
Actuaciones en vivoEntrada anterior de David Bowie: 1974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie
Siguiente entrada de David Bowie: 1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me.
Sitio oficial de David Bowie: David Bowie
Introducción
Hemos comenzado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs.
El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.
El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.
El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 1974: 1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie
El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 1974: 1974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie
Portada del álbum Diamond Dogs |
- "We Are the Dead"
- "1984"
- "Big Brother"
- "Chant of the Ever Circling Skeletal Family"
Las canciones sobre 1984
We Are the Dead
"We Are the Dead" fue grabada en los estudios Olympic, Londres el 16 de enero de 1974. La frase "We Are the Dead" (Nosotros somos los muertos) es nombrada varias veces en la novela de Orwell. La letra de "We Are the Dead" refleja el amor mutuo de los personajes de 1984, Winston y Julia. Establecen un mundo lleno de peligros que refleja el resto del álbum. Buckley describe la letra como "gótica" y la música como "espeluznante". Aunque cita Mil novecientos ochenta y cuatro directamente, O'Leary y James Perone argumentan que la canción debe más a los escritos de Burroughs.1984
El corte central del lado dos del LP original, "1984" era el tema principal para la adaptación planificada de Bowie de la novela de Orwell. Se ha interpretado como una representación del encarcelamiento e interrogatorio de Winston Smith por O'Brien. La letra también tiene algunas similitudes con la canción anterior de Bowie "All the Madmen", del álbum The Man Who Sold the World: "Dividirán tu bonito cráneo y lo llenarán de aire".
Portada del sencillo 1984 publicado en el Reino Unido en 1984 |
Donald A. Guarisco de AllMusic escribió: "La grabación de Bowie de "1984" realiza plenamente el potencial cinematográfico de la canción con un arreglo dramático que utiliza cuerdas y una línea de guitarra wah-wah palpitante que refleja efectivamente los ritmos militaristas y recortados de la canción".
Originalmente el tema fue grabado durante las sesiones de Aladdin Sane. La versión final de "1984" que se grabó en las sesiones del álbum fue más rápida y funky que la original. El sonido de guitarra wah-wah de "1984" a menudo se compara con el "Tema de Shaft" (1971) de Isaac Hayes. Interpretado por Alan Parker, fue uno de los pocos casos en el álbum Diamond Dogs donde el propio Bowie no tomó la parte de guitarra principal.
La influencia de funk/soul de la canción ha sido citada como una clara indicación al estilo musical de su siguiente álbum, Young Americans.
Big Brother
"Big Brother" fue grabada el 14 y 15 de enero de 1974, una de las últimas canciones grabadas durante las sesiones de Diamond Dogs.
Según Pegg, el tema de Big Brother (Gran Hermano) es "el peligroso carisma del poder absoluto y la facilidad con la que las sociedades sucumben a las soluciones finales del totalitarismo".
Líricamente, la canción refleja el final de la novela 1984, donde el lavado de cerebro de Winston Smith está completo, y el ama al Gran Hermano. Esto fue descrito por el biógrafo de Bowie, David Buckley como "un himno aterrador hacia el Super Dios", mientras Nicholas Pegg consideró que Bowie estaba mostrando como "el glamour de las dictaduras está equilibrado con la banalidad".
La apertura de trompeta, tocada en un Chamberlin, ha sido comparada con Sketches of Spain de Miles Davis.
La melodía de los coros fue repetida en la canción "Shining Star (Makin' My Love)" del álbum Never Let Me Down (1987).
Con sintetizadores y saxofones, la pista llega a un clímax que Buckley considera una reminiscencia de The Man Who Sold the World
Chant of the Ever Circling Skeletal Family
La última canción sobre 1984 y que cierra el álbum Diamond Dogs es "Chant of the Ever Circling Skeletal Family". Es un canción en compás 5/4 y 6/4, con un bucle de guitarra distorsionado. En el LP original, al final de la canción, la palabra "hermano" se repite varias veces en un "como un disco rayado", similar al final de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de los Beatles.
La canción hace referencia a la escena "Two Minutes Hate"(dos minutos de odio) de la novela 1984. Los miembros "externos" constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El estado suprime todo derecho y condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, a aquellos que no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones, donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Solo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.
Lanzamiento
1984
Nicholas Pegg describió la canción, "un single obvio si alguna vez hubo uno". Sin embargo, la canción fue lanzada como sencillo (PB 10026) junto con "Queen Bitch" como lado B en julio de 1974 solo en Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, donde no logró entrar en las listas.
Etiqueta del sencillo publicado en Estados Unidos |
En 1984 fue lanzada la canción como sencillo aprovechando que era el año que cita la novela y además se estrenó una película sobre ella.
Portada del sencillo lanzado en los Estados Unidos en 1984 |
El 19 de abril de 2014 fue lanzado un disco de imagen con motivo del 40 aniversario correspondiente a la serie Life Time.
Lado B del sencillo de imagen |
Big Brother
La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo.
Chant of the Ever Circling Skeletal Family
La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo.
Actuaciones en vivo
1984
Una interpretación en julio de 1974 de "1984" de la gira de Diamond Dogs fue publicada en David Live, el primer álbum en vivo de Bowie.
1984 (Live) (2005 Mix) (2016 Remaster)
Una versión en vivo grabada durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs en septiembre de 1974, fue publicada en el álbum en vivo de 2017, Cracked Actor (Live Los Angeles '74).
Una interpretación en vivo durante la tercera etapa de la gira, grabada en octubre de 1974, fue publicada en 2020, en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).
1984 (Live in Detroit, 20th October 1974)
Una actuación en vivo en el estudio grabada en noviembre de 1974 se incluye en el DVD The Dick Cavett Show: Rock Icons.
Big Brother
Una versión en vivo (que incluye "Chant of the Ever Circling Skeletal Family") de la primera etapa de la gira de Diamond Dogs fue publicada en David Live.
David Bowie - Big Brother (live 1974 - David Live)
Y una grabación de la segunda etapa de la misma gira fue publicada en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).
Chant of the Ever Circling Skeletal Family
Se tocó en vivo junto a Big Brother.
1984
La canción ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios de David Bowie:
- Chameleon (1979)
- Changestwobowie (1981)
- Fame and Fashion (1984)
- Sound + Vision (1989)
- The Best of David Bowie 1974/1979 (1998)
Big Brother
La canción apareció en el box set Sound + Vision en 1989 y fue remasterizada como parte del box set Who Can I Be Now? (1974-1976) (2016).
Algunas de las versiones que se han realizado de la canción:
Cream VIII en el álbum tributo The Dark Side of David Bowie: A Tribute to David Bowie (1997).
The Quiet Men en el álbum tributo Loving the Alien: Athens Georgia Salutes David Bowie (2005)
Danny Michel en su álbum Loving the Alien: Danny Michel Sings the Songs of David Bowie (2004)
Excelente post. Si la película hubiera contado con las canciones de Bowie... habría sido un acierto total.
ResponderEliminarGracias por compartir contenidos de calidad.
Resulta que al director de la película no le gustó la música de Eurithmics. Posteriormente hizo una versión con música de su gusto. Muchas gracias por comentar.
Eliminar