Contenido de esta entrada:
Actuaciones en vivoEntrada anterior de David Bowie: 1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie
Siguiente entrada de David Bowie: 1974: El proyecto 1984 de Bowie
Sitio oficial de David Bowie: David Bowie
Introducción
Hemos comenzado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs.
El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.
El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.
El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 1974: 1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie
Portada del álbum Diamond Dogs |
Grabación y composición
Bowie comienza la canción principal anunciando: "This ain't rock'n'roll – this is genocide" (Esto no es rock'n'roll - esto es un genocidio). La canción presenta al nuevo personaje de Bowie, Halloween Jack, descrito como "un verdadero gato genial" que "vive en la cima de Manhattan Chase" (el "Manhattan Chase" es un rascacielos de Nueva York, también conocido como One Chase Manhattan Plaza y actualmente como 28 Liberty Street) en el páramo urbano representado en la anterior canción en el álbum "Future Legend", que es un Manhattan post-apocalíptico.
28 Liberty Street, anteriormente conocida como One Chase Manhattan Plaza |
Halloween Jack gobierna a los "perros diamante", que O'Leary describe como "manadas de niños salvajes acampados en techos de gran altura, desgarrando patines, aterrorizando las calles llenas de cadáveres sobre las que viven". Aunque Jack es comúnmente identificado como una de las "identidades" de Bowie como Ziggy Stardust y Aladdin Sane, Doggett señala que Jack ocupa "poco más que un cameo".
Bowie como Halloween Jack |
El riff de guitarra y el saxofón están inspirados y fuertemente influenciados en los Rolling Stones. La voz de Bowie también es notablemente más baja que sus discos anteriores, lo que Ned Raggett de AllMusic cree que encaja perfectamente con la canción. El biógrafo Marc Spitz señala que es la misma "voz de comentarista hastiado" que Bowie había usado en Aladdin Sane.Con esta canción, Bowie se alejó del glam rock y se acercó a un sonido proto-punk influenciado por los Stooges.
Lanzamiento
Pantallazo de la lista británica. Permaneció 6 semanas en lista. |
Aunque no se publicó en los Estados Unidos como sencillo (a pesar del hecho de que las copias se imprimieron en los Estados Unidos y Canadá para su envío al Reino Unido), se importaron bastantes copias en los Estados Unidos para su venta en tiendas que vendían importaciones y la canción se convirtió en una parte central de la gira norteamericana de Bowie en 1974.
Actuaciones en vivo
Una grabación en vivo de la segunda etapa de la misma gira (previamente disponible en el álbum no oficial A Portrait in Flesh) fue lanzada en 2017 en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).
Una actuación en vivo grabada el 23 de marzo de 1976 se incluyó en Live Nassau Coliseum '76, que se lanzó como parte de las reediciones de 2010 del álbum Station to Station, en la colección de 2016 Who Can I Be Now? (1974–1976), y como álbum independiente en 2017.
- Changesonebowie (1976)
- The Best of Bowie (1980) [nota: versión reeditada de 4:37]
- Chameleon (Australia/Nueva Zelanda 1979)
- Changesbowie (1990)
- The Singles Collection (1993)
- The Best of 1969/1974 (1997)
- Best of Bowie (2002)
Buena reseña, que buenos temas los que presentas. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos.
Eliminar