sábado, 4 de febrero de 2023

1974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y composición

Lanzamiento

Actuaciones en vivo

Legado


Disco con imagen de la edición del 40 aniversario lanzado el 3 de marzo de 2014

Entrada anterior de David Bowie: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs

Siguiente entrada de David Bowie:  1974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook



Introducción

Hemos comenzado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs

En el primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

En el segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.


Portada del álbum Diamond Dogs

En este artículo continuamos con el álbum, comentando el sencillo Rebel Rebel. Escrita y producida por Bowie, "Rebel Rebel" se basa en un riff de guitarra distintivo que recuerda a los Rolling Stones. Originalmente fue planeada a finales de 1973 como parte de un musical abortado de Ziggy Stardust. Citada como su canción más versionada, "Rebel Rebel" ha sido descrita como la despedida de Bowie al movimiento glam rock que había ayudado a iniciar, además de ser una pista proto-punk. También fue su primer éxito desde 1969 que no contó con el guitarrista Mick Ronson.

La cantante y compositora Jayne County, que fue miembro del elenco de Pork y miembro del séquito de Bowie durante dos años, sostiene que su canción de 1973 "Queenage Baby", que incluía la letra «can't tell if she's a boy or a girl», fue una influencia para «Rebel Rebel». Os adjunto un enlace a la canción para que juzguéis vosotros mismos.




Grabación y composición

La grabación de "Rebel Rebel" comenzó en una sesión en solitario en Trident Studios en Londres en la semana después de la Navidad de 1973. Fue la última visita conocida de Bowie a Trident, su principal estudio de grabación desde 1968. La grabación se completó en enero de 1974 en Ludolph Studios en Nederhorst den Berg, Países Bajos.  En el estudio, Bowie informó al bajista Herbie Flowers y al guitarrista invitado Alan Parker que quería que "sonara como los Stones", antes de tomar el Les Paul negro de Parker y tocárselo. Parker luego lo completó, antes de que se grabara el resto de la pista de acompañamiento.

El antiguo edificio de Trident Studios en St Anne's Court, Soho, Londres, 2018, con la placa azul de David Bowie

La canción cuenta con la guitarra invitada de Alan Parker quien, según Pegg, «añadió las tres notas descendentes al final de cada bucle del riff». Cuenta con un personaje que es anterior al punk rock de la década de 1970 y letras de género ("Tienes a tu madre en un torbellino / Ella no está segura de si eres un niño o una niña").  Algunos comentaristas elogiaron la canción en sí, pero sintieron que no contribuía al tema general del álbum.  Doggett, sin embargo, escribe que la canción actúa como la "continuación musical" de la suite "Sweet Thing".

Alan Parker



Según el biógrafo Marc Spitz, la letra de "Rebel Rebel" vuelve a visitar el territorio familiar de Bowie, con "un joven 'vagabundo' 'caliente' preocupando a sus padres con su nihilismo sexy", se refleja en la línea "Tienes unas pocas líneas y un puñado de 'ludes'". A pesar de que el mundo se está acabando, al "Rebelde" no le importa, sugiriendo que "nos gusta bailar y nos vemos divinos".

El riff de guitarra distintivo de la canción es descrito por el periodista de rock Kris Needs como "un clásico palo en la cabeza como 'Satisfaction' de los Stones". Los acordes del riff son D, E y A y fueron creados por Bowie y mejorados por Parker, quien, según Doggett, agregó el "sendero descendente" al final de cada línea. Paul Trynka escribe que Parker agregó «una forma de acorde particular en lugar de la nota única original justo antes del cambio de acorde y un distintivo 'beeeoonng' en la última línea del coro justo cuando [Bowie] canta 'I love you so'". Bowie dijo más tarde: «¡Es un riff fabuloso! ¡Simplemente fabuloso! Cuando me topé con él, fue '¡Oh, gracias! ". Parker dijo más tarde que a Bowie se le ocurrió el riff de los Stones para "cabrear" a Mick Jagger. Parker se molestó al enterarse de que no estaba acreditado en la versión final. Declaró: "Puedo decir mi propia forma de tocar y mi propio sonido, y sé que soy yo". Flowers recordó además: "David le tocó el riff a Alan, Alan se aseguró de que fuera lo suficientemente bueno para grabarlo, luego [Alan] lo tocó". Aunque O'Leary elogia el riff, señala que con la ausencia de Ronson, se "estrella contra el suelo"; A lo largo de los más de cuatro minutos de duración de la canción, el riff está únicamente ausente en las líneas Two Bridges y "Hot Tramp"

Jagger actuando en mayo de 1976, en Zuiderpark Stadion, La Haya, Países Bajos


Se grabaron dos versiones de la canción: el conocido lanzamiento del sencillo en el Reino Unido y el lanzamiento más corto del sencillo en Estados Unidos, que contó con voces de fondo adicionales, percusión adicional y un nuevo arreglo.



Lanzamiento


En el Reino Unido, RCA lanzó el primer sencillo del álbum, "Rebel Rebel", el 15 de febrero de 1974, con la canción del álbum Hunky Dory "Queen Bitch" en la cara B.

Etiqueta del lanzamiento en el Reino Unido


El lado B, según Spitz, fue seleccionado por RCA para proporcionar al sello discográfico un poco de "inyección fiscal muy necesaria". El sencillo se convirtió rápidamente en un himno glam, el equivalente femenino del éxito anterior de Bowie para Mott the Hoople, "All the Young Dudes". Alcanzó el número cinco en la lista de sencillos del Reino Unido. Fue certificado oro por más de 400.000 unidades vendidas en el Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 7 semanas en lista.

La versión original del Reino Unido tenía una mezcla ligeramente diferente a la versión del álbum; la mezcla del álbum fue la única mezcla que apareció en álbumes recopilatorios, hasta que la mezcla del sencillo apareció en Re:Call 2, como parte del box set de 2016 Who Can I Be Now? (1974-1976). La mezcla de singles del Reino Unido fue remasterizada nuevamente en 2019 y lanzada en servicios de las plataformas digitales el 24 de mayo de 2019 para conmemorar el 45 aniversario del álbum Diamond Dogs.


Portada del sencillo en Alemania


El sencillo en Estados Unidos

"Rebel Rebel" fue lanzado como sencillo con una mezcla diferente en los Estados Unidos y México en mayo de 1974, con "Lady Grinning Soul" como lado B. Según Doggett, Bowie no estaba satisfecho con la creación de un "himno de pista de baile" duradero, por lo que grabó una nueva mezcla en Nueva York en abril de 1974, que Doggett llama una "mezcla de dub latino" que estaba más de dos décadas adelantada a su tiempo. La mezcla estadounidense es más corta (2:58) y más uptempo, densa y camp que el single del Reino Unido, con "ondas sinusoidales" de percusión de Geoff MacCormack, una pista vocal de acompañamiento original que está precedida por una "ráfaga de eco hacia atrás", guitarra acústica y un nuevo arreglo que entierra el riff característico debajo de la fase. Según Pegg, la mezcla estadounidense comienza en la primera letra de "hot tramp" en la marca de 1:20 en la mezcla original del Reino Unido.

Etiqueta del sencillo en Estados Unidos


En un par de meses, fue retirado y reemplazado por la versión del sencillo del Reino Unido, pero el mismo arreglo se utilizó en el Diamond Dogs Tour de Bowie, apareciendo en su álbum de conciertos David Live.



Ya con la versión del Reino Unido llegó al puesto 64 del Billboard 100:




Actuaciones en vivo

El 14 de febrero de 1974, Bowie grabó una interpretación sincronizada con los labios de "Rebel Rebel" en el Avro Studio 2 de Hilversum para el programa de televisión holandés Top Pop. Emitido dos días después, presentaba a Bowie superpuesto sobre luces de discoteca intermitentes "por el milagro del chromakey" y vistiendo lo que Pegg llamó su efímera "imagen pirata": un pañuelo manchado y un parche negro en el ojo.  El clip de Top Pop más tarde se convirtió en el video semioficial de la canción.


Bowie recordó más tarde:
Tenía conjuntivitis, así que aproveché al máximo y me vestí como un pirata. ¡Me detuve antes del loro! La chaqueta más increíble que tenía la llevaba esa noche. Era una chaqueta de bolero verde botella que Freddi [Burretti] hizo para mí y consiguió que un artista pintara, usando la técnica de aplicación, a esta superchica de un cómic ruso en la espalda. De todos modos, hice una conferencia de prensa e interpreté 'Rebel Rebel' en la televisión holandesa con una Fender Stratocaster roja brillante. Pero me quité la chaqueta durante la conferencia de prensa y alguien la robó. Estaba realmente cabreado
David Bowie
Después de la actuación, el look pirata, junto con el peinado Ziggy Stardust, fue abandonado en favor de la "despedida de espaldas y los trajes cruzados" del Diamond Dogs Tour.

La canción fue un estándar de los conciertos de Bowie desde el Diamond Dogs Tour hasta el Sound + Vision Tour . Para su actuación en Live Aid en 1985, Bowie interpretó una versión con saxofón. 


Después de retirar la canción en su Sound + Vision Tour en 1990, Bowie restauró "Rebel Rebel" para el Tour "Hours ..." . A principios de 2003, grabó una nueva versión, con un arreglo de Mark Plati sin la referencia original a quaaludes. Esto fue publicado en un disco extra que vino con algunas versiones de Reality el mismo año y en la edición del 30 aniversario de Diamond Dogs en 2004.


En 2004 la canción fue mezclada en un mash-up con la canción del álbum Reality, "Never Get Old"; el resultado fue publicado como el sencillo "Rebel Never Gets Old"


Amamos a David Bowie, dada la duración de su carrera, estoy sorprendido de que todavía empuje las cosas musicalmente. Pero, por favor, por favor, David, ¿puedes cantar 'Rebel Rebel' todavía?
Perry Farrell, líder de Jane's Addiction, en 2001
Las versiones en vivo de la canción de Bowie han sido lanzadas en los álbumes David Live (1974), A Reality Tour (grabado en 2003):



Cracked Actor (Live Los Angeles '74):



Live Nassau Coliseum '76:

Welcome to the Blackout (Live London '78):



Glastonbury 2000:


Serious Moonlight (Live '83):


y Glass Spider (Live Montreal '87), que formaron parte del box set Loving the Alien (1983–1988), y I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).



 O'Leary escribió que la aparición de Bowie en el video promocional de "Rebel Rebel" proporcionó inspiración sobre los estilos y actitudes de los futuros punks. Continúa diciendo que los punks británicos iniciales eran antiguos fanáticos de Bowie y Roxy Music, y "Rebel Rebel" se erige como el adiós de Bowie y el tributo a ellos. 

"Rebel Rebel" ha aparecido en varios álbumes recopilatorios, el primero fue ChangesOneBowie en 1976.



La canción es citada por Nicholas Pegg como la canción más versionada de Bowie. Una versión de Dead or Alive fue lanzada como sencillo en 1994, bajo el seudónimo de International Crysis, y alcanzó el número 76 en el UK Singles Chart. 



Entre los artistas que han versionado la canción tenemos:

Bruce Springsteen en 2016 en un homenaje a Bowie:



Madonna en 2016 en tributo a Bowie:


The Struts en 2019:

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...