viernes, 10 de febrero de 2023

1974: Las otras canciones de Diamond Dogs: Future Legend - Sweet Thing - Rock'n'Roll with Me

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y composición

Lanzamiento

Actuaciones en vivo

Legado

Imagen del libreto de la edición 40 aniversario del álbum en CD


Entrada anterior de David Bowie: 1974: El proyecto 1984 de Bowie

Siguiente entrada de David Bowie:  1974: El Diamond Dogs Tour - El álbum David Live


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook



Introducción

Hemos comenzado una serie de artículos sobre el octavo álbum de David Bowie, Diamond Dogs

El primero lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación: 1974: La grabación de Diamond Dogs.

El segundo lo dedicamos a la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.

El tercer artículo lo dedicamos al sencillo Rebel Rebel publicado el 15 de febrero de 19741974: El sencillo Rebel Rebel de Bowie

El cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Diamond Dogs publicado el 17 de mayo de 19741974: El sencillo Diamond Dogs de Bowie

El quinto artículo lo dedicamos al proyecto sobre la novela de Orwell, 1984 que se plasmó en cuatro canciones del álbum: "We Are the Dead", "1984",  "Big Brother" "Chant of the Ever Circling Skeletal Family" :1974: El proyecto 1984 de Bowie

Portada del álbum Diamond Dogs

En este artículo continuamos con Diamond Dogs, comentando el resto de canciones del álbum. Nos referimos a:
  • Future Legend
  • La suite Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)
  • Rock 'n' Roll with Me




La descripción de las canciones

Future Legend

La canción de apertura, "Future Legend", es una narrativa hablada que introduce al álbum colocándolo en un "apocalipsis glamuroso".

La página que contiene la letra de "Future Legend" expuesta en el escaparate de la recién cerrada tienda de discos de Manhattan Rebel Rebel, junto con la foto del autor

Con apenas un minuto de duración, "Future Legend" comienza con un aullido distorsionado y presenta la visión de Bowie de un Manhattan post-apocalíptico, ahora rebautizado como Hunger City. Bowie describe "pulgas del tamaño de ratas" y "ratas del tamaño de gatos", y compara a los habitantes humanoides con "manadas de perros".

A mitad de la narración, la canción de Richard Rodgers "Bewitched, Bothered and Bewildered" suena (la canción y su compositor aparecen en la lista de canciones del álbum de vinilo original, pero este crédito se omite en los lanzamientos de CD).

"Future Legend" luego se transforma en la canción principal del álbum, con el grito "This Ain't Rock and Roll, This Is Genocide!" "Esto no es Rock 'n' Roll, Esto es Genocidio!".

La narración ha sido comparada con las escrituras de William S. Burroughs, particularmente algunos versos como "a baying pack of people" de la novela Naked Lunch. Los escritos de Burroughs, especialmente The Wild Boys (1971) inspiran las visiones de decadencia. El autor Peter Doggett señala que a diferencia de la apertura de Ziggy Stardust, que anuncia que el mundo terminará en cinco años, el apocalipsis de "Future Legend" podría ocurrir en cualquier momento.

David Bowie (izq.) y Burroughs (m.) junto con el periodista A. Craig Copetas (d.) para una entrevista en febrero de 1974 para Rolling Stone


La suite Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)

La suite fue grabada en enero de 1974.

En el verso de apertura, "Sweet Thing" contiene la nota más baja que Bowie había grabado en un álbum de estudio (C2) hasta "I Took a Trip on a Gemini Spacecraft" para el álbum Heathen (2002), donde gruñó la palabra "Well" (G1) hacia el final de la canción.

Bowie grabó una canción con el mismo título, "Candidate", pero sin similitud musical con la canción de Diamond Dogs "Candidate" y solo unas pocas palabras de letras en común, durante los primeros días de enero de 1974. No estuvo disponible hasta 1990 cuando fue lanzado como bonus track en la reedición de Rykodisc de Diamond Dogs; también apareció en el disco extra de la edición del 30 aniversario de Diamond Dogs en 2004

Contraportada de la edición del 30 aniversario


Varios biógrafos citan la suite de "Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing (Reprise)" como el punto culminante del álbum. Pegg describe la interpretación vocal de Bowie, que él cree que es una de las mejores, como un canto. "Sweet Thing" pinta imágenes de decadencia, con el sexo siendo una "mercancía similar a las drogas", mientras que "Candidate" contiene referencias a Charles Manson y Muhammad Ali, con Bowie siendo "consumido por la falsificación de sus propias creaciones escénicas".

Una canción ahora conocida como "Zion" también ha aparecido en bootlegs bajo los títulos "Aladdin Vein", "Love Aladdin Vein", "A Lad in Vein" y "A Lad in Vain". Incorporando partes que recuerdan a "Aladdin Sane" y lo que se convertiría en "Sweet Thing (Reprise)" en Diamond Dogs, esta pieza instrumental generalmente se pensó que había sido grabada durante las sesiones de Aladdin Sane en Trident Studios a principios de 1973. Sin embargo, una estimación reciente lo coloca junto a las grabaciones de Pin Ups más tarde ese año, como un avance del siguiente trabajo original de Bowie. El autor Nicholas Pegg sugiere que "tal vez debería considerarse más como un demo de Diamond Dogs que como una toma descartada de Aladdin Sane". Un artículo de 1973 sobre Bowie grabando Pinups en Francia describe con precisión la canción, lo que parece confirmar la teoría de Pegg.


David le pide al ingeniero Andy que ejecute una mezcla rápida del próximo proyecto. Ahora este es realmente el próximo álbum del propio material original de Bowie. "Todavía no hay voces, solo mi la-la-la-ing. Va a ser un musical en un acto llamado 'Tragic Moments' probablemente corriendo directamente a través de dos lados. Escuchamos quizás siete minutos de música. Estoy confundido. El contraste entre 'Momentos trágicos' y Pinups no podría ser mayor. La primera es una música muy arreglada y sutilmente cambiante con solo un toque de vodevil: el piano de Mike Garson brilla como azogue. Quizás la aproximación más cercana a lo que ha pasado antes sería la canción principal de Aladdin Sane.
Artículo sobre la grabación de Pinups


Rock 'n' Roll with Me

"Rock 'n' Roll With Me" es una balada poderosa escrita por David Bowie y Warren Peace (Geoff MacCormack) y grabada en enero de 1974 supuestamente para abordar la compleja relación del artista con sus fans. Fue el primer crédito de co-escritura de Bowie en uno de sus propios álbumes. MacCormack dijo que su contribución fue mínima: tocó la secuencia de acordes en el piano. Fue concebido como parte de un musical sobre Ziggy Stardust pero nunca producido. 

La canción fue compuesta en la casa de Bowie ubicada en Oakley Street, Londres, después de que MacCormack comenzara a tocar acordes en su piano. Bowie y Peace se inspiraron en Fats Domino y Little Richard, dos músicos de rhythm and blues que escucharon durante su infancia.

Little Richard

Musicalmente, la canción es una balada poderosa con un guiño a la música soul, recordando específicamente "Lean on Me" de Bill Withers de 1972 en la introducción del piano. Buckley escribe que la canción presagiaba la dirección hacia el soul que Bowie tomaría en el álbum Young Americans



Ha sido descrita como "una de las canciones de amor menos conscientes de Bowie".

La canción explora la relación entre el público y un actor. Cuando se le preguntó si los fans lo consideraban un líder, Bowie describió "Rock 'n' Roll with Me" como su respuesta, diciendo: "¡Me lo estás haciendo, detente!"



Lanzamiento


Future Legend

La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo. 


La suite Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)

La canción no ha sido publicada nunca en un sencillo. 


Rock 'n' Roll with Me

Mientras que la canción "Knock on Wood" del álbum David Live fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, "Rock 'n' Roll With Me" fue elegida para su lanzamiento como sencillo estadounidense (RCA PB 10105) en septiembre de 1974, en respuesta a la reciente versión de Donovan. El lado B en cada caso fue otra grabación en vivo de la gira de Diamond Dogs, "Panic in Detroit", originalmente del álbum Aladdin Sane (1973). Una versión editada fue publicada en un sencillo promocional estadounidense (RCA JB 10105) ese mismo mes.



Cash Box dijo del sencillo en vivo que "la espontaneidad de la actuación de Bowie se presenta con algo de instrumentación pesada y el estilo vocal inimitable de Bowie"

El 27 de julio de 2016, una versión remasterizada de la edición del sencillo promocional en vivo de 1974 se publicó en línea para promocionar la próxima compilación Who Can I Be Now? (1974-1976). Posteriormente, esta versión fue incluida en Re:Call 2, como parte de la recopilación.




Actuaciones en vivo

Future Legend

Parte del tema puede ser escuchada al inicio de la canción "Diamond Dogs" en algunas actuaciones de Bowie en Norteamérica en 1974.


La suite Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)

«Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)» fue interpretada durante la gira de Diamond Dogs en 1974, pero fue omitida a principios de la gira de Soul. Bowie nunca la interpretó otra vez en vivo.

Sin ningún motivo evidente. Deje de cantar está canción alrededor de los 70's
David Bowie

En una versión en vivo, en el primer verso, Bowie cantó una nota mayor a C2, y con más claridad. Algunos escépticos acusaron a Bowie de "alterar la grabación en vivo posteriormente en el estudio" para aumentar su rango vocal, pero está es la prueba de que fue capaz de cantar en C2.

Una presentación grabada en el Tower Theater, Pensilvania como parte de la primera etapa de la gira de Diamond Dogs, fue publicada en David Live.

Rock 'N' Roll with Me (Live) (2005 Mix) (2016 Remaster)

Una versión en vivo grabada en el Universal Amphitheatre, California durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs el 5 de septiembre de 1974, fue publicada en el álbum en vivo de 2017Cracked Actor (Live Los Angeles '74) (previamente disponible en el álbum no oficial A Portrait in Flesh).

Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise) (Live)


Rock 'n' Roll with Me

Una presentación grabada en el Tower Theater, Pensilvania como parte de la primera etapa de la gira de Diamond Dogs, fue publicada en David Live.

Rock 'N' Roll with Me (Live) (2005 Mix) (2016 Remaster)

Una versión en vivo grabada en el Universal Amphitheatre, California durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs el 5 de septiembre de 1974, fue publicada en el álbum en vivo de 2017Cracked Actor (Live Los Angeles '74).

Rock 'N' Roll With Me (Live)

Una interpretación en vivo durante la tercera etapa de la gira, grabada en octubre de 1974, fue publicada en 2020, en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).

Rock 'N' Roll With Me (Live in Detroit, 20th October 1974)



Future Legend

Entre las versiones se encuentran:

Rancid Vat en el EP Bowiecide  (1994)



Aimee Kristi en el álbum tributo Hero: The Main Man Records Tribute to David Bowie (2007)


La suite Sweet Thing / Candidate / Sweet Thing (Reprise)

Entre las versiones se encuentran:

Morel  en el álbum The Death of the Paperboy (2008), en el Disco-0 del set de 2 discos. Es una versión de la suite completa de «Sweet Thing» / «Candidate» / «Sweet Thing (Reprise)».



Joan As Police Woman en el álbum Real Life (2006), como una canción adicional en la edición de 2 CDs. La versión incluye «Sweet Thing» y su reprise.

Awaken  en el álbum Party In Lyceum's Toilets (2001). Este es un cover solamente de «Sweet Thing».



Paper Jones en el álbum Life Beyond Mars: Bowie Covered (2008). Este es un cover solamente de «Sweet Thing».



Momus en el álbum Turpsycore (2015). Este es un cover solamente de «Sweet Thing».


Rock 'n' Roll with Me

Donovan la publicó como sencillo junto con "Divine Daze of Deathless Delight" como lado B en septiembre de 1974 (como EPC 2661). También fue incluida en el álbum recopilatorio Oh! You Pretty Things, que se compone de versiones de temas de los primeros trabajos de Bowie. Cash Box dijo que "una balada de rock 'n roll en la gloriosa tradición de Bowie presenta una exuberante orquestación para amortiguar el inimitable estilo vocal de Donovan, que siempre ha sido una fuente cautivadora de expresión musical"

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...