miércoles, 8 de noviembre de 2023

1976: Olías de Sunhillow y Jon Anderson

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sus comienzos

Yes

El álbum Olias of Sunhillow

Portada del álbum Olias of Sunhillow



Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)

Entrada siguiente de Jon Anderson: 


Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Jon Anderson:



Introducción

Unos anterior artículo sobre Yes  lo dedicamos a su álbum Relayer A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes de promoción del álbum, la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Jon Anderson y su álbum en solitario Olias of Sunhillow publicado en 1976.

Jon Anderson cantando en concierto con Yes, en 1977

John Roy Anderson (nacido el 25 de octubre de 1944) es un cantante, compositor y músico inglés-estadounidense, mejor conocido como el ex cantante principal de la banda de rock progresivo Yes, que formó en 1968 con el bajista Chris Squire. Fue miembro de la banda durante tres periodos hasta el 2008. Anderson también fue miembro de ARW junto con sus ex compañeros de Yes, Rick Wakeman y Trevor Rabin, de 2016 a 2020. Junto con el bajista Lee Pomeroy y el baterista Lou Molino III, realizaron una gira bajo el nombre de Yes Featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman.

Anderson también es conocido por su carrera en solitario y colaboraciones con otros artistas, incluyendo a Vangelis como Jon and Vangelis, Roine Stolt como Anderson/Stolt, y Jean-Luc Ponty como Anderson Ponty Band. También ha aparecido en álbumes de King Crimson, Tangerine Dream, Iron Butterfly, Milton Nascimento, Battles, Mike Oldfield y Kitaro.

Anderson lanzó su primer álbum en solitario, Olias of Sunhillow, en 1976, cuando aún era miembro de Yes, y posteriormente lanzó 14 álbumes más como solista. Anderson se convirtió en ciudadano estadounidense en 2009. En el 2017, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.


Sus comienzos

Primeros años

John Roy Anderson nació el 25 de octubre de 1944 en Accrington, Lancashire, Inglaterra. Su padre Albert era de Glasgow, Escocia, y sirvió en el ejército en la división de entretenimiento y más tarde trabajó como vendedor; su madre Kathleen era de ascendencia irlandesa y francesa y trabajaba en una fábrica de algodón, siendo el algodón la mayor exportación de Lancashire en ese momento. Juntos se convirtieron en campeones del condado en bailes de salón, ganando varios premios. Anderson dijo que le pusieron el nombre de un cantante inglés que salió de gira como "John Roy the Melody Boy" y el nombre escocés Royston. Anderson creció en Norfolk Street con sus hermanos Tony y Stuart, y su hermana Joy. Era el tercero más joven. De joven, Anderson se convirtió en fan de varios músicos, entre ellos Elvis Presley, Eddie Cochran, los Everly Brothers y Jon Hendricks.

Elvis Presley

Anderson asistió a la escuela St. John's, donde organizaba partidos de fútbol diarios durante la hora del almuerzo. No era un gran académico, y recordaba que "siempre se metía en problemas por perder el tiempo y cantar demasiado alto". Allí, tuvo un comienzo tentativo en su carrera musical, tocando la tabla de lavar en el Little John's Skiffle Group que interpretó canciones de Lonnie Donegan, entre otros. A los quince años, Anderson dejó la escuela después de que su padre enfermara y comenzó a trabajar en una granja, como camionero transportando ladrillos y como lechero para ayudar a mantener a la familia. Un gran aficionado al fútbol, trató de seguir una carrera en el Accrington Stanley F.C., pero con 5 pies y 5 pulgadas (1,65 m) de altura, fue rechazado debido a su frágil constitución. Siguió siendo un fan del club y fue recogepelotas y mascota del equipo durante un año. Anderson eliminó la "h" de su nombre de pila en 1970

Escudo del equipo de fútbol del que era fan Anderson


Inicios de su carrera

Anderson no tenía ningún deseo particular de convertirse en cantante al principio hasta que su hermano Tony comenzó a cantar y se unió a los Warriors, un grupo local también conocido como Electric Warriors. Después de que uno de los coristas dejara el grupo, Anderson ocupó el puesto y encontró que la música era más agradable y una mejor opción para el dinero que el trabajo manual. El grupo interpretó principalmente versiones de canciones de varios artistas, incluidos los Beatles, y actuó en Lancashire y en el circuito de clubes de Alemania durante más de un año. 

Los Warriors

Se puede escuchar a Anderson en sus dos primeras canciones grabadas, «You Came Along» y «Don't Make Me Blue», lanzadas en 1965

Los Warriors aparecieron en la película "Just For You" de 1964, interpretando "Don't Make Me Blue".



En 2020 se publicó un EP titulado The Lost Demos con unas grabaciones de los Warriors.



Lado A
A1 Too Much (Please Don't Feel Too Bad) 2:21
A2 Can't Live It Down 2:44
A3 Summer Girl (Poor Little Lonely) 1:54

Lado AA
AA1 The Doll House Is Empty 1:59
AA2 Run To Me 2:21
AA3 She's Gone (instrumental) 2:02
AA4 She's Gone 2:01


Después de que los Warriors se separaran en Alemania a finales de 1967, la banda regresó a Inglaterra mientras Anderson se quedó. Se convirtió brevemente en cantante de Gentle Party, una banda de Bolton que andaba por Alemania.

Después de regresar a Londres en marzo de 1968, Anderson conoció a Jack Barrie, propietario del club de copas La Chasse en Soho, quien se hizo amigo del resto de los Warriors después de que se mudaran a la ciudad. Sin dinero ni alojamiento, Barrie permitió que Anderson y el tecladista y vocalista de los Warriors, Brian Chatton, se quedaran con él. Anderson ayudó trabajando en La Chasse; durante este tiempo se puso a hablar con Paul Korda, un productor de EMI Records que lo llevó a cantar varios demos. 

Paul Korda

Durante la búsqueda de material para grabar, Barrie se puso en contacto con Elton John y Bernie Taupin de DJM Records para juntar algo de música, pero sintió que a Anderson no le gustó mucho. Mientras tanto, Anderson viajó a los Países Bajos para unirse a Les Cruches, una banda que conoció en Londres, pero regresó rápidamente cuando se enteró de que algunos de sus demos iban a ser lanzados como sencillos por Parlophone Records. Lanzado bajo el seudónimo Hans Christian, el primero fue una versión orquestada de «Never My Love» de The Association con «All of the Time» en su lado B, recibió una recepción positiva de New Musical Express y de Chris Welch para el Melody Maker, quien escribió en marzo de 1968: «Un éxito de ventas de un joven narrador de cuentos de hadas con una voz llena de emoción»




El segundo sencillo de Anderson, "(The Autobiography of) Mississippi Hobo"/"Sonata of Love", fue lanzado dos meses después; Ninguna de las dos canciones tuvo éxito. 


Barrie y Korda luego llevaron a Anderson a ver al grupo local The Gun y juntos ensayaron para conciertos bien recibidos en los clubes UFO y Marquee en Londres, este último como telonero de The Who, lo que llevó a varias ofertas de conciertos. Sin embargo, el resto del grupo creyó que podrían alcanzar el éxito sin un vocalista principal y despidieron a Anderson.



Yes

En mayo de 1968, Barrie presentó Anderson a Chris Squire, bajista de la banda de rock londinense Mabel Greer's Toyshop, que anteriormente había incluido al guitarrista Peter Banks.   Los dos encontraron que compartían intereses musicales comunes, incluyendo Simon & Garfunkel, The Association y las armonías vocales.  Esa noche en la casa de Squire escribieron "Sweetness", que se incluyó en el primer álbum de Yes.


Página del libreto de la edición de 2003 del primer álbum de Yes que cuenta como Squire y Anderson se conocieron

Mientras tanto, Banks había dejado Mabel Greer's Toyshop para unirse a Neat Change, pero fue despedido de ese grupo el 7 de abril de 1968.  En junio de 1968Hagger fue reemplazado por Bill Bruford, quien había colocado un anuncio en el Melody Maker Banks fue llamado por Squire, para reemplazar a Bayley como guitarrista. Finalmente, el organista y pianista con formación clásica Tony Kaye, que había tocado en el Johnny Taylor's Star Combo and The Federals, se convirtió en el teclista y el quinto miembro. Se gesta así la primera alineación del grupo: Chris Squire en el bajo, Jon Anderson cantante junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados. 

La banda recién nacida ensayó en el sótano del café Lucky Horseshoe en Shaftesbury Avenue entre el 10 de junio y el 9 de julio de 1968.

Anderson sugirió que llamaran a la nueva banda Life. Squire sugirió que se llamara World. Banks respondió, simplemente "sí" (yes), y así fue como se nombró a la banda. El primer concierto bajo la nueva denominación fue en un campamento juvenil en East Mersea, Essex el 4 de agosto de 1968

Aunque la banda no tenía un líder formal, Anderson sirvió como su principal fuerza motivadora en sus primeros días, haciendo la mayor parte del ajetreo para los conciertos y originando la mayoría de sus canciones. Jugó un papel clave en el inicio de sus ideas artísticas más ambiciosas, sirviendo como el principal instigador de algunas de las canciones más populares de la banda, incluyendo "Close to the Edge", "The Gates of Delirium" y "Awaken" y el concepto detrás de su álbum doble Tales from Topographic Oceans (1973).

Jon Anderson durante una actuación de Yes en 1973

En agosto de 1969, Yes lanzó su álbum debut homónimo. A él dedicamos el artículo: 1969: El sí de Yes

Portada del primer álbum de Yes en el Reino Unido


A pesar de su falta inicial de habilidades instrumentales, Anderson estuvo fuertemente involucrado en la selección de los sucesivos miembros de Yes elegidos por su musicalidad: el guitarrista Steve Howe (quien reemplazó a Banks en 1970), los sucesivos reemplazos de Kaye, Rick Wakeman y Patrick Moraz, y el baterista Alan White, quien reemplazó a Bruford en 1972.

Bill Bruford

Ambicioso y apodado "Napoleón" por el resto de la banda, Anderson también era aficionado a los experimentos creativos sonoros y psicológicos, y al hacerlo contribuyó a las relaciones ocasionalmente conflictivas dentro de la banda y con la gerencia. Un ejemplo de esto fue su deseo original de grabar Tales from Topographic Oceans (1973) en medio del bosque. Cuando la banda votó para grabar en un estudio, decidió colocar recortes de heno y animales por todo el piso para crear atmósfera. Anderson describió la gira de apoyo del álbum como uno de los puntos más bajos de su carrera, ya que una parte de la audiencia y la banda no estaban contentos con el álbum.

Además de Yes, Anderson apareció como cantante invitado en el tema "Prince Rupert Awakes" del álbum Lizard de King Crimson grabada en 1970. Fue elegido para el papel ya que el rango vocal deseado era inalcanzable para el entonces vocalista principal del grupo, Gordon Haskell

Portada del álbum Lizard.


En 1974, Anderson co-escribió el tema "Pearly Gates" con el baterista de Iron Butterfly, Ron Bushy, para el álbum de la banda Scorching Beauty



A esto le siguió su primera colaboración con el músico griego Vangelis, cantando en "So Long Ago, So Clear", la última sección de "Heaven and Hell Part I" en su álbum de 1975, Heaven and Hell.

Portada del álbum Heaven and Hell

El álbum marcó la primera colaboración de Vangelis con el cantante Jon Anderson, quien canta en "So Long Ago, So Clear", la sección final de la primera parte. Vangelis recuerda cómo "se sentaron un día y comencé a tocar la melodía y él se sintió tan cómodo que inmediatamente comenzó a escribir las palabras".


A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes en apoyo de Relayer (1974), la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Portada del álbum Relayer




El álbum Olias of Sunhillow 

Grabación

El creciente deseo de Anderson de aprender sobre la estructura musical y sus propias capacidades interpretativas con varios instrumentos hizo de Olias of Sunhillow una plataforma para explorar esto con un enfoque autodidacta, sin la ayuda de otros músicos. Anteriormente había confiado en sus compañeros de banda de Yes para llevar a cabo sus ideas para las canciones. A pesar de sus inseguridades con respecto a sus propias habilidades instrumentales, había coleccionado varios instrumentos durante las giras de Yes e incursionado en ellos. Habiendo considerado pasar tiempo aprendiendo a tocar el piano con un maestro, finalmente decidió no hacerlo, eligiendo en su lugar pasar varios meses practicando en todo lo que había dentro de su colección de instrumentos hasta que estuvo satisfecho de que había progresado lo suficiente como para grabar con ellos. A mitad del álbum, Anderson se dio cuenta de lo que podía y no podía hacer: "Simplemente descubres dónde estás para poder expresarte. Fue un período de tiempo intenso". A pesar de no ser competente con los teclados o los instrumentos de percusión en ese momento, Anderson pensó que «lo que he logrado me atrae y suena bien», y se centró en la precisión de expresar sus ideas en la cinta en lugar de la capacidad técnica de su interpretación.

Long Grove, donde se grabó el álbum

El álbum fue grabado en aproximadamente cuatro meses en la casa de Anderson en Long Grove en Seer Green, Buckinghamshire, que albergaba un garaje con un estudio de grabación móvil llamado Mobile Mobile. Anderson interpretó todas las voces e instrumentos él mismo, tocando más de treinta instrumentos (entre ellos diferentes tipos de teclados, guitarras, laúdes, percusión, arpa, flauta de madera, campanas asiáticas, sitar, sintetizador Moog y saz turco). Anderson encontró la experiencia valiosa para aprender sobre música. Todavía consideraba su voz como su instrumento principal y usaba voces en capas para crear impresiones de un nuevo idioma en "Sound Out the Galleon". Eligió las palabras particularmente para su voz, ya que técnicamente era incapaz de tocar un solo dedicado en un instrumento y las llamó "un ejercicio vocal [...] La canté hasta que creamos veinte voces y terminamos con esta energía tangible".

El ingeniero Mike Dunne


Dos tercios del álbum se grabaron inicialmente en forma de demo en una cinta de 8 pistas, que Anderson utilizó como guía para escribir los arreglos completos que luego se volvieron a grabar en 24 pistas. Para ayudar con el funcionamiento de la mesa de grabación y obtener el sonido deseado para el álbum, Anderson contrató al ingeniero de sonido de Yes, Mike Dunne. Anderson trabajó hasta diez horas al día en el álbum y se tomó los fines de semana libres. Anderson elogió la participación de Dunne en el proyecto, particularmente durante la etapa de mezcla, cuya segunda parte duró una semana. Mezclar el primer lado, sin embargo, fue problemático porque Anderson continuó haciendo cambios en la música debido a su insatisfacción con ella. Al final, Anderson comentó sobre la mezcla final que, con la ayuda de Dunne, "Era lo que quería escuchar. Mike era más que el segundo hombre, era parte de la mezcla". Al final, se utilizaron más de 100 pistas para hacer el álbum. La presión de grabarlo provocó retrasos que hicieron que Atlantic retrasara su lanzamiento algunos meses. Anderson dijo: "Hubo momentos en los que pensé que no iba a terminarlo, y que iba a terminar como un manojo de nervios".

Jon and Vangelis

Anderson fue cauteloso con la música y se negó a tocarla a nadie en caso de que no les gustara, incluida su esposa y presidenta de Atlantic, Ahmet Ertegun; Dunne fue la única otra persona que escuchó el álbum. Anderson nombró a los tecladistas de Yes, Rick Wakeman y Patrick Moraz, y al tecladista y compositor griego Vangelis como influencias en su trabajo de teclado en el álbum. Después de que el álbum estuvo terminado, la gerencia de RCA Records informó a Vangelis (que estaba firmado con el sello en ese momento), de su descontento por haber tocado en Olias of Sunhillow sin informarles. Vangelis negó cualquier participación en el álbum a pesar de que RCA pensó que los teclados del álbum se tocaron en su estilo. Vangelis que pudo ser de los primeros en escuchar el disco dijo: "Yo mismo me sorprendió mucho que tuviera mi nombre en la lista de agradecimiento. Tal vez he influido en Jon, no lo sé. Y está claro que está más cerca de esto que con Yes. Pero tal vez sea una coincidencia. En cualquier caso, es una hazaña formidable que exista un disco así cuando aparece como Jon un debutante en los teclados. Creo que el disco representa más su forma de ser que lo que hace con Yes, sin intención de ofender [...] Anderson no es un instrumentista en el sentido antiguo del término y, sin embargo, ha hecho, con mucho esfuerzo, un disco maravilloso".



Concepto

Para su trabajo en solitario, Anderson deseaba presentar un álbum conceptual que contara una historia de "semi-ciencia ficción" inspirada en la obra de arte que Roger Dean había diseñado para el cuarto álbum de Yes, Fragile (1971).

Portada del álbum Fragile

La primera obra de Dean para el grupo, la portada muestra un pequeño planeta que se rompe y un planeador que escapa al espacio, que Anderson tomó como referencia para la historia del álbum. Como inspiración adicional fueron las novelas El hallazgo del tercer ojo y La iniciación del mundo de la escritora, pintora y mística Vera Stanley Alder y la trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Vera Stanley Alder

El último libro de Alder describe la teoría de cuatro "tribus de la naturaleza" que una vez vivieron en el planeta: negros, orientales, nórdicos y asiáticos, que se convirtieron en las cuatro tribus de Olias que no eran de personas, sino de "tribus de conciencia musical". En el primer día de grabación, Anderson aún no tenía una historia concreta, pero comenzó a formular una lentamente al ver el amanecer esa mañana. Dedicó alrededor de un año a la historia. Mirando hacia atrás en el álbum, Anderson pensó que "no estaba tan bien trazado" con interpretaciones "vagas" de los diferentes personajes y escenarios. "Pensé en la historia como tres magos que salen del espacio para llevar a estas tribus de un planeta a otro para salvarlas de la destrucción. Es una historia muy simple [...] Espero que se lleve a un nivel sin que la gente piense que hay significados ocultos".

Interior del álbum

Argumento

El planeta de Sunhillow es el hogar de cuatro tribus: Nagrunium, Asatranius, Oractaniom y Nordranious, cada una de las cuales representa un aspecto diferente de la conciencia musical, que se ve amenazada después de una erupción catastrófica de su volcán. Olias, un mago, es el arquitecto elegido para hacer un arca, llamada Moorglade Mover, para llevar a la gente de Sunhillow a un nuevo planeta. Es ayudado por sus compañeros magos Ranyart, el navegante del planeador que toca el arpa, y Qoquaq (pronunciado "ko-quake"), el místico y portavoz designado que une a las cuatro tribus para abandonar el planeta juntas.

Interior del álbum


Olias crea el Moorglade Mover persuadiendo a los árboles y peces de Sunhillow para que sacrifiquen sus vidas y sustancias para formarlo, mientras que Qoquaq viaja a través de Sunhillow usando el canto de trance para reunir a las tribus ¡para que se unan y suban al barco. Con la población a bordo y en un trance colectivo, la nave sale de Sunhillow justo antes de que el planeta explote en millones de lágrimas silenciosas. A medida que el planeador viaja por el espacio profundo, los refugiados sucumben a la misteriosa Luna Ra, una fuerza de desorientación. Creando una forma malvada a partir de su pánico y frustración, Olias los tranquiliza y los reúne a través de su canto de acordes de amor y vida.

El Moorglade Mover aterriza en las llanuras de un nuevo planeta llamado Asguard, y las tribus desembarcan y se van por caminos separados. Cumplida su misión, Olias, Ranyart y Qoquaq ascienden a la más alta de las montañas de Asguard para dormir y "convertirse en uno con el universo".


Portada

A pesar de las repetidas peticiones de Anderson, Roger Dean estaba demasiado ocupado para comprometerse a diseñar la portada, por lo que Anderson se decidió por una serie de diseños del artista David Fairbrother-Roe, quien fue sugerido por un amigo. La dirección artística fue de Hipgnosis. Un retrato en el interior es de Jeff Cummings coloreado por  Richard Manning. El álbum se suministró inicialmente con una carpeta desplegable con un hoja adicional. El cartón poseía una cierta textura. La funda interior también incluía las letras y créditos.

Interior del álbum


Lanzamiento

El álbum estaba originalmente programado para ser lanzado alrededor de la Navidad de 1975, pero se retrasó algunos meses para que Anderson pudiera completarlo. A principios de 1976 fue presionado por sus compañeros de banda de Yes para completar el álbum antes de una gira japonesa propuesta, pero el plan fue cancelado debido al agotamiento de Anderson de trabajar en el álbum Olias.

El álbum fue lanzado finalmente el 29 de junio de 1976 con Atlantic Records en los Estados Unidos. Alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y el 47 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


«Ocean Song» fue interpretada por Yes en su gira de 1976, pero al igual que con las otras canciones que interpretaron de los álbumes en solitario de otros miembros, se eliminó después de las primeras semanas.


Lista de canciones

Letra y música de Jon Anderson.

Cara uno

1. "Ocean Song" 3:12

2. "Meeting (Garden of Geda)"/"Sound Out the Galleon" 3:28

3. "Dance of Ranyart"/"Olias (To Build the Moorglade)" 4:14

4. "Qoquaq Ën Transic"/"Naon"/"Transic Tö" 7:03

5. "Flight of the Moorglade" 3:22


Cara dos

1. "Solid Space" 5:16

2. "Moon Ra"/"Chords"/"Song of Search" 12:48

3. "To the Runner" 4:26

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Olias Of Sunhillow

Enlace al álbum completo:  Jon Anderson [UK] • Olias of Sunhillow [1976] [FULL ALBUM]



Opinión personal

En 1976 Yes, aunque ya se había reunido de nuevo y salieron de gira no llegaron a lanzar un álbum. Pero tenemos esta magnifica joya que lo sustituye. Es otro eslabón perdido en la discografía de Yes. Si me hubiera puesto a escucharlo sin saber de quien era, hubiera apostado que era un álbum de Yes. Pero también en los teclados hay algo que resulta familiar y sobre todo en el primer tema Ocean Song, y es como si hubiera sido Vangelis el que los hubiera tocado. Si Vangelis se hubiera unido a Yes, este álbum demuestra como hubiera sonado Yes con Vangelis. En resumen una verdadera joya del rock progresivo. En mi opinión Vangelis tocó los teclados o en algún caso aleccionó a Anderson como hacerlo. Vangelis solo aparece en los agradecimientos de los créditos pero no como tecladista. Vangelis era en esos momentos de RCA y el álbum se lanzó con Atlantic. Hubiera tenido que dar permiso RCA a Vangelis para poder actuar en él. En mi opinión Vangelis toca en el álbum pero no podía aparecer en los créditos. Seguro que Vangelis y Anderson llegaron a algún tipo de pacto privado, relación que se consolidó posteriormente cuando lanzaron álbumes conjuntamente. Una posibilidad es que cuando Anderson fue a los estudios Nemo de Vangelis a grabar el tema "So Long Ago, So Clear" del álbum Heaven and Hell en 1975, aprovecharan para grabar ciertas pistas de sintetizador que posteriormente usara en el álbum Anderson. ¿Qué pensáis vosotros?

Contraportada del álbum

Créditos

Jon Anderson

Voz.

Teclados (Minimoog, Korg miniKORGs Mk 1 y 2, órgano Farfisa, piano eléctrico Rhodes 66, doble melotrón manual, órgano de iglesia en Beaconsfield, piano de cola Baldwin, Freeman String Symphonizer).

Guitarras (guitarras acústicas Martin y Gibson, guitarra eléctrica Gibson Melody Maker, violín Höfner, bajo Gibson, sitar, tampuri, bouzouki, saz).

Percusión (bloques de madera de Ludwig, pandereta, triángulo, árbol de platillos hecho a medida, platillos y gongs variados), marimba, glockenspiel, xilófono de juguete, campanas, campanas chinas, cencerros africanos, campanas tibetanas).

Otros instrumentos (arpa irlandesa, piano de pulgar, flautas de madera africanas variadas, tambores, tambores grandes de banda de metales, caja de banda de metales, tambores largos caribeños, tambores navajos variados, tambores de piel africana, tabla.

Funda del disco

Videos y secuela

En 2004, Jon Anderson hizo un llamamiento a sus colaboradores para que se pusieran en contacto con él a través de su página web. Describió un proyecto que sería un "regreso a Olías".

En 2006, en la época en que Olias of Sunhillow fue relanzado, Anderson anunció que estaba haciendo una secuela llamada The Songs of Zamran: Son of Olias.

A finales de 2008, anunció en su página de Myspace que esperaba terminar la secuela pronto.

En una entrevista con Rockline el 20 de julio de 2011, se le preguntó a Anderson sobre la secuela. Dijo que esperaba tener los primeros fragmentos de Zamran en un año.

A finales de 2012, se lanzó un sitio web (www.sevendragons.org/zamran ahora cerrado) titulado Zamran Experience, mostrando una breve vista previa y describiéndolo como "un álbum audiovisual interactivo".

El 3 de enero de 2013, Anderson confirmó que todavía estaba trabajando en The Songs of Zamran: Son of Olias.

El 1 de diciembre de 2014, Anderson declaró en su página de Facebook: "Me mantengo ocupado trabajando en el proyecto Zamran".

En su gira 1000 Hands Tour de 2019 interpretó algunos temas de Olías.














Recepción

Escribiendo en RAM en julio de 1976, Bob Edmunds describió el álbum como "tan impresionante como cualquier cosa que Yes haya producido colectivamente... Músicos con mayores habilidades (por ejemplo, Mike Oldfield) han creado obras instrumentales a esta escala, pero siempre se les ha negado el acceso al maravilloso instrumento de la voz de Jon Anderson. Las giras interminables no han hecho nada para desmerecer a una de las voces más ricas y puras del rock. Olias tiene una continuidad de intensidad que rara vez se encuentra en un álbum, y mucho menos en uno tan ambicioso. No caerá muy bien con aquellos que rechazan cualquier cosa que no sea el rock'n'roll a toda máquina. Pero no hay forma de negar la grandeza de la música de Jon Anderson, sin importar las opiniones que tengas sobre el rock"

Interior de la carpeta

En 1997, Paul Stump publicó History of Progressive Rock y calificó el álbum como "probablemente el manifiesto más completo de la ideología progresista (infinitamente más que [Tales from] Topographic [Oceans])". Stump elogió la divergencia del álbum con respecto a las prácticas y el lenguaje normalmente aceptados del rock convencional, al tiempo que señaló que también es muy accesible para una audiencia de rock convencional.

En AllMusic, Dave Connolly concluyó que "la idea puede parecer demasiado ambiciosa, pero Anderson llena el disco con suficientes momentos mágicos para deleitar a los fans del lado místico de Yes... En ningún momento la música pierde su efecto hechizante por falta de detalles sonoros. Olias of Sunhillow es fiel al espíritu de Yes, aunque decididamente más etéreo que el estilo visceral de esa banda... Olias of Sunhillow no es el álbum perdido de Yes que algunos podrían esperar que fuera, aunque prefigura las posteriores colaboraciones de Jon y Vangelis de los años 80". Escribiendo en su propio sitio web Progrography, Connolly también ha comentado que "no es exagerado decir que Olias of Sunhillow se ve y suena como la obra de arte anterior de (Roger) Dean en Yes que cobra vida. Dado que el propio Anderson maneja todos los instrumentos, el álbum es un asunto más aireado que Yes, y sin embargo, en el corazón de estas canciones está el mismo núcleo cautivador y embriagador que el cantante aportó a esa banda. Olias of Sunhillow es el álbum de Anderson con más probabilidades de complacer a los fans de Yes, inmersos como están en su aura mística. También es un producto magníficamente empaquetado (en forma de LP, de todos modos), que ayuda a establecer el estado de ánimo de manera inconmensurable".

Escribiendo sobre Olias of Sunhillow en su blog Mewsings en 2009 (treinta y tres años después del lanzamiento inicial del álbum), Murray Ewing reflexionó que "hay un peligroso viraje hacia la Nueva Era en el primer álbum en solitario de Anderson, tanto en la fantasía optimista de su mundo de fantasía como en la paleta musical de sintetizadores suaves y brillantes e instrumentos del mundo. Afortunadamente, escapa fácilmente de ese estancamiento particular del infierno musical a través de pura energía (en el frente musical) y pura rareza (en el frente de la fantasía). Esta no es música para sintonizar tus chakras, es aventurera, llena de drama, melodías edificantes, paisajes sonoros evocadores y una fresca sobrenaturalidad que lo convierte en el único álbum de fantasía que se me ocurre que realmente suena como si hubiera venido de otro mundo"

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Europa en 1996. No contenían todas las imágenes del álbum original. Algunos lanzamientos anteriores en CD incluyen solo una parte de la obra de arte y la historia originales, omitiendo las páginas 3 a 6 del álbum de vinilo original. La edición japonesa en MMG Inc/Atlantic (AMCY-18) de 1994 presenta el arte completo en un folleto, al igual que la versión en vinilo con 8 páginas (incluyendo portada y contraportada).

Wounded Bird Records lanzó el álbum el 28 de febrero de 2006 en los Estados Unidos. A diferencia de algunos lanzamientos anteriores, presenta todas las ilustraciones, pero muy pequeñas. 

En 2011 se publicó por primera vez remasterizado en CD en Japón.

El álbum fue reeditado remasterizado en enero de 2014 en formato SACD por Audio Fidelity Records.

En 2021 el álbum fue reeditado en un paquete de CD+DVD de Cherry Red Records. El CD contiene una versión remasterizada del álbum en estéreo. El DVD contiene el audio remasterizado en LPCM estéreo 96/24, así como una mezcla envolvente 5.1 en formatos DTS 96/24 y Dolby AC3; El audio 5.1 se mezcla con los masters estéreo porque no se pudieron localizar las cintas originales de 24 pistas. El empaque incluye reproducciones de la carátula original del álbum y la historia, aunque nuevamente con pequeñas reproducciones que pueden dificultar la lectura de las letras. Dos folletos adjuntos contienen listas de canciones, información técnica, letras y una entrevista con Jon Anderson por Malcolm Dome.

Contraportada de la edición de 2021

En 2021 con motivo del 45 aniversario del álbum y del Record Store Day se publicó una edición limitada en vinilo remasterizada.

Letras

"Meeting (Garden Of Geda)"

Garden of Geda...
Meeting...


"Sound Out The Galleon"

Sound out the galleon to travel to cross
Close the space between pastures
As rightly attained
As old stands to plunder
Expectant as one dear companion can utter
The right we achieve

Climb summer mornings and tell me of days past
Did we all to sing of the praises of love
And is one hand raised high in the dark

Total relating appointed close factors
Of what we regard as the answer lies there
And is one hand raised high in the dark

There stands Olias to outward to build a ship
Holding within all we hope to retain
The frame will be so built to challenge the universe
Clasped with the skins of the fish of the plain

Mastered volcano erupt with the pleasure
And sing to the power, we will sail to the East
And all hands shall rise to the call

Do ga riytan sha too raytan

Gan matta sha pa
Mutto matto mutto

Radan atto raddan atto
Stou to mutto sha go teka
Sha go teka
D E I

Sighting our vision Ranyart will precision us
From all our points to our destined recall
And shall all but rejoice to it all

There stands Qoquaq and shall point to the four corners
Reaching out faster shall overtake you
To bring you to safety to travel away
From this moment that's rightly attained as your view

So sound out the galleon to travel to cross
Close the space between pastures
As rightly attained
As old stands to plunder
Expectant as one dear companion can offer
The right we achieve


"Olias (To Build The Moorglade)"

Olias awoke from a dream and drank his soul into the ocean
That sailed past the brink of his window that long summer

Then build the ship the Moorglade Mover
To sail a silence which nobody knows...

Olias shines as clear as his sons emotions retrace him
(As one delivers always one will shine over you)

I've sailed and always will to parts of Sunhillow
(Ride on Olias remember your begotten father)

I've trailed and sailed a silence which nobody knows
(Ride on Olias remember your begotten sons)

Lay lay lay lay
Lay lay lay lay

Funda del disco


"Naon"

To move we delight
Call his name, his name
We chase as we run
The motion decide
Call his name, his name

Arya Arya, Arya Arya
Arya Arya
Arya Arya, Arya Arya
Arya Arya

O lend a clear light
We motion the stars
Call his name, his name
We chase as we run
To move we delight
Call his name, his name
We chase a clear light
The ocean decide
Call his name, his name

Arya Arya, Arya Arya
Arya Arya
Arya Arya, Arya Arya
Arya Arya

O chase as we ride
O motion the stars
Call his name, his name, his name...

First we hold your hand
As we lay
Silent
As the dawn

Words are told your eyes
We will stay
Silent
As the dawn


"Flight Of The Moorglade"

And the slightest confrontation
Was dissolved before the start
Each man
Belonged
To each as one clear hand
Asking only comfort creation
He divided to the least
Each man
Open
Set sights to new lands

And do remember you

The first to venture
First to gain
Exploring daylight
Clearer than the Talloplanic views

And there they were inside
The Moorglade to move and to chant
All through force to position

As rhythm raced inside the ship came alive
And was struck to the soul of perception

And raised our head to space
Beyond all the mass and the mountains
The sun they were headed
Headed

Word of life rejoice the sunlight
Course the flower to open wide
Open
They ride
Climb into the dark sky

Such a moment kindly lingered
They set sail from Tallowcross...

(A light to lead you
Is taken from the massland to the East
As words are spoken
All courage be the token
As the feast)

Wide eyed removing
The precious moment we have seen...


"Solid Space"

Hold my life
Cross the path
Course and curl my dreams away

Fast the soul
Make the break
As even as the stars that form the way

Rider

Turn a mountain send them lost
Among the flowers of the young

Turn a mountain send them lost
Among the flowers of the young

Rider Rider Rider

Hold my life
Cross the path
Course and curl my dreams away

Fast the soul
Make the break
As even as the stars that form the way

Rider Rider Rider Rider Rider


"Moon Ra"

Worlds that lie between
Are simply seconds of words we do not mean
Cast a pastel sky
Or simply wonder until the day you die

Eyes have never seen
So pass your future caressing all you've been

All you say
All you dreamed
All memory awaken
Chords
Olias all surrounding the storm
To caress all who fall
Amidst, loves light
Shine out
Call
So brightly to each tribe came release
Higher dreams o'er took the smallest hands
Crystallized inside a sleep
Close your eyes
Only wait for the call
Close your eyes
The Moorglade she will sail to the north
All around will delight our eyes
Now as one
We'll sound our lives to the sun
As we wait for the call
To ascend to the stars
All to enter your heart
To your love
To your love
To your love
To your love

Through change of dawn
See, peace will come
Peace will reign
All along our days
See your love
See your love
See your love


"To The Runner"

Hold come a day dream
Ask a flower to kneel
When you pray to the runner

Spurn all ye kindle
And cradle his sweet pleasure
As you just look
Farther and farther beyond him
Beyond him, beyond him

Call for the giver, the taker
Rejoicing
As you just look
Farther and farther beyond him
Beyond him, beyond him

Spurn all ye kindle and cradle his sweet pleasure

In it all
To the devil take
In it all
To the devil take



VOLVER ARRIBA

2 comentarios:

  1. Se agradece leer reseñas tan bien documentadas y extensas. El álbum refleja un trabajo enorme por parte de Jon Anderson. Las referencias a Yes y Vangelis son evidentes. Son grandes influencias para él. Personalmente no escucho a Vangelis tocar esos teclados pero sí recibir un homenaje constante a lo largo del disco. Creo que Vangelis habría impregnado mucho más las canciones con su carácter sinfónico y épico. Anderson está más comedido. Puede que le ayudara a editar los sintetizadores y buscar el sonido adecuado para el proyecto. Conectaron muy bien ambos a pesar de rechazar formar parte del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te respondo mientras vuelvo a escuchar el álbum. Desde luego fue un trabajo agotador para Anderson por lo que Yes tuvo que suspender una gira por Japón por su agotamiento. La buena relación con Vangelis sería fructífera más adelante. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: El castillo estelar

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Portada del álbum homónimo de Starcastle  Enlaces de interés: Introducción Est...