Contenido de esta entrada:
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star |
Antecedentes
Contenido
Lanzamiento del álbum
Iniciación (1975), a pesar de los pretenciosos coqueteos con versiones a medias del budismo zen y "A Treatise On Cosmic Fire" de Alice A. Bailey que influyó en sus letras y partituras místicas orientales, contenía un trasfondo perceptible de su antigua invención melódica, mientras que uno podía determinar rastros de autoparodia y desacreditación humorística irónica de lo que Rundgren parecía por otro lado, estar sosteniendo como válida. A una sombra de más de una hora, Initiation también se encuentra entre los álbumes más largos jamás realizados, evidencia de sus habilidades de ingeniería, si no de su sentido del autocontrol"Nick Logan y Bob Woffinden
Volviendo a la grabación en solitario casi inmediatamente después de formar Utopia, Todd Rundgren continuó con el rock progresivo pesado de sintetizador que inició con Utopia on Initiation de Todd Rundgren. Las diferencias resuenan inmediatamente con "Real Man", una canción excelente que encapsula no solo su nueva afición por la electrónica, sino también su creciente espiritualidad y su habilidad para el arte pop. "Real Man" es tan bueno que es tentador creer que el resto de Initiation seguirá en la misma dirección, lo que resultará en una fusión inspirada y verdaderamente progresiva de Rundgren clásico y sintetizadores. Tan pronto como la segunda pista, una obra de vocoder a cappella llamada "Born to Synthesize", está claro que Rundgren no tiene intención de seguir ese camino, eligiendo empujar los límites de la tecnología de sintetizador y grabar música en lugar de construir un álbum.Stephen Thomas Erlewine
Enlaces y letras
1. "A Treatise on Cosmic Fire" (Instrumental) – 36:00
"Intro - Prana" – 4:27
"II. The Fire of Mind - or: Solar Fire" – 3:43
- "Mûlâdhâra: The Dance of Kundalini"
- "Svâdhishthâna: Bam, Bham, Mam, Yam, Ram, Lam, Thank You, Mahm"
- "Manipûra: Seat of Fire"
- "Anâhata: The Halls of Air"
- "Vishudda: Sounds Beyond Ears"
- "Ajnâ: Sights Beyond Eyes"
- "Brahmarandhra: Nirvana Shakri"
- "Outro - Prana"
Créditos
- Todd Rundgren – guitarra, sitar eléctrico (4,6), sintetizador (1,5), piano (1,6), e-piano (4), conjunto de cuerdas (1,4-6), clavinet (5), percusión (1,4), voz, todos los instrumentos (7-11), compositor y arreglista, producción y mezcla
- Mark "Moogy" Klingman – teclado (1), órgano (6)
- Ralph Schuckett – clavinet (3)
- John Siegler – bajo (1)
- Kevin Ellman – batería (1,3)
- Bob Rose - guitarra rítmica (5)
- Rick Derringer - guitarra (6), bajo (3)
- Roger Powell - flauta de nariz (4), sintetizador (5)
- David Sanborn - saxo (5)
- Edgar Winter - saxo (6)
- John Miller - bajo (4)
- Dan Hartman - bajo (6)
- John Wilcox - batería (3)
- Roy Markowitz - batería (4)
- Bernard Purdie - batería (5)
- Rick Marotta - batería (5)
- Barry Lazarowitz - batería (6)
- Chris Parker - batería (6)
- Lee Pastora - congas & bongos (4,5)
- Barbara Burton - percusión (4)
- Todd Rundgren – composición, producción, arreglos, mezcla e ingeniería ("Real Man", "Born to Synthesize", "A Treatise on Cosmic Fire")
- Jack Malken - ingeniería (todas las demás pistas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.