jueves, 21 de julio de 2022

1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces y letras





Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En este artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973. En el anterior artículo fijamos los antecedentes dando un repaso a la historia de Todd Rudgren incluyendo sus tres primeros en solitario.


Historia

En febrero de 1972, Something/Anything? fue publicado como el tercer álbum en solitario de Todd Rundgren, y su primer crédito bajo su propio nombre. Incluía muchas canciones que se convertirían en sus más conocidas, así como jams extendidas y bromas de estudio. Después del éxito del álbum, los críticos aclamaron a Rundgren como el sucesor espiritual de los experimentos de estudio de la década de 1960 de los Beatles y Brian Wilson de los Beach BoysRundgren se sintió incómodo porque estaba siendo etiquetado cada vez más como "el Carole King masculino". "Con todo el debido respeto a Carole King", dijo, "no era lo que esperaba crear como un legado musical para mí"

Portada del álbum Something / Anything?

Rundgren regresó a Nueva York y, por primera vez en su vida, comenzó a experimentar con drogas psicodélicas. Según su recuerdo, esto incluía DMT, mescalina, psilocibina y posiblemente, pero no ciertamente, LSD. Comenzó a pensar que la escritura en Something/Anything? era en gran parte formulaica y nacida de la pereza, y buscó crear un álbum de seguimiento "más ecléctico y más experimental".

Sus gustos musicales también habían comenzado a inclinarse hacia el rock progresivo de Frank Zappa, Yes y la Orquesta Mahavishnu. Explicó: "No fue como si de repente tirara todo lo que estaba haciendo antes y decidiera que iba a tocar la música de mi mente", más bien, las experiencias le permitieron "dejar de lado activamente algunos de [mis hábitos de composición] y absorber nuevas ideas y también escuchar el producto final de una manera diferente". Sin embargo, él "no era realmente consciente, en ese momento, de que haría un cambio tan radical".



Grabación del álbum

Preparación del estudio de grabación

Rundgren y el tecladista Moogy Klingman establecieron un estudio de grabación profesional, Secret Sound, para acomodar las sesiones de Wizard. Ubicado en la calle 24 de Manhattan, el estudio fue diseñado según las especificaciones de Rundgren y fue creado para que pudiera disfrutar libremente de la experimentación de sonido sin tener que preocuparse por los costos del estudio por hora. En este sentido, dijo: "Tenía la idea de que se suponía que un sintetizador sonaba como un sintetizador, en lugar de sonar como cuerdas o cuernos".

Moogy Klingman


Se pasaron dos o tres meses cableando el estudio; los gastos fueron finalmente pagados por las regalías obtenidas del sencillo "Hello It's Me" de Rundgren y el anticipo de $ 10,000 dado a Klingman para su segundo álbum en solitario (Moogy II, coproducido por Rundgren).

Rundgren recordó: "Tengo que decir que, en cierto sentido, A Wizard, a True Star parecía hecho con prisa porque el estudio no estaba terminado. ... mucho de eso parecía algo ad hoc". Según Klingman, el equipo del estudio "se estaba descomponiendo todo el tiempo" y "apenas se mantenía unido con tiritas y chicles". Se diferenciaron en su recuerdo de la primera canción grabada para el álbum. Rundgren pensó que era "A veces no sé qué sentir", mientras que Klingman creía que era "sentimiento internacional".

Rundgren proporcionó una gran cantidad de instrumentos y equipos, incluidos vibráfonos, órganos, teclados, ecualizadores Fairchild y su máquina Stephens de 16 pistas. Dependiendo de la pista, tocó todos los instrumentos solo o con la ayuda de Moogy & the Rhythm Kingz, una banda que incluía al baterista John Siomos, el tecladista Ralph Schuckett y el bajista John Siegler. Rundgren alentó a los músicos a contribuir con cualquier idea que sintieran que beneficiaría a la música.  Según Siegler, "cuando Todd necesitaba chicos para tocar en su disco, ya estábamos allí. Era como un club. Secret Sound era nuestra casa club, y de repente Todd era el líder del club".  Dijo que una sesión típica involucraba a Rundgren llegando con una pieza musical, escrita en piano o guitarra y a menudo sin título, a la que la banda aprendería de oído y crearía listas si fuera necesario. Las voces no se grabaron hasta después de que se completó una pista básica. Rundgren también era el único ingeniero, como contó Klingman, "entraba en la sala de control y establecía niveles y salía y luego volvía a entrar corriendo y ajustaba los niveles. Fue asombroso verlo, pero así es como le gustaba trabajar".

Interior de la carpeta del álbum

Toda la grabación del álbum fue en Secret Sound, excepto "Just One Victory", que fue grabado anteriormente en Advantage Studios.



Calidad del vinilo

Wizard fue uno de los LP de un solo disco más largos jamás cortados, ya que su tiempo de reproducción de 55:56 estiró los límites técnicos de cuánta música podía caber en un disco de vinilo. Cada lado es mucho más largo que los típicos 17 a 20 minutos de un álbum típico. Por lo tanto, el espaciado de la ranura es más estrecho, causando una caída significativa en el volumen y la calidad del sonido. Rundgren reconoció este problema en la funda interior del álbum y aconsejó a los oyentes que subieran el volumen de sus altavoces para compensarlo. 



Estilo y concepto

El sonido y la estructura de Wizard fueron fuertemente influenciados por las experiencias alucinógenas de Rundgren. Él dijo: "Fue muy ADD ... y no me detendría en si una idea musical estaba completa o no". ADD se refiere al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por cantidades excesivas de falta de atención, descuido, hiperactividad e impulsividad que son generalizados, deteriorantes en múltiples contextos y, de lo contrario, inapropiados para la edad.

Rundgren escribió, bajo el título del álbum en sus notas originales, que él "no era una verdadera estrella ... sólo un representante musical de ciertas tendencias humanas: la Búsqueda del Conocimiento y la Búsqueda del Amor". Aunque negó que el disco debiera considerarse un álbum conceptual, Wizard fue concebido como un "plan de vuelo" con todas las pistas que se integran a la perfección entre sí, comenzando con un estado de ánimo "caótico" y terminando con un popurrí de sus canciones favoritas de soul.

Dijo: "Con las drogas podía de repente abstraer mis procesos de pensamiento de cierta manera, y quería ver si podía ponerlos en un registro. Mucha gente lo reconoció como la dinámica de un viaje psicodélico, era casi como pintar con la cabeza".
Hice este disco loco llamado A Wizard, a True Star, en el que descarté todas las reglas de la creación de discos y decidí que trataría de imprimir el caos en mi cabeza en un disco sin tratar de limpiarlo para el beneficio de todos los demás. El resultado fue una pérdida completa de aproximadamente la mitad de mi audiencia en ese momento. Pero... Trent Reznor y otros artistas han citado eso como una gran influencia en ellos y, por lo tanto, tengo un orgullo especial por lo que esencialmente fue mi acto de tiranía después de haber logrado el éxito comercial. Esto se convirtió en el modelo para mi vida después de eso.
En 2017, mientras daba un discurso de graduación en el Berklee College of Music
El primer lado del álbum se titula "The International Feel (In 8)".  Sus pistas pivotan radicalmente entre diferentes estados de ánimo musicales e incluye la interpretación de Rundgren de "Never, Never Land", del musical de Peter Pan de 1954, así como "Rock N Roll Pussy", una canción dirigida al ex Beatle John Lennon y los llamados "radicales de limusina". El otro lado, "A True Star", está ocupado principalmente por baladas, incluyendo un popurrí de las canciones de soul "I'm So Proud", "Ooh Baby Baby" y "La La Means I Love You". Explicó el significado del popurrí: "Es como abrir un agujero en tu memoria y de repente estos recuerdos, registros del alma que amabas, por ejemplo, comienzan a filtrarse de quién sabe dónde. Ese es otro aspecto de las drogas psicodélicas a veces, escuchar y ver cosas que no te serían familiares si no fueras tan psicodélico. De repente los ves de manera diferente y transmiten un significado diferente".

Wizard, en diferentes puntos, incorpora prog, rock psicodélico, teatro musical (melodías de espectáculos de Broadway), bubblegum pop, jazz, funk y soul de Filadelfia. Schuckett dijo que Rundgren a menudo hablaba de Ravel como su compositor clásico favorito en ese momento, aunque "no creo que Todd realmente escuchara mucho funk, así que [Moogy y yo] le mostrábamos esas cosas". El musicólogo Daniel Harrison comparó a Wizard con el trabajo de los Beach Boys de finales de la década de 1960 como Smiley Smile, específicamente en que los álbumes compartían aspectos musicales como "transiciones abruptas, mezcla de varios estilos pop y efectos de producción inusuales". Harrison agregó que pocos artistas en este período eligieron emular los experimentos de los Beach Boys debido a la mala posición comercial de la banda. Rundgren dijo que adaptar su sonido para cumplir con las expectativas comerciales nunca fue un problema para él, ya que ya ganaba "mucho dinero con la producción", un lujo raro para un artista. Recordó que el propietario de Bearsville, Albert Grossman, sin embargo, estaba "sorprendentemente" alentando a Wizard. Klingman recordó a Grossman caminando en una sesión de "Da Da Dali" y encontró a Rundgren cantando con una voz exagerada de Al Jolson mientras la banda tocaba a propósito "todas las notas equivocadas", y sin embargo, "Albert no perdió el ritmo. ... Simplemente guardó silencio y asintió como si todo estuviera bien"

En una entrevista de 1973, Rundgren sugirió que su objetivo era promover los ideales utópicos con el álbum, que Wizard fue el primer álbum en no depender de "canciones completas" para determinar la sensación, el ritmo, la duración o el estado de ánimo, y que "puede [algún día] llegar a un punto en el que la gente tome a los músicos de rock and roll más en serio de lo que toman a los políticos". En otra parte, en 1972, afirmó que "lo que estoy haciendo ni siquiera es realmente música, porque en el fondo de mí, lo que quiero hacer es mucho más grande que la música. La música es la forma en que entiendo cómo comunicarme ahora ... pero eventualmente tendrá que ir más allá de eso".
Fue bastante temprano en mis exploraciones psicodélicas, así que todo en ese momento son colores bonitos y este mundo de nuevos descubrimientos. Un Mago, una Estrella Verdadera es como un bebé que intenta volver a un punto no impreso donde toda esta entrada no necesariamente tiene un significado preconcebido. Dejé que el oyente lo colocara en algún lugar o lo clasificara, lo evaluara, lo recordara, lo olvidara, lo que sea.
Todd Rundgren, 2010

Lanzamiento del álbum


Portada

Wizard fue empaquetado en una carpeta de forma no convencional que tenía los bordes troquelados siguiendo la forma del dibujo. La pintura surrealista en la portada fue diseñada por Arthur Wood. Incluyó mensajes codificados en la imagen, a los que Rundgren hizo referencia en una entrevista de 2009:
Tenía este pequeño lenguaje que inventó y hay este tipo de ritmo como cosas que corren a través de la obra de arte, hay este tipo de cosas rúnicas allí. Creo que fueron mensajes de amor secretos a su novia o algo así, nada realmente devastador. Nunca me explicó lo que realmente significaban, así que no lo sabría. Acabo de ver una pintura suya en la ventana de una galería y me gustó la combinación de este tipo de estilo clásico antiguo con una simbología bizarro simbólicamente casi al estilo de Dalí. También me gustó la forma en que dibujó dos perspectivas a la vez, la perspectiva frontal y el perfil al mismo tiempo. Todo el asunto para mí solo representaba gráficamente lo que estaba buscando musicalmente y me senté para él durante un par de sesiones y esencialmente lo pintó y no le di instrucciones en absoluto sobre cómo se suponía que debía parecerse.
Todd Rundgren, 2009
La pintura original de Arthur Wood, antes de ser troquelada para el lanzamiento original

También se incluyó dentro de la portada del álbum troquelado un poema de Patti Smith, "Star Fever", escrito en un facsímil ampliado de una tirita. 

Facsimil de la tirita con el poema de Patti Smith

También incluía una postal que imploraba al propietario del registro que "enviara esta tarjeta y pondremos su nombre en el próximo registro". Rundgren acreditó ambas características como ideas de Grossman



Lanzamiento

A Wizard, a True Star fue lanzado el 2 de marzo de 1973 y alcanzó el número 86 en el Billboard 200. A instancias de Rundgren, no se publicaron sencillos del álbum, ya que quería que las pistas se escucharan en el contexto del LP. Su lanzamiento coincidió con el éxito del sencillo "Hello It's Me", que le dio a Rundgren una reputación como cantante de baladas, en marcado contraste con el contenido de Wizard. El ejecutivo de Bearsville, Paul Fishkin, habló sobre la "mala suerte con el tiempo" y explicó: "Todd estaba en su aventura psicodélica, y luego, un año después, 'Hello' se convierte en un éxito. En ese momento, nos enfrentamos a Todd en un espacio mental completamente diferente ..." Rundgren se negó a publicar cinco sencillos potenciales más de Something/Anything?. El álbum no llegó a las listas en el Reino Unido.



Trabajos como productor

En las semanas posteriores al lanzamiento del álbum, Rundgren produjo We're an American Band de Grand Funk Railroad y el álbum debut homónimo de los New York Dolls, que se encontraban entre los LP más importantes del año. El primer álbum alcanzó el número dos en las listas de Estados Unidos.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: We're An American Band


Mientras que el segundo se convirtió en un precursor seminal del punk rock, aunque Rundgren nunca se hizo conocido como un "productor de punk".


Rundgren también preparó un espectáculo teatral tecnológicamente ambicioso con una banda que más tarde se conocería como Utopia Mark I, compuesta por Tony Sales, Hunt Sales, el tecladista Dave Mason y el especialista en sintetizadores Jean-Yves "M Frog" Labat. La gira comenzó en abril y fue cancelada después de solo un par de semanas en la carretera.

Utopía como grupo es convencer a la gente de la realidad potencial del concepto. Utopía ni siquiera es la mayor realidad potencial, es justo lo que podemos permitirnos ahora. Somos el Disneyland de las bandas de rock and roll. Cualquiera puede entrar en él con un poco de esfuerzo.
Todd Rundgren, marzo de 1973



Reediciones

En 1986 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada, incluyendo también una edición en una caja alargada, en 2014 se publicó una edición de lujo y en 2017 una edición SACD.

Edición SACD de 2017


 
Recepción

A pesar de las bajas ventas, Wizard recibió elogios generalizados de la crítica. Patti Smith escribió en su reseña para Creem: "Blasfemia incluso los dioses sonríen. Rock and roll para la calavera. Un concepto muy noble. Pasado presente y mañana de una sola mirada. Comprensión a través de la sensación musical. Todd Rundgren nos está preparando para una generación de niños frenéticos que soñarán en la animación". Nick Kent de NME escribió que era "un gran disco", elogiando su "versatilidad", y terminó su reseña diciendo que "ya estaba destinado a ser uno de mis diez mejores vestidos del 73, y te mereces una patada en los pantalones si no lo compras". Ron Ross de Phonograph Record consideró que "Zen Archer" era "el logro más hermoso de Todd hasta ahora" y dijo que el álbum "debería ser un testimonio final de las poderosas emancipaciones musicales y emocionales de los años 60". Playboy lo describió como "el enloquecedor rundnabord habitual", sin embargo, "el primer lado es aún más extraño, incoherente, divertido y, de alguna manera, brillante. Todd seguramente no es, como diría uno de sus títulos, 'Just Another Onionhead'". Jerry Gilbert de Sounds dijo que el álbum era "realmente increíble".

Imagen del libreto de la edición SACD de 2017


El disco provocó algunas reacciones mixtas. Billboard escribió: "Ciertamente un LP inusual del cantante / escritor / productor, lleno de diferentes estilos vocales, sonidos extraños cortesía de Moogs y otros instrumentos exóticos, y buenas canciones de Rundgren y otros. Set tarda algún tiempo en crecer, pero ... Las estaciones de FM deberían tener una bola con esta". Menos favorablemente, Robert Christgau de Creem consideró a Rundgren "una compositora menor con grandes problemas de mujer que es buena con la junta y tiene sentido del humor". James Isaacs de Rolling Stone revisó que fue "su esfuerzo más experimental y molesto hasta la fecha ... Dudo que incluso los cultistas más acérrimos de Rundgren quieran someterse a la mayor parte de la japery en el lado uno, que sería más adecuada para una banda sonora de dibujos animados. Por otro lado, la moderación del lado dos, su buen humor rebosante y su ambiente de inocencia es irresistible, y ayuda a salvar a A Wizard, A True Star del desastre total".

Entre las evaluaciones retrospectivas de Wizard, el periodista musical Barney Hoskyns llamó al disco "el mejor álbum de todos los tiempos ... una montaña rusa vertiginosa y embriagadora de emociones y mutaciones de género [que] todavía suena más valientemente futurista que cualquier electro-pop ostensiblemente de vanguardia que se haga en el siglo 21". En MusicHound Rock (1996), Christopher Scapelliti describió a Wizard como "un fascinante collage sónico que sesga su imagen de estrella pop 180 grados". Evan Minsker de Pitchfork escribió que era "un álbum trippy, en constante movimiento que es tan psicodélicamente detallado como (intencionalmente) espeluznante, no muy diferente del disco Sparks que había dirigido recientemente". Sam Richards de The Guardian comparó el álbum con ser "armónicamente más rico y más ambiciosamente desquiciado que The White Album y prefiguró Purple Rain de Prince por una década". Los editores de Mojo lo consideraron "su mejor momento". En 2006, el álbum fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

Por el contrario, Ben Sisario escribió en The Rolling Stone Album Guide (2004) que Wizard era "una prueba de resistencia de diversidad estilística, con solo tres canciones completamente realizadas ('Sometimes I Don't Know What to Feel', 'International Feel' y 'Just One Victory') varadas en medio de tanta decoración sonora a medias".


Legado

Los admiradores músicos del álbum incluyen Tame Impala y las bandas electrónicas Simian Mobile Disco, Daft Punk y Hot Chip. "International Feel" fue destacado en la película Electroma de Daft Punk de 2006




En 2018, Sam Sodsky de Pitchfork señaló que las "huellas dactilares" de Wizard siguen siendo "evidentes en los autores caseros hasta el día de hoy, desde Ariel Pink hasta Frank Ocean, quien probó sus sintetizadores en Blonde de 2016".  El cofundador de Jellyfish e Imperial Drag, Roger Joseph Manning Jr., elogió el disco por su sonido inusual: "Las cosas se distorsionan. Las partes se critican todas locamente; hay mucha locura, pero termina mejorando sus canciones porque agrega mucho más encanto y carácter"



Interpretaciones en vivo posteriores

No hubo consideración para interpretar el álbum en su totalidad en el momento del lanzamiento debido a la dificultad para reproducir muchos de sus sonidos. Una canción, "Just One Victory", se convirtió en un elemento básico de las actuaciones de concierto de Rundgren como cierre. Más tarde comentó que "la gente se enoja si no lo hacemos". En 2009, realizó una gira por primera vez de Wizard, tocando el álbum en su totalidad. Los conciertos contaron con unos elaborados efectos teatrales y numerosos cambios de vestuario. Una segunda gira del álbum estaba programada para 2020



Enlaces y letras



Enlace a la lista de reproducción del álbum: A Wizard / A True Star

Lista de canciones

Todas las canciones están escritas por Todd Rundgren excepto donde se indique.

Cara 1 - "The International Feel (in 8)"

1. "International Feel" 2:50

2. "Never Never Land" (Betty Comden, Adolph Green, Jule Styne) 1:34

3. "Tic Tic Tic It Wears Off" 1:14

4. "You Need Your Head" 1:02

5. "Rock and Roll Pussy" 1:08

6. "Dogfight Giggle" 1:05

7. "You Don't Have to Camp Around" 1:03

8. "Flamingo" 2:34

9. "Zen Archer" 5:35

10. "Just Another Onionhead; Da Da Dali" 2:23

11. "When the Shit Hits the Fan; Sunset Blvd." 4:02

12. "Le Feel Internacionale" 1:51

Total: 26:21


Cara 2 - "A True Star"

"I'm So Proud" (Curtis Mayfield)

"Ooh Baby Baby" (Smokey Robinson, Warren "Pete" Moore)

"La La Means I Love You" (William Hart, Thom Bell)

"Cool Jerk" (Donald Storball)"


Créditos


Todd Rundgren – voz, guitarras, teclados, sintetizadores, bajo, batería, percusión, saxofón, efectos electrónicos, producción

Moogy & the Rhythm Kingz
  • Mark "Moogy" Klingman – teclados
  • Ralph Schuckett – teclados
  • John Siegler – bajo, violonchelo
  • John Siomos – batería

Otros músicos
  • Jean-Yves "M. Frog" Labat – sintetizador
  • Rick Derringer – guitarra
  • Michael Brecker – saxofón
  • Randy Brecker – trompeta
  • Barry Rogers – trombón
  • David Sanborn – saxofón
  • "Buffalo" Bill Gelber – bajo
  • Tom Cosgrove – guitarra


Letras

Lado 1

1. "International Feel"

Here we are again,
The start of the end
But there's more
I only want to see if you'll give up on me
But there's always more

There is more
International feel
And there is more
Interplanetary deals
But there is more
Interstellar appeal
Still there is more
Universal ideal
Still there is more
International feel

I swear something lies
In your ears and your eyes
Cause there's more
You hear and you see
Yet you do not believe
That there's always more

There is more
International feel
And there is more
Interplanetary deals
But there is more
Interstellar appeal
Still there's more
Universal ideal
Still there's more
International feel

I know, I know..


2. "Never Never Land"

I know a place where dreams are born
And time is never planned
It's not on any chart
You must find it in your heart
Never Never Land
It may be miles beyond the moon
Or right there where you stand
Just keep an open mind
And then suddenly you'll find
Never Never Land
You'll have a treasure if you stay there
More precious far than gold
For once you have found your way there
You will never, never grow old
And that's my home where dreams are born
And time is never planned
Just think of pleasant things
And your heart will fly on wings, forever in
Never Never Land

3. Tic Tic Tic, It Wears Off

Instrumental


4. "You Need Your Head"

You don't need your feet
'cause you know you got wheels
You don't need your hands
'cause you know how it feels
You don't need your eyes
'cause you know how she looks
You don't need your tongue
'cause you know how she cooks
But you need your head

You don't need your belly
'cause there's nothing to eat
You don't need your heart
'cause it just can't be beat
You don't need your mouth
'cause you talk too much
You don't need your crotch,
Ah you know it's only a crutch
But you need your head



5. "Rock & Roll Pussy"

Beat it, beat it, beat your guitar
Smash it, smash it, 'til it sees stars
Rip it, rip it, rip it to shreds
Throw down your axe and then jump into bed

Get up, get up, get up and see
Revolution on the tv
Will you, will you, get your nails dirty
Or are you only just a, only just a, only just a, only just a... [etc.]

...only just a rock and roll pussy?


6. "Dogfight Giggle"

[Instrumental]
[arf, growl, sniff, snuk, woof, bark, tee hee, etc..]

...don't you think of anything but sex?..


7. "You Don't Have To Camp Around"

Daddy don't like it but mommy still wonders, sweet boy
But you're allowed to try it and I point no fingers
Sweet boy, but I'm still wonderin' what it means, boy
You hold your wrist so limply
You don't have to camp around

Save all your money, go confess on sunday, sweet boy
And you get your copy of "honey,"
Back on the street by monday
Sweet boy, but tell me where does that leave me, boy
Save the satin undies, don't pluck out your eyebrows
Stow the mincey lisping, you don't have to camp around


8. Flamingo

Instrumental


9. "Zen Archer"

Pretty bird with feathers falling
Pretty as a lady calling
For her pink and midnight lover
As she stares into the water

And a yellow moon is rising
And there can't be no disguising
That the pretty bird is dying
With a silver arrow lying at its side

Rivers of blood,
Oceans of tears,
Life without death,
And death without reason

To the whole United Nations,
To your greatest expectations
To the moment that you realize
As a dark figure slips from out of the shadow

Pretty bird closes its eyes, pretty bird dies
Another pretty thing dead on the end of the shaft
Of the Zen Archer

A man in parts forgotten
With an outlook that is rotten
And an attitude to match it
Finds relief inside a hatchet
And he halved someone in Boulder
Justifiability is in the hands of the beholder
And you just don't know what people will do next

Mountains of pain,
Valleys of love,
Death without life,
And life without meaning

To the promise kept and broken
To the love that's never spoken
Just as surely as I'm in your ears
A dark figure slips from out of the shadow


10. "Just Another Onionhead / Dada Dali"

The blessing of the turtles, the eggs lay on the lawn
Paint a pretty picture for me to sit upon
The calling of the rabbit, the falling of the hare
The hat man then begins to play, a song is everywhere

You want the obvious
You'll get the obvious
Tell them Groucho said, you're just another onionhead

Another Virgin Mary, another case is shut
Have another helping, prime cut of baby's butt
A sip of holy water, a shot of saving grace
Another western mystic, the words pore out my face

You want the obvious
You'll get the obvious
I'll shave my skull instead, be just another onionhead

Dada Dali goodbye, Dada Dali don't sigh
Your soft alarm clocks quake me
So boil your beans and meet me at Perignon Station
Crutch me Dali again, Lobster telephone friend
Stay in your seat, watch what you eat
If you don't get a dead mule then you'll know I'm in heat
Dada Dali hello, Dada Dali you're just another onionhead


11. "When The Shit Hits The Fan / Sunset Blvd."

Earthquake in New York City,
The Chrysler Building fell in my yard
But when the shit hits the fan,
I think I'll have to make my way
Back to Sunset Boulevard
Sunset Boulevard

The IRA has just hit London,
They blew up half of Scotland Yard
But when the shit hits the fan,
I guess I'll try to make my way
Back to Sunset Boulevard
Sunset Boulevard

Cruisin' down a mountain highway,
Someone's cut the brakes on my car
But when the shit hits the fan,
I know I have to get my ass back to...


12. "Le Feel Internacionale"

Everyone is mine,
No one left behind and there's more

Wait another year,
Utopia is here and there's always more


Lado 2

1. "Sometimes I Don't Know What To Feel"

Sometimes I don't know
I just don't know what to feel

Sometimes I don't know what to feel
Everything I thought that I knew starts to look so unreal
There's a ringing in my head that keeps me awake at night
Sometimes I don't know what is right
Today I saw a car crush my little dog under it's wheel
It did not even stop, it just sped off and out of sight
Sometimes I just feel so afraid
But I know that no one else has it made
So if I just believe in myself
I won't need no help from nobody else and I can make it alone
And everything will be cool, I got to keep on keepin' on
There's nothing else I can do

Sometimes I don't know what to do
Someone said the world's going to end and I think it's true
I thought there was some love in the world
But I guess I'm wrong
Sometimes I just feel so alone
I don't want to admit to my friends that I feel confused
I wonder what I'd do with myself if the world was gone
Something makes me stay on my feet
Don't you dare admit to defeat
And if I tell myself it's all right
I can comfort myself through the night
And watch another day dawn
And everything will be cool


2. "Does Anybody Love You?"

Talk, you can talk, but if you ask me take
All your big words and put them together
What good will they do when the long day is through

Does anybody love you?
Do you think that anybody's in love with

You can dress up or dress down as you
Gaze in the mirror, hung up on your body
What good can it be when there's no one there to see

Does anybody love you?
Do you think that anybody's in love with you

You're so lovely, so wise
You could make Venus crawl
But love between the ugly is the most beautiful love of all

Does anybody love you?
Do you think that anybody's in love with you

Is anybody, anybody in love with you?


3. "Medley: I'm So Proud / Ooh Baby Baby / La La Means I Love You / Cool Jerk"

You're prettier than all the world
And I'm so proud, I'm so proud, I'm so proud of you
'Cause you're only one fellow's girl
I'm so proud, I'm so proud, I'm so proud of you
I'm so proud of being loved by you
And it would hurt, hurt to know,
If you ever were untrue, yeah
Sweeter than the taste of a cherry so sweet
Yeah, and I'm so proud, I'm so proud,
I'm so proud of you
Compliments to you from all the people we meet
Yes babe and I'm so proud, I'm so proud,
I'm so proud of you
I'm so proud of being loved by you

I did you wrong
My heart went out to play
But in the game I lost you
What a price to pay
I'm crying - ooh baby, baby

Mistakes
I know I've made a few
But I'm only human
You've made mistakes too
I'm crying - ooh, baby, baby

I'm just about at
The end of my rope
But I can't stop trying
I can't give up hope

'Cause I believe
One day I'll hold you near
Whisper I still love you
Until that day is here
I'm crying - ooh baby, baby

Many guys have come to you
With a line that wasn't true
And then you pass them by
Now you're in the center ring
And their lies don't mean a thing
Why won't you let me try
Now I don't have a diamond ring
I don't even know a song to sing
All I know is La La means
I love you

If I ever saw a girl
That I needed in this world
You are the one for me
Let me take you in my arms
And fill you with my charms
I'm sure that you will see
The things I am saying are true
And the way that I say them to you
Can't you hear me, La La means
I love you

Cool jerk, cool jerk, cool jerk, cool jerk
This cat they're talking about
I wonder who could it be
'Cause I know I'm the heaviest cat
The heaviest cat you ever did see
When you see me walking down the street
And they clapping and they speak
All the business they wish to whisper it
But they know I'm the king of the cool jerks
Ah ha ha
Look at them guys looking at me like I'm a fool
Ah but deep down inside they know I'm cool
I said now,
I said now the moment of truth has finally come
When I was gonna do some, some of that cool jerk
All right, now I want to hear a little bit
Of the drums by himself here
All right, now I want to hear a little bit of
A bass with those eighty-eights
All right, now let's hear the organ player fall in
All right now everybody, I wanna hear you howl
Ah you're cooking, you're smoking
Come on people can you do it?


4. "Hungry For Love"

Mom's old fashion cooking
Caviar and champagne
A meal at mcdonald's
Nothing fills a man when he's hungry for love
Give him love, make him feel all right
Give him love, help him sleep at night
Give him love, give him one more bite
He's hungry for love (give him that)

An ounce of sweet jamaican
A snowy spoon of powder
A half a pint of bushmill's
Nothing gets you high when you're hungry for love
Give me love, make me feel all right
Give me love, help me sleep at night
Give me love, give me one more bite
I'm hungry for love (give me love, give me love)


5. "I Don't Want To Tie You Down"

Sometimes it's hard to look up under
The times we're going through
I scratch my head and stare and wonder
How to face the day anew
But it gives my life a bit more meaning
To feel in love with you, so heavy
I don't want to weigh you down, oh baby
I don't want to tie you down
I don't want a thing to mar this ever

The picture that we make
The balance of our minds together
The perfect give and take
For me to let my love possess you
Would be the worst mistake, I'm sorry
I don't want to bring you down, oh baby
I don't want to tie you down, oh jesus
I don't want to nail you down


6. "Is It My Name?"

There is cause and effect
There's a reason I'm so erect
There's last night and there's today
There's a reason you feel this way
Is it my name?
Don't miss the boat Barry, don't miss the plane
I don't think I can make this scene again
Why don't you love me?
Is it my name?

All the lies, all the truth,
All the things that I offer you
All the sights, all the sounds
All the times that you turn me down
Is it my name?
My voice goes so high you would think I was gay
But I play my guitar in such a man-cock way
Why don't you love me?
It is my name?

You only love me for my machine


7. "Just One Victory"

We've been waiting so long,
We've been waiting so long,
We've been waiting for the sun to rise and shine
Shining still to give us the will

Can you hear me, the sound of my voice?
I am here to tell you I have made my choice
I've been listening to what's been going down
There's just too much talk and gossip going 'round

You may think that I'm a fool, but I know the answer
Words become a tool, anyone can use them
Take the golden rule, as the best example
Eyes that have seen will know what I mean

The time has come to take the bull by the horns
(Hold that line, baby hold that line, get up boys and hit 'em one more time)
We've been so downhearted, we've been so forlorn
(We may be losing now but we can't stop trying, so hold that line, baby hold that line)
We get weak and we want to give in
(Hold that line, baby hold that line, get up boys and hit 'em one more time)
But we still need each other if we want to win
(We may be losing now but we can't stop trying, so hold that line, baby hold that line)

If you don't know what to do about a world of trouble
You can pull it through if you need to and if
You believe it's true, it will surely happen
Shining still, to give us the will

We've been waiting so long,
We've been waiting so long,
We've been waiting for the sun to rise and shine
Shining still to give us the will
Bright as the day, to show us the way

Somehow, someday,
We need just one victory and we're on our way
Prayin' for it all day and fightin' for it all night
Give us just one victory, it will be all right

We may feel about to fall but we go down fighting
You will hear the call if you only listen
Underneath it all we are here together
Shining still to give us the will
Bright as the day, to show us the way

Somehow, someday,
(Hold that line, baby hold that line, get up boys and hit 'em one more time)
We need just one victory and we're on our way
(We may be losing now but we can't stop trying, so hold that line, baby hold that line)
Prayin' for it all day and fightin' for it all night
(Hold that line, baby hold that line, get up boys and hit 'em one more time)
Give us just one victory, it will be all right
(We may be losing now but we can't stop trying, so hold that line, baby hold that line)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1971: Zappa con The Mothers y Lennon & Ono en el Fillmore East en junio de 1971

Contenido de esta entrada: Introducción Fillmore East – June 1971 Lennon & Ono con The Mothers Sitio oficial de Frank Zappa:  Zappa.com ...