Contenido de esta entrada:
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star |
Antecedentes
Entramos y enseñamos a la audiencia la letra y la cantaron. Supongo que me sorprendió un poco que realmente funcionara. ... Estábamos considerando hacer un disco completo de esa manera, como parte de nuestro show de gira. Enséñale al público una canción, luego grábala, y tendrás un álbum completo de estas canciones de diferentes ciudades.Todd Rundgren
Estilo y producción
Lanzamiento del álbum
Enlaces y letras
1. "The Ikon" Klingman, Rundgren, Schuckett, Siegler 30:22
Duración total: 58:55
Créditos
- Todd Rundgren – voz, guitarra eléctrica
- Mark "Moogy" Klingman – teclados, órgano Hammond B-3
- Ralph Schuckett – teclados
- Jean Yves "M. Frog" Labat – sintetizador
- John Siegler – bajo, violonchelo
- Kevin Ellman – batería, percusión
- Todd Rundgren – productor e ingeniero
- David Le Sage – ingeniero asistente
- Maruo Miyauchi – diseño e ilustración en Push Pin Studios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.