sábado, 3 de febrero de 2024

1976: La fidelidad de Todd Rundgren

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Contenido

Lanzamiento del álbum

Enlaces y letras


Portada del álbum Faithful



Anterior entrada de Todd Rundgren: 1975: La iniciación de Todd Rundgren







Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


En un anterior artículo comentamos el álbum Todd publicado en solitario en 19741974: Simplemente Todd.

Portada del álbum Todd


En un anterior artículo este comentamos el primer álbum con la banda Utopia1974: La Utopia de Todd Rundgren.

Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia

El contrato que tenía Rundgren con su discográfica le obligaba a lanzar una serie de álbumes en solitario durante un determinado periodo de tiempo, por lo tomó la decisión de ir alternando los álbumes en solitario con los álbumes con Utopia. Un anterior artículo lo dedicamos al álbum en solitario que publicó en 1975 Initiation1975: La iniciación de Todd Rundgren

Portada del álbum Initiation


En este artículo comentamos su séptimo álbum en solitario Faithful publicado en 1976.




Antecedentes

En 1976 Todd Rundgren a la edad de 27 años lanzó el álbum en solitario Faithful, aunque con la participación de los músicos que conformaban el núcleo de Utopia podría considerarse como un álbum de la banda. Tenía dos caras diferenciadas: una dedicada a versiones de canciones de los años 60 y otra a canciones originales de Rundgren. El álbum demuestra las influencias de Rundgren de la década de los 60.
Es un álbum tributo, un intento de sacar algunas cosas de mi sistema - la música que escuchaba en los 60. Han pasado diez años desde el 1966. Hubo artistas que me influenciaron. Además, en la cara dos hay una exhibición del resultado de esas influencias. No hay un concepto que las englobe en particular...
Todd Rundgren

Tras unos años intensos produciendo discos para otros artistas, Todd necesitaba un descanso.

Durante los años 73-74 produjo los dos álbumes más exitosos de Grand Funk RailroadWe're an American BandShinin' On. De ellos obtuvieron dos número uno: We're an American BandThe Loco-Motion.



En 1973 produjo el álbum debut homónimo de los New York Dolls, que se encontraban entre los LP más importantes del año. Se convirtió en un precursor seminal del punk rock, aunque Rundgren nunca fue conocido como un "productor de punk".


El álbum de The Hallo People, Handsome Devils, de 1974 contenía algún tema producido por Rundgren.



En 1974 produjo el álbum War Babies de Daryl Hall & John Oates.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: War Babies

Entre mayo y junio de 1976 produjo el álbum L de Steve Hillage que comentamos en un anterior artículo: 1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L

Portada del álbum L

Era el momento de estudiar la situación, de descansar de esa frenética actividad y atender las necesidades mentales. Era el momento de frenar la aceleración, de hacer un poco de reflexión sobre las cosas importantes, sin una sombra de duda. Era el momento para hacer Faithful.

La banda quería hacer tan solo algo divertido. Era un período de descanso. Sentí que mucha de la música que había estado haciendo era demasiado seria.
Todd Rundgren

Después de la finalización de Faithful, Rundgren pasó dos meses en un retiro espiritual oriental, visitando Irán, Afganistán, India, Nepal, Sri Lanka, Bali, Tailandia, Japón y Hawái. También abrió Utopia Sound Studios en Lake Hill, Nueva York, a las afueras de Woodstock, y compró una casa cercana, así como una propiedad contigua para ser adquirida como alojamiento para los artistas que usaban el estudio. El complejo de Lake Hill en Mink Hollow Road siguió siendo la base de Rundgren durante los siguientes seis años.




Contenido


Primera cara 

Rundgren explicó que la motivación de la primera parte era tratar la música rock como la música clásica europea, donde una pieza se interpreta una y otra vez esencialmente de la misma manera.

La primera cara está dedicada a las regrabaciones "fieles" -casi réplicas de las originales- de algunas canciones clásicas de la era psicodélica de la década de 1960. Los arreglos de las versiones estaban destinados a sonar lo más cerca posible de los originales. Nadie en el pasado había hecho algo parecido.
[La elección de las canciones de la cara uno] fue completamente mía. Muchas de ellas, desde luego, fueron favoritas, pero tenían que ajustarse al mismo entorno que "Happenings Ten Years Ago". El período 1966/7 fue cuando dejé mi hogar, comencé a ganarme la vida y tocar en bandas y llegué a formar parte de una cultura alternativa basada en las comunidades hippies y los periódicos alternativos donde la música era el foco central.
Todd Rundgren

 Incluyó:
  • "Happenings Ten Years Time Ago" de los Yardbirds,

  • "Good Vibrations" de los Beach Boys,



  • Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine de Bob Dylan,
  • y dos canciones de los Beatles escritas por LennonRainStrawberry Fields Forever.





Las canciones de la cara dos fueron escritas como un reflejo de sus influencias de la década de 1960, desplegando toda una gama de estilos musicales del momento, desde el rock duro ("Black And White") al efervescente pop ("Love Of The Common Man"), de la proto Música del Mundo ("When Pray") a la balada acústica ("Cliché"), del satinado soul ("The Verb "To Love") al poderoso bombardeo de acordes ("Boogies (Hamburger Hell)").

Citó la canción "The Verb 'To Love'" como el punto en el que tomó la decisión consciente de dejar de escribir canciones de amor superficiales y "buscar todo tipo de temas sobre los que escribir".

La canción de cierre, "Boogies (Hamburger Hell)", comienza con una referencia a Beefsteak Charlie's, un restaurante reconocido de Manhattan que el ex baterista de Utopia, Kevin Ellman, estaba llevando en esos momentos junto con su familia.


El crítico Robert Christgau calificó la segunda cara como "el conjunto de canciones más claro e interesante de Rundgren desde Something/Anything?" y el crítico de rock de la revista Rolling Stone, John Milward, dijo que "el material original que llena el lado dos es un tributo más ambicioso a sus influencias y su colección más fuerte de melodías pop desde su clásico "Something/Anything"".




Producción

Para la grabación del álbum, Todd utilizó una versión reducida de la nueva Utopia; Roger Powell a los teclados, John Wilcox a la batería y John Siegler en el bajo.



Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en mayo de 1976 por Bearsville Records, prácticamente sin hacerle publicidad. El presidente de Bearsville Records, Paul Fishkin, creía que los fans de Rundgren comprarían tantos álbumes como sus lanzamientos anteriores basándose en el boca a boca. 

El álbum alcanzó el número 54 en el Billboard Pop álbum

También fue lanzado en el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva versión de "Good Vibrations" de The Beach Boys y la canción de Rundgren "Love of the Common Man" fueron lanzadas como sencillos y llegaron brevemente a las listas.

Imagen de la edición en CD de 1987


El sencillo Good Vibrations

Como promoción del álbum se lanzó el sencillo Good Vibrations / When I Pray en mayo de 1976 en los Estados Unidos con Bearsville Records. Alcanzó el puesto 34 en la lista Billboard Hot 100. Fue pinchado regularmente en las emisoras de radio.




Portada del sencillo en Alemania



También fue lanzado en algunos países: Canadá, Alemania, Portugal, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Portada del sencillo en España



El sencillo Love of the Common Man

El 25 de junio de 1976 fue lanzado el sencillo Love of the Common Man / Black And White en los Estados Unidos. No llegó a las listas. Solo fue publicado además en el Reino Unido.

Portada del sencillo en el Reino Unido



Reediciones

En 1987 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada. 

Contraportada de la edición en CD de 1987

En 1999 fue reeditado en el Reino Unido en CD remasterizado con un libreto con entrevistas.

Desde 2016 está disponible en formato FLAC para descarga.

En 2019 se publicó una edición limitada en vinilo blanco de 180g.




Recepción

En la reseña del álbum por Stephen Thomas Erlewine en AllMusic
Por primera vez desde Something/Anything?, Rundgren se permite escribir y, lo que es más importante, grabar canciones pop directas. Ciertamente, A Wizard, A True Star, Todd e Initiation tenían su parte de grandes canciones, pero no se entregaron como canciones pop; Fueron telegrafiados como arte. Aquí, Rundgren ofrece canciones de pop y rock con facilidad, dejando que las melodías se deslicen a la vanguardia. Hay adornos, por supuesto, pero el resultado final es una exuberancia que es evidente incluso en los rockeros duros. Si Rundgren hubiera hecho todos los originales de Faithful, habría sido una obra maestra del pop puro. Tal como está, es esencial para los fieles, no solo para los Toddheads incondicionales, sino también para los fanáticos devotos del pop.
Stephen Thomas Erlewine









Enlaces y letras



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Faithful



Lista de canciones



Cara 1

1.    "Happenings Ten Years Time Ago" (Jeff Beck, Jim McCarty, Jimmy Page, Keith Relf) – 3:12

2.    "Good Vibrations" (Brian Wilson, Mike Love) – 3:44

3.    "Rain" (Lennon–McCartney) – 3:16


5.    "If Six Was Nine" (Jimi Hendrix) – 4:55

6.    "Strawberry Fields Forever" (Lennon–McCartney) – 3:53


Cara 2 

Todas las canciones fueron escritas por Todd Rundgren.

1.    "Black and White" – 4:42

2.    "Love of the Common Man" – 3:35

3.    "When I Pray" – 2:58

4.    "Cliché" – 4:00

5.    "The Verb "To Love"" – 7:25

6.    "Boogies (Hamburger Hell)" – 5:00

 

Créditos

  • Todd Rundgren – guitarra, voz, todos los instrumentos en "When I Pray", productor
  • Roger Powell - trompeta, teclados, guitarra rítmica en "If Six Was Nine"
  • John Siegler - bajo, violonchelo
  • John Wilcox - batería

Letras

Cara 1

1. "Happenings Ten Years Time Ago"

Meeting people along my way
Seemingly I am among they
But in reality of things
What my dreaming always brings

Happenings ten years time ago
Situations we really know
But the knowing is in the mind
Sinking deep into the world of time

Looking in a room I see
Things that mean a lot to me
Why they do I never know
Memories don't strike me so

It seems to me I've been here before
Those sounds I heard and the sights I saw
Was it for real, was it in my dreams
I need to know what it all means


2. "Good Vibrations"

I love the colorful clothes she wears
And the way the sunlight plays upon her hair
I hear the sound of a gentle word
On the wind that lifts her perfume through the air

I'm picking up good vibrations
She's giving me excitations
Good bop bop, good vibrations
Bop bop, excitations
Good, good, good, good vibrations

Close my eyes, she is somehow closer now
Softly smile, I know she must be kind
When I look in her eyes
She comes with me to a blossom world
I don't know where but she sends me there

Oh my my my, what a sensation

Oh my my, what elation

Got to keep those loving good vibrations
Happening with her



3. "Rain"

If the rain comes, they run and hide their heads
They might as well be dead if the rain comes
When the sun shines, they slip into the shade
And sip their lemonade, when the sun shines

Rain, I don't mind
Shine, the weather's fine

I can show you that when it starts to rain
Everything's the same, I can show you
Can you hear me, that when it rains and shines
It's just a state of mind, can you hear me

I know what it's like to be dead
I know what it is to be sad


4. "Most Likely You Go Your Way And I'll Go Mine"

You say you love me and you thinking of me
But you know you could be wrong
You say you told me that you want to hold me
But you know you're not that strong

I just can't do what I done before
I just can't beg you anymore
I'm just gonna let you pass

I'm gonna last
'cause time will tell just who has fell
And who's been left behind
When you go your way and I go mine

You say you disturb me and you don't deserve me
But you know sometimes you lie
You say you're breaking and you're always aching
But you know how hard you try

Sometimes it gets so hard to care
You just can't be this way everywhere
I'm gonna let you pass

Well the judge he holds a grudge
He's gonna call on you
But he's badly built and he walks on stilts
Watch out he don't fall on you

You say you're sorry for telling stories
That you know I believe are true
You say you got some other kind of lover
And I guess I believe you do

You say my kisses aren't like his
This time I ain't gonna tell you why that is
I'm just gonna let you pass


5. "If Six Was Nine"

[Whisper:]
Yeah, sing the song Bro'

If the sun refused to shine
I don't mind, I don't mind
If the mountains fell in the sea
Let it be, it ain't me
All right, 'cause I got my own world to look through
And I ain't gonna copy you

Now if six turned out to be nine
I don't mind, I don't mind
If all the hippies cut off all their hair
I don't care, I don't care
Dig, 'cause I got my own world to live through

And I ain't gonna copy you

White collar conservatives flashing down the street
Pointing their plastic finger at me
They're hoping soon my kind will drop and die
But I'm gonna wave my freak flag high (high)

Fall mountain, just don't fall on me
Go on Mr. business man, you can't dress like me
You don't even know what I'm talking about
I'm the one that's got to die
When it's time for me to die
So let me live my life the way I want to
Sing on brother, play on drummer


6. "Strawberry Fields Forever"

Let me take you down
'cause I going to Strawberry Fields
Nothing is real and nothing to get hung about
Strawberry Fields forever

Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone but it all works out
It doesn't matter much to me

No one I think is in my tree
I mean it must be high or low
That is the catch you know
Tune in but it's all right
That is I think it's not too bad

Always know sometimes think it's me
But you know I know when it's a dream
I think I know, I mean, oh yes, but it's all wrong
That is I think I disagree


Cara 2

1. "Black And White"

Stick to your guns
Diamonds are a girl's best friend
Nobody knows the trouble this poor boy's seen
People will believe anything

Man on the run
Always gets it in the end
Nobody cares 'cause nobody shares his dream
People don't believe anything
Everything is changed
Everything is still the same
It's just a part of the game

Blood on the moon
Patterns running across the floor
A musical inside a movie inside a dream
Guess you can believe anything
Everything is changed

Everything is still the same
It's all a part of the game

Mama, papa, boys, and girls
Holding hands around the world
Wrong is wrong and right is right
Nothing changes overnight
I'll believe it when I see it in black and white

Tell me the truth
Nobody leaves here alive
In the black core of doubt
Trying to get out in the light
Sometimes you can't see anything
Everyone is changed
Everyone is still the same
They can't get out of the game


2. "Love Of The Common Man"

I've been burned in my prime
The simple things in life
Seem so hard to learn sometimes
And it takes so long
Catch it while you can
Too late tomorrow
And everyone

Said we all know what comes of that
Living in your pockets and talking through your hat
But it won't take long
To turn your head around
Too late tomorrow
'cause everyone needs the love of the common man
Turn the world around
Too late tomorrow

'cause everyone

Everyone is waiting, just anticipating on you
Won't you make a showing everybody knows what to do
Take a dive from your ivory tower
And fall on everyone will catch you, everyone

I would be so pleased to spend some time
To hear a little talk about what's been on your mind
'cause it don't take long
To turn my head around
If it comes easy
'cause everyone needs the love of the common man
Turn the world around
Too late tomorrow
'cause everyone


3. "When I Pray"

Now I lay me down to sleep
I'm praying lord my soul to keep
If I die before I wake
Somebody make a big mistake

I'm only just one little man
Just usin' up the air
Still I'm askin' anyway
Lord when I pray, please be there
Lord when I pray, please be there

Singin' om om my god, please be there

You know I'm just like all my kind
I got a weak and confused mind
When I feel a little pain
You know how I love to complain

But I try to be strong
I try hard to lift my share
I don't expect for nothing
But lord when I pray, please be there

Now I sing for you


4. "Cliche"

One more game, one more chance
One more orchestrated song and dance
He'd be up front and speak his peace
And ask for her time
To put their heads together
And try to make the knot unwind
And it strikes home that it's time to make his move
Or it's time to turn and walk away
So he plays that old cliché

Silent tears, bleeding heart
Well our prima donna plies her art
Defenses of defenses of faultless design
Still she's only asking him
To help her make the knot unwind
And if the very next words
Leaving her lips could decide
If he'd go or if he'd stay
She would play that old cliché

Who makes up the rules for the world?

Haven't we been down this road before?
Isn't anything peculiar here?
Certainly there must be something more

Where are the words, where are the words,
Where are the words
Where are the words, where are the words,
Where are the words
And it's almost not worth singing about,
It seems so everyday anyway
Still we play that old cliché

And here sit i, one man show
I vivisect and then pretend to know
All it ever gets me is an ache in the mind
Can't somebody help me to try to make the knot unwind
And I say what I say when I know
There's really nothing left to say
Then I play that old cliché
Throw away that old cliché


5.    "The Verb "To Love""

Sum people tell me that love is a feeling
Oar a possession
Somehow it seams sew cold
End when they say love is sweet,
Does it mean that ewe eat it?
Maybe ewe drink it,
Does it fill up an empty whole?

I'm lookin' four a love end eye may not fined it
Ewe no it doesn't mean a thing
Without sum action behind it

Pleas cum home
Eye can here them calling
Pleas cum home
Pleas don't leave us all alone
Yore mama end yore papa are crying all alone
Ewe better let it magnetize, learn two sacrifice
'til we get the true version of
The meaning of the verb 'two love'
What does it mean two love?

End when somebody kneads love,
Dew they spend sum money?
Say something funny,
Ask four sum tenderness?
End when ewe wanna touch of love,
Dew ewe lay on yore back?
Stand on yore head,
How dew ewe feel it best?

I'm looking four a love with know strings attached

Two take me like eye am, that's the only catch

Pleas cum home
Eye can here them calling
Pleas cum home
Pleas don't leave us all alone
Yore wife end yore lover are crying all alone
Ewe better let it magnetize, learn two sacrifice
'til we learn the true version of
The meaning of the verb 'two love'

Does it mean any more,
The more ewe talk about it
Is it anymore reel
If ewe jump around end shout it
I'm sic end tired of hearing
'bout everyone without it end
Two much talkin' sends me walkin'
Night is falling end everybody's calling four love

Everybody's lookin' four they're won end only
Its only just a game 'cause their scared two bee lonely

Pleas cum home
Eye can here them calling
Pleas cum home
Pleas don't leave us all alone
Yore brothers end yore sisters are crying all alone
Ewe got two let it magnetize, learn to sacrifice
'til we get the true version of
The meaning of the verb 'two love'
What does it mean two love?


6. "Boogies (Hamburger Hell)"

Beefsteak charlie says to porky the pig
"I can see the party lights
Someone's throwin' a bash and it sure looks big
Down at the slaughterhouse tonight."
Say, let's get together and hit the buffet
You might as well stuff yourself,
They'll only throw it away

Old colonel sanders says to elsie the cow
"golly, baby you're the one

Two all beef patties, special sauce, lettuce,
Pickle, cheese, onions on a sesame seed bun."
Say, we just got time for a roll in the hay
Might as well stuff yourself
They've come to take you away

I know where you're going, I can tell
Don't go looking for me down in hamburger hell
Don't misunderstand me, I wish you well
Don't go looking for me down in hamburger hell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La historia o leyenda de Le Orme

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Storia O Leggenda Enlaces interesantes sobre Le Orme:   Introducción  Le Orme  ( "Las ...