Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Billy Cobham: 1973: Billy Cobham, comienzos y primer álbum en solitario
Siguiente artículo de Billy Cobham: 1975: Los álbumes Shabazz y A Funky Thide of Sings de Billy Cobham
William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo:
Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.Steve Huey
La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".
El álbum Crosswinds
El kit de batería
Cobham comenzó a experimentar con diferentes equipos de batería. En 1974 para su segundo álbum Crosswinds utilizó un tambor con parche de fibra de vidrio construido para él por Al Duffy, y utilizó el pedal de bombo de transmisión por cadena personalizado de Duffy. La enorme batería de Cobham a mediados de la década de 1970, basada en un conjunto de acrílico transparente de Fibes Drums, contenía dos bombos Fibes, un tambor Duffy personalizada, dos toms de cremallera acampanada de North Drums, cuatro toms de rack Fibes, dos toms de piso Fibes, dos tambores gong de Duffy personalizados por el roadie de batería de Cobham Jeff Ocheltree, un hi-hat, cinco platillos Zildjian y un gong colgante de 36 pulgadas. Este kit expansivo y el estilo dinámico de Cobham influyeron en los bateristas posteriores.
Grabación
Lanzamiento
El álbum Crosswinds fue lanzado en abril de 1974 con Atlantic en los Estados Unidos. Una foto tomada por el propio Billy Cobham se utilizó para la portada.
Lista de canciones
a. "Spanish Moss" – 4:0b. "Savannah The Serene" – 5:09Solos: Garnett Brown & George Dukec. "Storm" – 2:46Solo: Billy Cobhamd. "Flash Flood" – 5:05Solos: Randy Brecker & John Abercrombie
- Billy Cobham - batería, percusión, producción, orquestaciones
- Ken Scott - ingeniería de producción, grabación y remezcla
- John Abercrombie – guitarra
- Michael Brecker – instrumentos de viento
- Randy Brecker – trompeta
- Garnett Brown – trombón
- George Duke – teclados
- Lee Pastora – percusión latina
- John Williams – bajos acústicos y eléctricos
La segunda cita de Billy Cobham como líder fue una de sus mejores sesiones. Cuatro canciones (todas originales del líder/baterista) comprenden "Spanish Moss -- A Sound Portrait", y, además, Cobham contribuyó con otras tres piezas. Las selecciones lo unen con el guitarrista John Abercrombie, ambos de los Brecker Brothers, el trombonista Garnett Brown, el tecladista George Duke, el bajista John Williams y el percusionista latino Lee Pastora. En general, las melodías y los vamps son razonablemente memorables. Cobham también toma un solo de batería sin acompañamiento en "Storm". Vale la pena buscarlo por los coleccionistas de fusión.Scott Yanow
El álbum Total Eclipse
a. "Solarization" – 3:00b. "Second Phase" – 1:43c. "Crescent Sun" – 2:40d. "Voyage" – 2:56e. "Solarization-Recapitulation" – 0:50
- Billy Cobham - trapas, timbales,pianoacústico en "The Moon Ain't Made Of Green Cheese" y "Last Frontier"
- John Abercrombie–guitarras eléctricas y ovation
- Michael Brecker-saxos de flauta, soprano y tenor
- Randy Brecker–trompeta,fliscorno
- Glenn Ferris–trombones tenor y bajo
- Milcho Leviev – teclados
- Alex Blake - bajo eléctrico
- David Earle Johnson–congas en "Solarization" y "Moon Germs"
- Sue Evans–marimba en "Solarization"
- Cornell Dupree – primer solo de guitarra en "Moon Germs"
- Ken Scott – ingeniero de grabación y remezcla
- Bob Warner – operador de cinta y asistente
- Gilbert Stone – ilustración de portada
- Bob Defrin – dirección de arte
La mini-suite "Solarization" no solo muestra las habilidades técnicas de la banda, sino también las fuertes habilidades compositivas de Cobham. También cuenta con un solo de piano esquizofrénico ("Second Phase") del subestimado pianista Milcho Leviev, que suena como una mutación de Cecil Taylor y Bill Evans. El funky "Moon Germs", en el que John Abercrombie es empujado a nuevas alturas inspiradoras, se convirtió en un clásico de Cobham. "The Moon Ain't Made of Green Cheese" es un hermoso solo de fliscorno deRandy Brecker respaldado por el debut de Cobham en el piano. La banda se extiende en el largo "Sea of Tranquility", mientras que "Last Frontier" es un solo de batería gratuito. Esta grabación es muy recomendable ya que Cobham todavía suena inspirado.Robert Taylor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.