miércoles, 6 de julio de 2022

1971: Comienzos y primer álbum de la Mahavishnu Orchestra

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum The Inner Mounting Flame

Sitio oficial de John McLauglin: John McLaughlin | official website of John McLaughlin

Facebook: John McLaughlin | Facebook

Twitter: John Mclaughlin (@jmcl_gtr) / Twitter




Portada de su primer álbum


La Mahavishnu Orchestra fue una banda pionera de jazz fusión formada en la ciudad de Nueva York en 1971, liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. El grupo sufrió varios cambios de alineación a lo largo de su historia en sus dos períodos de actividad, de 1971 a 1976 y de 1984 a 1987. Con su primera formación compuesta por los músicos Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird, la banda recibió su aclamación inicial por su música compleja e intensa que consiste en una mezcla de música clásica india, jazz y rock psicodélico, y sus dinámicas actuaciones en vivo entre 1971 y 1973. Muchos miembros de la banda han seguido sus aclamadas carreras propias en los géneros de jazz y jazz fusión.

El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos los cuales además de ser del género jazzistico y progresivo: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973). En estos dos álbumes se observa la intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como "A Lotus On Irish Streams" y "Thousand Island Park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., "Open Country Joy").

Este artículo lo dedicamos a los comienzos y a su primer álbum. En un siguiente artículo comentaremos el segundo álbum y el final de la primera formación.


Historia

A mediados de 1971, McLaughlin había sido miembro de la banda de Miles Davis y de Lifetime de Tony Williams, y había lanzado tres álbumes en solitario. Luego comenzó a formar su propio grupo de jazz fusión, cuya primera formación contó con el baterista panameño Billy Cobham, cofundador del grupo Dreams, el bajista irlandés Rick Laird, el tecladista checoslovaco Jan Hammer y el violinista estadounidense Jerry Goodman, que había sido líder del grupo The Flock. McLaughlin y Cobham se conocieron mientras grababan para Miles DavisCobham y Goodman habían tocado en el tercer álbum en solitario de McLaughlin, My Goal's Beyond (1971). 



Lista de canciones

  1. Peace One 7:15
  2. Peace Two 12:18
  3. Goodbye Pork-Pie Hat 3:15
  4. Something Spiritual 3:35
  5. Hearts & Flowers 2:05
  6. Phillip Lane 3:35
  7. Waltz For Bill Evans 2:00
  8. Follow Your Heart 3:17
  9. Song For My Mother 3:30
  10. Blue In Green 2:37

La primera opción de McLaughlin para violinista fue el francés Jean-Luc Ponty, pero no pudo unirse debido a problemas de inmigración. Después de escuchar varios álbumes contrató a Goodman. Aunque el bajista estadounidense Tony Levin fue la primera persona que McLaughlin quiso, Laird conocía a McLaughlin desde hace varios años y aceptó la invitación. Hammer fue encontrado a través de una amistad mutua con Miroslav Vitous del grupo de jazz fusión Weather Report.  El nombre del grupo proviene del líder espiritual y gurú indio Sri Chinmoy, de quien McLaughlin se había convertido en seguidor, quien le dio el nombre Mahavishnu, "Maha" que significa "grande" en sánscrito y "vishnu" se refiere a la deidad hindú Vishnu

McLaughlin tenía ideas sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble mástil (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin.

McLaughlin con su guitarra de doble mástil

Con la alineación asegurada, los cinco se reunieron en la ciudad de Nueva York en julio de 1971 y ensayaron durante una semana. Adoptaron un sonido de fusión instrumental caracterizado por el rock eléctrico, el funk, las firmas de tiempo (compases) complejas y los arreglos influenciados por el interés de McLaughlin en la música clásica india. Su concierto debut tuvo lugar en el café Gaslight at the Au Go Go como teloneros del bluesman John Lee Hooker. McLaughlin recordó: "El primer concierto fue inestable, pero el segundo simplemente despegó y todas las noches fue genial. Querían retenernos y unos días después de la segunda semana ... entramos en el estudio". McLaughlin consiguió un contrato discográfico con Columbia Records, que dio luz verde para grabar un álbum.

El álbum The Inner Mounting Flame


Grabación

La banda entró en el estudio de grabación el 14 de agosto de 1971, grabando el que sería su primer álbum en una sesión. Todo el material fue escrito por McLaughlin.    

La contraportada del álbum muestra fotografías tomadas durante la sesión de grabación



Lanzamiento

Se cita el 3 de noviembre de 1971 como la fecha del lanzamiento del álbum The Inner Mounting Flame con Columbia Records. Fue acreditado a The Mahavishnu Orchestra with John McLaughlin.

Portada de su primer álbum

El álbum incluía originalmente una tarjeta con una cita del gurú Sri Chinmoy:



Recepción

Alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Jazz y el puesto 89 en el Billboard 200.

Al revisar el álbum para JazzTimes en 1998, Bill Milkowski dijo:
Al escuchar este lanzamiento de 1971, uno se sorprende por el alcance grandioso del quinteto que se atrevió a llamarse a sí mismo una orquesta. Piezas como "Meeting of the Spirits" y la frágil y acústica "A Lotus on Irish Streams" son como suites de inspiración clásica en miniatura. Pero fueron temas como "Noonward Race", "Vital Transformation" y especialmente "Awakening", impulsados por la intensidad ardiente de Cobham en la batería y las líneas de guitarra furiosas y empapadas de distorsión de McLaughlin, las que realmente atraparon a las multitudes de rock. Piezas más etéreas como "The Dance of Maya", con sus extrañas firmas de tiempo y arpegios, y la inquietante "You Know, You Know", un estandar de batería para Cobham, ayudaron a crear una especie de mística sobre la Orquesta Mahavishnu que no tenía precedentes para su época.
Bill Milkowski



Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por John McLaughlin.

Lado 1
  1. «Meeting of the Spirits» 6:52
  2. «Dawn» 5:10
  3. «The Noonward Race» 6:28
  4. «A Lotus on Irish Streams» 5:39
Lado 2
  1. «Vital Transformation» 6:16
  2. «The Dance of Maya» 7:17
  3. «You Know You Know» 5:07
  4. «Awakening» 3:32
Enlace al álbum completo: 





Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Inner Mounting Flame



Enlaces individuales y videos


A1 Meeting Of The Spirits








A2 Dawn






A3 The Noonward Race






A4 A Lotus On Irish Streams







B1 Vital Transformation






B2 The Dance Of Maya









B3 You Know You Know









B4 Awakening

Awakening by The Mahavishnu Orchestra







Créditos

Mahavishnu Orchestra
  • John McLaughlin – guitarra, sintetizador
  • Billy Cobham – batería, percusión
  • Jan Hammer – piano, teclados, sintetizador, Moog modular
  • Rick Laird – voz, bajo
  • Jerry Goodman – violín
Producción
  • Don Puluse – ingeniero
  • Robert Honablue – ingeniero



Reediciones

Una versión remasterizada del álbum, en CD, fue lanzada en 1998 por Sony Music Entertainment. Cuenta con un facsímil de la portada del LP, un nuevo conjunto de notas de Bob Belden, así como muchas fotografías de la banda. 

Contraportada del CD de la edición de 1998


The Inner Mounting Flame fue incluido en 2011 como parte del boxset The Complete Columbia Albums Collection, junto con los otros álbumes de la primera formación de la banda, incluyendo The Lost Trident Sessions.


Esta versión incluye una versión de "The Noonward Race" grabada en vivo en el Mar y Sol Pop Festival el 3 de abril de 1972. Esa versión estaba disponible anteriormente en el álbum recopilatorio Mar Y Sol: The First International Puerto Rico Pop Festival, pero la versión incluida en el boxset es dos minutos más larga.


Versiones

Meeting Of The Spirits

‎Entre 1979 y 1980 tres guitarristas de renombre mundial, John McLaughlin, Larry Coryell y Paco De Lucia formaron un super-trío de guitarras y recorrieron Europa. La fascinante calidad de la música que la colaboración creó como conjunto y la deslumbrante reacción del público a las actuaciones nunca ha sido superada y ha pasado legítimamente al folclore del jazz. Adjunto una actuación en vivo en el Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido, el 14 de febrero de 1979‎:



A Lotus On Irish Streams

‎John McLaughlin en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey 10 de noviembre de 2017‎:



Vital Transformation



You Know You Know

La canción You Know, You Know fue versionada por Massive Attack, Mos Def, Black Sheep y David Sylvian, entre otros.



La música nos conecta a todos desde todos los rincones del planeta. Con esto en mente, el pionero guitarrista  John McLaughlin ha convocado a su banda 4th Dimension - Gary Husband (teclados), Etienne M'Bappe (bajo) y Ranjit Barot (batería, konnakol) - a través de Internet para grabar "You Know, You Know". Aunque cada intérprete contribuyó con su parte de forma remota desde lugares lejanos (McLaughlin: Mónaco, Esposo: Londres, M'Bappe: París, Barot: Mumbai), su conexión profundamente sentida se transmite claramente a través de esta conmovedora colaboración. McLaughlin convocó la 4ª Dimensión para ayudar a crear conciencia y recaudar fondos para la fundación Musicares, que se creó para ayudar a músicos de todo el mundo, especialmente en tiempos de esta pandemia.  Un video de la 4ª Dimensión interpretando "You Know, You Know" está disponible para ver en YouTube, Facebook, Instagram y la grabación de audio se puede descargar gratis aquí: ‎https://mahavishnujohnmclaughlin.band


Jeff Beck la tocó en directo. Adjunto actuación en Tokio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...