jueves, 21 de marzo de 2024

1976: El álbum Life & Times de Billy Cobham

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Life & Times

Portada del álbum Life & Times



Sitio oficial: Billy Cobham





William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo: 

Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.
Steve Huey

La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".

Cobham actuando en WOMAD en julio de 2005

En este artículo hacemos un repaso a su historia hasta la publicación de su primer álbum en solitario Spectrum1973: Billy Cobham, comienzos y primer álbum en solitario

Portada del álbum Spectrum

En un anterior artículo comentamos los álbumes Crosswinds y Total Eclipse publicados en 19741974: Los álbumes Crosswinds y Total Eclipse de Billy Cobham.

Portada del álbum Crosswinds

En este artículo comentamos los álbumes Shabazz y A Funky Thide of Sings de Billy Cobham publicados en 19751975: Los álbumes Shabazz y A Funky Thide of Sings de Billy Cobham.

Portada del álbum Shabazz

En este artículo comentamos el álbum Life & Times publicado en 1976.



El álbum Life & Times

Grabación

Life & Times es un álbum de Billy Cobham grabado en los Electric Lady Studios de Nueva York. Fue mezclado en los estudios Electric Lady y en los Atlantic de Nueva York. El ingeniero Jimmy Douglass se ocupó de la grabación y de la mezcla.


El álbum fue producido por él mismo. Todas las pistas fueron compuestas y arregladas por él excepto el tema Siesta que fue compuesto por John Scofield y arreglado por Arif Mardin.

En el álbum, Cobham está acompañado por el guitarrista John Scofield, que ya había participado en su anterior álbum A Funky Thide of Sings, el tecladista Dawilli Gonga (George Duke) y el bajista Doug Rauch

John Scofield

Lanzamiento

El álbum Life & Times fue lanzado en marzo de 1976 con Atlantic en los Estados Unidos. La fotografía de la portada muestra a Bill Cobham a la edad de 6 años. Las fotografías son de Frank Moscati y la dirección artística de Bob Defrin.

Portada del álbum Life & Times


Lista de canciones

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Life & Times

Lista de canciones

Cara 1

A1 Life & Times    6:58

A2 29 2:28

A3a Siesta    3:36


A4 East Bay 6:08



Créditos
  • Billy Cobham - batería, percusión, sintetizador (Moog), producción
  • John Scofield – guitarra
  • (George Duke) Dawilli Gonga – teclados
  • Doug Rauch – bajo
Contraportada del álbum



Recepción

Robert Taylor en su revisión para AllMusic comentó: 
La continuación de A Funky Thide of Sings es una ligera mejora con respecto a su predecesor. John Scofield hace sentir su presencia en "Song for a Friend, I & II" mientras muestra su sonido ahora característico. Cobham todavía estaba explorando varios patrones de funk, como se evidencia en "Life and Times" y "East Bay". "29" contiene algunas interpretaciones inspiradas de Doug Rauch, mientras que "Earthlings" es la pieza más intensa aquí liderada por el estruendoso contrabajo de Cobham. La actuación de Scofield compensa con creces el sonido anticuado de esta sesión.
Robert Taylor


Opinión personal

Este álbum demuestra la compenetración entre Billy Cobham y George Duke que se basa en tener unos orígenes e intereses musicales semejantes. En la apertura del álbum, mientras Duke obtiene increíbles sonidos del sintetizador, Cobham lo acompaña furiosamente a la batería. Pero de pronto esta agitación se sustituye por una hermosa balada titulada oportunamente Siesta. La cara uno termina con East Bay, un homenaje a la ciudad de Oakland, con un ritmo funky. La cara dos comienza con Earthlings, un animado tema de fusión que nos recuerda a sus tiempos en la Mahavishnu. On a Natural High es otro tema funky. Song for a Friend, de música ambiental, es el tema que más me gusta para escuchar relajadamente.



Reediciones

El álbum fue publicado por primera vez en CD con Wounded Bird Records en el 2000. En 2013 fue publicado remasterizado en CD en Japón.

Contraportada de la edición de 2000


2 comentarios:

  1. Genial como siempre, Federico.
    Las dos partes de "Song For A Friend " me han gustado mucho.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es el tema que más me gusta. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Amaia.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...