En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne.
Portada del primer álbum homónimo de la ELO
Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en el artículo 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery. En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum ELO 2: 1973: ELO 2 en el planeta perdido
Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum On The Third Day.1973: Al tercer día con la ELO
Portada del álbum On The Third Day
En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su primer álbum en directo The Night the Light Went On in Long Beach: 1974: Terror en Long Beach con la ELO
Portada del álbum The Night the Light Went On in Long Beach
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Eldorado: 1974: ELO en busca de Eldorado
Portada del álbum Eldorado
En anteriores artículos continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum de estudio Face the Music:
A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA, y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.
Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.
El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.
En este sexto y último artículo sobre el álbum Out of the Blue comentando su contenido.
Jeff Lynne compuso el álbum al completo en menos de tres semanas y medias durante un repentino estallido de creatividad, mientras estaba recluido en un chalet alquilado de los Alpes suizos. Tras viajar a Múnich, pasó dos meses (mayo-agosto de 1977) con el resto del grupo grabando el álbum en los Musicland Studios de Giorgio Moroder, los mismos estudios de grabación donde previamente grabó A New World Record y Face the Music.
Musicland Studios
Out of the Blue fue uno de los primeros álbumes pop en tener un uso extensivo del vocoder y ayudó a popularizarlo.
Contenido
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Out of the Blue
4.«Across the Border»: comienza con el mismo efecto de sonido de "tren metálico" utilizado en la canción de ABBA, "Nina, Pretty Ballerina" y un solo de violín de Mik Kaminski.
La canción en sí adopta un estilo "infundido por México" con una melodía de verso que recuerda a la canción de los Beach Boys, "Heroes and Villains", y Lynne y Groucutt cantando en armonía en un estilo vocal "staccato".
1.«Night in the City»: el crítico de historia del rock clásico Brian Kachejian la calificó como la quinta mejor canción de ELO. Kachejian dijo que "el estribillo y las estrofas de la canción, el puente, las introducciones innovadoras y el final hicieron que fuera un viaje divertido". La canción comienza con un segmento inusual en el que los teclados del tecladista Richard Tandy Imitan "el ruido y la cacofonía del tráfico intenso", combinados con secciones de cuerdas "frenéticas" que evocan "la atmósfera opresiva de estar atrapado en una ciudad que nunca duerme".
2.«Starlight»: se inspiró en "las estrellas de la noche en las montañas de Suiza". El baterista de ELO, Bev Bevan, dijo que la canción estaba "destinada a tener un sentimiento de rhythm and blues... algo así como el de Al Green". El historiador de ELO, Barry Delve, la describe como una canción que tiene un "ambiente nocturno de ensueño".
Al Green en 1973
3.«Jungle»: La canción toma un giro estilístico inesperado, incorporando "efectos de Tarzán, elefantes trompeteando, una línea de conversación y un interludio terpsícoreano", elementos que Delve señala como parte de la "tontería desvergonzada" del tema. Esta canción genera opiniones encontradas entre los aficionados; algunos la consideran "una novedad indigna".
Terpsícore, la musa de la danza
4.«Believe Me Now»: es un breve interludio "dramático" dominado por el piano, la orquesta y el vocoder que sirve como introducción a la siguiente canción.
5.«Steppin' Out»: Se trata de una "tierna balada" con letras que hablan de dejar el hogar. En los últimos dos minutos, la composición, que antes era sencilla, se intensifica con capas progresivas de guitarras y armonías vocales, culminando en un "gran final". Lynne ha expresado su arrepentimiento por la versión vocal original de la canción que se publicó, comentando en 2015: "Realmente estropeé la original en Out of the Blue... Fue tan débil".
El álbum incluyó la sinfonía Concerto for a Rainy Day que ocupa la primera cara del segundo disco y está integrada por cuatro canciones unidas por transiciones musicales para dar una sensación de cohesividad. El concepto está basado en cómo el tiempo puede afectar el estado de ánimo y es el último escarceo en el rock sinfónico de Lynne. Los efectos climatológicos incluidos en ella fueron reales, grabados por el propio músico durante el verano muy lluvioso que pasó en Múnich.
1.«Standin' in the Rain»: abre la suite con una simple "melodía de canción infantil" con los teclados y sonidos de clima tranquilo y distante con una grabación de lluvia real y el crepitar de un trueno. Después de un estruendo de platillos, la orquesta toma protagonismo, los instrumentos de cuerda deletrean las letras E L O en código morse y una voz muy distorsionada, manipulada para parecerse al crepitar de un trueno, pronuncia las palabras "Un concierto para un día lluvioso". A partir de este punto, la canción se convierte en un "estimulante ejercicio instrumental" que evoca la intensidad de una tormenta.
El grupo utilizó frecuentemente la canción para abrir los conciertos de la gira de promoción de Out of the Blue en 1978.
2. «Big Wheels»: forma la segunda parte de la suite. La canción agrega capas de instrumentación a medida que avanza, construyendo desde un comienzo íntimo hacia un crescendo "épico". En la introducción de la canción, un vocoder canta una melodía que reaparece en forma orquestal al final de la última canción de la suite, "Mr. Blue Sky". Aparte de su inclusión en el álbum Out of the Blue, la canción nunca ha aparecido en ninguna de las recopilaciones de la banda o como lado B hasta el año 2000, cuando Lynne la incluyó en el álbum retrospectivo Flashback del grupo.
3.«Summer and Lightning»: es la tercera canción de la suite, y adquiere una atmósfera más animada y optimista. Mark Beaumont de The Guardian elogió la canción, clasificándola como una de las diez mejores canciones de la banda. Adjunto el video de un fan:
1.«Sweet Is the Night»: Mark Beaumont dijo que "Sweet Is the Night", "pasa de un elegante glam-funk hasta un coro que es en esencia el salto base de All The Young Dudes". Lynne y Groucutt vuelven a compartir las tareas de cantante, con una letra que Delve describe como "la única canción de amor [en el álbum] con un final feliz".
El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977.
La gran nave espacial en la portada del álbum (por entonces simbólica del grupo) fue diseñada por Kosh con arte de Shusei Nagaoka. Se basó en el logotipo que Kosh diseñó para el álbum anterior de ELO, A New World Record, y se parece a la estación espacial con un transbordador de la película 2001: Una odisea del espacio (1968). El número JTLA 823 L2, que aparece en el transbordador que llega a la estación espacial, es el número de catálogo original del álbum.
Portada de la película 2001: una odisea del espacio en la que se basa la portada del álbum
El tema espacial se llevó al escenario en vivo en forma de un enorme platillo volador brillante, dentro del cual la banda actuó.
Imagen del libreto de la edición de 2007 con una fotografía de la gira
El álbum fue publicado originalmente en una carpeta desplegable con varios insertos:
Portada y contraportada desplegadas.
- Cada LP está alojado en fundas con letras de papel brillante reforzado personalizadas.
Funda del álbum
- Póster desplegable con fotos de miembros de la banda.
- Inserto de cartón de la estación espacial ELO (las partes individuales se "perforan" como muñecas de papel para formar una estación espacial de cartón con el logotipo de ELO y el nombre de la banda).
- Folleto de oferta especial de ELO Souvenir / Fan Club con tarifas de membresía del club de fans, opciones para pedir un póster y una camiseta de ELO por correo.
Fue publicado el 24 de octubre de 1978 en los Estados Unidos.
Out of the Blue fue un éxito en su lanzamiento, aunque no llegó al número uno en ningún país a diferencia de A New World Record. Alcanzó el número 4 en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido, así como el número 3 en Australia, Países Bajos y Noruega y el número 2 en Suecia y Canadá.
En los Estados Unidos, el álbum tenía cuatro millones de copias reservadas antes de su puesta a la venta, lo cual le garantizó el estatus de disco de platino certificado por la RIAA en noviembre de 1977.
Pantallazo de la lista británica. El álbum permaneció 108 semanas
El álbum generó cinco sencillos exitosos en diferentes países, y fue el álbum de estudio más exitoso comercialmente de ELO. También fue el primer álbum doble en la historia de las listas de música del Reino Unido en generar cuatro sencillos de éxito en estar entre los veinte primeros. Lynne considera que A New World Record y Out of the Blue son los mayores logros del grupo. Capital Radio y The Daily Mirror Rock and Pop Awards (precursores de The Brit Awards) lo nombraron "Álbum del Año" en 1978. Lynne recibió su primer premio Ivor Novello por Contribuciones Sobresalientes a la Música Británica el mismo año.
En 2007 llevaba unas ventas acumuladas de 10 millones de copias.
Interior de la carpeta del álbum
La edición estadounidense de Out of the Blue fue originalmente publicada por Jet y United Artists Records. La asociación entre ambas compañías cambió después de que unidades defectuosas del álbum comenzaran a venderse a precios inferiores en los Estados Unidos y Canadá, afectando a las ventas del álbum. Jet denunció a United Artists y cambió abruptamente su distribución en favor de CBS Recordsa comienzos de 1978. Esto provocó que Jet reasignara los derechos de distribución de todos los trabajos de la Electric Light Orchestra, tanto anteriores al lanzamiento de Out of the Blue como posteriores, a CBS Records bajo el logotipo Jet/Columbia.
Recepción del álbum
Tras su publicación, Out of the Blue obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical. Bruce Eder, de Allmusic, escribió: «En su defensa, Out of the Blue fue un éxito masivo y se convirtió en la pieza central de una gira mundial que puso al grupo como una importante atracción en directo durante un tiempo». Billy Atlman, en una reseña menos favorable para la revista Rolling Stone, comentó que mostraba influencias de The Beach Boys, Bee Gees y The Beatles y escribió: «La mayoría de los seguidores de la ELO, creo, van a leer los créditos antes de escuchar los discos, y para ellos lo que puedo decir es, prevenir vale por dos. Capitán Lynne, mejor asegurarse que tenemos sitios reservados para una aventura, y no solo para un recorrido a pie por obras industriales».
El álbum figura también en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir). El 3 de octubre de 2013, quedó en el puesto 23 de la lista Double Trouble: The 35 Best-Selling Double Albums Of All Time (Problema doble: los 35 álbumes dobles que mejor se han vendido de todos los tiempos) elaborada por la cadena de televisión VH1.
Actuaciones en directo posteriores del tema Standin' in the Rain
Standin' in the Rain la ha seguido interpretando como Jeff Lynne's ELO:
En el "Alone In The Universe" UK Tour de 2017 se incluyó una grabación en el álbum Wembley or Bust:
Fue publicado en doble CD por primera vez en 1986.
Contraportada de la edición en CD de 1986
En 1988 se publicó remasterizado en un único CD.
Contraportada de la edición de 1988
En 1999 se publicó en edición limitada numerada en CD en formato mini-LP.
Solapa de la edición de 1999
El 26 de febrero de 2007, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su publicación original, EpicRecords y Legacy Recordings reeditaron una versión remasterizada de Out of the Blue con tres temas extra. Incluyó también una edición limitada con un libro de tapa dura de edición limitada con un folleto ampliado de 24 páginas a todo color con una réplica de la estación espacial de la ELO, Incluye notas de portada completas de Lynne y del archivista de ELO, Rob Caiger, así como fotos y recuerdos raros.
Edición 30 aniversario.
La reedición alcanzó el puesto 18 en la lista británica UK Albums Chart, mientras que un nuevo sencillo, «Latitude 88 North», fue publicado también como descarga digital desde la tienda iTunes.
En 2012, Music on Vinyl relanzó Out of the Blue en vinilo de 180g en Epic; Las primeras 1.000 copias se hicieron en vinilo azul transparente y el resto se lanzaron en el vinilo negro estándar.
Vinilo en azul de la edición de 2012
En 2015 se lanzó una edición limitada en vinilo de 180g trasparente.
Edición de 2015
En 2017, para celebrar el 40 aniversario del álbum, Sony Music y Epic Records lanzaron en doble vinilo de imagen.
Una de las caras de la edición de 2017
Créditos
Jeff Lynne - voz principal y coros, guitarra principal, guitarra rítmica y slide (Gibson EDS-1275, Gibson Les Paul Custom, Gibson Marauder, Ovation 1615/4, Ovation 1619/4), piano eléctrico Wurlitzer, Minimoog, producción
Bev Bevan - Batería Slingerland, Remo Rototoms, platillos Avedis Zildjian, baquetas Slingerland Bev Bevan, parches Remo, gong, varios instrumentos de percusión, coros, extintor de incendios en "Mr. Blue Sky"
Desde luego las palabras son muy acertadas, "Un concierto para un día lluvioso", me encantó el post. Los vídeos son muy buenos. Gracias por compartirlo. Un abrazo
Muchas gracias Nuria. Yo estuve en la zona de Munich un verano y nos cayó mucha lluvia. Así que sé como se sintió Jeff Lynne. Íbamos a visitar el castillo de Neuschwanstein, que lo apodan el castillo de la Cenicienta por su parecido, y no pudimos hacerlo por lo que estaba cayendo. Un abrazo.
Desde luego las palabras son muy acertadas, "Un concierto para un día lluvioso", me encantó el post. Los vídeos son muy buenos. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Yo estuve en la zona de Munich un verano y nos cayó mucha lluvia. Así que sé como se sintió Jeff Lynne. Íbamos a visitar el castillo de Neuschwanstein, que lo apodan el castillo de la Cenicienta por su parecido, y no pudimos hacerlo por lo que estaba cayendo. Un abrazo.
Eliminar