jueves, 7 de abril de 2022

1973: ELO 2 en el planeta perdido

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de la ELO: 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO

Entrada siguiente de la ELO: 1973: Al tercer día con la ELO


Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido



Enlaces sobre Jeff Lynne's ELO:

 


Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne

Portada del primer álbum homónimo de la ELO

Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en dicho artículo, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery.

Jeff Lynne

A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,​ y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.

El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum ELO 2.

Antecedentes

El primer concierto de la ELO tuvo lugar el 16 de abril de 1972 en el Greyhound Pub de Surrey con la formación de Roy Wood, Jeff Lynne, Bev Bevan, Bill Hunt (teclados / corno francés) y Andy Craig (violonchelo) e incluyó la participación de los violonchelistas Mike Edwards y Hugh McDowell, del bajista Richard Tandy y del violinista Wilfred Gibson.​ Sin embargo, esta formación no duró mucho tiempo: Craig abandonó el grupo y al poco tiempo Wood y Lynne comenzaron a sufrir tensiones debido a problemas con su representante Don Arden a quien Wood sintió fracasado en su papel, y por una gira insatisfactoria por Italia, donde los instrumentos de cuerda no podían escucharse. Debido a ello, Wood, Hunt y McDowell abandonaron el grupo durante las sesiones del segundo álbum y fundaron Wizzard. Curiosamente Arden se convirtió en el representante de Wizzard.​ A pesar de las predicciones de la prensa musical de que el grupo no funcionaría sin Wood, al haber sido la fuerza impulsora en su creación, Lynne dio un paso adelante y comenzó a dirigir la banda con los miembros que permanecieron Bevan, Edwards, Gibson y Tandy (que habían cambiado de bajo a teclados para reemplazar a Hunt), a los que se añadieron el bajista Mike de Albuquerque y al violonchelista Colin Walker.

Interior de la carpeta del álbum ELO 2

La nueva formación de la ELO debutó en el Festival de Reading de 1972, donde el uso de pastillas (micrófonos) en los instrumentos de cuerda permitió darles una amplificación apropiada en el escenario.

Grabación del álbum

La grabación del álbum ELO 2 tuvo lugar entre los meses de mayo-octubre de 1972 en los Air Studios de Londres.

El álbum originalmente se iba a titular The Lost Planetpero ese concepto fue pronto olvidado. Durante las sesiones de grabación iniciales, Roy Wood abandonó la formación a comienzos de 1972.​ Aunque no fue acreditado en las notas que acompañan al álbum, Roy Wood tocó el chelo y el bajo en "In Old England Town" y en "From the Sun to the World". Los instrumentistas clásicos Colin Walker y Mike Edwards reemplazaron a Wood, mientras que Wilfred Gibson tocó el violín. Por su parte, Richard Tandy hizo su debut en ELO 2 como nuevo miembro de la formación tocando los teclados, si bien ya había participado en varios conciertos del grupo con anterioridad. tocando el bajo (y en apariciones en televisión con The Move tocando la guitarra). El bajista y vocalista Mike de Albuquerque también hizo su debut en el estudio. 


Mike de Albuquerque

Las cinco canciones que conforman ELO 2 tienen una mayor duración con respecto a las habituales canciones de rock estándar, e incluyen una instrumentación orquestal de múltiples capas que crea un sonido más denso y complejo.

 
Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento y recepción

El álbum ELO 2 fue publicado el 2 de marzo de 1973 en el Reino Unido. En Estados Unidos fue publicado en febrero de 1973.

Junto con su predecesor, ELO 2 es el álbum con menos sonido comercial que la banda lanzó, aunque alcanzó el top 40 en la lista británica de álbumes, mientras que su siguiente álbum, On the Third Day, no lo hizo. 

Pantallazo de la lista británica

Una versión recortada de Roll Over Beethoven fue publicada como sencillo en el Reino Unido el 27 de enero de 1973 con la canción del primer álbum, Queen of the Hours, y fue un éxito top 10 en Gran Bretaña llegando al sexto puesto de la lista y obtuvo una gran difusión en las emisoras de radio americanas. Ocupó el puesto 42 en Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica

"Roll Over Beethoven" es una elaborada versión del clásico de Chuck Berry que también incorporó el primer movimiento de la propia Quinta Sinfonía de Beethoven.


Portada del sencillo en Alemania

Al igual que el título, la portada de las ediciones británica y estadounidense son diferentes: la edición británica fue publicada a modo de carpeta, con el título ELO 2 escrito en una bombilla que flota en el espacio con diseño de Hignosis, mientras que la edición estadounidense incluye el dibujo de una bombilla más ornamentada en contraste con un cielo oscuro y fue titulado Electric Light Orchestra II. Por razones desconocidas, la canción "Roll Over Beethoven" fue ligeramente recortada en comparación con la edición americana, mientras que el segundo tema, "Momma", fue rebautizado como "Mama".

Portada del álbum en Estados Unidos.

En 2006, el álbum fue remasterizado y expandido en los Estados Unidos, con un orden de ejecución ligeramente diferente al de la versión EMI del Reino Unido de 2003, con ambas versiones compartiendo la misma carátula del álbum Hipgnosis por primera vez.

Portada de una edición de un doble CD de 2003

Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: ELO 2

Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne excepto donde se anota.

Lista de canciones

Cara A
  1. «In Old England Town (Boogie No 2)» 6:56
  2. «Momma» 7:03
  3. «Roll Over Beethoven» (Chuck Berry) 8:10
Cara B
  1. «From the Sun to the World (Boogie No 1)» 8:20
  2. «Kuiama» 11:19

CARA 1

1. In Old England Town (Boogie No 2)

Apareció como cara B del sencillo Showdown que se publicaría en septiembre de 1973 del que hablaremos en un siguiente artículo.

Enlaces

In Old England Town (Boogie No 2) (2003 Remaster)

In Old England Town (Boogie No 2)

In Old England Town (Boogie No 2) (2003 Remaster)

In Old England Town (Boogie No. 2) - Electric Light Orchestra

Electric Light Orchestra ‎- In Old England Town (Boogie No. 2) - Vinyl recording HD

Letras

Down, down, you can see them all
rising gaily to the top
keep on rising babe you know you got a long drop
you better cling cos it's the done thing

Down, down, at the Policemans Ball
They're all dancing in a line
keep on gruntin boys you know you're doin fine
come quickly I've been strangled

Down, down, at the Military
they're all marching round and round
keep them boots shined and that still upper lip down
Ablution Revolution

Down, down, at the launching pad
giant phallus stands erect
ten thousand tons of waste throb then eject
look out space, we're gonna change our place

Down, down, in old England Town
there was air and now there's smoke
let's build more cars and drive away before we choke
suddenly it's always night time

Down, down, at that nice Trade Fair
all the money gone astray
let's inflate this price and float away
just you and me and everyone...

  Mi opinión sobre el tema: 

Esta oscura canción es una mirada negativa a los problemas del mundo en 1972 que tratan con la contaminación, el ejército, el dinero, etc. Por ejemplo...

Videos:



ELO - Jeff's Boogie No 2 (In Old England Town) - Live 1972 - Electric Light Orchestra - YouTube

2. Momma

Enlaces






  Mi opinión sobre el tema: 

 Rock simple que es preludio del que será el sonido característico de la ELO-

Letras

She came up from the country with a smile for everyone
she left her blue horizon just to find another home
a lonely girl who'd travelled many days
a lonely heart that could not find a way

[chorus:]
and she said Momma, it's a hard life now you're gone
Momma, it's so hard to carry on
and I feel I'm a fool who lost it all
you used to make it all so very clear
that life must go on though the end is near
oh Momma, it's a sad and lonely life

A misty morning rider she came wandering through the hills
a wanderin soul appearin over rainy window sills
a loser in her heart, but in her face
a smile for everyone under God's grace

[chorus]

Midnight maiden madness, what to search for in this place
gateway to the city, night sky shadows on her face
a lady lost in nowhere but her stare
leaves the world, her life to start somewhere

[chorus]


3. Roll Over Beethoven

«Roll Over Beethoven» es un conocido éxito de 1956 del cantante y guitarrista Chuck Berry. La letra de la canción trata del deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. La canción está en el lugar n.º 97 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Chuck Berry

La elaborada versión de ocho minutos de "Roll Over Beethoven" de Electric Light Orchestra (ELO), incluyó al comienzo la apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven y añadidos intermedios del material del primer movimiento de la sinfonía. Esta se convirtió en una de las canciones emblemáticas de ELO y se ha utilizado para cerrar la mayoría de sus conciertos. 

Enlaces

Roll over Beethoven

Roll Over Beethoven (FULL SONG)

Roll over Beethoven

Roll Over Beethoven (2003 Remaster)

Roll over Beethoven ELO HQ

  Mi opinión sobre el tema: 

 Rock & Roll con mezcla de música clásica en perfecta unión, convirtiéndose en uno de los temas de rock progresivo más conocidos. Dado el éxito obtenido, se acostumbrarán a incluir un tema de rock&roll en sus álbumes. Una verdadera joya.

Letras

Gonna write a little letter gonna mail it to me local D.J.
it's a jumpin little record I want my jockey to play
Roll Over Beethoven, gotta hear it again today

My temperature's risin, the juke box's blowin a fuse
My heart's beatin a rhythm, singin out rhythm and blues
Roll Over Beethoven, they're rockin in two by two

Well if you feel you like it, go get your lover and reel and rock it
roll it over and move on up now, go for cover and reel and rock it
roll it over, Roll Over Beethoven, tell Tchaikovsky the news

Early in the mornin I'm a givin you the warnin,
don't you step on my blue suede shoes
hey diddle diddle gonna play my fiddle,
I ain't got nothing to lose
Roll Over Beethoven, tell Tchaikovsky the news

She wiggles like a glow-worm, dances like a spinning top
she got a crazy partner, you should have seen her reel and rock
long as she got a dime, the music will never stop

Well if you feel you like it, go get your lover and reel and rock it
roll it over and move on up now, go for cover and reel and rock it
roll it over, Roll Over Beethoven, dig these rhythm and blues

Roll Over Beethoven, Roll Over Beethoven,
Roll Over Beethoven, Roll Over Beethoven,
Roll Over Beethoven, dig these rhythm and blues?

Videos

Video promocional de 1973:


Actuación en el programa de televisión Midnight Special en 1973:


De la gira Zoom de 2001:


En Glastonbury en 2016:

CARA 2

1. From the Sun to the World (Boogie No 1)

Enlaces:

From the Sun to the World (Boogie No.1) (2003 Remaster)

Electric Light Orchestra - From the Sun to the World (Boogie No. 1)

From The Sun To The World (Boogie No. 1) - ELO

From the Sun to the World (Boogie No.1) (2003 Remaster)

Electric Light Orchestra ‎- From The Sun To The World (Boogie No. 1) - Vinyl recording HD

  Mi opinión sobre el tema: 

Sonido sinfónico majestuoso.

Letras:

Listen to me sister, I got news from the governor,
and he's heard people shouting from the towers in the city
while their babies grow in test tubes over night

Run and fetch the priest cos there's a light on in the building
and there's sounds blowin out in the music of the night
and we should try to get the people out alive

Movin 'cross the ocean with the flag of death a'flyin
the demon butcher pointin out the message on the tide
and the demon light a'sailin at his side

Stormin down the airwaves comes the protest and the prayin
and the love that shone down from the sun to world
no longer could support the life it gave

2. Kuiama

Kuiama  lo pronuncia Lynne como "Ki-ama".

La canción es la última pista del álbum. Por su duración de 11:19, es la canción más larga del álbum, y la más larga jamás grabada por la banda. Cuenta la historia de un soldado quien ha encontrado una niña huérfana vagando por las ruinas de un pueblo destruido por la guerra de Vietnam. El soldado trata de consolar a la niña mientras trata de explicar como él mató a sus padres.

Aunque no salió como sencillo, la canción aparece en muchas recopilaciones como Olé ELO, Afterglow, y The Light Shines On Vol 2, y ha sido tocado en vivo. También fue una favorita de la banda durante el tiempo.

Esta es, sin duda, la favorita de la banda. Es una triste historia sobre una huérfana con un soldado explicándole todo sobre la guerra - siendo que él fue el que mató a sus padres. Fue la cosa más sensible que hayamos hecho.
Bev Bevan, 1973
Me gusta Kuiama, aunque el inicio me recuerda al inicio de You Only Live Twice.
Wilfred Gibson, 2003.
Eso en un lado, sin embargo, tenemos un grupo de canciones conectados de forma tenue, al contrario que "Kuiama" en el álbum anterior, que usó su duración y el acercamiento único del grupo para lograr un verdadero impacto emocional.
Greg Shaw, 1974.


Enlaces:

ELO - Mr. Radio - Electric Light Orchestra

Kuiama (2003 Remaster)

Electric Light Orchestra - Kuiama [subtítulada al español]

Electric Light Orchestra ‎- Kuiama - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra - Kuiama

Mi opinión personal:

 Sonido inquietante proporcionado por los violonchelos y por el sintetizador moog.

Letras

My My Kuiama, she came in the morning
she smiled but the tears on her little face
showed the pain that had been in that far off place
so sad, treated so bad

My My Kuiama, don't break your heart tryin
to say how your ma and your pa passed away
and they left you to wander the ruin and decay
real mean, that bullet machine

See here Kuiama, now ten thousand miles
is a long long way and you're here today
and you won't go back so you might say
hello, how do you do

Kuia stop your cryin, there's no bombs a'fallin
no horsemen in the night a'ridin through your dreams and tearing at your life
baby goodnight

No more silver rain will hit your ground
and no more guns will sound
and no more life be drowned
No more trenches where the soldiers lie
and no more people die
beneath that big black sky

Wake up Kuiama, I got somethin to tell you
it's just that I mean, well that is to say,
that I'm trying to explain but I'll start again,
for you, I must be true.

Kuia in this country, they got rules with no reason
they teach you to kill and they send you away
with your gun in your hand, you pick up your pay
so cool, that no mercy tool

Kuia please believe me? I just couldn't help myself.
I wanted to run but they gave me a gun
and they told me the duty I owed to my Fatherland.
I made my stand.

Kuia I just shot them, I just blew their heads open,
and I heard them scream in their agony
Kuiama she waits there for me
True blue, you saw it through.

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Comienzan a ser conocidos gracias a Rock Over Beethoven. En este álbum comienzan a usar los sintetizadores, empezando por el moog que junto a los instrumentos clásicos proporcionan un fondo sinfónico característico a su música.


Créditos

Jeff Lynne - voz principal, guitarras, sintetizador Moog

Bev Bevan - batería, percusión.

Richard Tandy – piano, armonio, sintetizador Moog, guitarra, coros

Mike de Albuquerque – bajo, coros (en las pistas 2, 3 y 5)

Mike Edwards – violonchelo

Wilf Gibson – violín

Colin Walker – violonchelo (en las pistas 2, 3 y 5)

Roy Wood – bajo, violonchelo (en pistas 1 y 4)

Colin Walker

Producción

Jeff Lynne – productor

Marty Evans – fotografía

Al Vandenburg – fotografía

Mike Salisbury – dirección de arte

Lloyd Ziff – diseño





VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...