lunes, 10 de abril de 2023

1975: El álbum Face The Music de la ELO

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción


Entrada anterior de la ELO: 1974: ELO en busca de Eldorado

Entrada siguiente de la ELO: 1975: Las canciones del álbum Face the Music

Portada del álbum Face the Music de la ELO



Enlaces sobre Jeff Lynne's ELO:




 

Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne

Portada del primer álbum homónimo de la ELO

Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en el artículo 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery. En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum ELO 21973: ELO 2 en el planeta perdido

Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum On The Third Day.1973: Al tercer día con la ELO

Portada del álbum On The Third Day

En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su primer álbum en directo The Night the Light Went On in Long Beach1974: Terror en Long Beach con la ELO

Portada del álbum The Night the Light Went On in Long Beach

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Eldorado1974: ELO en busca de Eldorado

Portada del álbum Eldorado

A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,​ y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.

El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum de estudio Face the Music.


Grabación del álbum

Durante la grabación de Eldorado, el bajista Mike de Albuquerque abandonó el grupo para pasar más tiempo con su familia, por lo que las partes de bajo fueron tocadas por el propio Lynne. Tras la gira de promoción de dicho álbum, el violonchelista Mike Edwards también dejó la banda. En enero de 1975 fueron reemplazados por el bajista Kelly Groucutt y el violonchelista de formación clásica Melvyn Gale. Tras la conclusión de la etapa europea de la gira Eldorado, la banda comenzó a grabar el nuevo álbum en Musicland Studios en Munich, Alemania. La ELO habían sido teloneros en bastantes ocasiones de Deep Purple durante la etapa inicial norteamericana del Eldorado Tour, y se hicieron amigos. Deep Purple recomendó el estudio Musicland a la ELO.  Esta fue la primera vez que la ELO grabaría en Musicland y la banda volvería a grabar la mayoría de los futuros álbumes aquí debido a que al líder Jeff Lynne le gustó mucho y tenían una buena relación con el ingeniero de sonido Mack.


Lynne,  el único compositor de la banda, quería avanzar hacia más melodías que fueran más comerciales en lugar del estilo habitual de rock progresivo de los primeros tres álbumes del grupo y el sonido sinfónico directo del Eldorado. Se tomaron nuevas medidas para asegurar un sonido más complejo pero satisfactorio, como el acompañamiento de las vocalistas femeninas Ellie Greenwich, Susan Collins, Nancy O'Neill y Margaret Raymond, un coro, y el trío de cuerdas de la banda formado por Mik Kaminski, Hugh McDowell y Melvyn Gale acompañado por una sección de cuerdas de 30 componentes y también permitiéndoles interpretar algunos de los solos en los discos. Mientras que Lynne fue la vocalista principal de la gran mayoría de las canciones de la banda, Kelly Groucutt cantó la voz principal en "Poker" y (alternando con Lynne) en "Nightrider", dando a las pistas un sonido dinámico. La orquesta de acompañamiento fue grabada por separado de las sesiones iniciales de la banda, siendo grabada en su lugar en De Lane Lea Studios en Londres, Inglaterra.

Kelly Groucutt

La formación se estabilizó a medida que la banda alcanzó un sonido más accesible y se consolidaba como una atracción en el circuito de estadios y de arenas en los Estados Unidos. Ha sido llamada por los fans de la ELO la "alineación clásica".



Lanzamiento y recepción

La portada

La contraportada de la portada del disco muestra a los miembros de la banda con sus caras presionadas contra un panel de vidrio, supuestamente observando la "electrocución" representada en la portada. Richard Tandy está mirando hacia otro lado, porque no le gustó la idea y no quería participar. 


Contraportada del álbum

Como curiosidad, podemos mencionar que "Face the music" es una expresión coloquial anglosajona, que significa "enfrentar la adversidad", y que, al tener la palabra "music" en ella, encajó muy bien para ser utilizada como título de un álbum.


Lanzamiento del álbum

El álbum fue publicado en septiembre de 1975 en Estados Unidos con United Artist y en noviembre de 1975 en el Reino Unido con Jet Records. Tras su publicación, los sencillos «Evil Woman» y «Strange Magic» se convirtieron en las canciones más exitosas del grupo grabadas hasta la fecha. A pesar del éxito de los sencillos, Face the Music no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, convirtiéndose en el tercer y último trabajo de estudio de la Electric Light Orchestra en no alcanzar una posición en la lista de su país natal. En los Estados Unidos, el álbum llegó al puesto ocho de la lista Billboard 200, superando las ventas de su predecesor, Eldorado, y fue certificado como disco de platino por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas en el país.

Pantallazo del Billboard 200 a 21 de febrero de 1976 cuando el álbum alcanzó el 8 puesto

Face the Music es generalmente visto por Lynne como el punto de inflexión para la ELO, ya que el éxito del álbum y los sencillos "Evil Woman" y "Strange Magic" llevaron a que la popularidad de la banda cambiara de una popularidad menor en Estados Unidos a un gran éxito (aunque no sería hasta su siguiente álbum A New World Record que los lanzó al éxito mundial).


Lista de canciones
Enlace al álbum completo:




Enlace a la lista de reproducción del álbum (edición original): Face the Music

Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne.

Lista de canciones

Cara A

1. "Fire on High" 5:29 2. "Waterfall" 4:11 3. "Evil Woman" 4:34 4. "Down Home Town" 3:53

Cara B

5. "Poker" 3:30 6. "Strange Magic" 4:29 7. "One Summer Dream" 5:45 8. "Nightrider" 4:22


Recepción

 Bruce Eder, de Allmusic, escribió: "El seguimiento más modesto de Electric Light Orchestra a Eldorado es un álbum muy sólido, si no tan audaz o unificado.... El sonido se reduce un poco en Face the Music, las contribuciones orquestales de Louis Clark generalmente son más tenues que en Eldorado, incluso cuando compiten con la banda, como en "Strange Magic". La conmovedora "Evil Woman" fue uno de los éxitos más respetables de su época, y una de las mejores canciones que Lynne escribió.



El sencillo Evil Woman

En octubre de 1975 se lanzó en Estados Unidos el sencillo Evil Woman con una versión en directo de 10538 Overture en la cara B. En el Reino Unido fue lanzado el 10 de enero de 1976. La canción se convirtió en uno de los primeros éxitos mundiales de la Electric Light Orchestra. Según Lynne, «Evil Woman» fue una de las canciones que más rápido compuso, en apenas treinta minutos, originalmente como un relleno para Face the Music. El verso «There's a hole in my head where the rain comes in» es un tributo de Lynne a la canción de The Beatles «Fixing a Hole».

Portada del sencillo en Alemania


La banda apareció en el programa Supersonic de London Weekend en el 6 de diciembre de 1975 interpretando el tema:


El sencillo alcanzó el décimo puesto en la lista de sencillos británica.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 8 semanas en lista.

El 25 de junio de 1976, la Electric Light Orchestra interpretó "Evil Woman" en el programa de la NBC-TV 'The Midnight Special'.


Ocho meses antes, el 9 de noviembre de 1975, entró en la lista Hot Top 100 de Billboard en la posición 87; y el 8 de febrero de 1976 alcanzó el puesto 10 (durante 2 semanas) y pasó 17 semanas en el Top 100. Fue certificado Plata en el Reino Unido por mas de 200.000 unidades vendidas y Platino en Estados Unidos por más de un millón de unidades vendidas.

Pantallazo del Billboard 100 de la semana del 8 al 14 febrero de 1976

Billboard elogió el uso de la letra del título como gancho. Cash Box notó las influencias del siglo 20 y las "cualidades comerciales" de la canción, afirmando "desde el clásico hookline, cuatro notas recurrentes de 'Anchors Aweigh', a través de un cisma electrónico de una serie dramática de televisión dos tercios del camino". Record World dijo que la canción «pone el rock dentro de un marco clásico y muestra una de las pocas bandas capaces de una combinación viable de experimentación con la comercialidad».

El crítico de Ultimate Classic Rock, Michael Gallucci, la calificó como la 3ª mejor canción de ELO, diciendo que tiene "cuerdas de la vieja escuela y teclados de la nueva escuela ... respaldando un ritmo funky de pista de baile que impulsa la canción hasta la gloria pop".

En 1978, la canción Evil Woman fue incluida en el EP de cuatro temas ELO EP, que alcanzó el puesto 34 en la lista británica de sencillos. La canción Strange Magic del álbum también fue incluida en el EP.

Pantallazo de la lista británica

En 2012, Lynne regrabó la canción en su propio estudio casero y publicó una nueva versión en Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra, un recopilatorio con regrabaciones de canciones de la ELO.



En 2012, como parte del concierto desde su estudio casero, Live From Bungalow Palace, Lynne interpretó una versión acústica de la canción con el pianista de la ELO Richard Tandy.



El sencillo Strange Magic

La canción Strange Magic, compuesta por Jeff Lynne, fue publicada como el segundo sencillo del álbum. Fue publicado en febrero de 1976 en Estados Unidos y en junio de 1976 en el Reino Unido.

La versión estadounidense del sencillo fue editada a una menor duración, mientras que en el Reino Unido incluyó la misma versión del álbum a excepción de la introducción orquestal. La versión editada para el mercado estadounidense fue añadida como bonus track en la reedición de Face the Music en septiembre de 2006. En la cara B llevaba en Estados Unidos el tema New World Rising y en el Reino Unido una versión en vivo de Showdown.

Portada del sencillo en Estados Unidos

 Electric Light Orchestra - Strange Magic (US Single Edit) [Bonus Track]

El sencillo alcanzó el puesto 14 en el Billboard Hot 100 y el 38 en la lista de sencillos británica. Fue certificado oro en los Estados Unidos por mas de 500.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica

En 1976, la Electric Light Orchestra interpretó "Strange Magic" en el programa de la NBC-TV 'The Midnight Special'.


Donald A. Guarisco de AllMusic la consideró una de las mejores canciones de su álbum "innovador" Face the Music, elogiando la habilidad de Jeff Lynne para "crear baladas que son tan memorablemente cargadas de gancho como sus melodías pop uptempo", señalando la "impresionante introducción llena de cuerdas arremolinadas, algunos riffs de guitarra slide al estilo de George Harrison". Billboard lo consideró un "rock fácil" con "voces suaves y hábiles arreglos de cuerda". Record World dijo que «una producción inmaculada de Jeff Lynne mantiene el alto calibre del trabajo grabado del grupo».

En 2012Lynne regrabó la canción en su propio estudio casero y publicó una nueva versión en Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra, un recopilatorio con regrabaciones de canciones de la ELO.


En 2012, como parte del concierto desde su estudio casero, Live From Bungalow PalaceLynne interpretó una versión acústica de la canción con el pianista de la ELO Richard Tandy.


El sencillo Nightrider

La canción Nightrider fue publicada como tercer sencillo del álbum el 19 de marzo de 1976. No fue publicado en los Estados Unidos, aunque Nightrider apareció como cara B del sencillo Do Ya publicado allí en febrero de 1977.

El lado B del sencillo fue una versión en vivo de "Daybreaker" tomada del álbum en vivo de 1974 The Night the Light Went On in Long Beach. A pesar de la creciente popularidad de ELO y de aparecer en el programa Top of the Pops de la BBC, la canción no llegó a las listas. 


Reediciones del álbum

Fue publicado por primera vez en CD en 1987. Fue publicado remasterizado en CD dorado y edición limitada en 1993. El 11 de septiembre de 2006, Epic Records y Legacy Recordings reeditaron una versión remasterizada de Face the Music con cuatro temas extra: tres mezclas alternativas de «Fire on High Intro», «Evil Woman» y «Waterfall», y la versión editada de «Strange Magic» publicada como sencillo en los Estados Unidos.




En 2016 fue publicado en vinilo trasparente de 180 g en edición limitada.





VOLVER ARRIBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...