martes, 13 de septiembre de 2022

1974: Terror en Long Beach con la ELO

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de la ELO: 1973: Al tercer día con la ELO

Entrada siguiente de la ELO: 1974: ELO en busca de Eldorado


 
Portada del álbum The Night the Light Went On in Long Beach



Enlaces sobre Jeff Lynne's ELO:


 

Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne

Portada del primer álbum homónimo de la ELO

Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en el artículo 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery. En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum ELO 21973: ELO 2 en el planeta perdido

Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum On The Third Day.1973: Al tercer día con la ELO

Portada del álbum On The Third Day

A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,​ y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.

El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su primer álbum en directo The Night the Light Went On in Long Beach.


Grabación del álbum

A finales de 1973, tras dejar Wizzard, Hugh McDowell regresó como segundo violonchelista del grupo, a tiempo para aparecer en la portada de On the Third Day en algunas regiones, a pesar de no haber tocado en el álbum.

Hugh McDowell

Como seguimiento del álbum On the Third Day, se pensó en lanzar un álbum en directo. Se planificó hacerlo en la noche del 12 de mayo de 1974 en el Long Beach Auditorium de Long Beach, California.

Pero la grabación original se vio empañada por problemas técnicos tanto dentro como fuera del escenario. Los problemas comenzaron cuando el camión que transportaba el equipo de la banda se averió en el camino al lugar, y la banda no tuvo tiempo suficiente para realizar una prueba de sonido adecuada antes del concierto.

Contraportada del álbum


El título The Night the Light Went On in Long Beach es una sátira de la balada gótica de 1972 "The Night the Lights Went Out in Georgia" cantada originalmente por Vicki Lawrence que cuenta la historia de un hombre ahorcado acusado de un asesinato que no cometió.




Lanzamiento y recepción

Además, la impresión del álbum en vinilo se realizó con bajos costes, produciendo una baja calidad del sonido, lo que movió al representante de Electric Light Orchestra a emprender acciones legales contra la empresa productora como compensación. La portada original, diseñada por Mick Haggerty, mostraba el título del álbum tipografiado con caracteres propios de una película de horror de los años 50, mientras que el interior del álbum mostraba fotografías del grupo en concierto.

Interior de la carpeta del álbum

Debido a ello, las compañías discográficas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido decidieron no publicar el álbum The Night the Light Went On (In Long Beach). El álbum vio la luz de forma legítima en 1974 en Australia y en varios países europeos (Alemania, Francia, Países Bajos, Italia), mientras que la edición británica tuvo que esperar hasta 1985 para ser publicada. El álbum nunca fue publicado de forma oficial en los Estados Unidos, aunque fue importada de otros países. La reedición de 1985 presentó una portada diferente.

Portada de la edición de 1985

Aparición en sencillos

En los mercados donde se lanzó el álbum originalmente, también se lanzó Daytripper como sencillo con Daybreaker como cara B. Ambas eran versiones editadas.

Electric Light Orchestra, Day Tripper, Singel 1974

Portada del sencillo Daytripper

La versión en directo de «10538 Overture» fue publicada como cara B del sencillo «Evil Woman», del álbum de estudio Face the Music.

10538 Overture(Live At Long Beach, CA - 1974) by E.L.O. on 1975 United Artists 45.

Portada del sencillo Evil Woman en Países Bajos

La versión en directo de «Roll Over Beethoven» fue también publicada como cara B de la reedición del sencillo «Telephone Line», publicada por la serie de reediciones en 45 RPM de CBS Hall of Fame.


Restauración

Una versión remasterizada y reeditada en la década de 1990 corrigió la pobre calidad de sonido del álbum original y restauró varias canciones a sus versiones originales. Durante la remasterización, se descubrió que la edición original había sido masterizada usando una copia de las cintas del concierto, de peor calidad. Según las notas que acompañan la edición en CD, la cinta usada había sido marcada como «Rough Mix, Do Not Use». Sin embargo, la remasterización llevada a cabo en los años 90 fue realizada con las cintas maestras originales, descubiertas en los archivos de la compañía discográfica, con lo que el álbum consiguió ser restaurado a su calidad de sonido prevista.

Imagen de la edición en CD

El álbum es notable por ser la única grabación en vivo de ELO lanzada durante su período inicial de actividad.


Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum (edición original)


Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne excepto donde se anota.

Lista de canciones

Cara A
  1. «Daybreaker» 5:34
  2. «Showdown» 6:54
  3. «Day Tripper» (John Lennon, Paul McCartney) 6:40
Cara B
  1. «10538 Overture» 5:44
  2. «Mik's Solo»/«Orange Blossom Special» (Mik Kaminski/E.T. Rouse) 2:28
  3. «In the Hall of the Mountain King»/«Great Balls of Fire» (Edvard Grieg/Jack Hammer, Otis Blackwell) 8:35
  4. «Roll Over Beethoven» (Chuck Berry) 4:25


CARA 1

1. Daybreaker

Enlaces

Electric Light Orchestra ‎- Daybreaker (Live,1985 RM) - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- Daybreaker (Live) - Vinyl recording HD


2.  Showdown

Enlaces



3. Day Tripper

Enlaces

Electric Light Orchestra ‎- Daytripper (Live) - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra‎ - Daytripper - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- Daytripper (Live,1985 RM) - Vinyl recording HD

Videos

 




CARA 2

1. 10538 Overture

Enlaces:

Electric Light Orchestra ‎- 10538 Overture (Live) - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra‎ - 10538 Overture - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- 10538 Overture (Live,1985 RM) - Vinyl recording HD


2. Mik's Solo»/«Orange Blossom Special

Enlaces:

Electric Light Orchestra‎ - Mik's Solo / Orange Blossom Special - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- Mik's Solo / Orange Blossom Special (Live) - Vinyl recording HD



Videos





Mi opinión personal sobre el álbum: 

La mala portada original tampoco ayudó mucho a la popularidad del álbum, aparte del mal sonido. No me extraña que en las reediciones pusieran una nueva portada. En Daybreaker las cuerdan ahogan los teclados. La jam extendida de Showdown es muy buena. Le sigue una buena versión del tema de los Beatles, Daytripper con un buen trabajo de Lynne a la guitarra. 10538 Overture gana frente a la versión de estudio gracias al aporte del sintetizador MiniMoog que no estaba presente originalmente. El álbum termina con una versión abreviada de Roll Over Beethoven que hace su papel de broche final, y que se ha convertido en la marca de la casa.


Créditos

Jeff Lynne - voz principal y guitarras

Bev Bevan - batería, percusión.

Richard Tandy –  piano eléctrico Wurlitzer, sintetizador Minimoog

Mike de Albuquerque – bajo, coros 

Mike Edwards – violonchelo

Mik Kaminski – violín 

Hugh McDowell – violonchelo

Imagen de la edición en CD





VOLVER ARRIBA

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...