jueves, 26 de octubre de 2023

1976: Un nuevo récord mundial de la ELO

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción

Portada del álbum



Entrada anterior de la ELO: 1975: Las canciones del álbum Face the Music

Entrada siguiente de la ELO:  1976: El sencillo Livin' Thing de la ELO



Enlaces sobre Jeff Lynne's ELO:



 

Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne

Portada del primer álbum homónimo de la ELO

Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en el artículo 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery. En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum ELO 21973: ELO 2 en el planeta perdido

Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum On The Third Day.1973: Al tercer día con la ELO

Portada del álbum On The Third Day

En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su primer álbum en directo The Night the Light Went On in Long Beach1974: Terror en Long Beach con la ELO

Portada del álbum The Night the Light Went On in Long Beach

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Eldorado1974: ELO en busca de Eldorado

Portada del álbum Eldorado

En anteriores artículos continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum de estudio Face the Music

1975: El álbum Face The Music de la ELO

1975: Las canciones del álbum Face the Music

Portada del álbum Face the Music de la ELO

A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,​ y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.

El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum A New World Record.


Grabación del álbum

A New World Record sería su segundo álbum grabado en los estudios Musicland de Múnich fundados por Giorgio Moroder. La banda volvería a grabar la mayoría de los futuros álbumes aquí debido a que al líder Jeff Lynne le gustó mucho y tenían una buena relación con el ingeniero de sonido Mack. El álbum fue grabado y mezclado en Musicland en julio de 1976

Louis Clark

La orquesta y el coro fue grabado en los estudios De Lane Lea de Wembley, Inglaterra. Los arreglos orquestales y del coro fueron de Jeff Lynne, Louis Clark y Richard Tandy. La orquesta fue dirigida por Louis Clark (veinticuatro violines, ocho violas, ocho violoncelos, tres bajos y un coro de treinta personas). Los ingenieros de la grabación fueron Dick Plant y John Richards. Todo fue grabado en una sesión de tres horas.

Imagen de la edición en CD de 2006

Como se fueron de gira por Norteamérica en agosto, algunas cosas fueron grabadas en los Cherokee Studios (Los Angeles, Estados Unidos).

Patti Quatro, Brie Brandt (ambas de Fanny) y Addie Lee hicieron los coros y no estuvieron acreditados en el álbum.

Brie Brandt

Jeff Lynne comentó sobre la composición de los temas de A New World Record en la reedición del álbum en 2006

"Las canciones comenzaron a emerger y la mayor parte vinieron rápido a mí. Para tener todos esos éxitos, era como... quiero decir, estaba realmente sorprendido. De estar haciéndolo bien durante, probablemente, tres o cuatro años para de repente estar en el mejor momento, fue algo muy extraño pero muy agradable".

"A New World Record! fue mi segundo álbum favorito en la grabación. Estaba viviendo en lo más profundo de Worcestershire cuando escribí estas canciones. Este álbum seguía a uno que había sido platino, Face the Music, por lo que la expectación era mayor. Escribí estas melodías en un viejo piano que tenía debajo de las escaleras, grabando las ideas en mi grabadora de cinta B&O. Luego las puse en común con todos para que las aprendieran (las practicamos durante un par de días)".

"Me gustaba mucho ir a Munich y a los estudios Musicland (un lugar donde pasé miles de horas felices). Solo el Beer Gardens fue un mejor sitio para mi...¡ocasionalmente! Esta bastante tranquilo con las canciones. Fue un período en todo encajaba en su sitio. Esta consiguiendo el sonido que quería y tuve suerte de escribir las canciones para conseguirlo. Las Olimpiadas del 76 estaban en la televisión y no para de escuchar la frase "Un nuevo record mundial" una y otra vez. Fue Richard quien sugirió ese título para el álbum".

"El teléfono que suena en "Telephone Line" fue tocado en un sintetizador Moog. Desde Inglaterra marcamos un número de Estados Unidos. Richard Tandy sintonizó los osciladores para que sonaran  dos notas como las del teléfono. Nadie contestó al otro lado, de la misma manera que en la canción. Da Ya es una canción que escribí y grabé por primera vez para The Move cinco años antes de esta versión. Me gustaba el original y sentía que sería bonito para nuestra audiencia grabar esta canción de nuevo. Es díficil de creer ahora pero nos tomó solo unas pocas semanas grabar y completar todo el álbum".
Jeff Lynne



Lanzamiento y recepción

La portada

La portada de A New World Record muestra el logotipo de la Electric Light Orchestra diseñado por John Kosh por primera vez, en un estilo que nos recuerda las gramolas. El logotipo del grupo sería a posteriori incorporado en varias publicaciones, tanto en álbumes de estudio como en su mayoría álbumes recopilatorios. Pronto sería reconocible en tiendas, listas, carteles, posters, bolsas, camisetas,....

Logo de la ELO

La portada también muestra el Empire State Building de Nueva York, que obtuvo el récord mundial del edificio más alto en 1931, si bien, irónicamente, en el momento de la publicación del álbum, el récord fue superado por el World Trade Center en 1972 y por la Sears Tower de Chicago en 1974.

Empire State Building

El álbum fue lanzado originalmente en una funda laminada en relieve con una interior de papel que contenía por un lado las letras de las canciones y por el otro lado una foto de la banda y los créditos.

Funda interior del álbum


Lanzamiento del álbum

El álbum fue publicado el 11 de septiembre de 1976 en Estados Unidos con United Artist y en 18 de septiembre de 1976 en el Reino Unido con Jet Records

Portada del álbum

El álbum fue promocionado con el eslogan "Pronto millones tendrán un nuevo récord mundial".


A New World Record supuso el mayor éxito comercial de Electric Light Orchestra en el Reino Unido. Tras tres trabajos de estudio sin entrar en las listas de éxitos de su país natal, A New World Record supuso el primer álbum de la E.L.O. en alcanzar el top 10 (la sexta posición). Se mantuvo 100 semanas en lista. Fue certificado platino por la BPI el 14/07/1979 por más de 300.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


En los Estados Unidos, el álbum llegó al puesto cinco de la lista Billboard 200. Fue certificado como disco de platino por la RIAA al superar el millón de copias vendidas en el país el 6 de diciembre de 1976.


Se convirtió en un éxito mundial vendiendo cinco millones de unidades en todo el mundo en su primer año de lanzamiento.  Alcanzó el primer puesto de las listas de discos más vendidos de países como Australia, Canadá y Suecia y entró en los primeros diez puestos de listas de países como Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania y Noruega. 

Imagen de la edición en CD de 2006

El álbum produjo cuatro singles exitosos, incluyendo "Livin' Thing", el éxito Top Ten en Estados Unidos "Telephone Line", que se convirtió en el primer sencillo de oro allí, el éxito Top Ten en el Reino Unido "Rockaria!" y el éxito número 24 en Estados Unidos "Do Ya", una nueva versión del sencillo de 1972 de The Move, del que Lynne fue miembro entre 1970 y 1972.

El álbum fue acompañado de una gira estadounidense entre octubre de 1976 y abril de 1977, con un descanso en diciembre en el que tocaron en los American Music Award.



En 1977, cuatro de las canciones del álbum aparecieron en la banda sonora de la película Joyride.




Lista de canciones

Enlace al álbum completo:




Enlace a la lista de reproducción del álbum (edición original): A New World Record

Todas las canciones compuestas por Jeff Lynne.

Lista de canciones

Cara A

1. "Tightrope" 5:00
3. "Rockaria!" 3:12

Cara B

5. "So Fine" 3:55
8. "Do Ya" 3:45
9. "Shangri-La" 5:34


Contraportada del álbum


Créditos

Jeff Lynne - voz principal, guitarras eléctricas y acústicas, guitarra slide, percusión, piano eléctrico Wurlitzer 200

Bev Bevan - batería, percusión, Minimoog "drum", coros

Richard Tandy – Piano eléctrico Wurlitzer 200, Minimoog, Micromoog, clavinet, piano, SLM Concert Spectrum, Mellotron M400, guitarra eléctrica, percusión, coros

Kelly Groucutt - bajo, percusión, coros, voz principal

Mik Kaminski – violín

Hugh McDowell - violonchelo, percusión

Melvyn Gale – violonchelo

Mary Thomas - voz operística

Imagen de la edición en CD de 2006



Opinión personal

Este álbum es el arquetipo de la ELO, que podría ser clasificado como pop sinfónico. Está clara la influencia de los Beatles. Va en la dirección opuesta a la evolución de los grupos de rock progresivo. En general el uso de orquesta fue sustituido por teclados electrónicos que facilitan la realización de giras sin tener que llevar consigo una orquesta con los problemas logísticos y de costes que ocasiona. En este caso, la ELO mantiene la orquesta como seña de identidad (aunque para los conciertos limita los instrumentos de cuerda a los miembros habituales de la banda) pero a su vez hace un gran despliegue de teclados incluidos los electrónicos. A este álbum, le tengo gran cariño, ya que gracias a él me adentré a los catorce años en la música de rock progresivo y fue uno de los primeros álbumes que me compré (en casete ya que no tenía tocadiscos). Varias de las canciones del álbum están entre mis favoritas de la banda (Telephone Line, So Fine, Livin' Thing, Shangri-La).

Imagen del libreto de la edición de 2006



Letras

Tightrope

They say some days, you're gonna win
They say some days, you're gonna lose
I tell you, I got news for you
You're losing all the time
You'll never win, no

If you believe that's how it's gonna be
I'd better put you down
Get off your tightrope up there
Come down on the ground
You gotta save me now
You better turn around

(Woo!) When I looked around (Looked around)
(Woo!) I was heading down
Won't somebody throw me down a line?

(Hey-hey-hey!)
(Hey-hey-hey!)

They say some days, you gotta give, oh (Hey-hey-hey!)
They say some days you gotta take (Hey-hey-hey!)
If that's the way it's gotta be (Hey-hey-hey!)
Roll it over and you will see (Hey-hey-hey!)

The city streets are full of people
Going nowhere, making time
The change from night to day
Is really only hours
It's just along the line
Can't you see the sign?

(Woo!) When I looked around (Looked around)
(Woo!) I was heading down
Won't somebody throw me down a line?

I wanna look you straight in the eye, oh (Hey-hey-hey!)
I wanna tell you how I really feel, hey (Hey-hey-hey!)
I can feel the wheels a-turning 'round (Hey-hey-hey!)
Won't somebody throw me down a line? (Hey-hey-hey!)

The city streets are full of people
Going nowhere, making time
The change from night to day
Is really only hours
It's just along the line
Can't you see the sign?

(Woo!) When I closed my eyes (Closed my eyes)
(Woo!) I was so surprised
Somebody had thrown me down the line
Stopped me drowning
Somebody had thrown me down the line

(Somebody)

Telephone Line

Hello! How are you?
Have you been alright through all those lonely, lonely, lonely, lonely
Lonely nights? That's what I'd say
I'd tell you everything if you'd pick up that telephone
Yeah, yeah, yeah

Hey! How you feelin'?
Are you still the same? Don't you realise the things we did, we did
Were all for real, not a dream?
I just can't believe they've all faded out of view
Yeah, yeah, yeah, yeah, ooh-ooh

Doo-wop, do-be-doo-doo-wop, doo-wah, doo-lang
Blue days, black nights, doo-wah, doo-lang
I look into the sky (The love you need ain't gonna see you through)
And I wonder why (The little things you planned ain't coming true)

Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight
Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight

Okay, so no one's answering
Well, can't you just let it ring a little longer, longer, longer? Oh
I'll just sit tight through shadows of the night
Let it ring forevermore
Yeah, yeah, yeah

Doo-wop, doo-be-doo-doo-wop, doo-wah, doo-lang
Blue days, black nights, doo-wah, doo-lang
I look into the sky (The love you need ain't gonna see you through)
And I wonder why (The little things you planned ain't coming true)

Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight
Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight
Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight
Oh, oh, telephone line, give me some time
I'm living in twilight

Rockaria!

[Mary Thomas:]
Fern (Oops!)
Fern wieter in die Ferne
Man hört, man hört die Musik

[Jeff Lynne:]
Just got back from the downtown palais
Where the music was so sweet
It knocked me right back in the alley
I'm ready, yeah, yeah, yeah, I'm ready
Whoa, whoa, whoa, I'm ready
And I'm really gonna rock tonight

Sweet little lady sings like a songbird
And she sings the opera like you ain't never heard
But she ain't ready
No, no, no, she ain't ready
No, no, no, she ain't ready
And she ain't gonna rock and roll

She's sweet on Wagner
I think she'd die for Beethoven
She loves the way Puccini lays down a tune
And Verdi's always creeping from her room

[Mary Thomas:]
Fern wieter in die Ferne
Man hört, man hört die Musik

[Jeff Lynne:]
Come on I'll show you how to sing the blues
Now baby, come on over you got nothing to lose
Are you ready, hey, hey, hey are you ready?
Ooh, ooh, ooh, are you ready?
I wanna show you how to rock and roll

Now listen here baby she, said to me
Just, meet me at the opera house at quarter to three
'Cause I'm ready, yeah, yeah, yeah, I'm ready
Woo, hoo, hoo, I'm ready
I'm gonna show you how to sing the blues

She's sweet on Wagner
I think she'd die for Beethoven
She loves the way Puccini lays down a tune
And Verdi's always creeping from her room

Oh, far, far away
The music is playin'

Well, we were reelin' and rockin' all through the night
Yeah, we were rockin' at the opera house until the break of light
And the orchestra was playin' all Chuck Berry's greatest tunes
And the singers in the chorus all got off on them singin' blues
And as the night grew older everybody was as one
The people on the streets came runnin' in to join in song
Just to hearing the opera singers singing rock and roll so pure
I thought I saw the mayor there but I wasn't really sure
But it's alright

Mission (A World Record)

(This is Yerffej Ennyl calling you from planet Earth)

For many days, we travelled from a distant place and time
To reach a place they call "the planet Earth"
There was to be a celebration
On the mission of the sacred heart

The planet Earth from way up there is beautiful and blue
And floating softly through a rainbow
But when you touch down, things look different here
At the mission of the sacred heart

Watching all the days roll by
Who are you and who am I?
How's life on Earth?

(Living on the Earth, living on the Earth)
(Living on the Earth, living on the Earth)
When all the stars above
Lay icy fingers down on me
(Living on the Earth, living on the Earth)
(Living on the Earth, living on the Earth)

On a dirty worn-out sidewalk sits a mother with a baby
In her veil of tears, she sees no rainbow
And someone's singing from a window
In the mission of the sacred heart

Watching all the days roll by
Who are you and who am I?
How's life on Earth?

(Living on the Earth, living on the Earth)
(Living on the Earth, living on the Earth)
And when the stars above
Lay icy fingers down on me
(Living on the Earth, living on the Earth)
(Living on the Earth, living on the Earth)

There's a building on a corner, in a city, in a land
On a place they call the planet Earth
My orders are to sit here and watch the world go by
The mission of the sacred heart

Watching all the days roll by
Who are you and who am I?

Watching all the days roll by
(Who are you and who am I?)

How's life on Earth?
What is it worth?

Funda del disco, lado de las letras

So Fine

Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la, ooh la la, ooh la, ooh la la, ooh

Two drifters on the morning sky
Two drifters sailing wide and high
When summer breezes blow across your mind
With you, I will walk the line

I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)

People walking hand in hand
Everybody's singing to the band
I want to be where the stars shine bright
And hear sweet music on a summer night

I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)

Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la la, ooh la la, ooh la la, ooh la la, ooh

Sun-downers, we'll go on and on
We'll find the land of the midnight sun
And when you look, you'll see for miles around
You'll see the world is in your hand

I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)

Oh, baby, yes, you know just what I want
I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)
I want it so fine (Whoo, whoo)

Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la, ooh
Ooh la, ooh la la, ooh la, ooh la la

Livin' Thing

Sailin' away on the crest of a wave
It's like magic
Oh, rollin' and riding and slipping and sliding
It's magic

And you, and your sweet desire
You took me, ooh, oh, higher and higher, baby

It's a livin' thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

I'm taking a dive
Dive, dive, dive

Making believe this is what you've conceived
From your worst day
I'm taking a dive
Oh, moving in line then you look back in time
To the first day
I'm taking, I'm taking

And you and your sweet desire
(Don't you do it, don't you do it)
You took me
Oh, higher and higher, baby

It's a living thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

(And I'm taking a dive on the slide hey)

Takin' a dive 'cause you can't halt the slide
Floating downstream
(I'm taking a dive)
Oh, so let her go don't start spoiling the show
It's a bad dream
(I'm taking, I'm taking)

And you and your sweet desire
(Don't you do it, don't you do it)
You took me
Oh, higher and higher, baby

It's a living thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

It's a living thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

Above The Clouds

Oh, in the heat of the night
Yeah, when things ain't goin' right
No, no, no, no, no, no, no
You will remember me

I came along to see your face
But the only thing I got from you
Was telling me it's fantasy
That you would always be with me

I can tell you that it's true
(I can tell you that it's true)
Oh yes, it's true
I'm waiting here, but it's alright
It's alright, it's alright

But it's alright with me
You better believe me now

I guess it's like a mountainside
You've got to climb it to the top
Floating in a sea of dreams
The only thing that you can see

Is the view above the clouds
(Is the view above the clouds)
Above the clouds
I'm waiting here, but it's alright
It's alright, it's alright

Still, it's alright with me
You better believe me now

Do Ya

In this life, I've seen everything I can see, woman
I've seen lovers flying through the air hand in hand
I've seen babies dancing in the midnight sun
And I've seen dreams that came from the heavenly skies above
I've seen old men crying at their own grave sides
And I've seen pigs all sitting watching picture slides
But I never seen nothin' like you

Do ya, do ya want my love? (Woman)
Do ya, do ya want my face? (I need it)
Do ya, do ya want my mind? (I'm sayin')
Do ya, do ya want my love?

Well I heard the crowd singin' out of tune
As they sat and sang 'Auld Lang Syne' by the light of the moon
I heard the preacher bangin' on the drums
And I heard the police playin' with their guns
But I never heard nothing like you

In the country where the sky touches down on the field
She lay her down to rest in the morning sun
They come a-runnin' just to get a look
Just to feel, to touch her long black hair
They don't give a damn

But I never seen nothin' like you

Do ya, do ya want my love? (Woman)
Do ya, do ya want my face? (I need it)
Do ya, do ya want my mind? (I'm sayin')
Do ya, do ya want my love?

Well, I think you know what I'm trying to say, woman
That is, I'd like to save you for a rainy day
I've seen enough of the world to know
That I've got to get it all to get it all to grow

Do ya, do ya want my love? (Come on now)
Do ya, do ya want my face? (I need it)
Do ya, do ya want my mind? (Alright now)
Do ya, do ya want my blood?

Oh, look out
Do ya, do ya want my love?
Do ya, do ya want my love?
Oh-oh

Shangri-La

(I'm getting out, I'm getting out)

Sitting here, waiting for
Someone calling at my door
Too bad, I'm getting out of love

What's the use of changing things?
Wonder what tomorrow brings?
Who knows? I'm getting out of love

My Shangri-La has gone away
Fading like The Beatles on "Hey Jude"
She seemed to drift out on the rain
That came in somewhere softly from the blue
Doo-da-da-doo-doo-doo

(I'm getting out, I'm getting out)

Clouds roll by and hide the sun
Raindrops falling on everyone
So sad, I'm getting out of love
Yeah, yeah, yeah

My Shangri-La has gone away
Fading like The Beatles on "Hey Jude"
She seemed to drift out on the rain
That came in somewhere softly from the blue
Doo-doo-doo-doo-doo

My Shangri-La has gone away
Fading like The Beatles on "Hey Jude" (Jude-y, baby!)
She seemed to drift out on the rain
That came in somewhere softly from the blue

I'm getting out of love
(Where is my Shangri-La?)
Doo-doo-doo-doo-doo-da-dey
(Where is my Shangri-La?)
I'm getting out of love

I will return
(I will return)
I will return to Shangri-La
(I will return)
I will return to Shangri-La
(I will return)
I will return to Shangri-La


Recepción

Tras su publicación, A New World Record obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical.

En el Reino Unido, Harry Doherty, de Melody Maker, recordó que cuando Lynne y Roy Wood formaron ELO fue para crear "un grupo que fusionara la emoción y el color del rock and roll con las líneas claras de la música clásica", y que "A New World Record es, creo, lo más cerca que la Electric Light Orchestra ha estado de darse cuenta de esto". En su opinión, el disco "da un salto de gigante... La progresión más llamativa de este álbum es el uso de la orquesta y el coro. Las cuerdas ya no son una novedad". Para concluir, Doherty afirmó que "A New World Record es el mejor álbum de ELO en sus siete años de historia, el más completo de todos. Son una banda que aún no ha ganado la atención que merecen en este país. Adquirir este álbum sería una buena manera de cambiar todo eso"

Imagen de la edición en CD de 2006


Bob Edmands de NME elogió la composición de Lynne, diciendo: "Este es, de hecho, un álbum muy ambicioso, posiblemente el más sofisticado que la banda ha sacado. Pero los experimentos aleatorios no son una forma de romper los Estados Unidos o de mantenerse a favor allí, y la complejidad en este conjunto está al servicio de canciones melódicas fuertes". Edmands también estuvo de acuerdo con Doherty en que ELO merecía ser reconocido como un grupo importante en el Reino Unido, diciendo: "Lynne y su banda están en la primera fila de los expertos en rock de la nación, y es hora de que su posición sea reconocida adecuadamente en casa"

Robin Smith de Record Mirror dijo: "Combinar guitarras eléctricas con sinfonías intelectuales es una combinación bastante loca, pero para el ELO funciona. A menudo, la música roza la torpeza y las letras son a veces tontas, pero el sentido de la diversión de la banda las lleva a cabo"

Tim Lott de Sounds declaró que "con A New World Record, Lynne ha capturado la atmósfera esencial del pop sofisticado sin sonar exagerado o barato. Cada uno de los nueve temas es inmediato, comercial, profesional". Notó algunas fallas menores con el disco, pero que fueron superadas por los aspectos positivos del álbum, y concluyó: "No hay una pista mala en ninguna parte. Y tratar de equilibrar los superlativos con la minuciosidad inútil y la 'relevancia' de supuestos pedos viejos como Lynne sería pura mierda"

En los Estados Unidos, Alan Niester tenía algunas reservas en su reseña para Rolling Stone, sintiendo que el disco era algo así como una "pisada en las aguas creativas" y que el grupo era en ese momento "una banda, ahora en su pico de popularidad, que está tratando de proporcionar al público exactamente el sonido que quieren escuchar". Sin embargo, Niester continuó señalando que "Lynne siempre ha sido bastante hábil con el gancho melódico, y tanto 'Livin' Thing' como 'So Fine' son adiciones irresistibles a su lista de canciones más pegadizas. Números como 'Mission (A World Record)' y 'Shangri-la' continúan la historia de estilos orquestales elegantes que realmente roquean". Y concluyó: "Para Navidad, A New World Record debería ser un elemento básico en un millón de hogares"

Imagen de la edición en CD de 2006


Robert Christgau declaró que fue el álbum lo que le hizo cambiar de opinión sobre la banda y escribió: "Después de años de forcejeo, se han ido por el buen camino y han hecho un álbum de The Moody Blues con cerebro, ganchos y riffs en abundancia. Mi favorita es Rockaria!, sobre una muchacha que ama el modo en que Puccini establece una melodía. Por supuesto, al principio pensé que era estrictamente para aquellos que tuvieron apreciación por la música en la escuela secundaria, como la muchacha. Pero ahora creo que es también para aquellos que lo odiaban, como yo". 

En su reseña retrospectiva para AllMusic, Bruce Eder comparó A New World Record con el siguiente álbum de ELO,  Out of the Blue, y sintió que el álbum era el mejor de los dos, siendo "una creación de tamaño más modesto repleta de canciones magníficas que se producen aún mejor...Abriendo con la opulenta orquestación de "Tightrope", que anuncia una producción perfecta en todo el álbum, A New World Record contiene siete de las mejores canciones del grupo. La influencia de The Beatles está presente, desde luego, pero desarrollada a un nivel superior de sofisticación y en los propios términos de Jeff Lynne, en lugar de ser imitativa en determinadas canciones. "Telephone Line" puede ser la mejor colaboración entre John Lennon y Paul McCartney que jamás existió, lírica y aumentando de una manera que logra hacerse eco de elementos de Revolver y de los Beatles sin llegar a imitarlos".

Cash Box dijo que "el álbum se mantiene unido, con cortes inquietantes como 'Above The Clouds' yuxtapuestos con números más rápidos como Tightrope".


Imagen de la edición de 2006




Reediciones del álbum

Fue publicado por primera vez en CD en 1986

En 2006 fue publicado remasterizado en formato minilp en Japón. 

El 11 de septiembre de 2006, con motivo del 30 aniversario, Epic Records y Legacy Recordings publicaron una versión remasterizada de A New World Record con varios temas extra, entre ellos la canción inédita «Surrender», publicada también como sencillo promocional.









En 2012 y 2016 se publicó en vinilo de 180g.




Letras de Surrender

Baby, can you hear me call?
Is it alright? Now your back's against the wall
And baby, is it still the same?
Do you wonder? Is it on and back again?

Surrender
Baby, surrender
Surrender
Baby, surrender

I know it, what we said that day
Are you under? Does it matter anyway?
You told me what you said is true
Does it all mean waitin' gone, alone, and blue?

Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)
Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)

Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)
Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)

Baby, can you hear me call?
Is it alright? Now your back's against the wall
And baby, is it still the same?
Do you wonder? Is it on and back again?

Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)
Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)

Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)
Surrender (It's all you gotta do)
Baby, surrender (It's all you gotta do)

Surrender




VOLVER ARRIBA

1 comentario:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...