Contenido de esta entrada:
Entrada siguiente de la ELO: 1973: ELO 2 en el planeta perdido
Portada del primer álbum homónimo de la ELO |
Introducción
En este artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne. ELO se formó a partir del deseo de Lynne y Roy Wood de crear canciones modernas de rock y pop con tintes clásicos.
Roy Wood |
Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery.
Jeff Lynne |
A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA, y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.
Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.
El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Antecedentes
En 1968, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor de The Move, tuvo la idea de formar una nueva banda que utilizaría violines, violonchelos, bajos de cuerda, trompas e instrumentos de viento para dar a su música un sonido clásico, llevando la música rock en la dirección de "retomar donde los Beatles lo dejaron". Los instrumentos orquestales serían el foco principal, en lugar de las guitarras. Jeff Lynne, líder del grupo de Birmingham Idle Race, estaba entusiasmado con el concepto. Cuando Trevor Burton dejó The Move en febrero de 1969, Wood le pidió a Lynne que se uniera, pero le dijo que no, ya que todavía estaba enfocado en encontrar el éxito con su banda. Pero en enero de 1970, cuando Carl Wayne dejó la banda, Lynne aceptó la segunda invitación de Wood para unirse, con la condición de que enfocaran su energía en el nuevo proyecto.
El 12 de julio de 1970, cuando Wood agregó múltiples violonchelos a una canción escrita por Lynne destinada a ser un lado B de The Move, el nuevo concepto se hizo realidad y "10538 Overture" se convirtió en la primera canción de la Electric Light Orchestra. El plan original era finalizar con The Move después del lanzamiento del álbum Looking On a fines de 1970, pasándose a la nueva banda en año nuevo.
Portada del álbum Looking On |
Portada del álbum Message From The Country |
Grabación del álbum
El álbum que se titularía Electric Light Orchestra se centra en el trío formado por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan, que fueron los miembros que quedaron del grupo The Move. The Move todavía estaban lanzando singles en el Reino Unido al mismo tiempo que se emprendía este proyecto, pero pronto se abandonó el interés en la antigua banda de Wood. El sonido es único en esta grabación en comparación con los álbumes ELO más hábilmente producidos de los años posteriores de Lynne, incorporando muchos instrumentos de viento y reemplazando partes de guitarra con riffs de violonchelo pesados y "aserrados", dando a esta grabación una sensación experimental de "barroco y rollo"; de hecho, "The Battle of Marston Moor" es la canción más influenciada por el barroco del álbum. En esta pista, Roy Wood, además de tocar prácticamente todos los instrumentos, también tuvo que proporcionar la percusión porque Bev Bevan, normalmente el percusionista y baterista del grupo, se negó a tocar en la pista debido a su baja opinión de ella.
En el álbum también colaboró Bill Hunt suministrando las partes de corno francés y Steve Woolam tocando el violín.
Lanzamiento y recepción
"Queen of the Hours", que más tarde se convirtió en el lado B de "Roll Over Beethoven" del segundo álbum de la banda ELO 2, fue la primera canción de la ELO publicada, lanzada por Harvest Records, apareciendo primero en un flexi-disc promocional en Italia titulado L'impronta della progressive music en el que se incluía también el tema It Wasn't My Idea To Dance de The Move.
Y posteriormente en noviembre de 1971 en una recopilación llamada The Harvest Bag que contó con varios artistas de Harvest Records.
Portada del recopilatorio The Harvest Bag |
El 3 de diciembre de 1971 se publicó el álbum ELO en el Reino Unido.
El LP original fue mezclado en sonido Cuadrafónico, pero solo fue lanzado en este formato en Brasil. Muchas de estas pistas "cuádruples" aparecieron con la codificación SQ intacta en la edición de la serie "First Light" del álbum y en un lanzamiento posterior de doble CD titulado Early ELO, 1971-1973 publicado en 1991.
Recopilatorio Early ELO 1971-1973 |
La versión completa "quad" con la codificación SQ intacta ha sido lanzada en el disco 3 de la compilación Harvest Years.
Portada de la recopilación The Harvest Years |
La carátula original del álbum fue diseñada por Hipgnosis; las fotografías de la banda en la parte posterior de la portada del álbum, vestidos con trajes de época del siglo XVII, fueron tomadas en la Banqueting House en Whitehall, lo que se suma al sabor barroco y el énfasis en la Gran Bretaña de los Estuardo que se encuentra en el disco.
Contraportada del primer álbum de la ELO |
"Mr. Radio" estaba destinado a ser el segundo sencillo del álbum, pero posteriormente fue retirado. La versión editada hizo su primera aparición en el álbum recopilatorio de 2005 Harvest Showdown.
Recopilatorio Harvest Showdown |
El título de la edición estadounidense lanzada en marzo de 1972, No Answer, fue debido a un mal entendimiento a través de una llamada telefónica realizada a los ejecutivos de United Artists para saber el nombre del álbum. La persona que llamó, al no haber podido comunicarse con el contacto de ELO, escribió "sin respuesta" en sus notas, y esto se interpretó erróneamente como el nombre del álbum.
A pesar de la naturaleza experimental del álbum, The Electric Light Orchestra/No Answer entró en las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En el Reino Unido alcanzó el puesto 32 permaneciendo 4 semanas en lista. En los Estados Unidos alcanzó el puesto 196 en el Billboard 200.
Pantallazo de la lista británica |
La convencional "10538 Overture" entró en el Top 10 de las listas británicas cuando fue lanzada como sencillo en 1972.
Alcanzó el puesto 9 permaneciendo 8 semanas en lista. |
Portada del sencillo en Alemania |
Edición del 30 aniversario. |
Lista de canciones
1. "10538 Overture" - 5:32
(Escrita por: Jeff Lynne Cantada por: Jeff Lynne)
La canción, compuesta por Jeff Lynne, fue preparada como cara B de uno de los sencillos de The Move. Rick Price, bajista del grupo, tocó el bajo en la canción originalmente pero no fue acreditado, aparentemente debido a que su aportación se perdió debido a las sobregrabaciones añadidas a la pista, por lo que Lynne tuvo que añadir una nueva línea de bajo. Roy Wood y Lynne comparten la voz principal de la canción de forma similar al sencillo de The Move «California Man». La canción trata sobre un prisionero fugado, pero Lynne quiso otorgarle un número en lugar de un nombre cuando vio el número 1053 en la consola de mezclas. Wood sugirió añadir el número ocho al final para que encajara mejor en la melodía.
"10538 Overture" fue una idea que Jeff [Lynne] trajo al estudio que era originalmente una canción de The Move. Tras grabar la pista básica, los otros chicos se fueron a casa, dejándonos a Jeff y a mí correr con las sobregrabaciones. En ese momento, estaba muy interesado en recoger instrumentos, y había adquirido un chelo chino barato. Después de que termináramos añadiendo las guitarras, me senté en la sala de control ensayando con el chelo y jugando con riffs tipo Jimi Hendrix. Jeff dijo: "Eso suena genial, ¿por qué no lo metemos en la canción?" Terminé grabando entre quince de esos, y a medida que la instrumentación se construía, comenzaba a sonar como una monstruosa orquesta de metal. De hecho, sonaba maravillosamente.Wood
Tenía esta pista con un gran riff en una guitarra. Lo dejé en el estudio y Roy Wood consiguió su violonchelo, su violonchelo chino, y sobregrabó unos quince riffs de violonchelo, manteniendo solo dos pistas todo el tiempo, y sonaba fantástico. Pensamos, era como '¡Guau!' y nos sentamos a escucharlo durante días.Jeff Lynne, 31 July 2006 - The Harvest Years 1970-1973
En 1975, una versión en directo de «10538 Overture» fue también publicada como cara B del sencillo «Evil Woman».
En 2012, Lynne regrabó la canción y publicó una nueva versión en Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra, un recopilatorio con regrabaciones de canciones de la ELO.
10538 Overture (40th Anniversary) (2012 Version)
Portada del recopilatorio Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra |
El riff de guitarra principal de la canción también fue 'sampleado' por Paul Weller para su canción de 1995 "The Changingman".
La canción fue versionada por Bobby Sutliff y Mitch Easter en 2001 para el álbum tributo a Jeff Lynne Lynne Me Your Ears.
También por Parthenon Huxley en 2005:
Y por Def Leppard en 2006 en su álbum de versiones Yeah!:
La canción también apareció en la película de 2013 American Hustle. Adjunto un video con escenas de la película:
Enlaces
10538 overture // electric light orchestra [letra en español]
10538 Overture (2001 Remaster)
Electric Light Orchestra - 10538 Overture - Vinyl recording HD
Letras
Mi opinión sobre el tema:
Para mi una verdadera joya. Grandes recuerdos de mi juventud con esta canción.
Videos:
2. "Look at Me Now" - 3:17
(Escrita por: Roy Wood Cantada por: Roy Wood)
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Me recuerda mucho al tema Eleanor Rigby de los Beatles. Como ellos reconocen los Beatles fueron su fuente de inspiración.
Letras
3. "Nellie Takes Her Bow" - 5:59
(Escrita por: Jeff Lynne Cantada por: Jeff Lynne)
Enlaces
Nellie Takes Her Bow (2001 Remaster)
Electric Light Orchestra - Nellie Takes Her Bow - Vinyl recording HD
Nellie Takes Her Bow (Quad Mix) (2001 Remaster)
ELO - Nellie Takes Her Bow (1990 Non-Remastered)
Mi opinión sobre el tema:
Bonita balada.
Letras
4. "The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)" - 6:03
(Escrita por: Roy Wood Cantada por: Roy Wood)
Enlaces
The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644) (2001 Remaster)
he Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)
Electric Light Orchestra - The Battle Of Marston Moor (July 2nd, 1644) - Vinyl recording HD
ELO - The Battle Of Marston Moor (July 2nd 1644) (1990 Non-Remastered)
Mi opinión personal:
Tema instrumental digno de una película de capa y espada.
Letras
1. "First Movement (Jumping Biz)" - 3:00
(Escrita por: Roy Wood )
Se incluyó como cara B del sencillo "10538 Overture". Cuenta con Wood en guitarra clásica, oboe y violonchelo. Wood aparentemente ha reconocido que "First Movement (Jumping Biz)" se inspiró en la canción de 1968 "Classical Gas".
Enlaces:
First Movement (Jumping Biz) (2001 Remaster)
ELO-The Electric Light Orchestra-05-First Movement (Jumping Biz)-Art Rock-{1971}
Electric Light Orchestra - "First Movement (Jumping Biz)"
Mi opinión sobre el tema:
Es un buen tema instrumental con la guitarra liderando y los violines acompañando.
Letras:
2. "Mr. Radio" - 5:04
(Escrita por: Jeff Lynne Cantada por: Jeff Lynne)
La melodía está escrita en un estilo estadounidense de la década de 1920 sobre un hombre cuya esposa lo ha dejado y su único compañero es su radio. La introducción orquestal de la canción se toca al revés y es un ejemplo temprano de lo que sería el estilo de producción ELO característico de Lynne.
El principio y el final del número contienen muestras al revés de una sinfonía de Mozart, y en la sección del puente hay una pieza de retromascaramiento que se escucha a lo lejos, con Lynne cantando, "Hola, Sr. Radio", que se invierte hacia atrás y se aumenta con reverberación.
Enlaces:
ELO - Mr. Radio - Electric Light Orchestra
Mi opinión personal:
Canción que muestra lo que será en el futuro.
Letras
3. "Manhattan Rumble (49th Street Massacre)"- 4:22
(Escrita por: Jeff Lynne)
Enlaces
Manhattan Rumble (49th Street Massacre)
Manhattan Rumble (49th Street Massacre) (2001 Remaster)
Electric Light Orchestra - Manhattan Rumble (49th Street Massacre) - Vinyl recording HD
Manhattan Rumble (49th Street Massacre) (Discrete Quad Mixdown) (2004 Remaster)
Electric Light Orchestra ELO Manhatten Rumble 49th St No AnswerMassacre
Mi opinión sobre el tema:
Es un tema digno se la banda sonora de una película.
Letras
4. "Queen of the Hours" -3:22
(Escrita por: Jeff Lynne Cantada por: Jeff Lynne)
Enlaces:
Queen of the Hours (2001 Remaster)
ELO - Queen Of The Hours (1990 Non-Remastered)
Electric LIght Orchestra - Queen of hours
Queen of the Hours (Quad Mix) (2001 Remaster)
Mi opinión personal:
Balada que recuerda lo que serán en el futuro.
Letras:
5. "Whisper in the Night" - 4:50
(Escrita por: Roy Wood Cantada por: Roy Wood)
Enlaces:
Whisper in the Night (2001 Remaster)
Electric Light Orchestra - Whisper In The Night
Whisper in the Night (Quad Mix) (2006 Remaster)
Whisper in the Night - Electric Light Orchestra (sub español)
Mi opinión personal:
Balada de Wood. Demuestra la diferencia de estilo con Lynne.
Letras:
Mi opinión personal sobre el álbum:
El álbum es otra joya olvidada. En él, la Electric Light Orchestra está encontrando el sonido de que serán característicos.
Créditos
Roy Wood: voz, guitarras, bajo, chelo, oboe, fagot, clarinete y percusión
Jeff Lynne: guitarras, bajo, piano, teclado y voz
Bev Bevan: batería, percusión y coros
Bill Hunt: corno francés y trompa
Steve Woolam: violín
Rick Price: bajo
Bill Hunt |
Excelente artículo! Completísima toda la información que contiene. Admirable, tanto para los que nos gusta mucho la E.L.O. como para los amantes de la música en general. Felicidades. Qué recuerdos! Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mayte como siempre. Me gustaron desde chiquito. Como no tenía dinero para comprarme un tocadiscos empecé comprándolos en cassettes.
EliminarDiscazo, aguante la Elo!
ResponderEliminar10538 Overture es una joya para mi.
EliminarNo me deja de sorprender tu capacidad en este tema y cómo la transmites, y también contagias tu gusto por todo esto de la música electrónica. Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias Maty.
EliminarTe comento un par de detalles sobre el artículo, que es buenísimo. El primer testimonio discográfico de ELO es QUEEN OF THE HOURS, y se editó, como comentas, en el recopilatorio THE HARVEST BAG, pero apareció primero en un flexi-disc italiano, L'IMPRONTA DELLA PROGRESSIVE MUSIC.
ResponderEliminarEl doble CD que comentas de EARLY ELO, no es de importación, es un pirata casero (del sello? R&UT) y no tiene valor alguno. El primer "EARLY ELO 1971-73´´ que si existe oficialmente y trae varias mezclas "quad" es el que editó EMI en 1991. Yo lo recuerdo con mucho cariño, porque, junto con el otro recopilatorio de 3CDs en caja de lujo hecho en USA en 1990, AFTERGLOW, fue de los primeros en traer algo inédito o raro después de tantos años de sequía...
Por puntualizar, añadir que el album en QUAD se publicó exclusivamente EN BRASIL (y en el DVD-5.1 40 aniversario en 2012). Es curiosa la cantidad de rarezas que se publican en ese pais, o en Nueva Zelanda, Australia... Hay rumores de que existe una mezcla QUAD del ELO 2 (¿Hecha por Peter Mew también?)
Muy importante, Federico Agüera, es el hecho de que este primer album de 1972 permaneció inédito en España hasta 1979, aprovechando el "boom" del DISCOVERY, donde POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ salió en gloriosa portada gatefold con el sello EPIC (denunciados por EMI, que ganó, pues es la dueña de los derechos en Europa de los dos primeros discos).
En su día, aquí sólo se editó el single 10538 OVERTURE (y el recopilatorio HARVEST BAG versión española con el QUEEN OF THE HOURS que comentas)
Reitero mi felicitación por tu trabajazo y mi enhorabuena por tantos datos curiosos e informativos.
Un abrazo ELOmano
Hola ELO Rey, espero que me perdones los fallos cometidos en el artículo y muchas gracias por las puntualizaciones. El artículo lo escribí hace dos años y estaba un poco bisoño todavía en el tema del blog. Mi fuente de información es internet y a veces circula información incorrecta o incompleta. Muchas veces me ayudan gente como tú, sobre todo de grupos de facebook con la que contrasto la información. Para la información sobre publicaciones, la fuente más fiable sobre la que trabajo es discog.com que se nutre de la colaboración de gente de todo el mundo. He corregido en el artículo todas tus puntualizaciones. El disco aunque quizás llegara a las tiendas en España en 1979, la etiqueta pone 1978 como fecha de edición. Yo fui de los que se hizo fan de la ELO con Discovery. Por aquel entonces tenía 15 años y lo compré en casete porque todavía no tenía tocadiscos. Luego me fui comprando los anteriores también en casete, pero los primeros en vez de comprarlos por separado me compré el OLE ELO. Creo que en las tiendas de mi ciudad no había de todas formas ni el ELO ni el ELO 2 en ningún formato. Posteriormente cuando tuve tocadiscos, me fui comprando los vinilos. Un abrazo.
Eliminar