viernes, 8 de abril de 2022

1973: Al tercer día con la ELO

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de la ELO: 1973: ELO 2 en el planeta perdido

Entrada siguiente de la ELO: 1974: Terror en Long Beach con la ELO



Portada del álbum On The Third Day



Enlaces sobre Jeff Lynne's ELO:

 


Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de la Electric Light Orchestra (ELO), un grupo británico de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne

Portada del primer álbum homónimo de la ELO

Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut que comentamos en el artículo 1971: Comienzos y primer álbum de la ELO, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery. En el anterior artículo comentamos su segundo álbum ELO 21973: ELO 2 en el planeta perdido

Portada del álbum ELO 2 en el Reino Unido

A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,​ y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.

El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum On The Third Day.

Grabación del álbum

La grabación del que sería asu tercer álbum álbum, On The Third Day, tuvo lugar entre los meses de abril-agosto de 1973 en los Air Studios de Londres.

Durante la grabación, Gibson fue despedido después de una disputa por dinero, Mik Kaminski se unió como violinista, y Walker se fue ya que las giras lo mantenían alejado demasiado de su familia. El violonchelista restante Edwards terminó las partes de violonchelo para el álbum. 

En comparación con el resto de trabajos del grupo, y a excepción de ELO 2, On the Third Day incluyó un estilo más cercano al rock progresivo, con arreglos más elaborados y transiciones entre las canciones. El sintetizador Minimoog puede escucharse de forma destacada en varias canciones, especialmente como instrumento principal en «Daybreaker». Supuso además el álbum donde Jeff Lynne, líder del grupo tras la marcha de Roy Wood, intentó recrear el sonido orquestal en el estudio de grabación al doblar pistas de chelos y violines. Para su siguiente trabajo, Eldorado, Lynne contrató a una orquesta real. Marc Bolan tocó la guitarra en «Ma-Ma-Ma Belle» y «Dreaming of 4000», aunque no figuró en los créditos, así como en «Everyone's Born to Die», un tema inédito hasta su publicación como tema extra en la reedición de 2006.

Electric Light Orchestra ‎- Everyone's Born To Die

Marc Bolan en 1973

La segunda cara del álbum fue grabada poco después de las sesiones de ELO 2, pero a diferencia de su predecesor, contiene canciones más cortas. En contraste, las cuatro canciones de la cara A están unidas por transiciones musicales que lo convierten en una suite. El violinista Mik Kaminski hizo su debut en el álbum, aunque Gibson tocó en las canciones grabadas para la segunda cara de la edición original en vinilo. 

Contraportada del álbum

«Ocean Breakup/King of the Universe» contiene una secuencia de código morse deletreando ELO, algo que Lynne volvió a repetir diez años más tarde en la canción «Secret Messages». Además, varias canciones fueron publicadas con títulos distintos a sus primeras versiones: el título provisional de «In the Hall of the Mountain King» era «In the Hole of the Mounted Parrot», el de «Daybreaker» era «Theme from Glass Table», y el de «Dreaming of 4000» era «I'm Only Dreaming». En los créditos del álbum, Jeff dejó como broma a un tal Ted Blight como chelista.


Lanzamiento y recepción

El álbum On The Third Day fue publicado el 14 de diciembre de 1973 en el Reino Unido por Warner Bros. Records. En Estados Unidos fue publicado en noviembre de 1973 por United Artists Records. A partir de este álbum, la palabra The fue eliminada del nombre de la banda. 

Como en álbumes anteriores la portada difería entre la edición británica y la norteamericana. La británica era una carpeta desplegable en la que la portada tenía una ventana troquelada por la que veía la cara de Jeff Lynne observando a la Tierra como si se tratase de Dios observando su creación.

Imagen del interior de la carpeta semejante a la portada

En la edición norteamericana como portada se incluía una fotografía inusual de la banda tomada por el fotógrafo Richard Avedon en la que mostraban sus ombligos. Aunque no participó en el álbum, Hugh McDowell sí apareció en esta portada como se ve a la derecha.

Portada de la edición norteamericana

Supuso el primer trabajo del grupo en no entrar en la lista de discos del Reino Unido. Sin embargo, el álbum alcanzó el puesto 52 en la lista estadounidense Billboard 200, superando la posición alcanzada por ELO 2. El álbum obtuvo también críticas generalmente favorables de la prensa musical. Bruce Eder, de Allmusic, escribió: «El tercer álbum de la Electric Light Orchestra mostró un avance notable, con un sonido más completo y cohesionado de la banda en su conjunto y grandes mejoras en la voz y composición de Jeff Lynne. Aquí es donde la banda tomó su sonido familiar, la voz de Lynne mostrando de repente una expresividad atractiva reminiscente de la de John Lennon en sus primeros años en solitario».

El 14 de septiembre fue publicado el sencillo "Showdown" en el Reino Unido con Harvest Records con la canción In Old England Town del anterior álbum en la cara B. El sencillo fue publicado en octubre en Estados Unidos. Como publicaron en el Reino Unido el álbum con Warner Bros, una compañía discográfica diferente, la canción no pudo incluirse en él. Sin embargo, la canción sí fue incluida en la versión estadounidense del álbum como última canción de la cara A porque la banda permaneció en United Artists Records.

Portada del sencillo en Alemania
 

Alcanzó el número 12 en la lista británica, en la semana que comenzó el 28 de octubre, y el número 9 en la lista noruega VG.

Pantallazo de la lista británica

SHOWDOWN

Enlaces






Letras

She cried to the southern wind
About a love that was sure to end
Every dream in her heart was gone
Headin' for a Showdown

Bad dreamer, what's your name
Looks like we're ridin' on the same train
Looks as though there'll be more pain
There's gonna be a Showdown

And it's rainin' all over the world
It's raining all over the world
Tonight, the longest night

She came to me like a friend
She blew in on a southern wind
Now my heart is turned to stone again
There's gonna be a Showdown

Save me, oh save me
It's unreal, the suffering
There's gonna be a Showdown

And it's rainin' all over the world
It's raining all over the world
Tonight, the longest night

Mi opinión: Es una muestra de lo que harán en el futuro en plan pop, pero con más calidad. Violonchelos típicos y un bajo un poco funky.

Video de una presentación en Los Angeles en 2001:


El 11 de septiembre de 2006, Epic Records y Legacy Recordings reeditaron una versión remasterizada de On The Third Day con cinco temas extra, 3 versiones alternativas, el ya citado con Marc Bolan y el tema instrumental Interludes.

Imagen del libreto de la edición de 2006

Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: ELO - On the Third Day (remastered)

Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne excepto donde se anota.

Lista de canciones

Cara A
  1. «Ocean Breakup/King of the Universe» 4:07
  2. «Bluebird Is Dead» 4:42
  3. «Oh No Not Susan» 3:07
  4. «New World Rising/Ocean Breakup (Reprise)» 4:05
Cara B
  1. «Daybreaker» 3:51
  2. «Ma-Ma-Ma Belle» 3:56
  3. «Dreaming Of 4000» 5:04
  4. «In the Hall of the Mountain King» (Edvard Grieg) 6:37

CARA 1

1. Ocean Breakup/King of the Universe

Enlaces

Ocean Breakup / King of the Universe

"Ocean Breakup / King Of The Universe" by Electric Light Orchestra

Electric Light Orchestra ‎- Ocean Breakup / King Of The Universe - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- Ocean Breakup / King Of The Universe - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra - Ocean Breakup / King Of The Universe

Letras

It's all making me ready
It's all doing what you gotta do
I know "A"
I see my life come shine

Golden sunrise
Tragic day dream
I am so afraid --

King of the Universe, Are you King of the Earth
King of the Universe, Are you King of the Sky
King of the Universe, Are you King of the Sky

  Mi opinión sobre el tema: 

Ocean Breakup es la apertura instrumental del álbum. Al ser una suite la cara A hace como primer movimiento introductorio. King of the Universe es una canción típica de la ELO con la voz potente de Lynne y los violonchelos muy presentes.

Videos:


ELO - Ocean Breakup/King Of The Universe - Live 1973 Electric Light Orchestra - YouTube

2.  Bluebird Is Dead

Enlaces





  Mi opinión sobre el tema: 

Canción agradable y sin complicaciones de las que nos acostumbrarán en el futuro.

Letras

Little Darlin' of my life
You keep movin' cross my mind
You gave me a sunny day
Now it looks as if I'll pay

Why do they say -- Bluebird is dead?
I can still see her, touch her, my Bluebird
The love that she gave, I don't believe, No, No, I don't believe

Bluebird came to me tonight
Waiting patiently for light
She said I know that you will grieve
But my darlin' I must leave

Why do they say -- Bluebird is dead?
I can still see her, touch her, my Bluebird
The love that she gave, I don't believe, No, No, I don't believe

Bluebird say it is not so
Please I cannot hear you speak
It must be that you're so tired
In the darkness of the night

Why do they say -- Bluebird is dead?
I can still see her, touch her, my Bluebird
The love that she gave, I don't believe, No, No, I don't believe

3. Oh No Not Susan

«Oh No Not Susan» cuenta la historia de una socialité adinerada que se ha cansado de su estatus privilegiado.

A pesar de que la letra de la canción contenía blasfemias, recibió mucha difusión en ese momento siendo el lado B del Reino Unido de "Ma-Ma-Ma Belle". En la hoja de letras original del álbum se omitió la palabra ofensiva F*** . 

Curiosidad: es la única canción de ELO que usa esa palabra. Lynne nunca volvería a hacer.

En [On The Third Day] hay una canción llamada Oh No, Not Susan en la que Jeff canta: 'Oh, no, no yo, eso es todo lo que dice ... su dinero y su lugar simplemente no significan una jodida cosa ...' La BBC lo tocó muchas veces, a pesar de su política hacia tales letras. Simplemente demuestra que si te callas al respecto y no haces el máximo alboroto para obtener publicidad, no hay nadie escuchando atentamente las palabras en la radio
Bev Bevan

Enlaces

Oh No Not Susan

On no not Susan-Electric Light Orchestra

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA Oh no not Susan

Electric Light Orchestra ‎- Oh No Not Susan - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra - Oh No Not Susan

  Mi opinión sobre el tema: 

 Canción lenta con un buen trabajo de violín.  

Letras

Susan spent the weekend at her stately home
Crying at the lions on the garden wall
And then she'd sigh -- sneak away
Look at her style -- free the day

Oh no not me -- I wouldn't
Oh no not me -- I couldn't
That's all she says, her money and her place
They just don't mean a thing

Susan met the Lords and Dukes of everywhere
Smiling kissing wishing that they'd go to hell
And then she'd laugh -- wonder why
Take a nap -- sit and cry

Oh no not me -- I wouldn't
Oh no not me -- I couldn't
That's all she says, her money and her place
They just don't mean a *** thing

4. New World Rising/Ocean Breakup (Reprise)

Enlaces

New World Rising / Ocean Breakup Reprise

Electric Light Orchestra ‎- New World Rising / Ocean Breakup Reprise - Vinyl recording HD

Electric Light Orchestra ‎- New World Rising / Ocean Breakup Reprise - Vinyl recording HD

  Mi opinión sobre el tema: 

Comienza con una tecla repetida de piano como usará posteriormente en Mr Blue Sky, Es la primera canción de ELO con preponderancia de los sintetizadores, lo que marcará un antes y un después en la ELO. Comenzaron con la premisa de usar solo instrumentos clásicos de cuerda y esto supone un cambio. También se atisba el cambio del prog rock al prog pop.

Letras

New Dawn, smiling down the old blue world
Can you feel it, like the first of Spring
The bells are ringing out a little tune for you

Daylight, everyone hears the sound
Hey, Goodmornin', how you doin', well I'm doin' fine
It's nearly nine I must be gone

I see no sorrow now
Nobody has a care

Hey there, why don't you join me I'll be glad to know you
Take some time out, would you like to work or play
Or wander slowly through this bright new day
Everyone laughs, can't believe what's goin' on round here
New World Risin', everybody kicked their blues away
Not for today but evermore

I see no sorrow now
Nobody has a care

New Day, smiling down on the world
Can you feel it, like the first of Spring
The bells are ringing out a little tune for you
CARA 2

1. Daybreaker

«Daybreaker» es una canción instrumental. Fue el primero de dos instrumentales en el álbum. Destaca por Richard Tandy tocando arpegios en un sintetizador Minimoog.  A pesar de su estatus de éxito en Estados Unidos, la canción rara vez se incluye en ninguno de los extensos álbumes recopilatorios de la banda.

Enlaces:

Daybreaker

Electric Light Orchestra: Daybreaker

Electric Light Orchestra - Daybreaker (1973) vinyl

Electric Light Orchestra ‎- Daybreaker

  Mi opinión sobre el tema: 

Sonido sinfónico majestuoso.

Letras:

Instrumental

2. Ma-Ma-Ma Belle

Ma-Ma-Ma Belle fue el segundo sencillo extraído del álbum. En el Reino Unido fue publicado el 1 de marzo de 1974 con Oh No Not Susan en la cara B. La versión del sencillo tenía una mezcla ligeramente diferente de la original del álbum con un crescendo de cuerda descendente y fue recortado en duración. Marc Bolan toca la guitarra principal gemela en la pista junto a Jeff Lynne.

Portada del sencillo en España

  "Ma-Ma-Ma Belle" también apareció en el EP  The ELO EP en 1978.


En el Reino Unido, el lado B "Oh No Not Susan" llegó a las listas de reproducción de varios DJs en la BBC, sin saber que la letra de la canción contenía blasfemias.

Portada del sencillo en Francia

El sencillo llegó a la posición 22 en la lista británica.

Pantallazo de la lista británica.


En los Estados Unidos se publicó con "Daybreaker" en la cara B que resultó más popular que la A. "Ma-Ma-Ma Belle"  volvió ya a aparecer como lado B en 1976 en el sencillo "Livin' Thing" publicado en los Estados Unidos.

En 1974 Cash Box comparó "Ma-Ma-Ma Belle" con el estilo de rock and roll de la banda predecesora de ELO, The Move.

...tan solo toma su estilo [The Move] de rock 'n roll, agrega una pizca extra de heavy y ahí lo tienes: este nuevo disco ELO.
Cash Box

Los primeras versiones de trabajo para la canción se titularon "Auntie" y "My Woman", los cuales han sido publicadas en varias recopilaciones y las de Auntie fueron incluidas como bonus tracks en la edición de 2006:

Auntie (Ma-Ma-Ma Belle Take 1)

Auntie (Ma-Ma-Ma Belle Take 2)

My Woman (Ma-Ma-Ma Belle Early Version)

Imagen del libreto de la edición de 2006


Enlaces:

Ma-Ma-Ma Belle

Ma-Ma-Ma Belle

Ma-Ma-Ma Belle

Ma-Ma-Ma Belle

ELO Ma Ma Ma Belle Lyrics

Mi opinión personal:

Como hemos comentado en Roll Over Beethoven, ELO estableció la costumbre de incluir un rock&roll a la vieja usanza en cada disco. En este le ha tocado a Ma-Ma-Ma Belle.

Letras

Got love, if that's what you need
I got three or four babies sittin' on my knee
I got love waitin' for you
I come sneakin' round the corner of the avenue

You gotta Ma-Ma-Ma Belle, or I will get you
You know you gotta Ma-Ma-Ma Belle, before I get you

There's one thing that's on my mind
And that's getting hold of you before I serve my time
I'll keep on, with my heavy load
Till I see you come a strollin' down that open road

You gotta Ma-Ma-Ma Belle, or I will get you
You know you gotta Ma-Ma-Ma Belle, before I get you

I love you Ma-Ma-Ma Belle
That's why I want to get it all well I'm sure you can tell
I got, good soul, runnin' so deep
Gonna get you in the corner so that I can keep
Can't you hear me once Ma-Ma-Ma Belle

You gotta Ma-Ma-Ma Belle, or I will get you
You know you gotta Ma-Ma-Ma Belle, before I get you

Videos

Actuación en la televisión alemana en 1974



3. Dreaming Of 4000

En una versión preliminar se titulaba Mambo que fue incluida como bonus track en la edición de 2006:

Electric Light Orchestra ‎- Mambo (Dreaming Of 4000 Take 1)

Imagen del libreto de la edición de 2006

Enlaces:

Dreaming of 4000

ELO - Dreaming Of 4000 HD Audiophile Remaster - YouTube

Electric Light Orchestra ‎- Dreaming Of 4000 - Vinyl recording HD

 Mi opinión sobre el tema: 

Inicio muy rockero, voz enérgica de Lynne, buen acompañamiento de violines y buen final.

Letras:

Saviour of the night came slowly on the silent river
And the lord of life came following, his sins to be forgiven
While the world sat back and laughed away the hours
Till the dawning of the daybreak

I heard them laugh I heard them cry
I saw them praying to the sky
I heard the wind howl in the trees
Down there on bended knee
And I see the light
But I know I must be dreaming

Feel the soul, quiet emotion
Sail on by, helpless devotion
If that's how it feels, it better be real

Take care of your woman
Or you'll never ever see the light
Take heed of the warnin'
Or you know it's gonna be too late

Here, There, Everywhere
They keep on movin' without fear
They look me up, they look me down
They press my body to the ground
But I see the light, see the light it's comin' shinin'

And on a Summers day
When thoughts are drifting far away
And life is good and real to see
My world is saved and I am free
But in the night
Still I know I must be dreaming

Videos


4. In the Hall of the Mountain King

Enlaces:

In the Hall of the Mountain King

Electric Light Orchestra ‎- In The Hall Of The Mountain King

  Mi opinión sobre el tema: 

Buena versión de In the Hall of the Mountain King de la suite Nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg con estilo rockero, emulando a otros grupos progresivos como ELP que modernizan temas clásicos.

Letras:

Instrumental

Videos



Mi opinión personal sobre el álbum: 

Comienzan a generalizarse el uso de los sintetizadores, lo que es una mejora del sinfonismo. Pero por lo contrario empiezan a aparecer más pop progresivo en detrimento del rock progresivo.


Créditos

Jeff Lynne - voz y guitarras

Bev Bevan - batería, percusión.

Richard Tandy –  piano, Moog, clavinet, piano eléctrico Wurlitzer

Mike de Albuquerque – bajo, coros 

Mike Edwards – violonchelo

Mik Kaminski – violín (en pistas 1–4)

Personal adicional

Wilf Gibson – violín (en pistas 5–14)

Colin Walker – violonchelo (en las pistas 5–14)

Marc Bolan - co-guitarra líder (Ma Ma Ma Belle, Dreaming of 4000, Everyone's Born to Die

Interior de la carpeta del álbum







VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...