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sábado, 2 de noviembre de 2024

1977: La Radio Motivación de Steve Hillage

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Motivation Radio

Lista de canciones, la gira, letras y opinión personal

Portada del álbum Motivation Radio

Enlaces interesantes sobre Steve Hillage:



Stephen Simpson Hillage (nacido el 2 de agosto de 1951) es un músico inglés, mejor conocido como guitarrista. Está asociado con la escena de Canterbury y ha trabajado en dominios experimentales desde finales de la década de 1960. Además de sus grabaciones en solitario, ha sido miembro de Khan, Gong y System 7. Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum en solitario, L.

Steve Hillage


Uriel / Egg

Hillage nació en Chingford, Essex, pero ahora es parte del Gran Londres. Mientras aún estaba en la escuela, se unió a su primera banda, una banda de blues rock llamada Uriel, con Dave Stewart, Mont Campbell y Clive Brooks. Pero Hillage dejó Uriel en agosto de 1968 para ir a la universidad y los otros tres continuaron como trío. Tras esto, firmaron un contrato con el club "Middle Earth" y decidieron cambiar el nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) sonaba a "orinal".

Poco después de que Egg firmara con Decca, una pequeña compañía llamada Zackariya Enterprises dio a los músicos la oportunidad de grabar una sesión psicodélica para el floreciente mercado. Dado que  no era "material de Egg" (y además, ahora estaban bajo contrato con Decca), Uriel se reunió para producir su único álbum en junio de 1969, un proyecto psicodélico único bajo el nombre falso de Arzachel (llamado así por un cráter en la luna, que lleva el nombre de un astrónomo medieval español). Los músicos también usaron seudónimos en el álbum, aunque sus biografías contienen cierta medida de verdad. A continuación reproduzco dichas biografías que aparecen en la contraportada del álbum:

Contraportada del álbum

El álbum Arzachel fue grabado y mezclado en una sola sesión en Londres. El lado 'A' tiene cuatro canciones, mientras que el lado 'B' consiste en solo dos pistas psicodélicas alucinantes, la más larga de las cuales es una jam de 17 minutos titulada 'Metempsychosis'. Fue publicado en la etiqueta de corta duración Evolution (también hogar del debut de Raw Material) y rápidamente se convirtió en un artículo de colección. Se cree que una versión pirata circuló a fines de la década de 1970, y ha sido muy pirateada en los últimos años. Finalmente fue lanzado en CD por Demon Records en 1994.

Hillage también fue invitado en el álbum de 1974 de Egg, The Civil Surface. A la banda Egg se le dedicó un artículo específico: 1974: La historia de la banda Egg de la escena de Canterbury

Khan

En 1969, Hillage comenzó sus estudios en la Universidad de Kent en Canterbury, haciéndose amigo de las bandas locales Caravan y Spirogyra y ocasionalmente tocando con ellas. Mientras tanto, escribió canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum. Caravan lo puso en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara con Deram sobre la base de un demo de su material grabado con la ayuda de Dave Stewart de Egg. A principios de 1971, Hillage formó Khan con el bajista / vocalista Nick Greenwood, anteriormente de la banda Crazy World of Arthur Brown. Aunque el futuro baterista de Gong y de Hatfield and the North, Pip Pyle, estuvo involucrado en las primeras etapas, la formación finalmente se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey, quienes habían colaborado recientemente en el proyecto en solitario de Greenwood Cold Cuts, grabado en California en 1970 pero lanzado tardíamente en 1972.

Después de una serie de conciertos a lo largo de 1971, varios de ellos como teloneros de Caravan. sus compañeros de sello, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el que Heninghem se había ido, lo que obligó a Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes de teclado.

Portada del álbum Space Shanty

El álbum Space Shanty fue lanzado en junio de 1972, haciendo su debut en una corta gira europea (incluida una aparición televisada en el Festival de Montreux) seguido de una gira por el Reino Unido como teloneros de Caravan, para la cual se unió el organista canadiense Val Stevens (anteriormente de la popular banda de soul-rock de Toronto Grant Smith & The Power). 

Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la partida de este último.

En el verano de 1972Hillage armó una nueva versión de la banda, conservando a Peachey pero añadiendo a Dave Stewart en los teclados y Nigel Griggs (que posteriormente se uniría a Split Enz) en el bajo. Nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, incluyendo "I Love Its Holy Mystery", que formaría la base de la posterior Solar Musick Suite de Hillage. Algunas actuaciones en vivo tuvieron lugar en septiembre-octubre de 1972 pero la negativa de Decca a comprometerse con el lanzamiento de un segundo álbum llevó a Hillage a separar la banda. Hillage disolvió la banda en octubre de 1972. Parte del material del primer álbum en solitario de Steve HillageFish Rising, fue planeado originalmente para el segundo álbum abortado de Khan. Al álbum de Khan dedicamos un artículo específico: 1972: Khan y Space Shanty

Kevin Ayers

Hillage se unió rápidamente a la nueva banda en vivo de Kevin Ayers, Decadence, participando en el álbum de Ayers de 1973 Bananamour (Harvest, mayo de 1973) y recorriendo el Reino Unido y Francia durante dos meses. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Bananamour con Kevin Ayers

Gong

Por aquel entoces, se convirtió en un fan de Gong después de conocer a Daevid Allen, escuchar su álbum Camembert Electrique y el álbum en solitario de Allen Banana Moon. A ambos dedicamos artículos específicos:

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon 

1971: Gong y el camembert eléctrico


Hillage conoció a su novia, Miquette Giraudy, a través de Allen. Miquette había trabajado como actriz e editora de cine. Interpretó el papel de Monique en la película de Schroeder de 1972 La Vallée de la que Pink Floyd compuso la banda sonora que fue publicada en el álbum Obscured by Clouds.

Miquette Giraudy

Hillage se quedó en Francia después de la gira de Ayers para unirse a Gong.

En enero de 1973, participó en algunas de las sesiones del álbum Flying Teapot, la primera entrega de la trilogía "Radio Gnome Invisible" el cual se publicó el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y la tetera voladora de Russell.


Portada del álbum Flying Teapot

Poco tiempo después, Hillage llegó a ser miembro a tiempo completo de Gong tras la salida del bajista / guitarrista principal Christian Tritsch.

El 25 de junio de 1973 Steve Hillage y Pierre Moerlen formaron parte de la premier de "Tubular Bells" en el Queen Elizabeth Hall de Londres.


Para la composición de la segunda parte de la trilogía la banda apenas se mantenía estable. Daevid Allen y Gilli Smyth desde febrero hasta mayo de 1973 se había tomado un descanso en Deià (Mallorca, España). El grupo BlakeHowlletMalherbeMoerlen y Hillage compuso la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera se publica el disco Angel's Egg en diciembre de 1973, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y el huevo de ángel.

Portada del álbum Angel's Egg

El 29-30 de noviembre Mike Oldfield actúa en la BBC para grabar "Tubular Bells" para el programa de televisión Second House. Steve Hillage y Pierre Moerlen se unen a los miembros de Henry Cow y Soft Machine más Mick TaylorDavid BedfordTed Speight y Jon Field para actuar con él. Moerlen es acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa por su banda en ese momento. La actuación de la BBC está disponible en el DVD Elements de Oldfield.

Tras un concierto el 17 de marzo de 1974 en el RoundHouse de Londres, Rob Tait y Diane Stewart-Bond dejan la banda. Steward es reemplazada en las voces por Miquette Giraudy, la novia de Steve Hillage

Durante el mes de julio se completaron las sesiones de grabación del álbum You, la tercera parte de la trilogía que sería lanzado el 4 de octubre. A él dedicamos un artículo específico: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía.


Portada del álbum You


El 5-6 de agosto en el salón del ayuntamiento de Barking (Essex) tienen lugar sesiones para la grabación del álbum Star's End de D.Bedford, con la participación de S.Hillage. Posteriormente las parte de Hillage fue regrabada más tarde por Mike Oldfield.



Carrera en solitario

De agosto de 1974 a febrero de 1975, Hillage trabajó en su álbum debut en solitario Fish Rising en Manor Studios con la participación de los miembros de Gong, menos Allen y Smyth, y contribuciones de otros como su ex compañero de banda de Khan, Dave Stewart. A ese álbum dedicamos el artículo: 

Portada del primer álbum de Steve Hillage


Blake dejó Gong a principios de 1975 debido a tensiones con Allen, y Allen se fue abruptamente en abril. Hillage continuó con el grupo, pero se sentía cada vez más incómodo sintiendo que Virgin quería que asumiera un papel de liderazgo que veía en desacuerdo con la esencia comunitaria del grupo. Después de un concierto en la sala Marquee de Londres el 21 de diciembre, se fue para formar su propia banda, aunque contribuyó a las sesiones de su siguiente álbum, Shamal. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: El Shamal de Gong.

Portada del álbum Shamal

Para su primer trabajo en solitario después de Gong, Hillage y Giraudy se trasladaron a Woodstock, Nueva York en mayo de 1976 para grabar con Todd Rundgren y su banda Utopia. A este segundo álbum en solitario dedicamos un anterior artículo: 1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L

Portada del álbum L


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Motivation Radio en 1977.




El álbum Motivation Radio


Antecedentes

En mayo de 1977, Hillage formó parte de una actuación en vivo de Tubular Bells de Mike Oldfield en Glasgow con la Orquesta Nacional Escocesa. No he encontrado un video de esa actuación pero nos la podemos imaginar viendo uno similar de 1974:


´
El 28 de mayo de 1977 participó en el concierto de reunión de Gong en París como parte de la banda, interpretó un repertorio en solitario y también acompañó a Blake. A ese concierto dedicamos el artículo: 1977: Gong ha muerto, viva Gong.

Cartel del evento


A finales del verano, Hillage produjo el álbum Xitintoday de Nik Turner, que contó con contribuciones de otros miembros de Gong (Mike Howlett y Tim Blake), Harry Williamson y el baterista Andy Anderson. En noviembre de 1976, Turner había sido despedido de Hawkwind.

Portada del álbum Xitintoday


En 1977, Williamson estaba tocando con Nik Turner de Hawkwind y escribió "Nuclear Waste", que fue lanzado acreditado a "The Radio Actors", o "Fast Breeder & Nuclear Reactors", con Sting en la voz, Mike Howlett en el bajo y Steve Hillage en la guitarra principal. Fue lanzado por Virgin Records y más tarde por Charly Records, y todavía se considera un himno antinuclear.

Portada del sencillo Nuclear Waste



Grabación

Mientras estaba de gira por los Estados Unidos en promoción de su álbum anterior L (1976), Hillage se desanimó de que su música se percibiera como rock progresivo por parte de los medios y los fans. Por otro lado se interesó por la música funk y escuchaba predominantemente a artistas como Funkadelic y Earth, Wind & Fire. Por ambas razones, Hillage decidió crear un álbum influenciado por el funk. 

Earth, Wind & Fire en 2009

Después de L, a la que le fue bastante bien en Estados Unidos y nos hizo un poco un nombre allí, nos metimos en una gran gira allí apoyando a ELO, nos pusieron entre paréntesis como  ' crudamente progresivos'. Bueno, supongo que eso es lo que éramos, aunque no nos veíamos así, nos considerábamos psicodélicos. En ese momento escuchábamos mucho funk, influenciados por mi amigo Tony Andrews, a quien siempre le gustó el funk."
Steve Hillage hablando con Terrascope
Tenía sentimientos encontrados sobre la percepción que rodeaba mi música. Debo admitir que nunca me gustó el término 'rock progresivo'. Sentí que nunca se aplicó a Gong y ciertamente nunca se aplicó a mí tampoco. Sentí que la música que estaba haciendo era de alguna manera por sí misma, y aunque tenía una sensación esencialmente inglesa y posiblemente tenía un 'sonido de Canterbury', nunca consideré mi música o la mayor parte de la llamada música de 'Canterbury' para el caso 'rock progresivo'."
Steve Hillage
Hillage sentía que estaba muy alejado de la música de bandas como Yes y se veía a sí mismo y a su banda más como una banda de blues psicodélico con arreglos complejos, y Hillage dijo más tarde que "no teníamos un etiqueta y no me gusta etiquetar rígidamente la música, y así fue como ella [su compañera de composición y tecladista Miquette Giraudy] y yo nos sentimos".
Teníamos a todos estos fans que se acercaban a nosotros y nos decían 'aww Steve, realmente amo tu trabajo, y realmente amo a Van der Graaf Generator y King Crimson y todo tu rock británico, dime qué estás escuchando en este momento'. Yo decía 'bueno, me gusta mucho la Rubber String Band de Bootsy y el P-Funk', y me decían '¿qué, te gusta la música disco?' Es como si hubiera matado a su gato."
Steve Hillage
La actitud de los fans me molestó y comencé a darme cuenta rápidamente de que había una especie de apartheid musical y realmente me sorprendió. Me encontré queriendo hacer algo más funky, en parte para escapar de la etiqueta de 'rock progresivo'".
Steve Hillage
Mientras estaban radicados en Los Ángeles, Hillage y Miquette conocieron al influyente pionero de los sintetizadores Malcolm Cecil, que había saltado a la fama a principios de la década de 1970 como la mitad de la innovadora Tonto's Expanding Head Band, grabando el influyente álbum electrónico Zero Time (1971). Luego comenzaría una exitosa carrera como productor, ingeniero y programador, sobre todo con Stevie Wonder durante cuatro álbumes entre 1972 y 1976. Hillage era un gran admirador de Cecil y había escuchado el segundo álbum de Tonto, It's About Time, muchas veces durante la grabación de L y estaba fascinado por el álbum y su trabajo con Wonder. Después de decirle a un periodista en Los Ángeles que le gustaba Cecil, Hillage se sorprendió al descubrir que el periodista conocía a Cecil y se ofreció a organizar su encuentro. Las texturas electrónicas y de baile de Cecil eran de interés para Hillage, que estaba buscando un productor para su nuevo álbum. Hillage recordó que "pensé que si quería adentrarme en un territorio más funky, entonces Malcolm era el hombre que me ayudaría a lograrlo en mi próximo álbum"

Malcolm Cecil en 2015.

Hillage y Giraudy escribieron suficiente material para dos álbumes durante un "período intenso" en la primavera de 1977; Hillage recordó: "Cuando volvíamos de nuestra primera gira por Estados Unidos, estábamos en un subidón creativo y salió mucha música". La idea original de Hillage era lanzar el material en dos álbumes separados, The Red Album y The Green Album; sin embargo, el plan fue abandonado y en su lugar The Red Album fue reelaborado para convertirse en Motivation Radio. Después de una serie de negociaciones, Cecil acordó producir y grabar Motivation Radio.

Se formó una nueva sección rítmica formada por Reggie McBride en el bajo y Joe Blocker en la batería, aunque Curtis Robertson Jr. se hizo cargo de las tareas de bajo para las actuaciones en vivo. 

Joe Blocker 

El álbum presenta un sonido mucho más funk y bailable que sus álbumes anteriores, y se basa más en sintetizadores, incluido T.O.N.T.O. (The Original New Timbral Orchestra), el gran sintetizador polifónico construido por Cecil, el primero de su tipo, que Cecil había tocado con la Expanding Head Band de laa misma manera que lo hace en este álbum. No obstante, la guitarra glissando de Hillage sigue siendo el eje central.

El estudio TONTO

El álbum fue grabado a lo largo de julio de 1977 en los mundialmente famosos estudios Record Plant de Los Ángeles, los estudios Westlake Audio (también en Los Ángeles) y el propio estudio de Cecil, T.O.N.T.O., en Santa Mónica. Ron Alvarez trabajó en el álbum como ingeniero asistente en Record Plant, mientras que Dion Forrer fue ingeniero asistente para las sesiones en T.O.N.T.O. El álbum también fue mezclado en Westlake Audio. Las sesiones en Westlake Audio fueron para grabar la guitarra glissando, el sello distintivo de este álbum, intencionalmente el 7 de julio de 1977 (7/7/77), para darle al disco una relevancia mística.



Música

Presentado como "una ventana multidimensional", el escritor musical Mark Powell señaló que, fiel a los deseos de Hillage, Motivation Radio era "de naturaleza más funky" que su material anterior, aunque "sigue siendo innegablemente Hillage". Inspirado en el funk, la música disco y la música de baile, Motivation Radio ve a Hillage empleando ampliamente el sintetizador por primera vez, así como una técnica de guitarra que le da a gran parte de la música una atmósfera mística. Hillage recordó que Motivation Radio fue "el momento en el que la cosa dance/funk comenzó a manifestarse e incluso entonces eso surgió de una experiencia inusual e interesante". Aunque el álbum está más orientado al baile que los trabajos anteriores, todavía presenta el trabajo de guitarra glissando característico de Hillage en su núcleo. Billboard dijo que el álbum era «una extensión adicional de la visión única del rock [de Hillage] que consiste en excursiones mentales electrónicas de apariencia galáctica llenas de sintetizador pesado y una filosofía construida en torno a la antigua cultura oriental», y señaló que esta fusión de elementos dispares produce un «sorprendente sonido espacial general». Aunque no es un álbum conceptual, el álbum ha sido descrito como poseedor de un sonido característico que se lleva a lo largo de sus nueve pistas.

Imagen de la funda del disco

Dave Connolly de Allmusic caracterizó el álbum como el "lado luminoso de la luna", refiriéndose a The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, diciendo que atrae al oyente a su "propio plano astral con un sonido brillante y vaporoso similar a Pink Floyd sin la oscuridad, o Alan Parsons Project sin la tontería". Dijo que el trabajo de guitarra de Hillage es "típicamente trascendente", los teclados de Giraudy "un componente vital" y la batería de Joe Blocker "un aliento frecuente de cambio". Se ha dicho que la ideología de la nueva era/espacio en el álbum no está muy lejos de la "realidad alternativa original" de Gong, que se ha dicho que "se explica mejor durante el verdadero punto de transmigración del álbum", "Saucer Surfing". Hillage dijo que había una clara influencia de Funkadelic en Motivation Radio y recordó que sus incursiones en territorios más funky habían comenzado con Gong, considerando "Isle of Everywhere" de You (1974) como un buen ejemplo.

Funkadelic en 1970



Los temas del álbum

"Hello Dawn" abre el álbum con guitarras muy procesadas, mientras que la batería electrónica y acústica respaldan la voz multipista de Hillage mientras "saluda un nuevo día con optimismo". Según Real Gone Rocks, las guitarras multipista de Hillage tienen "su sonido característico" y señalaron que durante las secciones vocales, se utilizan como "puntuación impactante"; por ejemplo, durante la breve pausa instrumental en el final de la canción, "su coro de sonido domina". Con una duración de la pista de menos de tres minutos, su brevedad se alejó por completo de las improvisaciones extendidas que dominaron el trabajo anterior de Hillage. "Motivation" ve a la banda optar por un ritmo funk y presenta letras positivas y, aunque dominado por el trabajo de guitarra de Hillage, los rellenos de teclado de Giraudy son "de apoyo", mientras que los patrones de batería de Blocker son "excelentes" y el trabajo de bajo de McBride muestra "complejidad sin perder de vista su papel de anclaje".

"Light in the Sky", orientada al groove, se abre con una introducción de batería ajustada y está construida en torno a un "riff clásico de los 70". Sus letras han sido interpretadas como sobre cómo los alienígenas pueden ser vistos con sospecha, mientras que los interludios vocales con fuerte acento francés de Giraudy dan un "aire de extravagancia". La etérea "Radio" ha sido comparada con el trabajo de Hillage en L y tiene una vibra más espaciosa, abriendo con una línea de guitarra ligeramente jazzística, repitiendo los momentos finales de "Light in the Sky" en el proceso. Los críticos señalaron que la transición es inusual, ya que hay una ruptura obvia entre las canciones a pesar de sonar como si se intentara fusionar las pistas. El bajo de McBride está alto en la mezcla durante la canción, mientras que la batería de Blocker es relajada y la "manta de llaves" de Giraudy está "flotando en algún lugar en la parte posterior". Cecil realiza un solo en su sintetizador TONTO durante la canción antes de la introducción de la voz de Hillage

"Wait One Moment" es una balada con voces suaves, ejecuciones de bajo "sin pretensiones" y trabajo de batería en comparación con Nick Mason de Pink Floyd. «Saucer Surfing» fue descrito por Allmusic como el «verdadero punto de transmigración» del álbum y proporciona al álbum su arreglo más puntiagudo, que posee un sentido de urgencia. "Searching for the Spark" presenta una base futurista establecida por el trabajo de sintetizadores de Giraudy y Cecil, quienes dominan la pista con sus sintetizadores y TONTO. El trabajo de batería de Blocker es agresivo en "un intento de crear una línea entre el rock progresivo y la electrónica". El instrumental "Octave Doctors" es un ejemplo de los amplios solos de guitarra de Hillage, aquí con mucho glissanto y vibrato, y tiene una amplitud típica. El álbum se cierra con una versión de "Not Fade Away" de The Crickets, con un ritmo suelto con teclados alucinantes y "algunos sonidos más peculiares", cortesía de Cecil


Portada

La portada del álbum muestra una imagen manipulada de Hillage de pie en la orilla del mar sosteniendo una guitarra Stratocaster, con el radiotelescopio del Observatorio Parkes superpuesto en el fondo. El padre de Hillage le compró la Stratocaster porque Steve fue a una escuela pública, la City of London School, "le fue bastante bien" y ganó una beca, lo que significa que su padre ya no tenía que pagar cuotas. Hillage recordó que "lo encontramos a través de Exchange & Mart o Melody Maker, uno u otro, no lo sé". El director de arte estadounidense Bob Cato es acreditado en la portada del álbum por "diseño y fotografía".

El radiotelescopio del Observatorio Parkes aparece en la portada.


Lanzamiento

Promocionada con un anuncio en una revista con el eslogan "Get Motivated"(Motívate), Motivation Radio fue lanzada como LP y casete por Virgin Records en la mayoría de las regiones en septiembre de 1977, con lanzamiento en otros países como Yugoslavia en enero de 1978. El álbum entró en la lista de álbumes del Reino Unido el 22 de octubre de 1977, donde permaneció durante 5 semanas, alcanzando el número 28. Esto fue significativamente más bajo que L, que alcanzó el número 10.

Pantallazo de la lista británica


El número de catálogo original de Virgin para este álbum en vinilo era V2777. Con Virgin fue publicado también en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda España, Grecia, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

Se publicó una edición estadounidense en Atlantic Records, número de catálogo SD 19144. También con Atlantic se publicó en Argentina y Brasil.

El álbum tampoco tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, aunque, sin embargo, al álbum le fue considerablemente mejor en Europa que sus álbumes anteriores.
De alguna manera, estaba decepcionado por Estados Unidos y las actitudes estereotipadas hacia la música eran difíciles de aceptar para mí. El espacio mental que existía en Europa me pareció mucho más concluyente a la hora de experimentar. La idea de grabar un álbum diseñado para atraer a las masas estadounidenses no me llenó de entusiasmo en absoluto".
Steve Hillage
Al terminar Motivation Radio, Hillage temió que no sería tan respetado como antes, pero "quería seguir esa ruta musical de todos modos". En retrospectiva, especuló que la influencia funk y en particular de Funkadelic llevó al relativo fracaso comercial del álbum en los Estados Unidos, pero señaló que, al ser uno de los artistas más importantes de Virgin, pudo dictar sus términos musicales de alguna manera. Candy Absortian, escribiendo en The Rough Guide to Rock, dijo que el álbum no iba a ganar a Hillage "muchos amigos en el nuevo orden punk, y él era más o menos el último eslabón que quedaba con el pasado hippie de Virgin, ya que el sello ya había firmado con los Sex Pistols"

Se produjo un video musical para "Radio", con un radiotelescopio similar al de la portada.




Sencillo y EP

«Not Fade Away (Glid Forever)» fue lanzado por Virgin Records como un sencillo de siete pulgadas en el Reino Unido y Alemania en 1977, aunque no entró en la lista nacional de singles de ninguno de los dos países. También en 1977, Virgin Records lanzó el EP doble Six-Pack: Six Track, que estaba limitado a 5.000 copias y contenía quince minutos de material, incluyendo "Not Fade Away" y "Radio".
Portada del EP Six Pack - Six Track



Recepción

A pesar del relativo fracaso comercial de Motivation Radio, recibió críticas entusiastas de los críticos musicales y, según el escritor musical Mark Powell, "hizo mucho para mejorar la reputación de Steve Hillage como un músico innovador". Un anuncio de la revista para el álbum señaló que los críticos lo habían llamado "el mejor álbum de guitarrista en lo que va del año". Billboard fue favorable, diciendo que «la poderosa guitarra de Hillage se abre camino a través de cada corte mientras el sintetizador evoca los hipnóticos» y señalando «Radio», «Motivation», «Searching for the Spark» y «Saucer Surfing» como los «mejores cortes» del álbum. Phil Sutcliffe de la revista Sounds también escribió una reseña a pesar de estar muy preocupado por el punk rock en ese momento.

En los últimos tiempos, el álbum ha sido cada vez más aclamado. Real Gone Rocks fue muy favorable, diciendo que, de todos los álbumes de Hillage, Motivation Radio "representa mejor a Hillage como un gran músico y arreglista". Dijeron que el álbum "rara vez serpentea hacia la autoindulgencia, lo que lo convierte en un clásico no anunciado entre los trabajos grabados de Hillage". Dave Connolly de AllMusic dijo que "aquellos que están en sintonía con ser transportados a través de la música querrán colocarse cerca de los altavoces de Motivation Radio". Comentó que "Motivation Radio funciona tan bien como lo hace porque atrae a los oyentes a ese punto medio (y más allá), dirigiéndolos con señales espirituales y recompensándolos con música entusiasta. Es un viaje notablemente suave, más accesible que L, aunque igualmente cósmico. De nuevo, fue una versión idiomática, "Not Fade Away", la que se convirtió en el sencillo; Aunque es una forma extraña de terminar el disco, no habría tenido ningún sentido en el medio. El resto del disco es una colección contigua de música. Así que sintonízate y disfruta de la felicidad".

Connolly Co fue muy favorable y dijo: "medita, medica, haz lo que sea necesario, pero sintoniza Motivation Radio. Presentado como "una ventana multidimensional", es un viaje musical notable que llena al oyente de energía positiva. Lo sé, eso suena tan new age, así que déjame explicarte. No escucho este disco, me pierdo en él. Durante cuarenta minutos, mi pequeño mundo gris se convierte en un paisaje tecnicolor donde los platillos voladores y los doctores de octava cobran vida en olas crepitantes de energía. ¿Sigues sin ayudar? Bien, entonces piensa en Pink Floyd. ¿Recuerdas cómo Dark Side y Wish You Were Here te transportaron a otro lugar? Bueno, Motivation Radio hace lo mismo, solo que es un lugar mucho más amigable. Los sonidos, las melodías, la musicalidad de todo conspira para hacerme bajar la guardia, y antes de darme cuenta ya no estoy escuchando la música, la estoy respirando. Tal vez sea solo una cosa armónica, y estás sintonizado con este tipo de música (en cuyo caso You de Gong es probablemente uno de tus favoritos) o no lo estás".

Robbie Rocks colocó el álbum en el número 6 en su lista de los "10 mejores álbumes del año [1977]". El crítico musical Charley Walters incluyó el álbum en su lista de los mejores álbumes de 1977, recopilada para la edición de 1977 de la encuesta anual de críticos Pazz & Jop de los mejores álbumes del año incluidos en The Village Voice. Al igual que con todas las ediciones de Pazz & Jop, los críticos participantes asignaron un valor numérico, que va del cinco al treinta, a cada uno de los álbumes en su lista de los diez mejores, con los diez álbumes totalizando cien puntos, y Walters asignó ocho puntos a Motivation Radio



Lista de canciones, la gira, letras y opinión personal


Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Motivation Radio

Música compuesta y arreglada por Steve Hillage, a excepción de Not Fade Away (Glid Forever) de Norman Petty y Glen Hardin.

Lado A 

Lado B 





9. "Not Fade Away (Glid Forever)" (Norman Petty, Charles Hardin) 4:00

Contraportada del álbum



La gira

Coincidiendo con el lanzamiento de Motivation Radio, una nueva formación de la banda de Steve Hillage con Blocker en la batería, Curtis Robinson Jr en el bajo y Chuck Bynum en los teclados y sintetizadores realizó una gira por todo el Reino Unido y Europa a finales de 1977, terminando con una actuación en The Rainbow en Londres el 3 de noviembre. La banda debía hacer una gira por Estados Unidos, pero la gira fue abandonada después del fracaso comercial del álbum, liberando a la banda para grabar de nuevo.


Otros videos

Del Live at the Gong Unconvention 2006:









Opinión personal

La mezcla de estilos de este álbum le hace una un evento único. Tenemos algo de rock psicodélico / espacial de la herencia Gong, la influencia de la escena Canterbury en su lado más jazz fusión, la música oriental, el funk y todo con el buen hacer de la guitarra de Hillage. A veces Hillage me recuerda a Mike Oldfield y me pregunto quien de los dos enseñaría "más trucos" a la guitarra al otro. A destacar los teclados de Malcolm Cecil que le aportan el lado más alucinógeno como en Searching for the Spark. Hay algunos que opinan que Saucer Surfing anticipa la new wave. El tema que más me gusta es Radio.

Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1987 con Virgin


Fue publicado remasterizado en 2007 con tres bonus tracks:





Créditos

Steve Hillage - guitarra, sintetizador, voz

Miquette Giraudy - sintetizador

Reggie McBride - bajo

Joe Blocker - batería

Malcolm Cecil - sintetizador

Imagen de la edición de 2007


Letras


Hello Dawn

Hello Dawn, old friend, hello Dawn
Hello Dawn, old friend, hello Dawn
Goodbye to the old confusion, goodbye to the old
Goodbye to the old illusion, goodbye to the old
Hello to the new dimension, hello to the new
Hello to the new direction, hello to the new

Sometimes it takes a while to get back into tune
Sometimes you sit and stare and don't know what to do
Then at the very bottom of your heart
You suddenly find the golden glow

Hello Dawn, old friend, hello Dawn
Hello Dawn, old friend, hello Dawn
Goodbye to the old confusion, goodbye to the old
Goodbye to the old illusion, goodbye to the old
Hello to the new dimension, hello to the new
Hello to the new direction, hello to the new
Let's go there!

Motivation

Sometimes you seem a little lost, my friend
I see not too much light within your aura
You've been a-looking for a reason to believe in doing good
'Cause in this hard old world your soul gets locked inside

Now the hidden healing rays are beaming down
To raise this world into a new dimension
And if you wanna feel it now you must surrender to the flow
And give your love in action

So we're finding motivation
Loving motivation
(To build a better world you've got to)
Find that motivation
The deep, deep motivation

When you're stoned on spirit you don't have no other needs
Working with the purest light within you
When you've broken down your idols and you've undermined your mind
The question is to stick or to move forward

You don't need plastic starry dreams to fire your inner jet
You go motivating on the spinning wave
Don't listen to the clever voice that always looks for gains
Just give your love in action

So we're finding motivation
Loving motivation
(Striving power in every hour)
Find that motivation
Sow some motivation
(I want you to ask yourself)
What is your motivation
Your deep, deep motivation
(To keep on push-push-pushing)
Finding motivation
Motivation is the key

Light in the Sky

We're picking up the pieces of the puzzle of the saucer machines
We've seen every crazy story all rolled into one and now we see just what it means
We've seen the good guys and the bad guys and it's up to us to choose our inner friends
So we can all tune in together to light and love and laughter in the end

Oh me oh my, there's a light in the sky
Oh me oh my, there's a light in the sky

In seventy-seven the light shone from our hearts and from our eyes
We looked into the ethers and we saw that they were very much alive
The saucers were teaching us to find a higher energy
To put a twinkle in our mind's eye, so we can rise and be all that we can be

Oh me oh my, there's a light in the sky
Oh me oh my, there's a light in the sky

It's a blimp Frank, it's a blimp Frank
Did you see the light?
It's big, it's green
I think it's a spirit
Do you think it's going to come on earth?


Radio

Listening to the radio
Inspiration starts to flow
You tune your inner radio
You aren't afraid of letting go
Deep inside your heart you pick up the right station
Shining through the layers of static in your brain
You always know it when you're tuned in to the good one
It's pure and clear
So when the media barons program their pollution
Your new transmissions will just neutralise their rays
I see us radiating with the radio of freedom
And linking up our hearts and minds again
Listening to the radio
Information starts to flow
A biological radio
Something new begins to grow
A living crystal radio
A-powering your dynamo
You tune your inner radio

Wait One Moment

Wait one moment
Before the spell is broken
Remember all your lives you've lived before
We've all been born together in this special place and time
To raise the world

Wait one moment
To fill your heart with spirit
To take some time to breathe the holy fire
To take the opportunity to tune yourself into the liquid laughter
Of the great happy one

Wait one moment
There's no need to be quickly
You make the link between above and below
You make electric circuits of the loving energy
To spread it around


Saucer Surfing

First we see the greedy climbing fighting biting
stealing pride the Secret League of hard
frustrated egos shouting loud that Love was
just another loser to be trampled.

Then we see the joyful thankful humble wise
devoted working building spirit-light of
million shining angels rising high to boost
our hopes to live in peace and beauty.

The time has come to melt the hard world with
our love and blend these two realities
the media pirates radio in to help you.

A voice comes on your radio you find your
strange abilities projecting whole realities
upon invisible screens.

On the weaving loom, on the weaving loom,
realities are harmonised and the
global grid is magnetised to launch the
holy travel sequence onward.
Now we're all Reality Gypsies
Journeying from 1 to number 9

Real Real Reality Gypsies

Learning how to shift the phase of time
Real Real Reality Gypsies

Surfing on vibrations with our minds.

Real Real Reality Gypsies
The new age starts right now as you

Discover

You're one of the Brothers

A Travelling Man.

A Travelling Lady.
A Travelling Person.

We would like to welcome you to
the planet Earth's first interdimensional
travel capsule for public use.

We are going to make a journey to
another part of yourself where there
lies a timeless spaceless spark of
purest golden light.

As you can see, this is not a physical
spaceship, but just a set of
organised vibrations known as music.

Just a set of orgonised vibrations
known as music.
Searching for the Spark

We try
To find the light inside, to find the life inside
But it's not easy
Searching , searching, searching, searching
For the spark
And the light to guide us
We try
To rise above the pain and sorrow of frequent failure
And all the time
The living spark is waiting deep inside
To come bubbling out through our lives
Joining up with all the other little sparks
In the Ocean of Love

Waiting for the flash

Not Fade Away (Glid Forever)

I wanna tell you how it's gonna be
You're gonna give your love to me
I'm gonna love you night and day
Love is love and not fade away
And my love is bigger than a cadillac
I'll try to show it if you drive me back

Your love for me has got to be real
Before you'd have noticed how I feel
Love real not fade away
Well, love real not fade away
Yeah

I wanna tell you how it's gonna be
You're gonna give your love to me
Love that lasts more than one day
Well, love is love and not fade away
Well, love is love and not fade away
Well, love is love and not fade away
Well, love is love and not fade away
Not fade away
Not fade away

2 comentarios:

  1. De esto no tenía ni idea... Hillage conoció a su novia, Miquette Giraudy, a través de Allen. Miquette había trabajado como actriz e editora de cine. Interpretó el papel de Monique en la película de Schroeder de 1972 La Vallée de la que Pink Floyd compuso la banda sonora que fue publicada en el álbum Obscured by Clouds... Excelent articulo como siempre. Un abrazo

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    1. En efecto. Daevid Allen y su compañera vivieron en Deia, Mallorca. Era la época hippie en las islas. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

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