miércoles, 10 de mayo de 2023

1975: A Steve Hillage se le amontonan los peces

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Fish Rising

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Gong: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía


Portada del primer álbum de Steve Hillage


Stephen Simpson Hillage (nacido el 2 de agosto de 1951) es un músico inglés, mejor conocido como guitarrista. Está asociado con la escena de Canterbury y ha trabajado en dominios experimentales desde finales de la década de 1960. Además de sus grabaciones en solitario, ha sido miembro de Khan, Gong y System 7. Este artículo lo dedicamos a su primer álbum en solitario, Fish Rising, pero primero hacemos un repaso de su trayectoria hasta ese momento.

Steve Hillage


Uriel / Egg

Hillage nació en Chingford, Essex, pero ahora es parte del Gran Londres. Mientras aún estaba en la escuela, se unió a su primera banda, una banda de blues rock llamada Uriel, con Dave Stewart, Mont Campbell y Clive Brooks. Pero Hillage dejó Uriel en agosto de 1968 para ir a la universidad y los otros tres continuaron como trío. Tras esto, firmaron un contrato con el club "Middle Earth" y decidieron cambiar el nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) sonaba a "orinal".

Poco después de que Egg firmara con Decca, una pequeña compañía llamada Zackariya Enterprises dio a los músicos la oportunidad de grabar una sesión psicodélica para el floreciente mercado. Dado que  no era "material de Egg" (y además, ahora estaban bajo contrato con Decca), Uriel se reunió para producir su único álbum en junio de 1969, un proyecto psicodélico único bajo el nombre falso de Arzachel (llamado así por un cráter en la luna, que lleva el nombre de un astrónomo medieval español). Los músicos también usaron seudónimos en el álbum, aunque sus biografías contienen cierta medida de verdad. A continuación reproduzco dichas biografías que aparecen en la contraportada del álbum:

Contraportada del álbum

  • Simon Sasparella (Steve Hillage) - guitarra principal y voz. Sim nació en Seatoller, Cumberland en 1948, y ha estado tocando la guitarra durante 11 años. Su oscura robustez norteña se compensa con la frialdad de sus modales. Estas dos cualidades se reflejan en su forma de tocar: trabajo pesado y emocional, y sonidos suaves y sutiles. Él cree que la música es la única forma de arte realmente física, y está en una búsqueda de toda la vida del poder musical definitivo, en la misma escala que los peñascos rocosos del Distrito de los Lagos de donde vino.
  • Njerogi Gategaka (Mont Campbell) – bajo y voz. Njerogi nació en Mzumi Springs, una pequeña ciudad fronteriza en el norte del Valle del Rift de Kenia. Se entrenó para ser un baterista Manjanga para los bailes locales de Kyuma, pero llegó a Inglaterra con su familia en 1962. Vivió en Brighton durante cinco años, luego se mudó a Londres, donde formó Arzachel con Sim, Basil y Sam. Él cree que la música proviene en gran medida del impulso sexual, los cuales tienen una parte integral en el ritmo, habiendo sido enseñado esto como parte de su entrenamiento de batería.
  • Basil Dowling (Clive Brooks) – batería. Basil nació en Tottenham en 1947; como era de esperar, fue un ferviente seguidor del Tottenham Hampton F.C. en su juventud, pero decidió que ya no sería prudente ir a los partidos de fútbol cuando su cabello espeso y delgado llegaba hasta los hombros. Ha estado en siete grupos, tocando todos los estilos imaginables de música, desde banda de baile hasta skiffle. Basil es un baterista pesado y violento; Se sabe que rompe catorce palos en otros tantos compases. Él cree que si no fuera por la música de Arzachel, su violencia todavía se expresaría en el corte de asientos y el lanzamiento de rollos de papel higiénico.
  • Sam Lee-Uff (Dave Stewart) – órgano. Sam nació en Lewisham en 1949: podía tocar el piano cuando solo tenía dos años y comenzó a tomar clases de órgano a la edad de siete años. Fue expulsado de la escuela pública, y pasó ocho meses viviendo en cortezas, tocando un acordeón maltratado en las esquinas. A esto se refiere como su período de "colgamiento". Cuando la escena psicodélica comenzó a florecer, Sam se unió a varios grupos sin éxito. Arzachel fue el resultado de reunirse con Sim y Njerogi. Los artistas favoritos de Sam incluyen a Heinz; Mike Ratledge; Holst; P.J. Proby; Vincent Crane. Él cree que la música es una expresión del ser interior de uno; esta expresión, dice, conducirá a la liberación espiritual final de la personalidad de uno.
El álbum Arzachel fue grabado y mezclado en una sola sesión en Londres. El lado 'A' tiene cuatro canciones, mientras que el lado 'B' consiste en solo dos pistas psicodélicas alucinantes, la más larga de las cuales es una jam de 17 minutos titulada 'Metempsychosis'. Fue publicado en la etiqueta de corta duración Evolution (también hogar del debut de Raw Material) y rápidamente se convirtió en un artículo de colección. Se cree que una versión pirata circuló a fines de la década de 1970, y ha sido muy pirateada en los últimos años. Finalmente fue lanzado en CD por Demon Records en 1994.

Portada del álbum Arzachel


Lista de canciones

1. "Garden of Earthly Delights" (Philip Rosseter, Martin Shaw, arreglos por Mont Campbell) 2:45

2. "Azathoth" (Cambell, Dave Stewart) 4:21

3. "Soul Thing (Queen Street Gang Theme)" (Keith Mansfield, arreglos por Mont Campbell) 4:25

4. "Leg" (Steve Hillage, Antony Vinall) 5:40

5. "Clean Innocent Fun" (Hillage, Vinall) 10:23

6. "Metempsychosis" (Clive Brooks, Campbell, Hillage, Stewart) 16:38

Imagen del libreto de la edición especial coleccionista de 2007


Enlace al álbum completo: Arzachel - Arzachel (1969) Full Album





El álbum fue relanzado el 7 de diciembre de 2007 como Arzachel Collectors Edition (2007, Egg Archive CD69-7201). Este lanzamiento oficial de la banda presenta una versión remasterizada del álbum original más cuatro demos de estudio inéditos de Uriel, un mensaje hablado del pasado y un fragmento en vivo grabado en 1968. Steve Hillage toca en dos de estos bonus tracks. El CD también contiene un folleto de 20 páginas que cuenta la historia del grupo en las propias palabras de los músicos, junto con fotos de época y obras de arte.

Imagen de la edición de 2007


Bonus tracks

7 Introducing The Bass Guitarist    (Campbell)    0:21

8 Egoman    (Campbell)    4:12

9 Swooping Bill   (Stewart)    3:19

10 The Salesman Song    (Campbell)    2:56

11 Saturn, The Bringer Of Old Age    (Holst, arreglos: Campbell)    3:45

12 The Stumble 0:46


Hillage también fue invitado en el álbum de 1974 de Egg, The Civil Surface. A la banda Egg se le dedicó un artículo específico: 1974: La historia de la banda Egg de la escena de Canterbury

Khan

En 1969, Hillage comenzó sus estudios en la Universidad de Kent en Canterbury, haciéndose amigo de las bandas locales Caravan y Spirogyra y ocasionalmente tocando con ellas. Mientras tanto, escribió canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum. Caravan lo puso en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara con Deram sobre la base de un demo de su material grabado con la ayuda de Dave Stewart de Egg. A principios de 1971, Hillage formó Khan con el bajista / vocalista Nick Greenwood, anteriormente de la banda Crazy World of Arthur Brown. Aunque el futuro baterista de Gong y de Hatfield and the North, Pip Pyle, estuvo involucrado en las primeras etapas, la formación finalmente se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey, quienes habían colaborado recientemente en el proyecto en solitario de Greenwood Cold Cuts, grabado en California en 1970 pero lanzado tardíamente en 1972.

Después de una serie de conciertos a lo largo de 1971, varios de ellos como teloneros de Caravan. sus compañeros de sello, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el que Heninghem se había ido, lo que obligó a Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes de teclado.

Portada del álbum Space Shanty

El álbum Space Shanty fue lanzado en junio de 1972, haciendo su debut en una corta gira europea (incluida una aparición televisada en el Festival de Montreux) seguido de una gira por el Reino Unido como teloneros de Caravan, para la cual se unió el organista canadiense Val Stevens (anteriormente de la popular banda de soul-rock de Toronto Grant Smith & The Power). Canciones como "Stranded" y "Driving To Amsterdam" intentan atmósferas que recuerdan a las baladas épicas de Uriah Heep (algo que no se hace a menudo de manera directa y dedicada en la escena de Canterbury, aunque Kevin Ayers puede ser comparable, una diferencia clave es que las letras y composiciones de Hillage no son separadas o irónicas).


Khan

Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la partida de este último.

En el verano de 1972Hillage armó una nueva versión de la banda, conservando a Peachey pero añadiendo a Dave Stewart en los teclados y Nigel Griggs (que posteriormente se uniría a Split Enz) en el bajo. Nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, incluyendo "I Love Its Holy Mystery", que formaría la base de la posterior Solar Musick Suite de Hillage. Algunas actuaciones en vivo tuvieron lugar en septiembre-octubre de 1972 pero la negativa de Decca a comprometerse con el lanzamiento de un segundo álbum llevó a Hillage a separar la banda. Hillage disolvió la banda en octubre de 1972. Parte del material del primer álbum en solitario de Steve HillageFish Rising, fue planeado originalmente para el segundo álbum abortado de Khan. Al álbum de Khan dedicamos un artículo específico: 1972: Khan y Space Shanty

Kevin Ayers

Hillage se unió rápidamente a la nueva banda en vivo de Kevin Ayers, Decadence, participando en el álbum de Ayers de 1973 Bananamour (Harvest, mayo de 1973) y recorriendo el Reino Unido y Francia durante dos meses. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Bananamour con Kevin Ayers

Gong

Por aquel entoces, se convirtió en un fan de Gong después de conocer a Daevid Allen, escuchar su álbum Camembert Electrique y el álbum en solitario de Allen Banana Moon. A ambos dedicamos artículos específicos:

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon 

1971: Gong y el camembert eléctrico


Hillage conoció a su novia, Miquette Giraudy, a través de Allen. Miquette había trabajado como actriz e editora de cine. Interpretó el papel de Monique en la película de Schroeder de 1972 La Vallée de la que Pink Floyd compuso la banda sonora que fue publicada en el álbum Obscured by Clouds.

Miquette Giraudy

Hillage se quedó en Francia después de la gira de Ayers para unirse a Gong.

En enero de 1973, participó en algunas de las sesiones del álbum Flying Teapot, la primera entrega de la trilogía "Radio Gnome Invisible" el cual se publicó el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y la tetera voladora de Russell.


Portada del álbum Flying Teapot

Poco tiempo después, Hillage llegó a ser miembro a tiempo completo de Gong tras la salida del bajista / guitarrista principal Christian Tritsch.

El 25 de junio de 1973 Steve Hillage y Pierre Moerlen formaron parte de la premier de "Tubular Bells" en el Queen Elizabeth Hall de Londres.


Para la composición de la segunda parte de la trilogía la banda apenas se mantenía estable. Daevid Allen y Gilli Smyth desde febrero hasta mayo de 1973 se había tomado un descanso en Deià (Mallorca, España). El grupo BlakeHowlletMalherbeMoerlen y Hillage compuso la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera se publica el disco Angel's Egg en diciembre de 1973, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y el huevo de ángel.

Portada del álbum Angel's Egg

El 29-30 de noviembre Mike Oldfield actúa en la BBC para grabar "Tubular Bells" para el programa de televisión Second House. Steve Hillage y Pierre Moerlen se unen a los miembros de Henry Cow y Soft Machine más Mick TaylorDavid BedfordTed Speight y Jon Field para actuar con él. Moerlen es acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa por su banda en ese momento. La actuación de la BBC está disponible en el DVD Elements de Oldfield.


Tras un concierto el 17 de marzo de 1974 en el RoundHouse de Londres, Rob Tait y Diane Stewart-Bond dejan la banda. Steward es reemplazada en las voces por Miquette Giraudy, la novia de Steve Hillage

Durante el mes de julio se completaron las sesiones de grabación del álbum You, la tercera parte de la trilogía que sería lanzado el 4 de octubre. A él dedicamos un artículo específico: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía.


Portada del álbum You


El 5-6 de agosto en el salón del ayuntamiento de Barking (Essex) tienen lugar sesiones para la grabación del álbum Star's End de D.Bedford, con la participación de S.Hillage. Posteriormente las parte de Hillage fue regrabada más tarde por Mike Oldfield.




El álbum Fish Rising

Grabación

En septiembre de 1974 mientras Allen se va un tiempo a Deia con su mujer y sus hijos, el resto de Gong (incluido Moerlen) participan en The Manor, el estudio de Virgin, en las sesiones del que será el primer álbum en solitario de Steve HillageFish Rising. Laurie Allan se reincorpora a Gong como reemplazo permanente para Moerlen.




En octubre de 1974 comienzan una gira por Francia y Alemania, por lo que se interrumpe la grabación del álbum de Hillage. El 30 de octubre, Laurie Allan es arrestado por llevar drogas mientras cruzaba la frontera franco-alemana, y se le prohíbe volver a entrar en Francia; toca en la etapa alemana de la gira mientras la banda está considerando reemplazos. El 13 de noviembre Bill Bruford reemplaza a Allan, después de haber volado para reunirse con la banda en Berlín y, de vuelta en Francia, comenzar a ensayar. En diciembre continúan la gira por Europa.


El 9 de diciembre Steve Hillage toca la guitarra en el concierto de "Tubular Bells" en el Royal Albert Hall.


El 18 de diciembre acaba la gira europea del álbum y Gong regresa a Inglaterra.

En enero de 1975 continúan las sesiones para completar la grabación del álbum Fish Rising.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 11 de abril de 1975. Alcanzó el puesto 33 de la lista británica.

Pantallazo de la lista británica


Separación de Gong

Blake dejó Gong a principios de 1975 debido a tensiones con Allen. Allen se fue abruptamente en abril. Hillage continuó con el grupo, pero se sintió cada vez más incómodo porque Virgin quería que asumiera un papel de liderazgo que veía en desacuerdo con la esencia comunitaria del grupo. Después de un concierto en Marquee el 21 de diciembre, se fue para crear su propia banda, aunque contribuyó a las sesiones de su próximo álbum Shamal.


Enlaces, letras y opinión personal




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Fish Rising


Lista de canciones:

Toda la música compuesta y arreglada por Steve Hillage, letras de Hillage y Miquette GiraudyFish co-arreglado por Dave Stewart.

Lado A 

1. "Solar Musick Suite" – 16:55
  1. "Sun Song (I Love its Holy Mystery)" – 6:15
  2. "Canterbury Sunrise" – 3:25
  3. "Hiram Afterglid Meets the Dervish" – 4:05
  4. "Sun Song (reprise)" – 3:10
2. "Fish" – 1:23

3. "Meditation of the Snake" – 3:10

Lado B 

1. "The Salmon Song" – 8:45
  1. "Salmon Pool" – 1:17
  2. "Solomon's Atlantis Salmon" – 2:08
  3. "Swimming with the Salmon" – 1:37
  4. "King of the Fishes" – 3:43
2. "Aftaglid" – 14:46
  1. "Sun Moon Surfing" – 1:36
  2. "The Great Wave and the Boat of Hermes" – 1:51
  3. "The Silver Ladder" – 0:40
  4. "Astral Meadows" – 2:01
  5. "The Lafta Yoga Song" – 2:42
  6. "Glidding" – 2:23
  7. "The Golden Vibe"/"Outglid" – 3:33
Hoja con la letra de las canciones que se incluyó en la edición original




CARA 1

1. "Solar Musick Suite"

Enlaces al tema del álbum





Videos



Letras

The sun sings that he wants you all to know
What dawns behind our lunarsea
For since our very words were commandeered
We've explored the infinite circuitry
To try and find a scheme that gave us form
It burns our curiosity
And the answers that we sit and hope to find
Are living here inside of we

And so we set foot on the pathway
Between the pillars of black and white
To put aside the fears and doubts that hold this old world down
And open up our hidden store of Light, within

I saw all the stars that glimmer above me get off
Their pegs, and gently flicker down
And all the people of the world dissolve into
A sparkling dust
And through the Holy Vortex, for a second it did pass
And then it returned to what it used to Be

And in the second of realization
The Angel of the Rainbow was watching us to see
If we were ready now to be a colour in his Harmony
Ah! I love its Holy Mystery

No need for sitting always on our own
Staring desperately at all of the problems of this world
We see mistakes maybe our high is blown
But sometimes you need the black to see the white to
Find the core of love and Beauty
So we can change our Lead back into Gold
And make the chemical wedding twixt ecstasy and concentration
We've got to learn to use our hearts and minds
As the building stones to make the New Age World Electrik Temple

So people look into each other's eyes
And gaze at them with certainty
We're gathered here today from all around
To celebrate eternity
The Spirit in the air is never far
Immersed in our totality
And the answers that we sit and hope to find are living here in side of we

Never let the seal of love be broken
Lest you act too suddenly
We're waiting for the energy to come
In the age of electricity
Magnetic tape Time swirling back and forth
A-faster than the eye can see
And the answers that we sit and hope to find
Are swimming in Our Mercury...



2. "Fish"

Enlaces


Letras

I will make you Fishers of Men said Fish to Fishes
For Fish is Fisher of Man who Fishes
And if Man is Fisher of Fish and Fisher of Men
And Fish is Fisher of Man and Fisher of Fish
And then that Man is Manna of Man
Then we'll get there if we can



CARA B 

1. "The Salmon Song"

Enlaces



Videos







Letras

Ooh yeh, the Salmon swimming up the stream of time
Leaping up the Falls of Man, to the source of Love and Light
Guided from Atlantis to the Water-Bearer's jar
Far out-nearerin-and back to where We Are. (Hello!)

You know the way to Be
You know the way to Be
You know the way to Be
Ah ah-we're getting nearer
Nearer to the Water Bearer
Ooh we're getting nearer
We're swimming, swimming, swimming with the Salmon
(Ooh! yr. swimming with the Salmon)

Salty Salmon Solomon Seal
Soulmender Salamander Soul of Man
Salar Salmon Semen SalMundi
Solver of the Mystery – WoW!

Salty Solomon Salmon Soul of Man
Sun-Moon Salmon Salamander Solomon
Salty Solomon Salmon Soul of Man
King of the Fishes...


2. "Aftaglid" 

Enlaces




Videos






Letras

So now you know the feeling that is shining
And a-surfing and a-sliding and a-gliding
And Now you see you're riding the great
Wave of time – Now and Here and Now

Laughing at the cosmic joking yoking
Yoga union into the Sun behind
The Sun, the One, you've found the
Pun you've only just begun – letting
It a-flow

No more are we roasting in the boasting
Of the pride that tried to hide our
Glide inside the secret castle of
The Thin King who did
Build on sand – letting it a-go

Tempering the living juicy metals and
The petals of the Seven Open Lotuses
On the Tree of Life, the Secret Seed
The pushing, thrusting Will that
Slides into the Mother Will that
Makes the flowers grow – As Above and So Below

Mi opinión personal sobre el álbum:

Mantiene el rock psicodélico / espacial de los álbumes de Gong. A mi me recuerda a los primeros Pink Floyd. El álbum no puede comenzar  mejor con la suite Solar Musick, que no decepciona ni a los amantes del progresivo ni del psicodélico, para mi, lo mejor del álbum. Meditation of the Snake es un instrumental que me recuerda al rock espacial del krautrock como el de Manuel Göttsching para poner un ejemplo de otro guitarrista. The Salmon Song destaca por sus solos de guitarra muy a lo Zappa. Y para finalizar la muy intensa y guitarrera Aftaglid que pone el broche final.

Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1990 con Caroline Records. Fue publicado remasterizado en 2007 con dos bonus tracks:

Listado de temas de la reedición de 2007



Imagen del libreto de la edición de 2007

Créditos

Siguiendo la tradición de Gong se indica los pseudónimos de los artistas. 

Steve Hillage (Steve Hillfish) – voz principal, guitarra eléctrica, concepto de portada

Didier Malherbe ("Bloomdido Bad de Grasse") – saxofón, flauta india

Tim Blake ("Moonweed") – sintetizadores, pandereta

Miquette Giraudy ("Bambaloni Yoni") –coros, teclados, sintetizadores

Mike Howlett – bajo

Pierre Moerlen –  batería, marimba, darbuka

Lindsay Cooper – fagot

Dave Stewart – órgano, piano

Contraportada del álbum



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...